TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Borges again

[C:612455]

Un texto bastante antiguo.

Cuando la obra de un escritor te gusta, se la quieres recomendar a todos. Esto es exactamente lo que me sucede con Jorge Luis Borges. No es un autor que haya descubierto apenas, El Aleph y Ficciones, los leí cuando tenía como veinte años; pero este reencuentro tiene la virtud de ser bastante casual.

Alrededor de la página ciento cuarenta del libro “La sombra de Poe”, escrito por Mathew Pearl, el autor aún no me ha dicho nada; cuando menos hasta la página en que llevo la lectura, se la ha pasado contándome la anécdota de un joven abogado admirador de Poe, que casualmente presencia su entierro y le admira que tan poca gente acompañe al féretro. Cuando se entera de que el muerto era Poe, se obsesiona con la idea de no permitir que todos en general desacrediten la imagen del escritor y abandonándolo todo: profesión, amistad, el amor de una mujer bonita, se dedica casi en cuerpo y alma a buscar la justificación necesaria para reivindicar el buen nombre del escritor. Hasta aquí pareciéndome el libro sólo medianamente pasable, tomé casi al azar del librero que tenía más cercano, la “Nueva antología personal” de Borges, una edición de Bruguera de 1980, que en su momento apareció en los puestos de periódicos y que trae algunos textos muy inquietantes, pergeñados por Jorge Luis. No me voy a referir a todos los textos que aparecen en el librito, pero sí diré que viene dividido en cuatro partes: poemas, prosas, relatos y ensayos. De la última sección, dos pequeños ensayos me han deslumbrado: La esfera de Pascal y la flor de Coleridge.

En el primero, con la aguda observación y amplio conocimiento de lecturas que posee Borges, nos lleva a un raudo viaje por conceptos como el Panteísmo, la noción de un Dios perfecto de forma esférica, y finalmente, al concepto de la Naturaleza expresado por Pascal: “La Naturaleza es una esfera espantosa, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

En el segundo, con una flor obtenida del paraíso en un sueño y traída a la vigilia, otra flor recolectada en el futuro y un retrato antiguo de raíces cíclicas o infinitas, Borges nos lleva de la mano hacia Samuel Taylor Coleridge, H. G. Wells y Henry James. Y remata su texto, dándonos parte de su particular gusto por algunos escritores: Carlyle, Whitman, De Quincey, Becher y otros.

Borges no necesita recomendaciones, pero no pude resistir la tentación de enfatizar todo lo que me gusta su literatura.

No sé quién escribe las presentes líneas, si Borges para recordarnos la vigencia de sus textos o yo.

Texto agregado el 27-05-2022, y leído por 132 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
27-07-2022 Tendríamos que traer más a menudo a Borges ,es inspirador. Yvette27
29-05-2022 Qué disfrutable me ha resultado tu texto, querido. Gracias por traerlo. gsap
28-05-2022 Knut Hamsun quien también ganó el Nobel en 1920, sus escritos son poéticos, como persona da mucho que pensar, Virginia Woolf quien le da mucho sentido a las palabra y a las emociones. Saludos alejandroeder
28-05-2022 buen texto confieso que jamás he leído a escritores latinos, no me llaman la atención. Intenté leer a algunos pero en algunos casos comencé a leerlos y me aburrí con Cien años de Soledad, creo que llegué a la página 10, lo encontré aburrido y demasiado lento en su relato, Entre los que me encantan están: Thomas Wolfe, José Saramago; el discurso que dio cuando ganó el Nobel es sorprendente, alejandroeder
28-05-2022 Buen relato sobre autores y preferencias. Lo bueno de la lectura es que no requiere de excusas, porque un buen libro lo tienes a la mano en las bibliotecas o por último, en ediciones económicas. Ahora, con la velocidad con que se dispersa la existencia actual, hasta dificultoso resulta hojear un par de páginas, pero con buena voluntad y sabiendo que la retribución supera con creces el esfuerzo, todo está pagado. Un gran abrazo, amigo. Guidos
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]