TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / La actual insuficiencia de disculpas de las autoridades en la reparación de crímenes históricos

[C:617466]

La actual insuficiencia de disculpas de las autoridades en la reparación de crímenes históricos

Jober Rocha

Las disculpas presentadas por gobernantes contemporáneos o autoridades religiosas, políticas, militares u organismos internacionales se han convertido en una herramienta recurrente en el intento de paliar los daños causados por decisiones anteriores responsables de muertes, heridos, desapariciones y pérdidas materiales e inmateriales diversas.
Sin embargo, es crucial analizar en qué medida dichas retractaciones son capaces de borrar los crímenes cometidos en el pasado. Este texto propone una reflexión sobre la insuficiencia de estas disculpas, destacando la necesidad de medidas más efectivas para afrontar las consecuencias de acciones históricas nocivas.
El papel de las disculpas en la política contemporánea
Las disculpas suelen desempeñar un papel crucial en la gestión de las crisis políticas. Cuando un gobierno o un líder político enfrentan una controversia, una disculpa puede ser una estrategia para calmar las tensiones, demostrar responsabilidad y preservar la reputación.
Las disculpas son herramientas de comunicación que pueden influir en la percepción pública. Dependiendo de la sinceridad y efectividad de la solicitud, puede ayudar a mejorar la imagen de un político o gobierno, reconstruyendo la confianza perdida ante el electorado.
Las disculpas en la política contemporánea se utilizan a menudo como una forma de reconocer los errores cometidos por los líderes o las instituciones. Este reconocimiento es esencial para mantener la credibilidad y para que el público vea que los responsables son conscientes de los problemas.
Las disculpas pueden verse como un primer paso en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas. Al admitir culpas y expresar arrepentimiento, los líderes políticos pueden demostrar un compromiso con la rendición de cuentas y la corrección de errores.
Sin embargo, la eficacia de una disculpa en la política contemporánea depende a menudo de la percepción de su sinceridad. Si se percibe como un gesto meramente político, sin verdadero arrepentimiento, puede generar escepticismo y críticas.
Las disculpas también juegan un papel en las relaciones internacionales, donde las acciones de un país pueden afectar sus relaciones con otras naciones. Una disculpa puede ser una herramienta diplomática para reparar daños y reconstruir lazos.
Incluso si se pide disculpas, la implementación efectiva de los cambios es crucial. Los votantes y la sociedad pueden exigir no sólo palabras, sino acciones concretas que aborden los problemas subyacentes que llevaron a la disculpa.
Las reacciones del público a las disculpas en la política contemporánea pueden variar. Algunos votantes pueden aceptar las solicitudes como una señal de humildad y voluntad de corregir errores, mientras que otros pueden ser más escépticos y exigir más acciones.
En resumen, las disculpas desempeñan un papel multifacético en la política contemporánea, influyendo en la percepción pública, la gestión de crisis y las relaciones políticas. La eficacia de estas solicitudes depende de la sinceridad, la acción posterior y la capacidad de reconstruir la confianza pública.
Limitaciones de las disculpas como instrumento de redención
Las disculpas pueden percibirse como superficiales o vacías, especialmente si no van acompañadas de acciones concretas para corregir el daño causado. Simplemente expresar arrepentimiento puede no ser suficiente para abordar eficazmente cuestiones profundas.
Si una disculpa no incluye una clara aceptación de responsabilidad por los errores cometidos, puede percibirse como poco sincera. La redención a menudo requiere un reconocimiento genuino de los errores y un compromiso de cambio.
En algunos casos, las disculpas pueden verse como una estrategia para minimizar el daño temporal sin un compromiso real de cambio. Si una entidad o individuo continúa teniendo conductas dañinas, las disculpas pueden perder su efectividad.
Puede resultar difícil recuperar la confianza del público incluso con disculpas sinceras. La repetición de errores del pasado puede generar desconfianza generalizada, haciendo de la redención un proceso largo y desafiante.
La redención a menudo requiere acciones tangibles y sostenibles que demuestren un compromiso real con el cambio y la reparación. Las palabras por sí solas pueden no ser suficientes y la eficacia de una disculpa a menudo está ligada a las acciones que la acompañan.
