TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / La Naturalización de la Masacre: Conflicto Palestino-Israelí (En un viernes de extensiones desérticas) -Por El_Galo

[C:65028]





Agosto de este año: 4000 palestinos, encarcelados en prisiones israelíes, llevan a cabo una extensa huelga de hambre como protesta ante el recrudecimiento de las condiciones de arresto impuestas por el Estado judío. Octubre de 2004: 66 palestinos mueren durante el operativo “Días de Penitencia” lanzado por el ejército de Israel en la Franja de Gaza. Octubre de 2004: 13 empleados de la ONU resultan arrestados por poseer un origen palestino. Período 2000-2004: Más de 2500 palestinos menores de edad (Escolares en un 83 % y necesitados de atención médica en un 7 %) son arrestados en Gaza y Cisjordania por las Fuerzas Armadas sionistas, para luego ser sometidos a penas que oscilan entre los 6 meses de prisión y la cadena perpetua. Desde fines de septiembre de 2000 (mes y año que marcan el inicio de la última Intifada) a esta parte: 4518 muertos, entre ellos 3489 palestinos y 955 israelíes. ¿Cómo actúa gran parte de Occidente ante esta cruenta realidad? Indiferente: consume de modo fragmentado lo que sucede en dicha región del mundo, celebra la distancia, y generalmente contempla con aburrimiento las variables de un conflicto que se ha naturalizado; que ha transformado a la sangre derramada en una bebida gaseosa apta para acompañar a cualquier comida.


El interés por desnudar los procesos es algo que, lamentablemente, ha perdido relevancia dentro de los parámetros críticos de la sociedad actual. Prácticamente todo se ajusta en términos de presente, en un movimiento voraz que opta por descartar el génesis de aquello que hoy nos determina. Así, perdemos profundidad y capacidad de discernimiento ante un bombardeo de significados y significantes que estimulan la fascinación visual pero desactivan a la conciencia. En el caso del conflicto palestino-israelí, el acontecer nos sorprende desde postulados habituales, estructurados desde la óptica del estereotipo, pero nunca comprendidos. Para evitar una caída en la clasificación trivial o el rótulo preestablecido, nada mejor que un trabajo en retroceso para considerar el desarrollo de las distintas variables que nos llevan a este presente.


El estado de Israel fue proclamado el 15 de mayo de 1948, en territorios de una Palestina por entonces sometida a la ocupación británica. La iniciativa respondió a una comunión de intereses que permitieron concretar dos objetivos: primero, cumplir el deseo de aquellos sionistas que, de acuerdo a criterios bíblico-históricos, reclamaban a dichos territorios como pertenecientes al pueblo judío, y pugnaban por forjar un hogar que reuniera a todos los judíos diseminados por el mundo. Segundo, sostener la supremacía inglesa en Oriente, cuidar las inversiones efectuadas por Gran Bretaña en esta región, y mantener el control sobre el Canal de Suez. La protección que Inglaterra implementó para con Israel se mantuvo intacta hasta que la potencia europea perdió su condición de regente del mundo. Tras el inicio de la Guerra Fría, dicho liderazgo fue heredado por los Estados Unidos.


Pero la creación del Estado judío no se produjo sobre un territorio que se hallaba deshabitado. Muy por el contrario, cuando los sionistas comenzaron la colonización de Palestina -antes de la Segunda Guerra Mundial- este espacio se encontraba ocupado por comunidades árabes. Es allí donde los recién llegados optaron por aplicar una política de compra, ocupación o expropiación de territorios como estrategia que permitiese la estabilidad de la flamante nación. Estrategia que, entre otras particularidades, incluyó la anexión de Jerusalén pese a una disposición de la ONU que exigía contemplar a la ciudad como un sitio internacionalizado, y delineado jurídicamente como Corpus Separatum. Sin embargo, los sionistas se ocuparon, sin pudor alguno, de violar ésta y otras medidas de similar relevancia.


