TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Sade0990 / Viejos Tiempos

[C:68300]

Viejos tiempos.

Esdras E. Camacho



Viernes 14 de febrero del 2004.



-17:02:43 hrs.-



Mientras espero que cambie de color el semáforo, reconozco la música que programó la XERA; La estación Clásica Número Uno de Chiapas;. El tema es interpretado por los Ombligos Oaxaqueños, y recuerdo a los alegres camaradas de la adolescencia tardía.



El Vladi y yo, teníamos una banda, él reunió a los cuatro que integrábamos Los Sangrantes Sonidos del Cocodrilo Dios, el nombre de la banda se le ocurrió a el pelos, dijo le parecía un nombre postmoderno, todos estuvimos alegres porque nos sonaba mágico realista. Sabíamos que el undergruound y la contracultura era la neta obligada.



Ya no, ya no, ya nooooo tu ojo no se centra en mi zona, yo no muerdo más corolas saladas, y mientras me desgajo te persigo en cada palabra de este árbol que renace...



Vaya letra de esa música. Hay quienes creen que el alma de Dante se transmutó a ese compositor, ¿cómo se llama?. Ah si es un español, un tal Halyl Husseim. Quien sabe pero con ese nombre seguro no ha de venderse mucho en México, con el miedo que causan los árabes y ese nombre, me suena a árabe.



Aunque lo que estaba en boga era el reggae y el ska, en la banda pretendíamos tocar Rock progresivo. Vladi al principio se mostró receloso para los que se agregarían a su banda, porque él era el de la idea, la inspiración y su gusto era muy ácido. Homofobo como él sólo, se tardó meses en invitarme a ser el de la voz, pero bien sabía que solo una voz aguardentosa, Dylaniana, como la mía sabría darle el ansiado matiz, a sus rolas punzantes y oscuras. Yo solo cantaba cuando me ofrendaban libros, en las fiestas de cumpleaños, porque mi repertorio era de tangos argentinos.



Veo los mismos edificios, las mismas tiendas de aquellos años, pero la gente desaparece o envejece. La que acaba de cruzar la avenida, me parece que fue Cecilia, esa niña exorcizada frente a mis narices por sospechas de que se volvía perro-mujer cuando jugaba a papá y mamá, con niños mayores.



Qué hacer para desandar el mañana soñado, cómo decir no a una ilusión, como sostenerse ante los encantos de lo obvio, sin renunciar a la alegría de tu recuerdo...



El Pelos era un burgués vecino del Vladi, el Tino era un ex judicial que estudiaba Letras Hispánicas en la universidad y que era amigo de todos los profesores de la prepa en que estudiábamos: Escuela Diurna Asdrúbal Járquin; él era el mayor de los cuatro, porque los otros apenas pasábamos de dieciséis. Memorable fue la presentación de nuestro grupo ante los compañeros de la excursión a las ruinas de palenque en el invierno del 78. Sobre todo porque nadie imaginó que en realidad no solo era nuestra facha de sucios, listos con talento, sino que tocábamos y cantábamos canciones nuevas.



Vladi, cursaba el tercer año de estancia en ese instituto, precozmente, pues era un muchacho con edad mental contradictoria, amante del ocio y venerador de las costumbres de cualquier tribu extinta, usaba la greña larga, con un peculiar copete frontal. Trataba hacer valer su ley de machín, nomás que por ser menor de edad, ni en casa, ni entre sus compañeros gozaba de una estimación que suponía merece la gente correctamente adulta. Puso todo su talento para llevarse las lisonjas de la maestra Rosario, que era una intelectual reconocida y desperdiciaba preciosamente su tiempo por las tardes, pues se empeñaba en el cultivo de las artes, la pintura y la danza. La neta la profe Rosario le tiraba la onda a cualquier niñito y pues los gandayas nada querían para echarse al plato de botana.



Las mentiras, fueron humildes, amorosamente humildes, ahora las digo, por fin soy distinguido, lo digo derecho cariño ahora seré tu pequeño gran amor...ahora grítame otra vez arriba pequeñito..badum, badum.



Yo era avecindado de la ciudad, pues mis tíos ricos me tenían no como adoptado, sino como su propio hijo, gozando de la instrucción escolar con un estilo de vida liberal y con gastos de cualquier clasemediero, mi unica frustración era la de no asistir a clases del ballet mixto que la profe Rosario tenía.



No se me antoja quedarme más tiempo, juré que volvería a menos que mi alma me lo reclamara. Justamente ahora que mi conciencia está de nuevo en paz, se me ha hecho fácil volver a recorrer estos sitios. Me arrancó de aquí más que las ganas de estudiar, la envidia. Los niños vulgares cotorreaban con las intelectuales maduras, que abundaban en el municipio, por ser zona de grandes vestigios y de pasado venturoso. Y Rosario no soltó prenda nunca conmigo.



Siento que me he perdido de mucho al ocultarme, al negar nuestro olvido de risas y de lágrimas, la suerte del placer...



