TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ALIALCOR / EL PATIO DE ITALICA

[C:68246]

Guardo en mi camafeo esa imagen.Allì juguè,aprendì a guerrear con mis figuritas y caballeros.En su estanque nadè imaginando las luchas de Gades que tanto escuchè a mi padre relatar a los invitados.Entre sombras de rosales,adelfas y parrales fuí creciendo hasta que llegò el dìa de mi partida a la guarniciòn de Baelo,cerca de Gades,allì me convertieron en un guerrero màs.
Tras muchas millas de aventuras,saqueos,campaña tras campaña fui olvidando este patio,encontrè eso sì otros aromas y muros donde ,de cuando en cuando, descansar pero en esos paises extraños y dominados pocas cosas me atraìan,asì que tras una vida entregada al senado y a sus conquistas ,decidì volver por ùltima vez a la casa de mis padres,junto al Baetis.
Recorrería las estancias vacìas y cerradas.Era un dìa de principio de invierno,el gran rìo arrasaba el valle,Spalis,sobrevivìa gracias al muro de Cesar.Sòlo mi ciudad resplandecìa sobre las colinas,desde la cornisa se advertìan en el horizonte las murallas de Carmo, y la impresionante fortaleza de Ossex.El puerto amanecìa tranquilo sin actividad por el mal tiempo y el agua parecìa callada.
Esa noche,en mi camarote,recuerdo como el bogar de la tripulaciòn y sus gritos de jùbilo por el cercano descanso no me
dejaron dormir.Cuando pisè nuevamente tierra en el embarca-
dero caìa una lluvia fina,pero serìa uno de esos dìas luminosos
del gran valle.
Esperaba un carro,mandado por la curia local, que me acercò a casa.Le dije que querìa entrar por la puerta del circo y asì no tener que pasar por la puerta principal de la ciudad que a esas horas estaba cubierta del humo de cientos de chimeneas y candelas.
Tras atravesar el cuerpo de guardia,me parè en la escuel, esa que habìa visto mis miradas de niño,saludè a viejos camaradas
ya retirados que estaban allì desayunando
y a la espera de algùn trago o de iniciar algùn juego para matar
el tiempo.Me comentaron que existìan malas noticias desde
Emèrita y la sublevaciòn de los astures.
Continuè andando.Por los soportales de las casas se abrìan las tiendas,esclavos,munìcipes e indìgenas se mezclaban en las calles,saludè a la patrulla de mi calle y me acompañaron hasta la puerta.Cogì la llave y mirè el emblema de mi familia en la puerta.Todo estaba tal como se quedò tras la muerte y sepelio de mi padre.Solamente estaba el fiel esclavo,guardian de la porterìa, en un vestíbulo desierto .En señal de luto y dolor nadie habìa permanecido allì .Sòlo ardìa una làmpara de aceite en el larario.Sè que debìa de mantenerla siempre encendida.Me acerquè al patio del estanque.Habìa hojarasca y maleza pero aùn no estaban las plantas sin follaje.La humedad de la estaciòn invadìa el aire.Me sentè en el borde ,pasè una mano sobre el agua turbia y quieta.El sol enrojecìa màs las paredes,las macetas explotaban de humedad,desde la calle venìan gritos ofreciendo afilar,piezas de pan,frutas del tiempo y arreglos de tejados.Recuerdo que mirè al estanque y sobre su negro fondo se reflejò la cara de un adolescente galo con casco,blandiendo una fina espada en ademàn de lucha.defendiendo su choza.
La choza ardìa,tras ella un pequeño patio.Atravesè ese pequeño cuerpo con mi lanza que quedò sin vida sobre el estanque del patio.

Ahora con las canas recordando que debìa tener quietud , estaba absorto, recordando, los juegos infantiles, mis padres, mis parientes, las voces de jùbilo nocturnas del verano.

Era mi casa y estaba en mi patio.
Llamè al celador y dì instrucciones para abrir la domus.Se alegró, " Amo, por fin , darè màs aceite a la làmpara, los lares estarán muy agradecidos de tu elecciòn".

Dejè el puñal de la guerra en el fondo del estanque.

Texto agregado el 16-11-2004, y leído por 131 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]