En algunos casos, las disculpas pueden interpretarse de manera diferente en contextos culturales específicos. La sensibilidad al contexto cultural es crucial para comprender cómo se reciben y perciben las disculpas.
En resumen, si bien las disculpas pueden ser un primer paso importante, tienen importantes limitaciones si no van seguidas de acciones sustanciales y sostenibles. La redención y la reconciliación requieren un esfuerzo continuo para corregir los errores y reconstruir la confianza.
Consecuencias permanentes de los crímenes cometidos por gobiernos anteriores
La Responsabilidad Histórica de gobiernos anteriores por los crímenes eventualmente cometidos es real. Esto implica que las acciones de estos gobiernos dejan huellas significativas en la historia, afectando la reputación y percepción del país.
Al mencionar "consecuencias permanentes", sugerimos que los efectos negativos de los delitos persisten en el tiempo. Esto puede manifestarse en varios ámbitos, como la confianza de la población en las instituciones, las relaciones internacionales o incluso el desarrollo socioeconómico del país.
La idea de "consecuencias permanentes" también sugiere que los gobiernos posteriores pueden enfrentar dificultades para hacer frente a las repercusiones de crímenes pasados. Esto puede incluir la necesidad de reparaciones, reconciliación o reformas institucionales para superar las prácticas reprensibles del pasado.
Es importante considerar el contexto específico al discutir esta declaración. No todos los gobiernos anteriores son culpables de crímenes y la evaluación de acciones pasadas debe basarse en pruebas sólidas. Además, las interpretaciones de lo que constituye un "delito" pueden variar.
Si ha habido violaciones graves de la ética, los derechos humanos o las normas legales, reconstruir la confianza pública puede ser un desafío importante. Esto puede implicar procesos de justicia transicional, comisiones de verdad y reconciliación, entre otras medidas.
En resumen, destacamos la importancia de reconocer y abordar adecuadamente los crímenes cometidos por gobiernos anteriores, ya que estas acciones tienen implicaciones que perduran en el tiempo y afectan diferentes aspectos de la sociedad y la gobernanza.
Necesidad de acciones concretas y políticas públicas efectivas
Aquí resaltamos la importancia de implementar acciones concretas y políticas públicas efectivas para enfrentar desafíos específicos o promover cambios deseados en la sociedad. Estos son algunos puntos a considerar al comentar esta afirmación:
Centrarse en la practicidad: El énfasis en las “acciones concretas” resalta la necesidad de medidas prácticas y tangibles. Esto implica que las simples intenciones o discursos no son suficientes; Es crucial traducir metas y objetivos en iniciativas concretas y alcanzables.
Implementación efectiva: La efectividad de las políticas públicas es fundamental. Además de ser concretas, las acciones deben implementarse de manera efectiva para lograr los resultados deseados. Esto implica una correcta ejecución, un seguimiento constante y adaptaciones cuando sea necesario.
Enfoque Holístico: Cuando hay indicios de que acciones aisladas pueden no ser tan efectivas como políticas públicas integrales e integradas, la necesidad de un enfoque holístico resalta la importancia de considerar diferentes aspectos de un tema e involucrar a diferentes sectores de la sociedad.
Base de evidencia: la formulación de políticas públicas efectivas a menudo requiere una base de evidencia sólida. El análisis de datos e información relevantes puede contribuir a la creación y el ajuste de políticas, aumentando la probabilidad de éxito.
Participación de la sociedad civil: La eficacia de las políticas públicas depende muchas veces de la participación activa de la sociedad civil. La participación y la retroalimentación de la comunidad pueden contribuir al desarrollo de políticas más realistas y socialmente inclusivas.
Adaptación al contexto: Las políticas públicas eficaces deben tener en cuenta los matices del contexto local y global. Lo que funciona en un lugar puede no ser aplicable en otro, lo que resalta la importancia de la adaptabilidad de las políticas para satisfacer las necesidades específicas de cada comunidad.
Transparencia y rendición de cuentas: La implementación de acciones concretas debe ir acompañada de transparencia y rendición de cuentas. Esto contribuye a generar confianza pública y ayuda a garantizar que las políticas realmente satisfagan los intereses y necesidades de la sociedad.