Otras disposiciones implementadas por el nuevo Estado fueron la utilización de mano de obra estrictamente judía para cultivar las tierras, la expulsión y el combate a los asalariados árabes, la aplicación del carácter “Propiedad Nacional” a toda tierra enajenada por los sionistas, la implementación de privilegios constitucionales sólo para judíos, o la confiscación de territorios (Como ocurrió en Galilea, en 1976, y que derivó en una huelga que fue reprimida por militares israelíes mediante una matanza generalizada)


Obviamente, para llevar a cabo estas políticas, Israel necesitó, de Occidente, asistencia financiera y militar. De hecho su ejército (tal vez el segundo más moderno del mundo) jamás fue derrotado en combate. Los medios externos con los que Israel ha contado a lo largo de su historia siempre han sido enormes si se toma en cuenta que hablamos de un país que apenas posee recursos minerales, cuenta con sólo un 17 % de tierras aptas para la agricultura, y un sector industrial que apenas produce mercancías con alto valor agregado. Para citar un ejemplo del suculento apoyo recibido por el Estado judío, basta decir que, durante más de 20 años, casi la cuarta parte de toda la ayuda exterior norteamericana tuvo como único destino a Israel.


Con una población estimada en poco más de 6 millones de habitantes (Con un 80,1 % de judíos, y un 14,6 % de musulmanes como grupos mayoritarios) Israel intentó un giro económico, con el fin aumentar su productividad, al concretarse la llegada al poder, en 1979, de la burguesía sionista que compone al Likud. Pero este nuevo plan nunca clausuró la ininterrumpida estrategia de ocupación de tierras. A ello se ha sumado, a través de los años, la expulsión de palestinos de aquellos territorios expropiados, o la persecución y el exterminio de refugiados como método para establecer un Estado judío homogéneo. Fue precisamente en estos campamentos de emigrantes y desplazados que nació la iniciativa de combatir por un Estado palestino independiente.


En un país de apenas 20770 Km cuadrados, la posibilidad de una salida pacífica a lo que hoy sucede en Israel todavía se visualiza como inalcanzable. Prueba de ello ha sido, en estos días, el boicot, perpetrado por 250000 colonos judíos, al Plan de Retirada de la Franja de Gaza dictaminado por la actual dirigencia israelí. Claramente, el conflicto responde a un choque de culturas signadas por un antagonismo de características irreconciliables. La diferencia religiosa, y el peso de los intereses económicos puestos en juego (Vigilancia y posible control de la actividad petrolera de la región, permanencia de tropas estadounidenses en un área clave de la economía mundial) estimulan una confrontación bélica que combina espiritualidad y materialismo en un punto cercano a la aniquilación de razas.


Hasta el momento, los palestinos llevan la peor parte. Discriminados o perseguidos, hundidos en una miseria absoluta, y sometidos a otra modalidad de Terrorismo de Estado, hombres, mujeres y niños perecen a diario en un laberinto de calles polvorientas. Una vez más, la lógica flaquea ante un intento de respuesta que permita dilucidar una salida a esta bárbara realidad.


Pero, por sobre todo esto, preocupa la indiferencia de aquellos que pueblan el resto del mundo. Los brazos cruzados y la ausencia de una cooperación real se exhiben hoy como las características que mejor definen a gran parte de los occidentales. Y en muchos todavía prevalece el imaginario respecto a una contienda que siempre será vista como ajena; que sólo permanece acotada a un rincón del mundo. A ellos, un breve recuerdo: las cenizas y los muertos que dejaron los dos atentados, a objetivos judíos, sufridos por Argentina durante la década del ´90.


Por eso, esta extensa columna no ha sido más que un intento de poner fin al sopor. Por crear un basamento histórico que nos permita indagar más allá de la pantalla del televisor. Ahora, mientras estas líneas concluyen, alguien resulta acribillado y cae muerto en Jerusalén. Justo en este momento. Y la muerte nunca fue poesía; a otra parte con discursos elaborados a base de estómagos satisfechos y electrodomésticos a pagar en cómodas cuotas. Queda en nosotros la posibilidad de comprender los procesos y desterrar la inmediatez que distingue a la mirada cotidiana.


