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El Vengador Anónimo

Santiago, estación Los Héroes; ocho treinta de la mañana.

Las puertas del vagón se abren ráudas frente a sus narices. Él va y el mundo viene. Una repentina ráfaga de viento se cuela y le alborota el pelo. Como un recién parido es expulsado del vagón por la frenética multitud. Es Horario de río tormentoso en la estación de combinación, el de tarifa más alta. Aquel en el que todo el mundo transita en modo oveja. Por eso es arrastrado como una pluma por la fuerza irresistible del torrente humano. Así se las arregla, hasta quedar plantado sobre la escalera mecánica que lo conecta con la otra línea. Por delante lo aguarda la segunda mitad del viaje.

Post estallido, pandemia y plebiscito; Santiago no tolera matices; el gris es el tono oficial y hacerse el huevón la consigna. La vida es plana como el sonido del diapasón, sin otro paradigma que el miedo y las liquidaciones de fin de temporada. Las plazas lucen vacías.

En los audífonos que lleva suena Soundgarden. En su conciencia retumba Rashmaninov.

Vuelve a casa convertido en una viscosa mancha. Digamos que es invisible o apenas perceptible para el resto. Lleva la mirada grisú y el ceño fruncido. Ya no es un joven como otrora, sino más bien un veterano con aspecto de chicle masticado. Pensándolo bien, los años que tiene en realidad ya no los tiene, se fueron sin remedio y aquello le genera angustia. Se le nota en el ánimo y en su aspecto deplorable. También en su apego al alcohol. Eso sí, nada preocupante o que pueda inquietar al resto. Al fin y al cabo en todos lados el metro es así; como el bar de la Guerra de las Galaxias.

Minutos después, pese a la inercia de sus torpes y lánguidos movimientos, logra frenar el paso centímetros antes de la línea demarcatoria del andén. Un paso más y hasta ahí llega el viaje. Por un instante la idea lo seduce. Mira sobre sus hombros y observa el cardumen humano que se desparrama como mancha de aceite por toda la estación. Está ansioso por llegar a casa y no disimula ese deseo.

Mientras Santiago de Chile parte otra jornada del calendario, él trata de recordar insistentemente la víspera. Algo sucedió tras el after office, pero no puede recordar qué. Puede sentirlo, o de algún modo intuirlo. Sin embargo se rinde, no logra recordar.

Acomodado en el segundo tren; vuelve a girar la vista a su alrededor. No logra entender cómo a esa hora y pese a no haber descansado mucho, siente una extraña sensación de alivio en el cuerpo. Acusiado y dócil a pesar de sí mismo lanza un suspiro al aire. Siente el relajo instalado en el pecho como si se tratase de un poncho de lana; o para el caso, un chaleco antibalas.

De pronto recuerda que estuvo en el baño de aquel boliche cuando perdió la conciencia por el whisky y la coca. Luego se ve caminando por las calles vacías mientras amanecía. Bufea como animal herido. Hasta ahí alcanza a recordar. Teme haber valido menos que una palada de caca.

Cuatro estaciones después, el vagón traslada menos gente. Para no caer dormido observa al resto de los pasajeros. Una pareja se despide le dice y le da un beso en la mejilla; ella responde con otro en la frente. le dice sonriendo. Luego deshacen el nudo de un abrazo y ella se suma a la cola que baja del vagón. Nadie más parece despedirse de nadie más. El tren avanza, y el persistente traqueteo no cesa.

Aburrido y ansioso por llegar a casa, se abstrae observando el reflejo de su rostro en el vidrio de la puerta. Mira sus manos: están magulladas. Sobre las mangas de la camisa unas manchas le preocupan. Súbitamente la imagen del hombre del bar aparece por primera vez en escena. Sujetando un vaso le habla con vehemencia. Por el ruido ensordecedor le grita. Dice que su nombre es Antonino. Habla de malditos comunistas y la bandera. Poco a poco el recuerdo es más nítido, sin embargo todavía fragmentario e incoherente. Fantasea con las luces del túnel que le impiden recordar más. A estas alturas la resaca ya está declarada.

Nueve cuarenta y tres, paradero dieciocho, salida de la estación terminal.

Para los santiaguinos el día comienza, para este fantasma concluye. La calle repleta es escenario del diario peregrinar a la meca. Un sinnúmero de espejismos correctamente vestidos dan vida al laboratorio que es Chile.

