TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / EL MACHUQUE

[C:611687]

EL MACHUQUE
Es un juego de la infancia, tal vez autóctono de Socotá, que consiste en reunir varias tapas metálicas de cerveza o gaseosa y machacarlas, hasta dejarlas totalmente planas, sin arrugas y lisas. También, se necesita de un ñoco, que son las mismas tapas, pero en lugar de aplanarlas, se colocan dos o tres tapas, unas sobre otras y con una piedra se golpean hasta dejarlas unidas, gruesas y pesadas.
Con estos elementos, los muchachos, y con los bolsillos llenos de estas latas, se apresuraban a jugar al machuque, es decir, apostar cierto número de tapas sin arrugas, que se colocaban unas sobre otras, y a una distancia de dos metros, se elegía cual era el orden de lanzamiento y con el ñoco, que era pesado, se lanzaba a tumbar las latas que habían apostado, debía pegarles con el ñoco y sacarlas de un circulo, que se había hecho a su alrededor, las tapas que quedaban por fuera del circulo eran del lanzador y así sucesivamente lanzaban, hasta agotar las latas puestas en el círculo.
Igualmente, se jugaba al pique y palmo, es decir, entre dos muchachos jugaban, y era lanzar una lata contra la pared y el otro jugador hacía lo mismo y si le pegaba a la lata del primer jugador se la ganaba o si había una distancia de un palmo entre lata y lata, así permanecían los adolescentes jugando en la calle.
Esta palabra de machuque, se puede confundir con machuqué y si se busca en un diccionario, el machuque, tiene diferentes acepciones dependiendo de la región.

Texto agregado el 11-03-2022, y leído por 60 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-03-2022 Es bien agradable saber este tipo de cosas. Nos lleva a otros sitios, a percibir otra atmósfera. Bien por vos. MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]