TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / Lo que algunos defensores de derechos humanos deberían entender por derechos humanos

[C:617389]

Lo que algunos defensores de derechos humanos deberían entender por derechos humanos
Jober Rocha

En nuestro país, Platanoland, hoy en día, debido a la ideología predominante en gran parte de los medios de comunicación, cualquier incidente que involucre a policías y delincuentes en las afueras de las grandes ciudades suele estar rodeado de informes que resaltan que la policía había violado los derechos humanos de los marginados. gente. Sin embargo, cuando los escritores son censurados por lo que escriben, los mismos medios de comunicación no hacen ningún escándalo diciendo que los derechos humanos del escritor han sido gravemente violados.
Quizás quienes transmiten la noticia en los medios desconozcan qué son los derechos humanos. Por ello, decidí aclarar en esta reflexión lo que deben entender como tal; aunque sé que casi ninguno de ellos conocerá este texto...
Los derechos humanos son un conjunto de normas y principios que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, sin importar raza, etnia, religión, sexo, nacionalidad o cualquier otra condición. Gobiernan la forma en que los seres humanos viven en sociedad y entre sí, así como sus relaciones con el Estado y las obligaciones que éste tiene para con ellos.
Se basan en la idea de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que están dotados de razón y conciencia. Estos derechos son universales; lo que significa que se aplican a todos, en todas partes, independientemente de su estatus legal o social.
Son inalienables, es decir, no pueden quitarse ni reducirse. Son interdependientes e indivisibles, lo que significa que todos están interconectados y que ninguno de ellos es más importante que otro.
Dichos derechos incluyen el derecho a la vida y a la libertad individual, la libertad de opinión y expresión, así como el derecho al trabajo y la educación, entre otros. La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, establece los derechos fundamentales de todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, religión u origen. Aborda temas como la dignidad, la libertad, la justicia, la paz, los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos sociales y los derechos de la familia.
Los derechos humanos se pueden dividir en cuatro categorías principales:
1. Derechos civiles y políticos: estos derechos protegen la libertad individual y la participación en la vida política. Incluyen el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación, el debido proceso legal y la participación en elecciones.
2. Derechos económicos, sociales y culturales: estos derechos garantizan el acceso a bienes y servicios esenciales para una vida digna. Incluyen el derecho al trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, el agua potable y el saneamiento básico.
3. Derechos colectivos: estos derechos protegen a grupos minoritarios y vulnerables. Incluyen el derecho a la libre determinación, la igualdad, la no discriminación y la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
4. Derechos de solidaridad: estos derechos protegen el medio ambiente y los recursos naturales. Incluyen el derecho al desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacional.
Los derechos humanos son importantes porque garantizan que todas las personas tengan una vida digna y plena. Protegen a las personas contra la discriminación, la opresión y la violencia. Los derechos humanos también son importantes para la democracia y el desarrollo sostenible, ya que crean un entorno en el que las personas pueden participar en la vida política y económica de sus sociedades.
A pesar de los avances logrados en la protección de los derechos humanos, todavía quedan muchos desafíos por superar, como la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la violencia, que son algunos de los principales obstáculos para la protección de los derechos humanos.
Es importante que todos nosotros, individuos, organizaciones y gobiernos, trabajemos juntos para proteger los derechos humanos de todas las personas. Podemos contribuir a la protección de los derechos humanos de varias maneras, tales como:
1. Educarnos sobre los derechos humanos: Es importante saber qué son los derechos humanos y cómo se protegen.
2. Defender los derechos humanos: Podemos defender los derechos humanos participando en acciones de protesta, escribiendo cartas a las autoridades o simplemente hablando con nuestros amigos y familiares sobre la importancia de los derechos humanos.
3. Apoyar a organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos: podemos apoyar a organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos donando dinero o participando en sus actividades.
Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la lucha por proteger los derechos humanos. Esta es una lucha constante en todo el mundo. Muchas organizaciones trabajan para promover y proteger los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Derechos Watch y la Cruz Roja Internacional. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos por enfrentar, como la discriminación racial, la violencia contra las mujeres y los niños, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la salud. Estos son sólo algunos de los problemas que afectan hoy a millones de personas en todo el mundo, y no la lucha diaria de la policía contra los criminales, un tema que tanto molesta a los “defensores de los derechos humanos de Platanoland”.

Texto agregado el 27-11-2023, y leído por 197 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
30-11-2023 Es muy interesante tu texto,ojalá lo lean y se informen de lo que realmente significan esas dos palabras... Me gustó mucho leerte***** Un saludo Victoria 6236013
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]