TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / El costo de acabar con la pobreza es menor que el de mantenerla

[C:617370]

El costo de acabar con la pobreza es menor que el de mantenerla
Jober Rocha

La pobreza es un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según el Banco Mundial, en 2022, 736 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares al día, lo que se considera el umbral de pobreza extrema.
En Brasil, se estima que se necesitan 80 mil millones de reales para poner fin a la pobreza entre las familias con niños de cero a seis años y erradicar la pobreza extrema en todas las familias.
Un nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), calculado por la ONU, concluyó que es posible reducir la pobreza a escala global y revela nuevos perfiles de pobreza que podrían ofrecer progreso. La mitad de las personas pobres de todo el mundo todavía no tienen acceso a electricidad ni a combustibles limpios para cocinar; La mayoría de los pobres del mundo viven en el África subsahariana y el sur de Asia. Además, según el informe de la ONU, el número de personas afectadas por el hambre en todo el mundo aumentó a alrededor de 828 millones en 2021; un aumento de alrededor de 46 millones desde 2020 y 150 millones desde 2019.
Por tanto, la miseria tiene un alto coste para la sociedad. Conduce al hambre, la desnutrición, las enfermedades, la violencia y la exclusión social. También tiene un impacto negativo en el crecimiento económico y la estabilidad política.
El costo de poner fin a la pobreza mundial se estima en alrededor de 179 mil millones de dólares al año. Este valor puede parecer alto, pero es menor que el costo de mantenerlo.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el costo de la pobreza para la economía global es de alrededor de 2,5 billones de dólares al año. Este costo incluye gastos en salud, educación, seguridad e infraestructura.
El estudio de la OCDE también muestra que acabar con la pobreza aumentaría el crecimiento económico global en aproximadamente un 1,5%.
Esto significa que el costo de poner fin a la pobreza se compensaría totalmente en menos de una década con un mayor crecimiento económico.
Además, poner fin a la pobreza tendría un impacto positivo en la estabilidad política. Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que la pobreza extrema es un factor de riesgo de conflictos violentos.
Por lo tanto, el costo de poner fin a la miseria global es significativamente menor que el que se gasta para mantenerla tal como está. Erradicar la pobreza es un objetivo perfectamente alcanzable que tendría un impacto positivo en la sociedad global.
Los costos de la miseria global se pueden dividir en dos grupos: costos directos y costos indirectos.
Los costos directos de la pobreza son aquellos directamente asociados con la pobreza. Incluyen el gasto en salud, educación, seguridad e infraestructura. Los costos indirectos son aquellos causados por los efectos negativos de la pobreza en la sociedad. Incluyen el costo del crimen, la violencia, la guerra y la inestabilidad política.
Por tanto, erradicar la pobreza tendría una serie de beneficios para la sociedad global. Estos beneficios incluyen:
1. Aumento de la salud y la esperanza de vida: la pobreza está asociada con una variedad de problemas de salud, como la desnutrición, las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. Erradicar la pobreza conduciría a una mejora de la salud y la esperanza de vida de las personas.
2. Mejorar la educación: La pobreza dificulta el acceso a la educación. Erradicar la pobreza conduciría a una mejor educación, lo que aumentaría las oportunidades de empleo y de ingresos de las personas.
3. Reducción del crimen y la violencia: La pobreza es un factor de riesgo para el crimen y la violencia. Erradicar la pobreza conduciría a una reducción del crimen y la violencia.
4. Estabilidad política: La pobreza es un factor de riesgo de inestabilidad política. La erradicación de la pobreza conduciría a una mayor estabilidad política.
Sin embargo, para poner fin a la miseria global es necesario invertir en programas y políticas que promuevan el desarrollo económico y social. Estos programas y políticas deben incluir:
1. Inversiones en educación y salud: La educación y la salud son esenciales para el desarrollo económico y social. Las inversiones en educación y salud deben garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios educativos y de salud de calidad de manera asequible y eficiente.
2. Promoción del crecimiento económico: El crecimiento económico es esencial para reducir la pobreza. Los gobiernos deben promover el crecimiento económico de manera sostenible e inclusiva.
3. Reducción de las desigualdades: Las desigualdades son un obstáculo para el desarrollo económico y social. Los gobiernos deben adoptar políticas que reduzcan las desigualdades, como la reforma fiscal y la redistribución del ingreso.
Erradicar la pobreza es, por tanto, un desafío; Sin embargo, hoy es un objetivo perfectamente alcanzable. Con las inversiones necesarias sería posible crear un mundo sin pobreza, con menos violencia y más desarrollo económico. Todo lo que hace falta es que los dueños del mundo, los amos de los cuales somos servidores, estén de acuerdo con la idea.

Texto agregado el 24-11-2023, y leído por 69 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-11-2023 No he leído ninguno de tus textos, y este tampoco. Te doy cinco estrellitas por la persistencia que tienes, aunque sospecho que eres un pensionista que se aburre y por eso te dedicas a castigar al personal en foros, revistas y páginas con tus textos de archivo. Dicho con todo el respeto. Abrazo de oso. goldberg
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]