TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / musas-muertas / Mis 7 reglas para escribir

[C:618252]

Mis 7 reglas para escribir.

Estos consejos los publiqué en un foro de jóvenes aprendices hace muchos años y seguramente para muchos serán una obviedad, solo quise compartirlos aquí.

Antes que nada, quiero aclarar que soy un viejo aprendiz de escritor y no pretendo que este sea ningún manual para aprender a escribir. Son solo consejos que me sirvieron a mí y que pueden ser de utilidad para alguien más.

1. Antes de Escribir... Lee!
De la misma manera que recomiendo a quien pretenda hablar que antes aprenda a escuchar, soy un convencido de que cualquier persona interesada en escribir debe primero leer (y segundo y tercero y cuarto y...)
No creo que exista ningún buen escritor que no haya leído por lo menos unas quinientas páginas por cada una que ha escrito.
Leer, además de atraparnos y llevarnos en las alas de la imaginación, inspira, enseña, corrige sintaxis, mejora el vocabulario, y hasta optimiza la ortografía!
Así como el cuerpo se nutre de alimentos, el alma se nutre de arte y belleza. Los libros son alimento para el alma.
Lee en el bus o metro, en tus descansos... si comes solo, lee, en tus ratos libres, lee y lee hasta quedarte dormido por la noche.... Recién entonces piensa en escribir.

2. Que leer?
Felizmente la variedad es infinita, todos los días aparecen géneros nuevos, lee lo que gustes o necesites. Si, dije bien, necesites.
A veces necesitas evadirte, a veces aprender, a veces entender y otras entretenerte. Pon tu alma en las letras que lees y veras que te reirás, lloraras, amaras, sufrirás y gozaras tanto como en la propia vida, y quizás más (siempre y cuando leas a un buen escritor, conozco algunos que me hacen llorar o reír, pero en los momentos equivocados)

3. A quien leer?
La lista es inmensa. Para simplificar te recomendaría que empieces por los grandes autores de tu país o de tu lengua.
Si eres de habla hispana Tienes a: Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Bécquer, Lope de Vega todos españoles, pero también tienes a Borges, Neruda, García Márquez, Vargas LLosa...
Si lees en inglés tienes a: Shakespeare, Wilde, Dickens, Poe, Orwell, Mellville, Hemingway...
Seguro tendrás grandes escritores en cualquiera que sea tu lengua. Sugiero empezar por los de tu idioma simplemente porque tiene un sabor distinto leer en la misma lengua que escribió el autor. No reniego de las traducciones, si no fueran por ellas no hubiera podido leer a Homero, Kafka, o Tolstoi. Pero las traducciones nunca hacen justicia a la obra. No es lo mismo leer la Divina Comedia en español, ni el Martin Fierro en inglés... Pero cuando hayas leído a los "tuyos" lee a los "otros"... todos tienen algo que decir que enriquecerán tu vida. Si tienes la fortuna de dominar otros idiomas no renuncies a la posibilidad de leer al autor en su lengua de origen.
Perdón por las omisiones, en esta breve lista ni siquiera están mis favoritos, nadie se ofenda, son tan solo ejemplos de Grandes Escritores.
4. Mientras lees
Mientras disfrutas de tu lectura, piensa en la trama, los personajes, trata de percibir los olores, sabores, texturas, sonidos e imágenes, entonces, cuando estés embargado por esas emociones piensa! - ¿Cómo lo hubiera escrito yo? ... jajaja, no te desanimes, recuerda que estas aprendiendo a escribir.

5. Antes de Escribir.
Sueña!, Sueña tu historia, vívela, cuéntatela a ti mismo. No soy de la idea de sentarme ante el teclado y ponerme a escribir lo primero que se me ocurra. Planifícala, dale sentido y vida y sobre todo dale un final.
Se que hay escritores muchísimo mejores que yo que son capaces de sentarse frente a una hoja en blanco y escribir un best seller. Yo simplemente no puedo. Si tu puedes, inténtalo.

