TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / CERRO EL CARDÓN

[C:611761]

CERRO DEL CARDÓN
El Cerro del Cardón, localizado en la vereda del Cardón, en el municipio de Socotá, es donde el Ministerio de Defensa Nacional, tiene una base de comunicaciones, estratégicamente ubicado, en límites entre los departamentos de Boyacá y Casanare que permite la comunicación, con las diferentes guarniciones militares, con los llanos, varios departamentos y el Palacio de Nariño en Bogotá. Este cerro, ha sido hostigado constantemente, por las guerrillas de las FARC y el ELN, debido a la importancia que tiene, para las comunicaciones.
Esta vereda, también, fue agredida, por pirómanos o por causas naturales, fue incendiada y las llamas alcanzaron los 10 metros de altura, acabo con grandes extensiones de vegetación, erosionando el suelo, dificultando la absorción del agua
y muchos de los animales que viven en sus terrenos acabaron por ser calcinados.
Recordemos que, El Cardón está, en el Parque Nacional Natural de Pisba, es una de las principales fábricas de agua del mundo y en Colombia, le surte de este precioso líquido, a los departamentos, principalmente Boyacá, Casanare, Santander y Meta, a través de las lagunas que originan ríos como el Cómeza, Pauto, Cravosur y otros y que los llevan a los océanos, por el río Chicamocha, y río Sogamoso que, desemboca al Magdalena y termina en Barranquilla, en bocas de ceniza o por el río Meta, que va al Orinoco y termina en Venezuela, dejando a su paso, la posibilidad del sustento, para sus rivereños, que se alimentan de la pesca o de los grandes empresarios, represando los ríos, para producir energía eléctrica, como el caso del Quimbo y del Prado en el río Magdalena.

Texto agregado el 18-03-2022, y leído por 54 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]