TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / La degradación emergida del narcotráfico: \"mulas\" humanas (Columnista invitada de este viernes: Blanquita)

[C:70329]

La degradación emergida del narcotráfico: "mulas" humanas

Los círculos del narcotráfico están insertos dentro de una especie de doble vida. Por un lado se encuentra el contacto con el más alto poder y las sumas de dinero astronómicas que catapultan a los jefes de los carteles hasta un estatus de vida de opulencia y lujo, de influencia y poder; pero por otro está el submundo de los más bajos eslabones en la cadena de producción de la droga y, sobre todo, de aquellos que forman parte de la red de internación en los países.

Es el caso de las llamadas "mulas", personas de escasos recursos que acceden a ingresar a un determinado país con las sustancias dentro de su cuerpo. Generalmente se trata de cocaína que sufre un proceso de recubrimiento que impide su desintegración dentro del estómago de la mula durante el tiempo entre que los toma y los desecha. Son huevos de alrededor de 4 cms de diámetro y 7 de largo que se ingieren en una cantidad que bordea la veintena.

Al momento de abordar el avión, les inyectan una sustancia que impide los movimientos del estómago y la producción de ácidos que desintegrarían el huevo. Además los mantiene relajados para evitar levantar sospechas en los controles policiales; sin embargo muchos de ellos no logran pasarlos y son detenidos para interrogación. Luego, al comprobar que llevan el cargamento, son llevados a un hospital y procesados por tráfico de drogas.

A pesar de que son cargamentos relativamente importantes, no causa daños significativos en la organización de los grupos narcotraficantes, el que detengan a las mulas -o el que muchas mueran por la desintegración de la cocaína en sus cuerpos-; ya que están tan diversificados que las policías sólo logran dar con pequeños grupos locales de microtráfico, mientras que los grandes carteles conservan la impunidad.

Después de esta transacción, y sin importar su éxito, no hay quién se haga cargo de ellos. El dinero que reciben se lo quedan sus familias en sus países de origen y las mulas se ven obligadas a quedarse en la nación de destino... muchas veces la opción termina siendo volver a traficar con cocaína.

La primera internación se hace a los países intermedios, como Chile o Argentina y desde ahí se envía a Estados Unidos y Europa. Es en esta fase en que corren mayor peligro, porque la política contra las mulas en los países desarrollados es mucho más fuerte y dura que en sudamérica.

Así, la droga y sus círculos de poder no sólo han sembrado el miedo en sus comunidades y la corrupción en ciertos niveles de algunos estados; sino que además han denigrado por completo al ser humano aprovechando las necesidades de los más carenciados y miserables: un golpe para los gobiernos que no han conseguido derrotar la pobreza e impedir que sus hombres y mujeres deban venderse.

Blanquita

Texto agregado el 26-11-2004, y leído por 1406 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
08-12-2004 Maria llena eres de gracia; es una pelicula que vi hace poco y que da una visión muy clara del problema. Creo que es colombiana. Muy bien, saludos. Nomecreona
28-11-2004 No solo allí hay " mulas", un ejemplo, en España también, van a Marruecos y hacen la misma operación aeso se le llama " bajarse al moro " al cruzar la frontera son detenidos, aquí también la miseria hace venderse a las personas... barrasus
28-11-2004 Lo único que te faltó decir es que algunas de esas "mulas" son denunciadas por los mismos que las contrataron para que la policía pueda hacer uno que otro arresto, y así demuestre que está "cumpliendo con el deber". Muy bueno. Dejo cinco. Borarje
27-11-2004 Y el problema será para largo. Demasiado grande el monstruo y mucho dinero. Asusta pensar la cantidad de gente degradada, utilizada y muerta por culpa de la droga, entre mulas y consumidores. Y, por supuesto, siempre se trata de los más debiles. Selkis
26-11-2004 bLANQUITA: excelente tu texto por la forma y el contenido. Gracias por él. Hay drogas para los países ricos, y drogas para los países pobres...y dentro de estos...hay drogas para las diversas clases. He visto niños de 11 años terminados para siempre, raquíticos, en las nubes, su cerebro abollado...con la espantosa "pasta base"...aquí en Santa Fe. ¡Niños enfermos para siempre! Terrible. Nuevamente, blanquita, gracias por tu texto. Máximo islero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]