Porque es que habita donde los husos sé tuercen con el tiempo. Y el ayer, el hoy y el mañana son no diferenciables. Pero tampoco es ruidoso é indiscreto. Y la bondad de otros la respalda y la celebra. Y tenerlo todo es el factor que anula los auto alardes. Porque, entonces, fuera como un poderoso cualquiera.
No exhibe cifras, ni reclama el aporte de sus muertos. Pero es voz vibrante del silencio. Por lo que, tampoco, reclama lo que callado ha hecho. Y son muchos los que todavía reciben un gran aporte suyo. Y pone encantos a sus incursiones en otras genéticas. Y no habla de números como el de diecisiete millones.
Ni lo de ser más grande que un planeta. Y lo sabe y lo tiene todo, sin jactancias. No entierra recursos futuros con egoísmo. Y sabiendo de murallas cortantes y el odio sembrado a su lengua, sus costumbres y creencias, no vacila en mostrar lo que Dios representa en su fuero interior.
Sin embargo, jamás sé ha negado a que el curso de su literatura, haya iluminado a sabios de otros lugares. Y, menos, que los timbres de su conversar, malogren el acento del idioma aprendido. Porque su lengua no amarra los sonidos de otras latitudes. Por lo contrario, la abre a los matices extranjeros.
Por lo que cómo lo tiene todo y es así(su manera de ser), tal vez, a su lado el terror por un fin inesperado sería menor. ¡ Y es qué su competencia no es con este mundo!
|