En resumen, enfatizamos la necesidad de ir más allá de intenciones y discursos, enfocándonos en implementar acciones prácticas y políticas públicas efectivas como medio para abordar los problemas y lograr cambios positivos en la sociedad.
El desafío de la memoria colectiva y la educación histórica
La memoria colectiva se refiere a la forma en que una comunidad o sociedad recuerda e interpreta su pasado. Preservar esta memoria es fundamental para comprender la identidad cultural, los valores y los desafíos enfrentados a lo largo del tiempo.
El desafío mencionado sugiere que la memoria colectiva puede estar sujeta a distorsiones o manipulaciones. Esto puede ocurrir debido a intereses políticos, ideológicos u otros factores que dan forma selectivamente a la narrativa histórica.
La educación histórica juega un papel crucial en la formación de la memoria colectiva. La forma en que se enseña la historia en las escuelas y se comunica a la sociedad influye directamente en la percepción del pasado y la comprensión de las raíces de los problemas contemporáneos.
La educación histórica eficaz debe incluir diversas perspectivas y voces para proporcionar una comprensión más completa y equilibrada del pasado. Esto es esencial para evitar una narrativa única y excluyente que pueda marginar a ciertos grupos o eventos.
Transmitir la memoria colectiva de una generación a otra puede resultar un desafío. Los cambios sociales, culturales y tecnológicos pueden afectar la forma en que se cuentan y reciben las historias, destacando la importancia de métodos de educación histórica relevantes y actualizados.
Comprender con precisión la historia colectiva no es sólo una cuestión del pasado; Es crucial para guiar las decisiones en el presente y dar forma al futuro. Una educación histórica eficaz debe resaltar la relevancia actual de los acontecimientos pasados para los desafíos actuales.
El desafío antes mencionado también puede estar relacionado con cuestiones políticas y culturales, especialmente cuando diferentes grupos tienen interpretaciones contradictorias de la historia. En estos casos, la educación histórica puede convertirse en un campo de batalla ideológico.
En resumen, destacamos la interconexión entre la memoria colectiva y la educación histórica, subrayando la necesidad de abordar estos temas de manera crítica e inclusiva para promover una comprensión más completa y precisa del pasado. Esto, a su vez, contribuye a una sociedad más informada y resiliente.
Estudios de casos y ejemplos prácticos
El ex primer ministro británico Boris Johnson pidió disculpas por el "dolor y las pérdidas" causadas por el Covid-19 y admitió que cometió errores en algunas decisiones, durante una investigación pública, sobre su gestión durante el período de pandemia, celebrada el 6 de diciembre de 2023.
"Entiendo los sentimientos de las víctimas de Covid y sus familias y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento causado", dijo Johnson en Londres.
"Sin duda cometimos errores en algunas cosas", prosiguió el ex dirigente, antes de añadir que "hicimos lo mejor que pudimos", indicando que se responsabiliza personalmente de las decisiones tomadas.
Las revelaciones sobre fiestas ilegales en Downing Street durante este período provocaron un escándalo y contribuyeron a la caída de Johnson, que se vio obligado a dimitir en julio de 2022.
Su propia vida estuvo en peligro debido al Covid en abril de 2020, una pandemia que dejó más de 232.000 personas muertas en el Reino Unido.
El trabajo de la comisión de investigación independiente, presidida por la ex jueza Heather Hallett, podría continuar hasta 2026.
El Papa Francisco pidió disculpas, en 2022, por los abusos cometidos por la Iglesia católica en varias regiones de Canadá durante el siglo XIX y hasta mediados de los años 1970.
Varios niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a estudiar en lugares determinados por la Iglesia. Se cree que en este período más de 150 mil niños pasaron por estos internados, donde muchos fueron víctimas de la violencia y alrededor de 5 mil murieron.
“Vine a vuestra tierra para contaros personalmente mi dolor, para implorar a Dios el perdón, la curación y la reconciliación, para expresar mi cercanía y orar con vosotros y por vosotros” - dijo el Papa Francisco.
El gobierno canadiense admitió que el abuso físico y sexual era rampante en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno, que funcionaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá.
