TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Un Kundera insoportable

[C:611660]

A veces tiene uno la necesidad de compartir cosas: un sueño, un chocolate, un golpecito de aprobación en la espalda, una sonrisa, una canción que nos gusta... y para los que somos empedernidos lectores: un libro, o varios libros. Hoy, tengo la necesidad de hacer esto: compartir mi más reciente lectura con ustedes, lectura que según yo, me ha hecho reflexionar y ser mejor de lo que era (muy arrogante esta última frase, ¿no?).

Terminé de leer “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera. ¿Y saben qué?... me gustó mucho. Teresa y Sabina, las 2 mujeres más importantes en la vida de Tomás, uno de los protagonistas, me han dejado el ansia infinita de haberlas conocido, de haberles hecho el amor. No solamente por ser bellas, como las describe Kundera, sino por ser inteligentes y de alma tan compleja, que a veces acongoja saber sus reflexiones, así como las decisiones que toman.

Los celos de Teresa son como para destruir a cualquier mujer, celos bien fundados ante los continuos encuentros amorosos de Tomás con otras mujeres; sin embargo, el amor que siente hacia Karenin (su perro) y el que no ha dejado de sentir por Tomás, la equilibran, no la salvan, la mantienen.

Sabina, maestra en el arte de traicionar, es una mujer entrañable y en los cuadros que pinta es tan congruente con esto, que sabe que sus pinturas son sólo lo que quiere que todos vean de ella, no lo que subyace en su yo más escondido, eso se lo guarda y no lo muestra nunca. Sus traiciones, son su máscara diaria, con la que navega por la vida.

Este libro me lo recomendaron tanto, que, aunque ya había leído con anterioridad “El libro de los amores ridículos”, me daba algo de flojera entrarle después de tanta ponderación. Comencé a leerlo en un microbús rumbo a mi trabajo y no me decepcionó el inicio, las reflexiones entre el peso y la levedad, ¿qué es positivo o negativo?, me engancharon como si fuera yo pellejo de carnicería.

Reflexiono: a lo largo de los años, el peso de muchas palabras dichas y hechos realizados se me hace insoportable. La levedad de muchas palabras dichas y hechos realizados, igual se me hace insoportable.

Texto agregado el 09-03-2022, y leído por 122 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
10-03-2022 En realidad, el mundo se ha poblado de una millonada de seres insoportables que arrían con todo y con todos. La levedad del ser, acaso intelectualizada al máximo, nos transforma en personajes de un cuento que se escribe a hurtadillas, cada cual para su cada cual, esquivando las balas, la usura y la bien intencionada relación familiar que carga con varios muertos. Un abrazo grande, amigo. guidos
09-03-2022 Claro que sí amigo, comprendo y apoyo tu reflexión, todo cambia, se transforma. Un abrazo Shou
09-03-2022 Como cuentista <kundera tiene muy buenas cosas, ese libro, tiene rato que lo leí, pero ya mi memoria es flaca. Pero es apasionante. Abrazo grande. sendero
09-03-2022 Hola Maparo Yo lo leí hace tantos años que se me pierden los detalles Gracias! Ishamael
09-03-2022 Bien que te comprendo Mario. MujerDiosa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]