En el camino compra sopaipillas y las engulle de pie. Lejos de amainar, su inquietud aumenta. Como chispero, le van apareciendo imágenes de la noche anterior. Otra vez el hombre del bar hablándole iracundo, pero esta vez sobre Dios, la patria y la familia. Sus canas platinan con las luces y sus ojos azules se tornan blancos por el efecto lumínico. El resto de los presentes beben piscolas y fuman ansiosos. Recuerda luces estroboscópicas y el reguetón desatado en los parlantes. Todos gritan y bailan como en un paseo de curso. Ahí está de nuevo el veterano del bar pero esta vez cabeceando ebrio y puteando a los simios que, según sus dichos, habían destruido la plaza Baquedano y el país.

Desatado y colgado de su hombro para evitar caer; el hombre del bar no para de alardear -balbuceante y traposo- del reciente triunfo en el plebiscito de octubre. En sus ojos hay malicia.

En la calle que lo lleva a su casa, hurga ansiosamente en los bolsillos buscando el manojo de las llaves. El sol comienza a aplastar la leve bruma y su tranco se aploma. Quienes pasan por el lado lo observan con desconfianza. Lo hacen de soslayo rehuyendo su mirada. Otros derechamente atraviesan la avenida para evitarlo.

-Santiago, comuna de San Miguel, diez veintidós de la mañana, pasaje San Nicolás ciento setenta y ocho.

Tras arribar reposa en el living de la sala. Antes de ponerse a revisar los mensajes en el teléfono, abre la mochila en busca de cigarrillos. Con sorpresa, del fondo de uno de los bolsillos, alcanza a percibir la textura latiguda de una masa infame; de un guiso de podredumbre. Piensa que se trata de vómitos o de comida regurgitada, pero no. El asunto es mayor. Una súbita arcada contrae su esternón y le eriza el espinazo a más no poder. La taquicardia asola el pecho y uno de sus párpados cae derrumbado.

Descontrolado se incorpora y vuelve a hacer un esfuerzo por recordar la esquiva víspera. Su mente transformada en laberinto le niega salida a las dudas.

Bien entrada la mañana del día siguiente y cuando el sol ya no perdona a nadie, destapa una cerveza y reposa su cuerpo sobre el camastro. Con el transcurrir de los minutos vuelve a concentrarse en aquellos horribles ojos desmembrados que ahora reposan inermes sobre la palma de su mano. Con un lápiz los remueve y gira insistentemente tratando de hilvanar una línea de tiempo. Exaltado recuerda al hombre del bar, ¿Antonino?...¡¡¡sí eran sus ojos!!! Por el color no cabía duda.

- Cao Carvajal

Texto agregado el 03-06-2003, y leído por 1407 visitantes. (24 votos)