El presidente del Banco do Brasil pidió 'perdón a los negros' por las acciones del banco durante el período de esclavitud.
El Banco anunció acciones para promover la igualdad e inclusión racial. Tarciana Medeiros, la primera mujer negra en presidir la institución, pidió disculpas por versiones anteriores del Banco do Brasil.
“Directa o indirectamente, toda la sociedad brasileña debería pedir disculpas a los negros por algún tipo de participación en ese triste momento de la historia. En este contexto, el Banco do Brasil de hoy pide perdón a los negros por sus versiones predecesoras y trabaja intensamente para enfrentar el racismo estructural en el país” - afirmó Tarciana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió disculpas, en 2020, por la polémica generada por la postura de la entidad en relación a las investigaciones sobre la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19.
“Pedimos disculpas colectivamente por la imagen confusa que los estudios pueden dar, pero es necesario seguir la evidencia científica y garantizar que las personas que ingresan a estos ensayos clínicos lo hagan de manera segura, que se priorice su bienestar” - dijo el Director Ejecutivo de la OMS para Emergencias, Mike Ryan, en conferencia de prensa.
En una carta publicada dos días antes de la coronación del monarca inglés Carlos III, representantes indígenas de 12 países de la Commonwealth también pidieron reparaciones financieras y la devolución de los tesoros culturales robados de antiguas colonias y disculpas por siglos de racismo.
Aunque Carlos III ya ha admitido que la Corona debe “reconocer los errores” del pasado, la carta pide al nuevo rey que vaya un paso más allá, con una disculpa formal.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) pidió disculpas por posibles errores de la administración del PT, pero no citó ejemplos ni dio detalles. Lula afirmó durante una entrevista, en 2022, durante su campaña política, que: “Necesitamos volver a las calles y a las periferias para hablar con la gente”.
“Tenemos que pedir disculpas a la gente por cometer un error. Tenemos que intentar corregir lo que no hicimos bien. Esto no es vergonzoso. La palabra "lo siento" sólo la dicen personas mayores, con dignidad, moral y carácter. La gente pequeña, la gente mediocre no tiene el coraje de utilizar la palabra perdón", afirmó el ex presidente durante su campaña electoral.
La policía portuguesa ha pedido disculpas a los padres de la niña británica Madeleine McCann por la forma en que manejaron la desaparición de la niña en el Algarve en mayo de 2007, según la BBC. Una delegación de agentes portugueses viajó desde Lisboa a Londres a principios de año para disculparse con Gerry McCann, el padre del menor, después de que los padres fueran considerados sospechosos de la desaparición.
Madeleine desapareció de la habitación donde dormía en un complejo turístico en Praia da Luz, en el Algarve, Portugal, mientras sus padres cenaban con amigos. Durante el encuentro con Gerry McCann, los agentes pidieron disculpas por la forma en que los detectives portugueses abordaron la investigación y el trato dado a la familia, según reveló el programa Panorama de la cadena pública británica.

Críticas a las disculpas del gobierno
Las críticas a menudo surgen cuando las disculpas se perciben como poco sinceras o políticamente motivadas. Si el público cree que el gobierno simplemente está tratando de mitigar el daño u obtener el apoyo público sin un verdadero arrepentimiento, se puede cuestionar la efectividad de la orden.
Las disculpas por sí solas pueden considerarse inadecuadas si no van acompañadas de acciones concretas para corregir injusticias pasadas. La falta de medidas tangibles puede generar desconfianza sobre la seriedad del gobierno a la hora de abordar los problemas que llevaron a las disculpas.
Algunas críticas se centran en la ausencia de esfuerzos significativos de reparación o justicia después de una disculpa. Si no existe un compromiso real para corregir las consecuencias de los errores del pasado, la solicitud puede percibirse como vacía.
La reacción a las disculpas muchas veces está relacionada con la opinión pública y la presión de diferentes sectores de la sociedad. Los críticos pueden argumentar que los gobiernos se disculpan en respuesta a presiones externas, en lugar de actuar por convicción propia.
