TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / libelula / OJITOS NEGROS

[C:71496]

Era una de mis mejores alumnas, en sus opiniones casi siempre certera, inteligente, comprometida. Se leía los textos y los comentaba criteriosa con una sabiduría del alma que yo no sabía de donde sacaba a sus 21 años.

Un día, al final de la clase, reparé en sus ojitos negros pestañudos sombreados por un pesar y le pregunté:

- ¿ Qué te pasa Angela ?

- Ay profe, es que no sé si casarme

- ¿ Por qué ? y nos sentamos un rato...

- Yo amo al Rodrigo, lo quiero un montón. Pero el quiere casarse y yo no sé.

- ¿Que te pasa?, ¿Quieres hacer otras cosas?

- No si el Rodrigo es super buena onda, yo sé que voy a poder hacer las cosas que me gustan. Nos apoyamos mucho los dos.

Ante mi silencio relajado, tomó un respiro y soltó el meollo del asunto:

- Lo que pasa profe es que yo soy hija de un detenido desaparecido y yo tenía 8 años cuando se lo llevaron y con todo lo que pasó se formó un sentimiento tan especial, que mi papá es como un heroe ¿Me entiende? y yo no puedo comparar al Rodrigo ni a ningún otro hombre con él. El es algo demasiado grande para mí. Es la imagen de hombre que tengo agregó y se le llenaron de lagrimones sus ojitos pestañudos.

- Pero Angela eso es injusto me atreví a decir, contigo, con el Rodrigo. No conociste realmente a tu padre como un hombre normal con sus defectos, sus riquezas. Estas comparando al Rodrigo con un mito, con un fantasma y siempre saldrá mal parado.

Ocho meses después de esa breve conversación me encontré con Angela en la Secretaría de Estudios, venía llegando de una pasantía a Mexico de tres meses.

- Me casé profe hace cinco meses me contó con la sonrisa radiante. Yo me acordé de todas las personas del FASIC que hicieron terapia en medio de tanto dolor y desgarro, entre los cuales Angela había sido atendida por años.

Angela todavía es para mí una de la mejores personas que he conocido como alumna y recuerdo con esperanza sus ideas y sueños tan largos como el tamaño de sus pestañas. Es una tremenda generación sobreviviente.

Texto agregado el 01-12-2004, y leído por 307 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
08-02-2005 Lograste ponerme la piel de gallina, felicitaciones. maitencillo
26-12-2004 Un relato esclarecedor del sufrimiento de muchas personas que tu nos has traido lleno de humanidad. barrasus
25-12-2004 corrijo...la desmitificación de un ser idealizado. carolala
25-12-2004 ¿Qué estudiaba Angela, profe de qué es el personaje, qué fue a estudiar Angela a México? ¿Por qué fue tantos años Angela al Fasic? qué diagnóstico le dieron? Bueno, son duditas que me surgen. Me gustó la desmitificación que le diste a un sentimiento lógico de los familiares de detenidos/desaparecidos. Besos y abrazos! carolala
20-12-2004 una bella historia....el sufrimiento de los que vivieron de cerca tanta humillación, dolor y miedos, y por otro lado la vocación de quien enseña, no solo conocimientos si no también valores. mis * para ti. arianna
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]