TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / ¿Cuál es el futuro del trabajo presencial para los profesionales de la educación superior?

[C:617314]

¿Cuál es el futuro del trabajo presencial para los profesionales de la educación superior?
Jober Rocha

El futuro del trabajo presencial para los profesionales de la educación superior es un tema de debate constante. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del llamado 'home office' en muchas empresas, e innumerables profesionales comenzaron a experimentar los beneficios de trabajar desde casa, como una mayor flexibilidad, reducción de costos y una mejor calidad de vida. Muchas empresas están adoptando el trabajo remoto como una opción permanente.
Sin embargo, todavía hay empresas que prefieren el trabajo presencial, especialmente para roles que requieren colaboración en equipo e interacción cara a cara.
La 'oficina en casa', sin embargo, también presenta algunos desafíos, como la dificultad de separar la vida personal de la vida laboral, la falta de interacción social y la dificultad de colaboración en equipo. Además, algunas actividades profesionales todavía requieren la presencia física del profesional en la oficina, como reuniones presenciales, atención al cliente y trabajos que requieren el uso de equipos específicos.
Con base en estos factores, es probable que el trabajo presencial siga siendo una parte importante del trabajo de los profesionales con educación superior en el futuro. Sin embargo, es probable que el llamado modelo de trabajo híbrido, que combina trabajo remoto y presencial, se vuelva cada vez más popular.
Según una encuesta de la empresa McKinsey, el 73% de los ejecutivos entrevistados cree que el modelo de trabajo híbrido será el más común en el futuro. La encuesta también mostró que el 82% de los empleados prefiere trabajar en un modelo híbrido.
El modelo de trabajo híbrido ofrece una serie de ventajas para empresas y empleados. Para las empresas, el modelo híbrido puede ayudar a reducir costes, mejorar la productividad, atraer y retener talento. Para los empleados, el modelo híbrido puede ofrecer mayor flexibilidad, mejor calidad de vida y la posibilidad de conciliar mejor la vida personal y profesional.
Por tanto, el futuro del trabajo presencial para los profesionales de la educación superior debe ser un futuro híbrido. Empresas y empleados tendrán que encontrar un equilibrio entre el trabajo remoto y presencial que se adapte a las necesidades de ambos.
Según Forbes Brasil, algunas de las tendencias que darán forma al futuro del trabajo en 2023 incluyen oficinas más diversas, nuevas formas de colaboración entre personas y tecnología, flexibilidad para trabajar y vivir bien al mismo tiempo, y las tan deseada semana de cuatro días. Además, el antiguo concepto de linealidad profesional ha cambiado con la aceleración digital. Con esta idea, incluso la presentación del currículum ha cambiado, y los empleadores valoran las narrativas en la presentación, con experiencias, propósitos, éxitos y fracasos.
Una encuesta de Microsoft realizada a más de 30.000 personas en 31 países mostró que más del 70% de ellos quiere seguir trabajando desde casa. Por otro lado, el 65% de los entrevistados falta al trabajo presencial.
La PUC Carreiras, por su parte, destaca que el modelo híbrido, que combina trabajo presencial y remoto, es una tendencia para el futuro del trabajo en la educación superior.
A continuación se presentan algunos factores que pueden influir en el futuro del trabajo presencial de los profesionales de la educación superior:
1. La evolución de la tecnología: La evolución de la tecnología, como la computación en la nube y la inteligencia artificial, está haciendo que el trabajo remoto sea más fácil y eficiente. Esto podría conducir a una mayor adopción del trabajo remoto en el futuro.
2. Cambio de las preferencias de los empleados: Los empleados están cada vez más interesados en trabajar en un modelo híbrido que ofrezca flexibilidad y calidad de vida. Esto podría presionar a las empresas para que ofrezcan más opciones de trabajo remoto.
3. Cambios en la legislación: La legislación laboral puede influir en el futuro del trabajo presencial. Por ejemplo, algunos países están considerando leyes que regulen el trabajo remoto.
Es importante resaltar que el futuro del trabajo presencial es incierto y que aún existen muchos factores que pueden influir en esta tendencia. Sin embargo, es probable que el modelo de trabajo híbrido se vuelva cada vez más popular en el futuro.
Respecto a la posibilidad de una disminución o aumento de salarios, producto del 'home office' o del Sistema Híbrido, imagino que existen algunos factores que podrían llevar a una disminución de los salarios, como por ejemplo:
1. Gastos reducidos para los empleados: Con el 'home office', los empleados ya no corren con gastos como gastos de viaje, gastos de ropa, gastos de comida, etc. Esto puede provocar una reducción de su salario debido a estos ahorros.
2. Dificultad para medir la productividad: cuando se trabaja desde casa, puede resultar más difícil para las empresas medir la productividad de los empleados. Esto puede conducir a una reducción de los salarios para alentar a los empleados a ser más productivos.
3. Posibilidad de realizar múltiples trabajos simultáneamente: Con el 'home office', los empleados tienen más flexibilidad para elegir trabajar en otros lugares, en los días y horas en que no están presentes en la empresa, ya que la empresa sólo le cobrará al empleado por productividad y no horas de supuesto trabajo en la empresa. Esto puede dar lugar a una reducción de los salarios, ya que el empleado puede tener dos o más trabajos simultáneos.
Por otro lado, también existen algunos factores que pueden provocar un aumento de los salarios, como por ejemplo:
1. Mayor productividad: Algunos estudios muestran que los empleados pueden ser más productivos cuando trabajan desde casa. Esto puede conducir a aumentos salariales para recompensar a los empleados por su mayor productividad.
2. Mejora de la calidad de vida: Trabajar desde casa puede mejorar la calidad de vida de los empleados, lo que puede conducir a una mayor satisfacción laboral. El empleado trabajaría menos horas y seguiría ganando lo mismo que antes; en otras palabras, tendrías un aumento real, comparando las horas que trabajaste (incluidos los desplazamientos) con las horas que pasaste trabajando en la 'oficina en casa'. Además, se reducirían los costos de transporte, alimentación, vestimenta, etc.
En general, es difícil predecir si trabajar desde casa disminuirá o aumentará los salarios. La tendencia es que haya variación, más o menos, según el sector, la empresa y el puesto.
En Brasil, una encuesta realizada por la consultora Robert Half en 2022 mostró que el 40% de las empresas brasileñas planean reducir salarios trabajando desde casa. Sin embargo, la encuesta también mostró que el 30% de las empresas planean aumentar los salarios trabajando desde casa.
Según nuestra Constitución Federal, las reducciones salariales sólo pueden realizarse en casos específicos, como convenios o convenios colectivos. En 2020, se autorizó a las empresas a reducir los salarios de los empleados como consecuencia de la pandemia; Sin embargo, esta no es una medida que pueda tomarse siempre o de forma permanente.
Por ello, es importante que los empleados estén atentos a los cambios en el mercado laboral para negociar sus salarios adecuadamente.

Texto agregado el 17-11-2023, y leído por 188 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]