La solución a toda diferencia radica en abandonar la somnolencia. Tener voz no requiere de una economía con superávit y ausencia de deuda externa. He ahí otro mito. Inmiscuirnos en problemáticas urgentes requiere de una comunión valiente que asuma el protagonismo que hoy la escena exige. Y fijar la atención en Oriente, ampliar la discusión respecto a lo que allí sucede, es una responsabilidad que no debe eludirse. Porque Oriente está aquí cerca. Y esto lo afirma alguien que vive en Buenos Aires, al sur del continente americano... a sólo 17 cuadras de aquel sitio donde, en 1994, una bomba transformó en escombros y restos humanos triturados a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina...






Patricio Eleisegui




El_Galo



Texto agregado el 29-10-2004, y leído por 811 visitantes. (22 votos)


Lectores Opinan
01-11-2004 Aunque algunos comentarios dicen que el texto es partidista yo no lo creo, confunden el decir la verdad con justificar los atentados palestinos en Israel,la realidad es una, hay un territorio ocupado con el consentimiento y la ayuda de los estados occidentales y la situación actual es el resultado de esa ocupación. barrasus
01-11-2004 En mi opinión la solución equitativa al conflicto debería tener en cuenta las causas originales y reales del conflicto. La opinión impuesta por medios controlados es que, si bien ninguno de los bandos actúa dentro de la legalidad; los palestinos son considerados como terroristas desatinados sin visión global del problema que merezca la pena tener en cuenta. La realidad es que tienen todos los motivos para sentirse mártires. Desposeidos de sus tierras ancestrales sin su consentimiento, a la fuerza, cuando se creó el interesado “estado” de Israel. Las consiguientes barbaridades, por ambos bandos, son el resultado inevitable de una injusticia inicial y repetida en el tiempo. Sin olvidar que las acciones terroristas fueron iniciadas en un principio por grupos sionistas; los palestinos tardaron bastante más en organizarse. Saludos. Nomecreona
31-10-2004 Tu columna, muy bien estructurada, es una excelente denuncia, además muy bien escrita, valientemente, de cualquier imperio (siempre son económicos, por qué será) que no respetan a los pueblos en su tierra ¡que eso es el colmo de los colmos! Convivir no es dominar, y ahí creo que esta la equivocación en la historia de todos los tiempos. Mi comentario parecerá simplista, pero créeme que ahí radica el conflicto del mundo entero. Besos y ¡adelante! maravillas
31-10-2004 Lei tu columna y, en lo esencial estoy de acuerdo con gran parte de ella, pero no puedo dejar de hacer unas criticas objetivas, que no espresan en ningun momento mis ideas con respecto al problema Palestino-Israelitas. Sin duda hiciste una buena investigacion, sobre cifras y echos, lo unico malo es que investigaste la mitad de la medalla y si deseas ser imparcial deberias reportar tambien las victimas sionistas, por los atentados terroristas(el terrorismo no se justifica por ningun motivo ni causa). Deberias tambien debido investigar el porque de las famosa guerra de los 6 dias y subsiguiente. Otro tema que no abordaste es el porque cada vez que los Israelitas y los Palestinos, deciden sentarse a discutir, los terroristas arabes incrementan la cantidad y la violencia de sus ataques contra israel, para evitar las conversaciones de paz...no voy a enumerar en este comentario todas las lagunas de tu investigacion solo te mostre algunas y creo que lograrias mejor tu objetivo demostrando imparcialidad y escribiendo tambien sobre la otra cara de la moneda. Te recomiendo leer Larry Collings y Dominique La Perrier quienes hacen años escribieron sobre este problema pero analizando cada uno de ellos una de las dos caras.... fredonedi
31-10-2004 Excelente tu contenido, ya no puedo agregar nada a lo que se te ha mencionado, me gusto mucho el comentario informe casi reportaje de ignacia. gatelgto