La banda, resultó ganadora de un viaje de placer e inspiración a Boca del cielo. Chiapas; el profesor de Economía urdió un concurso ínter escolar de canto, con todas las ventajas para el Vladimiro, que solidariamente arrimaba sus primas.



Lo que resultara del concurso no importaba en realidad, porque el pretexto idóneo era no asistir a clase e irse a echar la hueva con gastos pagados, a salud de la palabra elegante. Cada quien tenía sus propios mundos por construir.



Ignacio Alvarado el profe rebelde fashión especialista en romances con las estudiosas de estudiantes, estaba divorciado y no hallaba sosiego para su existir, que beber hasta ahogarse, creía que iba a iniciar en la sagrada devoción del chupe al Vladi, y más o menos lo conseguiría, de no ser porque el Vladi bebía desde los catorce, los restos de Tequila que su papá escondía en la despensa. Él fue el que nos promocionó en todos las ferias de los pueblos, para que fueran conociéndonos.



Por esos días, recién se combatía un tropa insurrecta internada en la contrastante región geográfica, gran parte de ella estaba considerada como reserva ecológica. Entre sus demandas estaba imponer un nuevo tipo de cultura musical que incluyera dentro de la galería Imprescindible las rolas de Ulises Converso. Como característica principal tenían el ser leedores firmes de Kemosaby, y El Alipuz, revista menstrual de colección, además del uso del bigotito al estilo Clark Gable, famoso actor del gran filme Lo que el Viento se Llevó.



El Sucio Vladi, hacía poco en secreto admiraba todo lo que tuviera que ver con los Lampiños mostachones, incluyendo el ridículo bigote, que a su edad los vellos le eran insuficientes. En la segunda de las cuatro revisiones, fue objeto de una absoluta revisión que incluyó la prueba del detector de mentiras, ese sujeto de 1. 70 metros de estatura, color de tez moreno oscuro y cabello largo chino, usaba un bigotito recortado, a la manera de los Barbilampiños. Ese día se captó a otros subversivos, la ocasión ameritaba declarar alerta nacional.



Aquí no se puede usar bigotito...en el siguiente campamento, probablemente la confusión le obligue a pagar una fuerte multa. Le dijeron al atrevido seudo peliagudo.



No vuelvo a usar lugares comunes para enamorar tu corazón, mi eterna soledad es singular, evitar hablar de ti es publicidad incluida, por eso no vuelvo a evitar enamorarme...





La promoción en el lugar, constaba de un recorrido por la bahía en yate, con un módico precio, con derecho a permanecer 4 horas en barra libre. Pero no contaban con que los presentes éramos resistentes, perseverantes y tenaces borrachos, y nos habíamos pronunciado contra las bebidas espirituosas, al grado de ingerir todo, para que no quedara una gota, razón por la que el dueño del yate tuvo que hacer dos vueltas de regreso a El venadito, para que alcanzara la poción fermentada para los otros paseantes, que por culpa de los patronos del lúpulo, se había terminado.



Ya de vuelta a nuestra región, el grupo se desintegró. El pelos se volvió gran masturbador y fue internado en un Centro Psiquiátrico. Muy pronto El Tino, empezó a exigir que le dijéramos Profesor Fortino, ya que enseñaba en una comunidad y luego de que se casó no volvió a ensayar. Sólo quedábamos el Vladi, yo y el profe Alvarado, pero él no contaba, porque no tocaba ni cantaba, sino que encima quiso cobrarnos gastos de representación y no volvimos a tocar. Al verano siguiente le perdí la pista al Vladi cuando egresamos de la prepa, y yo fui a estudiar Negocios Internacionales al Liceo Alemán y me aseguraron un papel directivo en la industria cervecera en el extranjero.



17:07:03



Las cinco de la tarde con siete minutos en la capital, muy, pero muy buenas tardes, saludamos a todos los que muy amablemente nos sintonizan y agradecemos su preferencia, vamos a escuchar ahora la siguiente melodía titulada Luna húmeda, en la voz de Los profetas danzantes; Línea musical directamente a cabina el 61 2 11 33. Muy Buenas tardes, Continúe con nosotros y recuerde que a donde quiera que se dirija, a donde quiera que vaya, la buena vibra de la música le acompaña. Gracias.



Lo último que supe del Vladi fue que se había enrolado para hacerle segunda voz a un tal Amaury Delgadillo, y que componía letras para otras bandas. Pienso en Rosario, pienso en su glorioso pasado y veo que se ha quedado más sola y más vieja, porque no pudo engendrar una familia con su único amor reconocido. Todo eso me ocurre cuando regreso de presenciar el funeral del Vlado, me llevo unas letras de canciones suyas, igual la pueden tocar Los Petronilos , la banda que debutó en el 2000 con el sencillo Espuma de caguama fría y que ahora patrocina exitosamente la compañía.


Texto agregado el 16-11-2004, y leído por 322 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-11-2005 autobiográfico y entretenido sade_532
15-12-2004 YEAH¡¡¡ Asesina_Serial
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]