TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / Neoliberalismos.- El compi Nomecreoná

[C:72693]

La globalización, nos pongamos como nos pongamos, es ya un hecho. La economía no encuentra ningún freno ni los poderosos tienen ningunas ganas de frenar. Hoy como siempre, gobierna el dinero; la diferencia estriba en la cantidad de perdedores que van quedando en el camino y que nunca fueron tantos.

Lo que llaman Unión Europea, o cualquier otro foro de “grandes” no son más que inventos del mercado, la presunta y cacareada unión es solo económica. En nuestro caso, Europa; los países que la integran no llegarán a tener en común más que la moneda y no todos… nosotros si, pero porque no nos preguntaron si queríamos el euro.

Durante estos últimos días mi tierra, Málaga; ha sido la sede de un “foro antiglobalización”, un macroencuentro que ha contado con multitud de actividades, mesas redondas, debates, manifestaciones colectivas e incluso la actuación del genial Carlinhos Brown… Me causan una tristeza extraña esos chicos; el último foco de resistencia frente al mundo que nos imponen con la complicidad de nuestras miradas; me crean simpatías que nacen del más profundo de los escepticismos.

El caso es que ellos saben que este proceso es irreversible, que llevamos demasiado tiempo recorriendo este camino porque es el único que reconocemos y el que nos tienen marcado. Pero al menos hacen por elevar su voz y lo consiguen; se les escucha por encima de las legiones de policías, de las barricadas de escoltas y guardaespaldas, cuando no de los muros de hormigón que les separan de los globalizadores, esos que además en su descaro permanecen escudados también tras el parapeto de su pretendida legitimidad democrática.

La globalización no sabe nada del hambre endémica, del SIDA, ni de la pérdida de cualquier resto de dignidad humana. Tampoco tiene conocimiento de enfermedades extintas solo en occidente; ni de riadas ocasionadas por la deforestación; ni de terremotos con consecuencias previsibles y evitables; de sequías inducidas, de éxodos forzosos, de limpiezas étnicas… Mucho menos del lucrativo trabajo infantil o del tráfico de armas subvencionado con ayudas internacionales que no llegan a sus destinatarios. Para estas cosas ya están las ONGs. El sistema se las sacó de la manga hace tiempo para que el pueblo fuese el que se ocupase directamente de las miserias del resto del mundo.

Ellos, los que mandan, tienen demasiadas cosas en la cabeza como para entretenerse en esas chorradas; el tercer mundo no importa si no es para esquilmarlo.

Lo mejor es que se hagan programas benéficos en las televisiones, así de paso se sacarán beneficios de publicidad… y que sea el pueblo conmovido por estupendas y desgarradoras imágenes el que se rasque el bolsillo y sanee su conciencia. Ellos mientras garantizarán que las cosas vayan bien; que las bolsas occidentales alcancen nuevos máximos y el dinero fluya libremente de unas manos a otras, aunque solo sean unas pocas.

Texto agregado el 07-12-2004, y leído por 267 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
09-12-2004 Tan buena la columna como los comentarios. Ahora bien, si he de tomar posición apoyo los argumentos de maravillas; el más contundente de todos es: Cuando se llega a un acuerdo monetario es porque se "limaron muchas asperezas" y eso garantiza armonía, que mucha falta nos hace. El sueño de Simón Bolivar fue alcanzar la unión de Latinoamérica, de haberlo logrado, creo yo, "otro gallo nos cantaría". Qué bueno es encontrar este tipo de debate. Cinco estrellas. Borarje
08-12-2004 tu columna como siempre impecablemente construida, eso por una parte y por otra el transfondo, está demás decir que asiento sin cuestionar nada. No puedo pasar por alto el comentario que deja maravillas, siento que hay como dice el barrasus una visión bastante bucólica de lo que es su unión europea, competir contra el dólar y la moneda japonesa, fue solo el inicio, luego los conglomerados macro y microeconómicos, luego las políticas económicas focalizadas… etc, etc… creo que el tema económico es y seguirá siendo el eje que mueve la unión. Nuestras realidades tercermundistas, distan, sino mucho, en algo fundamental con ustedes, nosotros somos el pueblo explotado y exprimido. Si bien nuestros empresarios y políticos siguen los modelos del primer mundo, no han sido capaces de tener visiones vanguardistas que orienten su accionar, mientras todo sea ganancia da igual el resto, la explotación irracional de las tierras, el abuso con las mujeres temporeras, etc… lo único importante es ganar… y los grandes se aprovechan de estos emprendedores pequeños… si eso no es imperialismo globalizante, pues no sé que es. No se trata de dividir, se trata de abrir espacios de discusión, se hacer ver a la gente hacia dónde van estas acciones, porque mientras los adinerados se siguen haciendo más ricos aún, los pobres siguen en estados más marginales y excluidos de nuestra sociedad. Todas mis estrellas y saludos compi, ya nos encontraremos en alguna marcha alguna vez. CaroStar
07-12-2004 Pues no te falta razón... Y estaba yo pensando en una cosa, muchos de los que enarbolaron la revolución del 68 dirigen multinacionales o conforman la dirección política de muchos paises haciendo política de derechas con disfraz de izquierdas ¿ acabaran igual?, algunos si y otros no, en cuanto a la UE, veo que Maravillas tiene una visión algo bucólica de ella... nosotros somos europeos de segunda o de tercera, todavía nos miran de reojo y por encima del hombro, ¿ pero que pasa? pues que dentro de poco entraran nuevos paises del que sacarán muy buen provecho las grandes empresas de este pais y "nos sentiremos" más importantes, que quieres que te diga me parece todo una mierda, donde los que mas tienen seguirán teniendo más, una gran cadena donde se da por el culo, a ti te dan pero tu también das, un asco... en esta cadena gana el que esta al final del todo y que tiene una polla que no veas... barrasus
07-12-2004 Dices: "Lo que llaman Unión Europea, o cualquier otro foro de “grandes” no son más que inventos del mercado, la presunta y cacareada unión es solo económica." Y te equivocas en una cosa: " en que es solamente económica". Porque no es económica solamente. Una unión ecónomica no es posible cuando existen intereses encontrados. Y como bien sabes, en la Comunidad Europea ha habido que trabajar enormemente para equilibrar y regular los intereses contrapuestos de mercado. Ha sido necesario equilibrar balanzas entre países ¿Como ha sido posible armonizar las economías desiguales? A través de una Organización paralela, un Consejo de Europa que aglutina un Continente en los valores, armonizando sus gobiernos en el principio del Derecho ¿Qué valores? La salvaguarda de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la educación, la Cohesión social del Continente, etc... ¡Nada hay perfecto bajo el sol! ¡Ya lo sabemos! Pero hay caminos que se van acercando más y mejor. Criticar sin aportar alternativas es destruir, sin contruir. Hace días leí un texto de un cuentero mofándose de un político latinoamericano, desconociendo absolutamente la realidad del país del que hablaba, sin darse cuenta que estaba dando chance al Imperialismo globalizante. Critiquemos, sí, pero aportemos alternativas ¿ Cómo es posible que el gran Continente latinoamericano que habla la misma lengua, todavía no ha aprendido a sentarse y hablar de sus intereses ¡Los suyos! los de sus pueblos? Perdona, Rafa, porque sé que el interés que te mueve a escribir esta columna no se aleja de mis valores, pero a veces puede ser peligroso, porque puede ser aprovechado por el enemigo: divide y vencerás. Un beso maravillas
07-12-2004 buen golpe a la conciencia,malagueño!! Excelente columna. ondina
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]