30-10-2004 Buen trabajo y objetivo. Este conflicto es el origen del actual terrorismo mundial. Mientras no se solucione este irá in crescendo. Esto ha sido una sucesión de errores cometidos por las grandes potencias, principalmente. Mientras no evalúen como corregir el origen del mal, este se propagará cómo un cáncer maligno. La reacción a la represión tiene muchas formas. Antes era la guerrilla, atentados a tropas y autoridades, sabotage, etc... Hoy existen armas que pueden generar una destrucción inimaginable. Creo que estamos cerca del fin de nuestra civilización. Se siente en el aire. Es la falta de esperanzas de la juventud en un futuro estable; el desinterés por formar una familia en la inseguridad mundial; se reflega en la inmediatez con que se vive la vida, apresuradamente. ¡Qué los dioses nos protegan! Corsario
30-10-2004 Una columna brillante, una sintesis objetiva (contrariamente a lo expresado en otros comentarios) y muy completa en su exposicion de hechos historicos para ser tan corta. La unica manipulacion que veo es la del lapiz para juntar palabras que le dan un brillo muy especial al texto: "celebra la distancia" "sangre derramada como bebida gaseosa para acompañar cualquier comida.." Es un sentimiento primordial cuando leemos de este conflicto, aun en tu columna que busca lo contrario. Como olvidar a Quino hablando a traves de Mafalda: "que suerte que el mundo esta tan lejos" hablando de este mismo conflicto hace tantos años ya. Tal vez debido a esto crea que el comentario final peca un poco de optimista con respecto al poder de la opinion publica, pero imaginarlo es un punto de partida para que el cambio exista. Adhiero al optimismo pues de creer que podemos hacer algo aunque me señalen con el dedo y me digan: ¡pobre infeliz! Felicitaciones y estrellas por la claridad del texto, el estilo y los conceptos. Malomo
30-10-2004 Brillante. En Febrero de 2003 hice un artículo titulado "Conciencia y conflicto" (publicado también en esta web), que como éste, redunda en el odio, y el distinto modo de enfocarlo según quien lo haga. También en otros artículos, como "Reflexiones sobre la Puta y el Piano" he tocado el comportamiento de occidente ante los conflictos. En definitiva, que me he sentido identificado con el artículo. Mi enhorabuena. dario_b_malik
30-10-2004 Buen trabajo El mundo esta lleno de injusticias y politicas que no nos llevan a ninguna parte. Mis felicitaciones por tu exposición de los hechos. Un saludo de SOL-O-LUNA
29-10-2004 En realidad te felicito por exponer de manera seria y concisa lo que es un conflicto de magnitudes. Está claro que desde el tratado de Balfour (1917) que los Judíos le reclaman a Inglaterra tierras soberanas. Bueno, más que nada lo que quiero rescatar de tu excelente columna es que muestras al fin la otra cara de la moneda. Los medios de comunicación (controlados mayoritariamente por judíos) siempre presentan a los Judíos como las víctimas del mundo... la verdad es que éste es uno de mis temas favoritos y podría extenderme demasaiado escribiendo sobré él. Sólo quiero felicitarte por la iniciativa. ***** tiamatvampire
29-10-2004 hHe leído con atención tu clumna que como siempre me parece excelente por tu trabajo de investigación y la claridad de tus conceptos, también leí gran parte de los comentarios que generó y no voy a sumar mi opinión, esa me la reservo, naturalmente es atroz el desprecio por la vida humana y la intolerancia de ambos lados, pero... saludos india
29-10-2004 He tardado tando en leelo detenidamente que cuando envié mi extenso comentario se perdió bue ... pensaré que el destino quiso que no se sepa mi opinión pero terminaba diciendo que el tuyo fue un excelente trabajo y que mostras un interes muy grande en las cuestiones humanas el resto creo que es mejor que se haya perdido bue... asi es la vida!!! poetasuburbano