Algunas críticas pueden centrarse en la forma en que los gobiernos atribuyen responsabilidad por errores pasados. Si los líderes evitan asumir responsabilidades directas o culpan a acontecimientos históricos lejanos, esto puede generar descontento y escepticismo.
Los críticos pueden argumentar que las disculpas no necesariamente indican un cambio significativo en la actitud del gobierno hacia cuestiones específicas. La repetición de patrones de comportamiento problemáticos en el futuro puede llevar a la percepción de que la disculpa fue más retórica que una expresión genuina de cambio.
También pueden surgir críticas de diferentes grupos o comunidades que pueden sentir que la disculpa no aborda adecuadamente sus experiencias específicas. La diversidad de perspectivas dentro de la sociedad puede dificultar que un gobierno satisfaga a todos los grupos afectados.
En resumen, las críticas a las disculpas gubernamentales generalmente se relacionan con la autenticidad, la falta de acciones concretas, la ausencia de reparación sustancial y la percepción de cómo los gobiernos abordan la responsabilidad por errores pasados. Este análisis es crucial para comprender cómo la población percibe y responde a los esfuerzos del gobierno para reconciliar eventos controvertidos o injusticias históricas.
Desafíos éticos y morales en la redención histórica
La redención histórica a menudo comienza con un reconocimiento honesto y transparente de los errores del pasado. Este es un desafío ético, ya que requiere que las instituciones y los individuos enfrenten la verdad, incluso si hacerlo puede resultar incómodo o vergonzoso.
Existe un desafío moral al aceptar la responsabilidad por acciones cometidas en el pasado. Esto implica una voluntad de afrontar las consecuencias, asumir la culpa cuando sea apropiado y buscar formas de reparar el daño causado.
La redención no se trata sólo de disculparse; también requiere un compromiso genuino con el cambio. Esto incluye implementar políticas y prácticas que garanticen que los errores del pasado no se repitan; un desafío ético que exige una transformación real y duradera.
Ética y moralmente, la redención requiere la inclusión de las voces de las víctimas en la narrativa histórica. Esto significa garantizar que las experiencias y perspectivas de las comunidades afectadas sean reconocidas y respetadas durante el proceso de redención.
Las acciones tomadas para la redención deben distribuirse de manera justa y equitativa. Esto implica una consideración ética de cómo se distribuyen los beneficios de la redención entre los diferentes grupos de la sociedad.
La redención histórica a menudo está relacionada con eventos y prácticas pasadas que tienen implicaciones éticas contemporáneas. Pueden surgir desafíos éticos al intentar conciliar prácticas históricas dañinas con las normas éticas actuales.
El proceso de redención debe tener en cuenta la diversidad de perspectivas éticas y morales dentro de la sociedad. Esto implica respeto por las diferentes interpretaciones éticas y morales de los acontecimientos históricos.
El proceso de redención histórica puede llevar mucho tiempo y existen desafíos éticos para mantener el compromiso a lo largo del tiempo. Esto incluye la necesidad de paciencia y perseverancia en la búsqueda de una transformación ética y moral duradera.
En resumen, la redención histórica implica una serie de desafíos éticos y morales que van desde el reconocimiento de errores pasados hasta el compromiso continuo con el cambio y la equidad. Abordar estos desafíos de manera ética es esencial para construir una base sólida para la redención y la reconciliación históricas.
Propuestas para un rescate más efectivo
Una redención más eficaz a menudo requiere la adopción de medidas tangibles para corregir las injusticias del pasado. Esto puede incluir políticas específicas, programas de reparación y medidas que aborden las consecuencias duraderas de los errores históricos.
Las propuestas para una redención más efectiva a menudo enfatizan la importancia de un diálogo abierto e inclusivo. Esto implica escuchar las voces de las comunidades afectadas, reconocer diferentes perspectivas y crear espacios para debates constructivos.
Un enfoque eficaz hacia la redención a menudo implica una educación histórica que sea precisa, completa y contextualizada. Esto incluye no sólo el reconocimiento de errores, sino también una comprensión profunda de las raíces y ramificaciones de los acontecimientos históricos.
Las propuestas efectivas de redención reconocen la necesidad de un compromiso a largo plazo. Los cambios significativos a menudo requieren tiempo y coherencia, y es fundamental evitar enfoques superficiales que podrían percibirse como intentos de mitigar daños temporales.
