TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / El Estado y su control sobre el pensamiento ( de mi columna dominguera ), por Barrasus

[C:62750]

Vuelvo a subirlo, debido a algún fallo técnico ha desaparecido de la home...

Quisiera empezar con una breve definición de Estado ( de las muchas que existen ) para luego meterme de cabeza en el control del pensamiento por parte de éste, de este modo el Estado sería una forma de sociedad políticamente centralizada cuyas élites tienen el poder de obligar a sus subordinados a pagar impuestos, prestar servicios y obedecer leyes.
El Estado siempre ha contado con servidores especialistas en ideología para poder mantener el estatus de poder. Aunque sería un tema muy complejo y extenso intentaré exponerlo de forma clara y concisa. Habría que distinguir entre una etapa preindustrial y otra etapa postindustrial ( de la que somos protagonistas ), en la primera etapa el Estado hacía uso de instituciones mágico-religiosas para ejercer ese control sobre el pensamiento, se santificaban los privilegios y poderes de la élite en el poder. Casos como el de Egipto, los aztecas, el imperio Inca y los reinos europeos, antes de las grandes expansiones, lo ejercitaban de esta manera. Se convencía al pueblo de su situación depauperada prometiéndole una vida mejor en el más allá acompañando esa ideología de grandes obras monumentales que hacían sentir al hombre de a pie algo insignificante, ésto hacía que cualquier pequeño don que recibiese el individuo se magnificase por su parte.
Los libros de antropología e historia suelen situar la segunda etapa a partir de periodo industrial pero es innegable que la creación de la imprenta podría ser el punto de inicio de esta segunda etapa, comienza a expandirse “ la información “, claro que en un principio son pocos los que tienen acceso a ella. Y cómo ha evolucionado... Hoy en día los Estados cuentan con la televisión, la radio, el cine, la prensa, todo ello conforma su particular entretenimiento para masas, pero lo que desde luego conforma la base del control del pensamiento por parte del Estado es la educación obligatoria, una amplia red que surte las necesidades del poder fáctico.
En algunos Estados este adoctrinamiento se enmascara en planes de estudio y principios constitucionales pero en otros se muestra directamente, caso de los Estados comunistas o del mismísimo EEUU.
Desde los medios de comunicación ( directa o indirectamente controlados por poderes políticos ) y la educación obligatoria ( aunque más allá de la educación primaria se extendería hasta la universidad ) se enmascara la diversidad y la crítica para que los individuos carezcan de perspectivas comparativas y no se pueda salir del puro adoctrinamiento del Estado.
En mi opinión no es cuestión de ideología política o de partidos en si mismo, pues cuando se produce un cambio gobierno en un Estado los mecanismos de control del pensamiento pasan a ser los mismos variando solo pequeños matices.
¿ Estamos todos alienados ?, aunque no lo creamos, si. Unos más que otros desde luego, el desconocimiento y la ignorancia, el acceso o no, a la información no oficial, hacen que no tengamos un pensamiento abstracto y sigamos dentro del redil.
Lo peor de todo esto es que si algunos de los que criticamos el control del pensamiento por parte del Estado llegáramos a tener el control de éste seguiríamos haciendo lo mismo, tal vez sea inherente al ser humano. Está claro, el mundo no ha evolucionado tanto como algunos piensan, muy poco separa a un Faraón del antiguo Egipto de un George Bush haciendo juramento sobre la biblia mientras le cae una lágrima viendo ondear la bandera de las barras y estrellas.


Luis Barrasa Martínez ( Barrasus ), Sevilla 16 de octubre de 2004

Texto agregado el 17-10-2004, y leído por 450 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
28-01-2005 Muy bueno, pero los domingos son para reirse y no para filosofar sobre el Estado. Felicitaciones y van mis 5* jorval
20-10-2004 perdón... quería decir "también"... anapolar
20-10-2004 Cuando te pones así es cuando se te ve esa otra cara que tanto me gusta tan bien... la del observador, crítico y rebelde (con causa, claro) estoy contigo... la historia se repite, y los finales también... pienso que el de esta era no está muy lejos... Estupenda columna. Un beso. anapolar
19-10-2004 Es jodidamente cierto todo lo que dices; hasta el hecho de que si asumieramos el control seriamos igual que ellos, generalmente... lo chungo es que al que no asume su papel se lo quitan de enmedio. De momento no pienso ser ni concejal no obstante, vaya a ser que me guste... nomecreona
17-10-2004 Pues si has cambiao de página, también quiero estar acá :) Los cambios más importantes de la historia se deben, no tanto a las revoluciones que derrocaron reyes, sino a los individuos que los ignoraban y prestaban en cambio, su lealtad a valores espirituales. No significa sustituir poderes políticos o clericales, sino desentenderse de las amplias presiones mundanales y encauzar la energía en la vida privada. Más respeto, más solidaridad, más autonomía moral, más autoconocimiento y más LIBREPENSAMIENTO. No es una utopía, se puede vivir así. Y de allí derivará el gran cambio. Muy lento, pero seguro. Ni tú ni yo lo veremos, eso está claro, pero si no comenzamos a ejercerlo y a transmitirlo... Excelente planteamiento, Luis. un abrazote. neusdejuan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]