29-10-2004 En donde se ha sembrado tanta destrucción. muerte y desolación, no habrá paz, el pueblo judío se dice el pueblo elegido, el pueblo palestino el deselejido. Israel en su historia de más de 4.000 años, fué primero expulsado de sus territorios por los romanos y Jerusalén ocupado. Desde entonces vagaron por el mundo, sin patria y permanentemente perseguidos. No soy política, no soy historiadora, solo puedo comentarte lo que yo sé, lo que me sale del corazón, un país guerrero actualmente como lo es Israel y Palestina, arrinconada en lo que era su territorio.Pero no en vano sucedieron la guerra de los seis días y la guerra del Yom Kipur, día del ayuno sagrado en que Israel fué atacada por Palestina, logrando Israel quedarse con lo obtenido, como también la alineación de Yasser Arafat con Saddam Hussein, en la guerra del golfo, ocasión en que millares de misiles sobrevolaron el pueblo de Israel. Guerra entre hermanos, es lo que yo veo. El ejército israelí es un ejercito pderoso y bien preparado, ningún israelí no es soldado, hombres y mujeres son preparados por el sevicio militar obligatorio, tres años los varones, dos años las mujeres, trabajan duro y así también se defienden. Israel ha entregado progreso en la ciencia, en la tecnología, su creación agrícola es su reforma agraria, han hecho de territorio desértico y pedregoso, de pantanos, vergeles, transforman el agua del mar en agua aprovechable, reciclan el agua, aprovechan la energía del desierto del Négev que les brinda con una tecnología aplicada luz eléctrica, calefacción, visitar un kibutz, es entrar desde el desierto a un oasis, la fruta y las verduras de excelente producción, un pueblo con oportunidades para todos. He tenido la posibilidad de visitar por períodos, Israel,, la vida no es fácil, es un pueblo con coraje y muy inteligente, los profesionales egresados de sus universidades, siguen sus estudios en magister y doctorados, nadie sale de su casa con la seguridad de volver, lo primero que aprenden los niños en el jardín infantil es ponerse la máscara antigases y evacuar hacia los refugios antiaéreos, cada vivienda por normativa de ley debe de tener una habitación bunker. Llegaron a un desértico paraje, hoy es un país en desarrollo tecnológico, científico, humanista, rescataron su idioma, hoy es el oficial. En Agosto de este año, yo estaba en Israel, un atentado suicida voló con dos buses con escolares en su mayoría de heridos y muertos, a media cuadra de la Universidad Ben Gurión en Beer - Sheva, en represalia tanques y fuerzas israelíes salen avisando con megáfono que pueblos palestinos serán destruídos, solo tienen la oportunidad de salvar, la vida. En Yaffo, en donde yo estuve, la comunidad árabe convive con la judía en armonía y respeto, no así en los lugares del conflicto, eterno a mi parecer, sin solución, se ve como el episodio de " David y Goliat ", pero no es así, en Isreel, no hay familia que no haya perdido un pariente, un ancestro, en el holocausto, en ese entonces el mundo no hizo nada, el vaticano se lavó las manos y nosotros los latinoamericanos recibimos miles de judíos que sobrevivieron los campos de concentración, la inmigración " turca " hacia latinoamérica, turca por el pasaporte, pero libaneses, sirios, palestinos, jordanos emigraron a una América ya en desarrollo, no se interesaron por arar las piedras del desierto o hacer país. Son pueblos en guerra, pegados el uno con el otro, sus fronteras son solo barreras, como las que nosotros usamos en los estacionamientos, sales de Israel y entras a Egipto, nuestras fronteras son inmensas y delineadas, allí los mapas israelíes y palestinos están todos rayados. Es mi visión, es lo que he visto. Te felicito por tu columna, un excelente desarrollo del tema, pero hay dos países en conflicto, y cuando el problema es de a dos, existen dos responsabilidades. Felicitaciones. Ignacia
29-10-2004 Israel, junto a Estados Unidos e Inglaterra son los más fieles representantes de la derecha mas ortodoxa. Su disculpa de la guerra contra el terrorismo ha sido el elemnto fundamental para iniciar la era de los ataques preventivos. Tal es el caso de Irak y de los ataques de Israel a los campos de refugiados en Palestina. Mi pais, Colombia, no escapa a este fenómeno. Con tamos con un presidente hecho a la medida de la Casa Blanca. El único que apoyo a Estados Unidos para invadir a Irak. Aqui tambien se lucha contra el terrorismo, pero en esa guerra siempre caen los menos culpables. En Colombia hay mas de tres millones de desplazados vagando por una patria sin tierra. Buen artículo sobre el conflicto en Oriente Medio. Un saludo. caselo
