TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / ¿Es el hombre la medida de todas las cosas?

[C:617356]

¿Es el hombre la medida de todas las cosas?
Jober Rocha

La frase 'El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son mientras son y de las que no son mientras no son' es una de las más famosas de la filosofía occidental. Fue pronunciada por el sofista griego Protágoras, que vivió en el siglo V a.C., y expresa su visión relativista de la verdad. Protágoras era un sofista; es decir, formó parte de un grupo de filósofos que se centraban en la retórica y la persuasión para convencer a la gente.
El relativismo es la idea de que la verdad es relativa al individuo o grupo que la afirma. Para Protágoras la verdad no era una propiedad objetiva de las cosas, sino una construcción humana. Según él, lo que es cierto para una persona puede no serlo para otra, y lo que es cierto hoy puede no serlo mañana. Así, cada persona es la medida de su propia realidad.
La frase antes mencionada es una declaración poderosa que tiene profundas implicaciones para la filosofía, la ciencia y la sociedad. Nos desafía a pensar en la naturaleza de la verdad y la moral.
Así, la sentencia puede interpretarse de dos maneras:
La primera parte de la frase, ‘El hombre es la medida de todas las cosas’, traduce un sentido epistemológico y significa que lo que es cierto para una persona puede no serlo para otra.
En un sentido epistemológico, significa que el conocimiento es subjetivo. Lo que una persona sabe es cierto para ella, pero puede no serlo para otra. No existe una verdad universal que sea válida para todos.
La segunda parte de la frase, ‘de las que son mientras son y de las que no son mientras no son’, traduce un significado ético y significa que la verdad es relativa al momento en que se percibe. En otras palabras, la verdad es relativa al tiempo y al lugar. Lo que es cierto hoy puede no serlo mañana. Lo que es cierto aquí puede no serlo en otros lugares.
En un sentido ético, significa que la moralidad es relativa. Lo que es correcto para una persona puede no serlo para otra. No existe una moral universal que sea válida para todos.
Analizando la frase, vemos que, según la interpretación epistemológica, la verdad no es una propiedad objetiva de las cosas, sino una construcción humana. Esta interpretación se puede ilustrar con el siguiente ejemplo:
Para una persona, el color de la hierba es el verde. Para otra persona, el color de la hierba es azul. En ambos casos, las personas afirman algo que creen que es verdad. Sin embargo, las dos afirmaciones son contradictorias. Si el color de la hierba es verde, entonces no puede ser azul.
La interpretación epistemológica del relativismo de Protágoras puede considerarse radical, ya que niega la existencia de una verdad universal. Sin embargo, también es consistente con el pluralismo cultural que existe en el mundo. En diferentes culturas, las personas tienen diferentes creencias y valores. Esto sugiere que la verdad no es una propiedad objetiva de las cosas, sino una construcción humana.
La misma frase del filósofo, según la interpretación ética, significa que la moralidad es relativa. Esto significa que lo que es correcto para una persona puede no serlo para otra. Por tanto, no existe una moral universal que sea válida para todos. Esta interpretación, a su vez, puede ilustrarse con el siguiente ejemplo:
Para una persona, el aborto es moralmente incorrecto. Para otros, el aborto es moralmente correcto. En ambos casos, las personas afirman algo que creen correcto. Sin embargo, las dos afirmaciones son contradictorias. Si el aborto es moralmente incorrecto, entonces no puede ser moralmente correcto.
La frase de Protágoras, como vemos, sigue vigente hoy en día, pues siempre nos recuerda que la verdad es compleja y que debemos estar abiertos a diferentes perspectivas.

Texto agregado el 22-11-2023, y leído por 77 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
22-11-2023 La frase va con dedicatoria para Parménides, quien decía que el ser es y el no ser no es, y para Heráclito, quien decía que el no ser es y el ser no es. Las frases mencionadas de forma tan grosera son en realidad complejas, a tal grado que un maestro que tuve dedicó su tesis de doctorado para desmenuzar el concepto de Logos en Heráclito. Gatocteles
22-11-2023 "Pánton xremáton métron éstin ánthropos: ton de men ónton hos éstin; ton de uk ónton, hos uk éstin", dice más o menos en griego, (el hos se pronuncia jos por el espíritu áspero al inicio de la palabra): "Todas posesiones medida es hombre: de cuales son pues son; de que no son, pues no son". Gatocteles
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]