Lectores Opinan
05-12-2007 Me gusta tu historia tiene un cierto toque especial tu personaje y la atmosfera como dice uno de los colegas muy bien lograda... 5* arcangel_solar88
19-06-2007 problema de notebook mal apoyada... Gourmet
19-06-2007 Muy lograda la atmosfera, y el perfil del personaje, sobre todo. buen text seguire leyendot. que suerte encontrar tus letras. Gourmet
16-10-2006 Bendito cao de mis amores. Tal como predicen tus comentarios, tu calidad un gran diamante en bruto. El estilo es inmejorable, cuidado y sutíl, con aristas. Pero aún quizás una pequeña imperfección, una mota dentro del diamante. El personaje deleita, es atrevido, marginal y perdido en la borágine. Si lograras utilizar ese elemento, explotarlo para que no resulte al final un cambio de registro tan grande, podrías tener una gran historia. Me recuerdas a Bukowski. Imzel
11-03-2006 gracias por tu comentario ojala pudieras audarme mas para perfeccionarme en esto gracias de verdad ^^ bueno eso esta lindo su cuento EspEKtra
14-02-2005 Me parece muy buena la manera en que logras que el lector se adentre en el texto. El sonambulismo, la pesadez de la carga moral del personaje lo perfila muy bien. Es un excelente texto Macabrón... jajajajaja... saludos y estrellas tobegio
22-12-2004 Sólo te diré que hoy en día has mejorado mucho en relación a éste cuento, pero en todos tus textos dejas tu marca. musquy
18-11-2004 Santiago es Buenos Aires y nosotros, todos nosotros, somos los mismos monstruos en cada uno de los rincones que habitamos. Con la esperanza de encontrar un texto como el tuyo y disfrutarlo. Genial... y si... también sirven para eso. juanromero
17-07-2004 SABES?, YO SI ¡ME HE QUEDADO CAO AL LEERTE!.ES GENIAL luciernagasonambula
01-07-2004 creo q te lo han dicho varios, pero nunca esta demas repetirlo (cuestio n de ganas de aumentarte el ego tal vez...)... es un texto fuerte, contundente.. semiotico, narcotico... coincido con la necesidad de retocar la forma, esta la cuestion de los parrafos por ej... pero aun asi no tiene desperdicio!!!! felicitaciones!!!! bittersweet
01-07-2004 Fue Bueno la ha botado usted Sr.Cao, mis mas sinceras felicitaciones. att. Beto Garcia. els
02-06-2004 'taz Cao, la cagó. Me gustó. Ahora me voy, tengo que seguir leyendo... Ayackiro
24-05-2004 Entre este cuento y el último que has colgado, hay notables diferencias, tratándose de un mismo autor. Las comparaciones son odiosas, y no vienen al caso (en todo caso, la dejo para un diálogo largo). Además de escribir muy bien, se percibe enseguida (me dicta el Mudo) que sós escritor latinoamericano de garra. Lacerante escrito, Esa multitud en el metro y tu personaje solitario, con el final que les has tejido, es para una sociología de nuestro mundo auroral. Te felicito, cao. Gracias por el texto. islero
24-05-2004 GUAU...FUERTE...ME ENCANTO. andreacasandra
30-10-2003 para mí el cuento está muy bien, atrapa la lector, pero lo de los ojos es un poco... como diría... ingenuo, decepcionante. dorota
03-10-2003 Nada que añadir. Tremendo cuento y muy bien escrito. Pero quedaría mejor si lo separaras en párrafos. Quedaría más estético. margarita-zamudio
14-08-2003 Te prometo utilizarlo, pero lo transformaré un poquito, me dejas? Potrilla_Tracia
26-07-2003 Descripción muy buena de la vida urbana, de la agitada vida de la gran ciudad, el protagonista, un mundo, un despojo, nadie nota sus manchas de sangre en las manos, la deshumanización. El dolor. Y qué decir del énfasis que haces en lo de la cesantía...un final estremecedor...esos ojos en la mano, son toda una imagen...Mis estrellas, amigo. Patricia. muerte
24-07-2003 Es el primer cuento tuyo que leo, porque acabo de ingresar a la comunidad de cuenteros. Es muy impactante, en fin lo que debe ser un cuento. Felicidades. Sil silbetan
12-07-2003 Hay algo que ya ho haya sido dicho?... Perfecto me parece demasiado modesto... maldita la mezquindad del lenguaje!!!! En fin... maravilloso Laurel
10-07-2003 me disponia a trabajar, pero gracias a ti ahora me dispongo a divagar en tus palabras. siempre pense como seria mi vida (o mi muerte) en las vias ferreas. te mando un beso. ANGELDENUBEVIEJA
08-07-2003 Qué fuerte!! Es muy valiente por tu parte escribir así. Adelante! Vulcano
04-07-2003 Qué tremendo!!! está fenomenal, muy bien logrado, gracias... La_Pachamama
30-06-2003 Me ha gustado mucho la descripción del personaje asi como sus sentimientos. El final le da un cambio de dirección a la historia sorprendente. Eddy_Howell
27-06-2003 Guau... me quito el sombrero. Qué dominio de la palabra, escribes muy bien azahar
25-06-2003 parece que lo de los lentes ya lo has sacado, o leí muy distrída... Muy buen relato, ágil y de buena factura, tienes oraciones excelentes de descripción y fondo, como ésta: "Santiago de principios del nuevo siglo no toleraba los matices; el gris era el tono oficial y hacerse el huevón la consigna... ", para los santiaguinos nos es más que familiar, saludos blanquita
24-06-2003 me gustó bastante, lo del final de encontrarse los ojos en el bolsillo es genial, sabes?, el único fallo que le veo al argumento es el detalle d las lentes d contacto, quedó irreal ya que si le sacas los ojos a alguien con lentillas las lentillas se caen porque se deshidratan, bueno no le he sacado los ojos a nadie, aun, jijiiji, pero uso lentillas y empíricamente es imposible. Yo omitiría ese detalle y creo que se queda perfecta. (Espero que no me respondas diciendome que has comprobado que cuando le sacas los ojos a alguien con lentillas no se caen, jejeje) vihima
04-06-2003 Me gusta la manera en que describes las cosas, porque para crear una atmósfera no necesitas usar mil palabras... además complementas con frases como "la calle repleta era el escenario..." (bueno, no la escribiré toda) ó "escabullido de los cientos de palitroques..." porque de una u otra forma le dan una cierta significación al relato. Rematas con un argumento muy interesante. Es un texto muy bueno. Saludos, Gaya
03-06-2003 Es bueno ...lo sabes?Gracias por subirle hache
 
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