29-10-2004 Es increible el trabajo de investigación que este ensayo requirió y quiero felicitarlo porque con su ensayo, quiere dar a conocer una parte del conflicto que talvez, a nosotros nos es muy difícil ver a tanto territorio de distancia. Espero sinceramente que hagas reflexionar a muchos cuenteros acerca de este tema. ¡Sigue adelante! Te felicito.... Ana20
29-10-2004 El trabajo de investigación es loable, ahora usted me pide una opinión y es tan difícil opinar desde afuera. Es tan difícil ser objetivo en un tema que abarca infinidad de matices que al pasar a involucrar creencias y sentimientos deja de ser político para transformarse en humano. Es tan difícil alejarnos de ese sopor que usted refleja perfectamente en este Occidente, Occidente que no está tan alejado pero que sin embargo no puede distinguir en su propia mirada el sopor que tiene aquí cerca nomas, a unas cuadras de donde usted y yo caminamos, donde existe la muerte por inacción, inseguridad y hambre. Es verdad Oriente está tan cerca, y sin embargo se me hace tan pero tan lejano, no por sentimiento sino por imposibilidad, o por falta de criterio para poder solucionar primero este hoy tan vulnerable que tenemos al lado y que me hace un estudiante ignorante de poder observar con criterio sabio ese Oriente, tan cercano al corazón pero tan lejano al obrar de las manos. Le felicito por subir este texto que dará lugar sin dudas a diferencias de opinión que logran criteriosamente enriquecer el entender y la mirada. Un abrazo muy fuerte, y mis estrellas. carloel22
29-10-2004 La información es explendida pero creo k lo k crees k se puede arreglar tiene muy díficil arreglo ya k desde pekeños maman ese comportamiento y su odio hacia los demás. Mi enhorabuena awamarina
29-10-2004 Querido Patricio: Un texto de periodismo literario escrito con la calidad que te distingue. Con los aportes de datos que indudablemente han requerido del trabajo previo de investigación. Presentas un conflicto que se remonta en el tiempo e irresuelto aún. Guerras, miserias, Bajezas humanas, poderíos económicos, territoriales, religiosos y bélicos. Y según sea quienes lo padezcan serán las reacciones y manipulaciones. Indiscutible es la intervención de La Gran Potencia en esta prolongada decadencia humana. Ni siquiera las organizaciones de derechos humanos han podido limitar la destrucción que este conflicto, mucho menos evitarlas. Desde esta perspectiva, la libertad de los pueblos se vuelve una utopía. No obstante no podemos quedarnos tan sólo en la indiferencia o en la crítica. Ser consciente de que una posible solución a estas guerras humanas le llevará al hombre un tiempo muy prolongado no debería inhabilitarlo para tomar una postura comprometida con la realidad basada en la paz, la tolerancia, el respeto y el trabajo denodado por la no violencia, comenzando en principio por sí mismo y su entorno. Un abrazo enorme. ¡Ojalá esta columna pueda poner fin a tu sopor! Shou
29-10-2004 Recibe un cordial saludo y todo mi aprecio, espero que en este inicio de actividad le pongamos TODO LO MEJOR PARA ASI PODER SEGUIR.............. BEN_HUR
29-10-2004 Primero que todo celebro la cantidad de comentarios con que ya cuenta esta columna y la extensión de los mismos. Al parecer no hay indiferencia al menos en este nivel, que ya es algo. Concuerdo en que sería interesante tener el otro punto de vista. Es cierto que hay una opresión por parte de Israel al pueblo palestino. Los palestinos tampoco pueden dejarse pisotear y han ido a la lucha durante todo este tiempo desde el inicio de la última intifada y con las anteriores. Lo que quiero decir es ojo: los palestinos tampoco son de los que ofrecen la otra mejilla para que les den. Quizás haya opiniones sobre lo grandiosa de la resistencia dadas las super condiciones de poderío militar judío, a mí no me lo parece. La violencia va de los dos lados, por más que los palestinos no estén haciendo nada más que defenderse, no podemos soslayar el