TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / Las garnachas* del ensueño

[C:613502]

Llueve en la sierra, es media noche, los limpiadores del parabrisa empañados. Se decía: «busca donde refugiarte, busca, busca». En la curva leyó “El ensueño” 5 kilómetros. Diez minutos después se encontraba en el sitio. A esas horas aún una señora vendía café y antojitos. «son garnachas» le dijo ella. Pidió café y una orden que comió con gula. Miró la calle, las casas, y si pudo apreciarlas fue gracias al relampagueo. La gente duerme, por eso no se ven luces. «Tengo atole». «¿eso qué es?». «una bebida hecha de maíz azul, endulzada con panela y si desea agregarle pinole, es una delicia. Eso dice mi mamá, que a todo le echa pinole». La vio de reojo y por lo menos tenía sus ochenta años. «¿Vive su madre?». «No, ya no, ella ya es difunta, pero cuando me distraigo, el pinole desaparece, pero como conozco donde lo esconde, fácilmente lo encuentro». «¡Qué ricas están las garnachas!». «Sí, este pueblo durante muchos años vivió de los camioneros hambrientos, pero hicieron la autopista y el pueblo se murió de hambre. Imagínese que algunos ya no alcanzaron a irse, solo se fueron secando con sus recuerdos y el que quedaba vivo lo echaba al fondo de algún pozo minero. Yo quedé en el que se encuentra frente a la iglesia, fui de las afortunadas.» El sujeto grito para dentro: ¿A dónde diablos he llegado” «¿Que dice señor?, nada, nada, ¿está arrepentido de haber comido garnachas en el Ensueño? no se preocupe ya se acostumbrará, todos los que nos han visitado por aquí, les cuesta trabajo comprender, pero con el tiempo se acostumbran».
*Garnacha es una tostada de maíz, untada de frijoles, con carne molida y fino repollo picado, queso fresco y una salsa de tomate, ajo y chile.

Texto agregado el 27-08-2022, y leído por 113 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
31-08-2022 Ay que horrible eso de acostumbrarse a la muerte. Me da escalofrío pensarlo. Un abrazo, sheisan
28-08-2022 Senderito querido, cómo me gustó tu cuento...! Tiene ese encanto especial que me fascina. Besos. MujerDiosa
28-08-2022 Muy rico este cuento, con sabor a costumbres y nsotalgia, y ese aire a Rulfo que me encanta :-) Trilobite
28-08-2022 —Me gustan estos cuentos que se ubican en esa sutíl línea que separa la realidad de la fantasía o ficción. Y este caso tu cuento de alguna forma me llevo a entrar a ese hotel de la carretera llamado California, y no sé si podré salir de él. —Saludos. vicenterreramarquez
28-08-2022 Qué buen cuento, amigo. Pintura de costumbres. Viví lo de la matanza que hacen las autopistas. Te felicito. peco
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]