TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / El tlacuache

[C:612916]

—Es el camino que va a la sierra. Llega hasta una casa que es de carrizo y techo de palma, que se encuentra bajo dos árboles de zapote que son enormes. Usted pregunta por los ahorcados y luego le dicen.
— ¿Ahorcados?
—Sí, platican los abuelos que en esos árboles colgaban a la gente.
Reconocí al enfermo, estaba delgado, con dificultad respiraba. Padecía de fiebres que lo empapaban de sudor por las noches. Tos de meses. Una enfermedad de pobres con tratamiento de ricos. De poco sirven las medicinas, si mal comes. Por más que miraba y miraba, solo había pobreza. Llevaba medicinas, pero no bastaba. ¿Y el alimento de dónde lo sacarían? Gallinas en el patio no se veían.
—Come cada tercer día carne de tlacuache. Con eso empezarás a engordar, pero no te olvides que es un año de tomar medicinas.
Dejé de verlo. Un día en la plaza, una persona joven me enfrentó.
—¿Ya no te acuerdas de mí? —Qué difícil, la verdad nunca he sido buen fisonomista y cuando la gente pertenece a una etnia y visten igual, pues mucho menos. —Yo soy el enfermo que fuiste a ver camino a la sierra. Tengo la casa debajo de los “ahorcados”. —¿Tú eres? Mi sorpresa es que se veía gordo, luciente, enérgico ¿Te sigues tomando las medicinas? —Sí, pero lo que me está curando es la carne de tlacuache, pero ya me chocó. Ya puedo trabajar y me ganan las ansias de comerme un pollo entero con todo y plumas. ¿Ya puedo?

Texto agregado el 06-07-2022, y leído por 134 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
08-07-2022 Buena dieta. Heraclitus
07-07-2022 jaaa muy bueno, inconfundible tu estilo, se lee y disfruta aunque soy vegetariana jee Un abrazo grande Shou
07-07-2022 —También recurrí a Don Google y él me mostró que es simpático el animalito, aunque si es para comer en primera instancia prefiero el pollo. ¡Si tú supieras, los animales que he comido en mi vida! De todos ellos prefiero el armadillo, ese que nos regala su caparazón para hacer charangos, y te cuento que al horno es un manjar. —Saludos, mientras almuerzo pollo arvejado. vicenterreramarquez
07-07-2022 jajajaja...muy bueno, Senderito querido! MujerDiosa
07-07-2022 jajaja muy bueno, pobre hombre comiendo siempre lo mismo jajaja, saludos. ome
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]