hecho de que entre los muertos israelíes (que son considerablemente menos, según las estadísticas que proporcionas) la gran mayoría son civiles. No son las tropas del poderoso ejército (porque es bastante cierto: resulta casi imposible enfrentársele), sino los vecinos, los niños, los hombres comunes y corrientes. Ni siquiera digo que son personas que no están a favor de esta guerra, por ahí y están de acuerdo con la política de sus líderes (por algo siguen al mando), pero eso no es razón suficiente como para pensar que está muy bien que caigan bajo la mano de la resistencia palestina. No, al contrario, está muy, pero muy mal. Todo esto está mal. Creo que la inclinación por la defensa a rajatabla de cualquiera de los dos bandos resulta no sólo poco sensata, sino además insostenible, por eso debemos mirar ampliamente lo que se dice en el texto y no quedarnos en la anécdota. Lo que destaco de esta columna es la mirada. Porque si bien es cierto que soy partidaria de que alguien de esta página, y quizás en la misma tribuna de la columna, por qué no, exponga un poco del otro lado; lo cierto es que mediáticamente (y ya vamos de nuevo con el entramado del poder) estamos rodeados de alusiones a los suicidas palestinos que explotan cerca de los colegios, pero nos olvidamos que -y justamente porque está institucionalizado- los allanamientos israelíes en que mueren familias palestinas por nada, son formas igual de crueles de someter al miedo a los que quedan vivos y de exterminar de a poco la población de los pueblos. Como sea, celebro la contextualización que has hecho en unas pocas líneas de un conflicto tan complejo, la capacidad de generar todas estas opiniones y el tema. Ya va siendo tiempo que comencemos a hablar de lo verdaderamente importante. blanquita
29-10-2004 Gran trabajo Patricio..., de informacion y de compromiso..., no dejemos este tema (busquemos establecerle un lugar en la pagina) algo que mantenga activa nuestra posibilidad de repudio. Un abrazo. CalideJacobacci
29-10-2004 que puedo decir??? no se por que piden comentarios si ustedes los que componen la columna saben que este espacio es para los grandes, y esta no es la escepcion, me `parece un muy buen trabajo, con una exelente objetividad y manejo del tema... felicicdades, lorenap
29-10-2004 Oyendo hace unos días un programa de radio que trasmite Radio NuevoMundo en Chile, "Palestina por Siempre" decía el conductor que, hay una cantidad increiblemente grande de personas palestinas que mueren a dirio y que en las escuelas los niños cuando dibujan su futuro lo que mas abunda es verse muertos en alguna calle o con unametralleta combatiendo al ejercito israelí, que hoy los niños de Gaza no quieren ir a la escuela ya que no saben si encontrarán sus casas aún en pié y sus padres vivos. Occidente: ¿Hace ojos ciego ante la agresión (no diré guerra, sino agresion) israelí? ¿O muestra indiferencia? Creo que ninguna de las dos, particularmente de parte de los yankis, EE.UU. no hace nada por que Israel como estado Religioso le sirve al papel que el gendarme se ha auto asumido de garante de la "libertad de los pueblos" ¿Onde la viste loco? ya decias que la mayor reserva de petroleo hay allí abajito y eso es lo que al USA le interesa. Hace años en el inicio de la Guerra Fria, Berlín Oriental debió copntruir un muro para defenderse de la agresion, cientos de peliculas, miles dereportajes, infinitas fugas coon respaldo periodistico para hablar de que allí dentro del muro no habia libertad. Los sionistas Israelíes construyen el muro en Gaza. Alguien ha hecho algún reportaje de ello o hacen silencio? solo silencio y la cantidad de personas que mueren en un día allí en Gaza es mayor que la cantidad de alemanes que murieron en todo el tiempo que hubo muro en Berlín. sí que amigo patricio, INDIFERENCIA NO HAY, lo que hay es apoyo, tanto material como en las misma ONU, que tampoco discute el tema. El pueblo Palestino tiene el derecho a su libertad, a vivir en paz. curiche
