TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Gericos / Frontera del Silencio

[C:624418]


FRONTERA DEL SILENCIO


“La frontera es el punto donde el alma dice:
Hasta aquí puedo callar sin perderme o sin romperme.”,
—G.C.V.



La frontera del silencio es ese límite invisible donde la palabra se rinde, donde el pensamiento duda en cruzar y el alma se asoma con miedo. No es ausencia de sonido: es una presencia tan densa que obliga a escuchar de otra manera. Es una línea de sombra entre dos respiraciones, el último peldaño antes de decir lo que no tiene nombre, un muro hecho de ecos no pronunciados, un pasaporte que nunca se sella, un océano quieto que no se atreve a romper en voz.

La frontera del silencio es una boca abierta sin sonido, son huellas que se detienen justo antes del abismo, es un reloj detenido por respeto, es un ave suspendida en pleno canto, son letras mudas cayendo al suelo como hojas secas.

El silencio no es un vacío, sino un territorio real, por ello tiene fronteras porque, igual que la palabra, ocupa un espacio humano: mental, emocional, ético, incluso histórico. Y todo territorio vivido termina trazando límites. Uno no llega hasta donde quiere sino hasta donde le permiten llegar: Callamos hasta cierto punto; más allá, el silencio deja de ser refugio y se vuelve amenaza.

Hay un momento exacto en que el silencio protege y otro en que asfixia. Ese umbral es su frontera.

Cada palabra intenta conquistar lo indecible. Cada silencio se repliega para no ser nombrado. La frontera nace del conflicto: lo que puede decirse contra lo que no debe, no puede o no se sabe decir.

El silencio del duelo tiene frontera con el grito. El silencio del amor, con la confesión. El silencio político, con la censura. El silencio íntimo, con el miedo a revelarse.
Cada uno marca hasta dónde es legítimo callar, porque callar puede ser: un acto de sabiduría o una forma de traición. La frontera no está en el sonido, está en la responsabilidad. Hay silencios que salvan y silencios que condenan.

El amor que se expresa se delimita en el círculo cerrado de las palabras, el que se calla crece y se multiplica en miles de vertientes: miradas, suspiros, latidos, murmullos, secretos, gritos ahogados. El que calla tiene miedo a perder y el silencio es su refugio…

Cajicá, diciembre 7 de 2025

GerCardona-Colombia

Texto agregado el 31-12-2025, y leído por 32 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]