TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Identidades culturales: De cómo el otro define lo que somos (En un viernes de estereotipos subdesarrollados) –Por El_Galo

[C:68859]




La certeza de continuar siendo determinados. De este modo puede abordarse el reciente lanzamiento, por parte de Microsoft, del buscador MSN Research. Una herramienta que, capaz de analizar más de 5000 millones de sitios, surge con la intención de discutirle a Google la supremacía en lo que a buscadores virtuales se refiere. Aún por sobre esta contienda comercial, vale recaer en algo que no se modifica: el control de datos y variables culturales continúa en poder de los países más desarrollados.

Así, la capacidad de rastreo de este nuevo emprendimiento se suma a lo ofrecido por Google; empresa que hoy permite navegar por más de 8000 millones de espacios web. Obviamente, ambos buscadores responden a los intereses de la principal potencia planetaria, lo cual implica ceder la iniciativa y el control, casi sin resistencias, de gran parte de las múltiples variables de significación que hoy se encuentran presentes en el mundo.

Una muestra de esta determinación puede ubicarse, con relación a lo expuesto, en todo lo referido a MSN Research, dado que la versión existente de esta herramienta solamente se encuentra disponible en 11 idiomas, y apenas incluye a 26 países. Esto implica, por ejemplo, que si tomamos el caso de Argentina (excluida de este listado de naciones contempladas) resulta imposible rastrear sitios web estrictamente modelados en este país. De este modo, la oferta existente sólo se ajusta a aquellos espacios que, según criterios foráneos, exhiben de manera conveniente las representaciones que los países centrales se hacen con relación a las naciones subdesarrolladas.

Obviamente, este retrato manipulado remite a visiones acotadas de aquellos países que no cuentan con los medios necesarios para divulgar su riqueza simbólica. Así, el criterio externo se permite la utilización del estereotipo como estrategia que, efectiva, permita perpetuar el control que la estructura dominante ejerce sobre los sectores menos poderosos.

Una vez más, los imaginarios que tienden a forjar una opinión desfavorable, con relación a las naciones subdesarrolladas, culminan por verse fortalecidos. Así, las posturas que sólo contemplan a estos países como sociedades atrasadas, incultas al extremo, y perpetuamente desorganizadas, encuentran nuevos modos de justificación merced a una tecnología que, lejos de estimular la universalización de los contenidos, tiende a acotar la producción de saberes a sólo aquello que los países centrales consideran relevante.

Continuando con el análisis iniciado, vale destacar que el novedoso MSN Research se encuentra linkeado al modelo 2005 de Encarta –la enciclopedia virtual de Microsoft- lo cual significa extender la supresión de aquellos matices que distinguen a las distintas culturas existentes. Si algo caracteriza a la citada Encarta, es su tendencia a simplificar el valor de aquellas formas de expresión que escapan a los postulados preponderantes. Por consiguiente, toda opción de acceder a modos de conocimientos diferentes emerge subsumida a criterios de existencia y significación claramente etnocentristas.

En un planeta en el cual sólo el 7 % de la población mundial goza de las bondades de internet, la posibilidad de aumentar la divulgación de bienes simbólicos, que excedan a los modelos dominantes, aún se visualiza como descabellada. El aumento en la capacidad de los dispositivos lejos está de significar un progreso para quienes intentan romper el cerco de los bloques hegemónicos. Un ejemplo de este sometimiento: el inglés prevalece en casi el 80 % de los espacios virtuales. Y esto pese a que menos de 1 de cada 10 habitantes del mundo habla este idioma.

De este modo, el centralismo aumenta sus estrategias para sostener, casi sin fisuras, las asimetrías socio-económicas existentes. Principalmente, a través un sistema que no sólo posibilita el control y la determinación de las distintas culturas, sino que además postula una realidad en la que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 80 % de la riqueza mundial descansa, sin modificaciones aparentes, en las arcas de sólo el 20 % de la población planetaria.

Nuevamente, la discusión respecto a la defensa y la valoración de nuestras formas de identidad merece retomarse. Plantear un cambio en lo que a políticas culturales y sistemas de educación existentes se refiere, es algo que debe contemplarse con suma seriedad. De lo contrario, todo intento tardío por abandonar la sumisión simbólica devendrá en un reduccionismo irreversible. Quizás ha llegado el momento, para los países en situación de dependencia, de contemplar con seriedad -al menos por una vez- todo lo referido a la alternatividad y sus variantes a explorar. La protección y la divulgación de nuestras idiosincrasias, el respeto por lo que somos, claramente lo merece.





Patricio Eleisegui



El_Galo



Texto agregado el 19-11-2004, y leído por 736 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
14-01-2005 Muy buen artículo periodístico. Tienes bastante razón en lo que a reduccionismo de países tercer mundistas se refiere. Ahora bien, creo que comotes un error al considerarlo como algo "malo", pues a mi personalmente (y me gustaría mucho creer que a varios más) me vale un carajo que estemos o no incluidos en esa mierda de los buscadores, puesto que aunque no lo veas así el sometimiento sería aún mayor. A veces pasar desaprcibidos delante de un monstrup o hacerse el muerto es la única manera de darles en la madre. Andres_SM_Perez
23-11-2004 Tus exposiciones son tratados de cordura, buen gusto, información sin manipular... Siempre das en el clavo; una pena que por más que haces que piense, no sea capaz de ver ninguna salida. Saludos. nomecreona
23-11-2004 Muy interesante y formidablemente bien expuesto aunque con una muy dificil solución tal y como estan hoy las cosas. Mis felicitaciones por tu trabajo. Un saludo de SOL-O-LUNA
23-11-2004 Interesantísimo. La información es poder, y quienes lo detentan la tienen muy bien controlada. Lo único que se puede hacer mientras tanto es contrainformar, como vos, y a partir de ahí avanzar. Gracias y saludos pink-panther
21-11-2004 ¿Cómo vivir globalizados y no morir en el intento? Muy interesante el tema expuesto. Ayer justamente a la hora de almuerzo debatimos sobre la globalización y la mala distribución de los bienes y recursos entre la población. Mi primo fue a hablar al Foro social chileno (paralelo a la APEC). Y justamente, no se trata de no globalizar, sino de ser justos globalizando la educación, el comercio, la tecnología, etc... De qué sirve un computador para 20 niños en la escuela, y que lo miren dos veces al año (y desde un laboratotio minúsculo, con sólo una hora para tocarlo) ? Falta democracia directa, dijo mi cuñada. ¿Cómo se cambia un país? ¿Cómo se genera un cambio real donde la democracia funcione? Esa pregunta la hizo mi padre en estado apasionado. Mientras yo observaba me di cuenta que el periodo de justicia será medio largo, que el equilibrio social puede ser posible, en la medida que todos seamos partícipes directos, y ser críticos al sistema. Exigir. Un abrazo solidario!! carolala
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]