29-10-2004 EN VERDAD ME PARECE QUE ESA GUERRA JAMAS TENDRA FIN,MIENTRAS LOS GOBERNANTES Y SUS LIDERES NO SE DEN CUENTA QUE MIENTRAS ELLOS ESTAN COMODAMENTE SENTADOS HAY MILES DE PERSONAS QUE MUEREN POR UNA CAUSA,QUE A MI ENTENDER NO ES JUSTIFICADA PUES TODOS SOMOS HABITANTES DE LA TIERRA,Y NADIE ES SU DUEÑO,LAMENTABLEMENTE EL PODER QUE EL HOMBRE LLEVA A CUESTAS,EN VEZ DE CONSTRUIR PARA LA HUMANIDAD,LA DESTRUYE Y SE DESTRUYE A SI MISMO,EL HOMBRE ES EL UNICO ANIMAL QUE MATA POR PLACER,Y DESPUES NOS LLAMAMOS SERES INTELIGENTES...............................DEBEMOS ENTRE TODOS CONSTRUIR UN MUNDO SIN GUERRAS Y EN PAZ PUES ,SI DESTRUIMOS NUESTRO HABITAB DONDE VAMOS A VIVIR,NOS ESTAMOS FAGOCITANDO ENTRE NOSOTROS MISMOS............ EN VERDAD PIENSO QUE EN VEZ DE ADELANTAR ESTAMOS RETROCEDIENDO. forrest
29-10-2004 Coincido con Nochemagica... habrá alguien que pueda brindar el otro punto de vista?... atreides54
29-10-2004 Wow! Patricio has traído un tema bastante peliagudo a colación. Me gusta como lo planteas, si bien es cierto el conflicto ya tiene más de un siglo, éste parte desde el momento que aparece el movimiento sionista en Europa (siglo XIX) con sus primeras oleadas de colonización en Palestina y como bandera de lucha el crear un Estado propio. Ahora ¿porque se eligió a Palestina? un dirigente del movimiento sionista Jacobinsky afirmó "Gracias a Dios los judíos no tenemos nada en común con lo que llaman Oriente. Tenemos que ayudar a aquellos de nuestro pueblo que son incultos y que adhieren a tradicones y leyes espirituales arcaicas, Vamos a Palestina, primero por nuestro bienestar nacional despúes para expurgar sistemáticamente toda huella de alma oriental" Pero creo que la verdadera razón que les llevó a elegir Palestina y no tu Patagonia o Madagascar fue lisa y llanamente porque la zona represente el centro del poder político y económico del mundo entero. En el subsuelo existe 20 veces más petroleo que todas las reservas combinadas de América, además que el Mar Muerto siendo evaporado puede producir metales y metaloides por un valor de cinco trillones de dólares. Todo es poder, poderío económico, estrategias políticas que sacan lo peor del ser humano. Duele que se haya llegado a ésto, duele que la pemisa sea "tu matas a dos y yo mato a dos y a dos más" Para Sharom lo formidable es que cuenta con el apoyo de otra nación artera y manipuladora que que no se amilana cuando tiene que pisotear. Ay! Te dejo la Luna joven con su lucero. anemona
29-10-2004 Me gustaría creer que se puede hacer algo, pero EEUU (Indiscutible lider armamentítico y económico) ha dejado claro que no le importan nada las opiniones de ONU, de Europa, ni de nadie... Tienen el poder y lo ejecutan. larsencito
29-10-2004 Un artículo periodístico de altura, profesional, que trata de llevar el mensaje de un pueblo a todas luces oprimido, lo veamos del lado que lo veamos. Para unos es una necesidad de supervivencia etnológica y para otros una necesidad de supervivencia de grupo. No creo que haya partidismo en tu artículo. Es una exposición magistral de un problema que está allí, a la vuelta de la esquina y que toma vigencia diaria. La solución es, por ahora, inviable, según se ve. Hay intransigencia bilateral. Unos pueblos que viven en guerra hace miles de años... Este magnífico artículo, repito, traerá discusiones de lado y lado, pero la exposición es magnífica y real. rodrigo
29-10-2004 Excelente columna, un relato claro de una dura realidad. Los judios, exterminados y expulsados durante años de otos paises, ahora hacen lo mismo con los palestinos apoyados por los intereses económicos y políticos de una gran potencia, y el resto del mundo miramos, sólo miramos, sin reaccionar. yoria
29-10-2004 De acuerdo contigo. La indiferencia es una de las principales lacras de la sociedad moderna. sespir
29-10-2004 Un relato crudo y duro que refleja una realidad cruel y despiadada. Un saludo a tod@s Eulba
29-10-2004 Como literatura me parece interesante, como realidad me parece que el relato es muy partidista, poco objetivo y manipulante. Si bien no deja de ser una opinión particular de un observador. Un saludo Nochemagica
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]