6. Escribiendo
Recuerda siempre:
Inicio - Desarrollo -final.... Si ya sé que lo sabes, solo que es importante que no pierdas el rumbo mientras te entusiasmas escribiendo.
No todas las historias empiezan con "Había una vez...”. Piensa que estas seduciendo al lector. Si tu historia es buena, no tardes en mostrarla, es mejor que esta sea breve y leída que larga y abandonada al principio.

La oportunidad de presentar a tus personajes debe estar planificada, así como el lugar, el clima, la vista... todo tiene que tener un lugar y un momento. ¡Recuerda entretener!, Piensa en cómo lo contarías a una audiencia aburrida.
¡Comunícate! trata de lograr la empatía con quien te lee. En definitiva, el objeto de escribir una historia no es distinto de escribir una carta. Tu quieres comunicarte y solo tienes las palabras.

7. Finalizaste tu escrito?
No, casi diría que recién empiezas. Ahora léelo y veras porque es tan importante leer. Corrige, cambia, critícate y mejora. No salgas corriendo a publicarlo. Déjalo reposar como a un buen vino. Vuelve a degustarlo unas horas o un día después. Vuelve a leerlo y critícalo nuevamente. Finalmente, cuando esté a tu gusto dáselo a leer a alguien de tu confianza, preferentemente algún gran Escritor o lector, a alguien que reconozcas que es mejor que tú. Acepta las críticas y desconfía de los elogios. Si hace falta corrígelo nuevamente. Por lo general, un texto nunca sale bien de entrada.
¡Felicitaciones!... si llegaste hasta aquí y no te aburriste, probablemente tengas la paciencia de un buen lector, ojalá te sirva. Y recuerda siempre, Lee, lee y lee.
Gustavo

Texto agregado el 22-03-2024, y leído por 83 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
26-03-2024 Muy buenos tus consejos, para tener en cuenta, darnos un poquito de tiempo y considerar cada paso que propones.Leer es fundamental, y si amplias la lectura a más de un tema específico, mucho mejor aún. Gracias Shou
24-03-2024 Me gustó tanto lo que hablas acerca de la lectura y de como escribir un texto. Creo que no leo un buen libro desde que entré a esta página,por motivos de tiempo,solo alcanzo a leer lo de esta página ,para hacer un comentario y ahí he quedado. Son excelentes tus consejos. Muchas gracias trataré de volver a leer y leer. Nadie puede dejar de recibir tan buen consejo...***** Un abrazo Victoria 6236013
22-03-2024 4.-Soy un lector compulsivo. Podría llenar páginas enteras elogiando obras y autores y criticando bodrios que se venden como pan caliente y de los que no soporto ni cinco páginas. (Se me escapa mencionar tantos que respeto: Arreola, Cortázar, Onetti, Lawrence Durrell y su Cuarteto de Alejandría, Raymond Chandler con su entrañable detective Marlowe...) Gatocteles
22-03-2024 2.- Hay autores mexicanos que disfruto: Jordi Soler, Juan Villoro, Hugo Hiriart, Guadalupe Nettel; latinoamericanos imprescindibles como Borges o Alejo Carpentier. 3.- Octavio Paz dice en sus obras completas que recibió unas quinientas hojas de sus obras de juventud rescatadas por su editor y tuvo el impulso de quemarlas. Gatocteles
22-03-2024 Muy buenos tus consejos. Desacuerdo con el "a quién leer. Señalas a los grandes de la literatura y puedes desanimar a muchos aprendices con esos ejemplos. Muy de acuerdo con la necesidad de corregir y recorregir,.Una vez le sealé a un compañero que su texto necesirtaba una buena repasada, una corrección más y otra más. La respuesta fue que "yo publico asé como sale me parece más auténtico. No hay límites para la estupidez yvette27
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]