En casos de violaciones graves de derechos humanos o crímenes cometidos por el Estado, las propuestas para una redención más efectiva pueden incluir la implementación de mecanismos de justicia transicional. Esto puede implicar juicios, comisiones de verdad y reconciliación, entre otras medidas.
Las propuestas eficaces suelen incluir el reconocimiento público de los errores cometidos, acompañado de disculpas sinceras. Estas solicitudes deben ser percibidas como genuinas y acompañadas de acciones concretas que respalden la sinceridad de la disculpa.
En algunos casos, la redención puede implicar colaboración internacional. Esto puede incluir esfuerzos conjuntos entre países u organizaciones para abordar cuestiones históricas compartidas, promoviendo así la reconciliación a nivel internacional.
Las propuestas efectivas de redención a menudo reconocen la importancia de la participación activa de la sociedad civil. Esto implica escuchar e involucrar a los grupos de la sociedad civil en el proceso de desarrollo e implementación de iniciativas de redención.
Un enfoque eficaz para el rescate incluye la implementación de mecanismos continuos de seguimiento y evaluación. Esto permite realizar ajustes según sea necesario y garantiza que las acciones logren los resultados deseados.
En resumen, las propuestas para una redención más efectiva generalmente requieren una combinación de acciones prácticas, compromisos éticos a largo plazo, diálogo inclusivo y medidas que aborden directamente las consecuencias de los errores históricos. Este enfoque holístico es crucial para crear una base sólida para la reconciliación y la construcción de sociedades más justas y equitativas.
El camino hacia la redención genuina
El camino hacia la redención genuina a menudo comienza con el reconocimiento honesto y transparente de los errores del pasado. Esto implica una voluntad de afrontar la verdad, aunque resulte incómoda, y admitir errores.
La redención genuina requiere la voluntad de asumir la responsabilidad de las acciones pasadas. Esto va más allá del simple reconocimiento y requiere un compromiso real con el cambio y acciones concretas para corregir las injusticias cometidas.
El camino hacia la redención genuina implica una profunda empatía por las víctimas de errores pasados. Esto incluye escuchar y comprender las experiencias de las comunidades afectadas, reconociendo el dolor y el sufrimiento causados.
La redención genuina a menudo requiere una transformación profunda de las instituciones que estuvieron involucradas en los errores del pasado. Esto puede implicar reformas estructurales, cambios en las políticas y prácticas y una revisión crítica de las estructuras que permitieron tales errores.
La comunicación abierta e inclusiva es esencial en el camino hacia una redención genuina. Esto implica crear espacios para el diálogo constructivo, escuchar diferentes perspectivas e involucrar a las partes interesadas en el proceso de reconciliación.
La redención genuina no es un proceso rápido, sino más bien un compromiso a largo plazo. Esto requiere paciencia, coherencia y una voluntad continua de aprender y adaptarse a lo largo del camino.
El camino hacia una verdadera redención requiere transparencia en cada etapa del proceso. Esto incluye ser transparente sobre las acciones tomadas, los avances logrados y, igualmente importante, las áreas en las que aún queda trabajo por hacer.
La redención genuina tiene en cuenta la diversidad de perspectivas dentro de la sociedad. Esto significa reconocer y respetar las diferentes interpretaciones de los acontecimientos históricos, garantizando que todas las voces sean escuchadas y consideradas.
El camino hacia la redención genuina implica un compromiso continuo con el aprendizaje y la evolución. Esto incluye estar abierto a críticas constructivas, ajustar los enfoques según sea necesario y estar dispuesto a corregir errores a lo largo del camino.
En conclusión, el camino hacia la redención genuina es complejo y desafiante e implica reconocimiento, responsabilidad, empatía y transformación. Es un proceso que se prolonga en el tiempo y requiere esfuerzos persistentes y un enfoque holístico para construir una base sólida para la reconciliación y el progreso.

Texto agregado el 08-12-2023, y leído por 323 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
08-12-2023 Muy buen artículo. Algunos héroes pueden ser redimidos pero los que se quedaron por el camino? yosoyasi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]