TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Cardon / El subversivo precoz

[C:73061]

El subversivo precoz

La estafa era monumental y aquel bravucón asusta viejas un vulgar ladrón disfrazado. No más auténtico que el papá noel del centro comercial, cuando al arranque por tirón de su barba blanca, una piltrafa mal pegada que se veía de engaño ya de lejos, enfadó como energúmeno provocando el pitote de correrías, griterío, lloros y risas de benjamines. Los tres acabaron retirados en escolta por los seguritas, a las malas maneras. Un cuadro abusivo y desproporcionado el que encontraron los padres cuando llegaron, al llamado público de altavoces. Él, convertido en el indeseable por escándalo, más joven, de la lista de los negados de admisión, un elemento subversivo del recreativo infantil, declarado cabecilla del sabotaje y el orgullo bien alto.

El más pequeño de ellos, un tanto lambujo, que cualquiera diría de deshambrido, le hacía más saltones los ojos, con los que arañaba ciertas verdades que atufaban.

Algo horrible, sospechaba el Renacuajo, debía estar ocurriendo, para obligar a sus padres soportar aquella farsa, mandando a silenciarle cada cinco minutos y atándolo al duro asiento de madera pelada a punta de amenazas: confiscación de chucherías o retirada del permiso de salida con el Carlitos y el Nano después del suplicio de la hora larga en la que secuestraban al barrio en pleno. Una liberación gracias al pago depositado en monedas que sin duda menoscababa luego sus provisiones. Imaginaba que de alguna forma, aquel cajón, donde iba a parar el botín, conectaba por su fondo con el lugar donde estaban secuestradas las infortunadas ánimas, que tanto nombraba el párroco y parecía atemorizar a los feligreses, por las que pedía rescate. Amedrentados, todos acataban sin chistar palabra.

Hasta los mayores rebenques, charlatanes de cantina, convertían en afásicos y eran ablandados, caras de magdalenas se les ponía, jetas de aulagas poco acostumbradas al rasurado. Ahumados todavía de incienso, corrían al término a mojar gaznate y escupir flemas. Daban ganas a levantar la mano, no entendía que efecto producía aquellos cantos hipnóticos sobre las gentes que respondían al unísono con tal desgana como sometimiento. Y a fuerza de inmovilidad y aburrimiento le pintaba espirales en los ojos, letras de extraño embrujo entrándoles por las orejas que provenían de las arengas del cura, letras que escapaban de un bocadillo de historieta sobre su cabeza de capirote y manos en aspavientos entre los vahos de sahumerio.

En señales, quedaron para rezagarse entre el tumulto que se afanaba en la salida. Así, escondidos detrás de columnas pactaron el escarmiento. Al Renacuajo no le importó sorroballarse, arrastrándose entre los bancos y esas tablas sucias que ponen para hincarse de rodillas. Agazapados esperaron hasta que reapareció, ya sin el ridículo hábito de fiesta. No vieron ustedes la cara de aquel cura, al hallarse desenmascarado, la puerta de la gran caja abierta y las monedas en mano a puñados y la voz del Nano retumbando en toda la iglesia ¡Ladrón! ¡Mentiroso!

Texto agregado el 09-12-2004, y leído por 626 visitantes. (22 votos)


Lectores Opinan
11-07-2005 De una lucidez, coherencia y frenesí abismantes. Árbol de aprendizajes tu cuentos. Como muchos otros de los tuyos, por lo demás. venicio
02-06-2005 Carajo, me resulta frenético en el empleo del vocabulario, me cautivó por la verborrea y la agilidad... un susurro* susurros
29-04-2005 Muy bueno, narración, trama, final. Mis estrellas. Ruth
18-04-2005 Te di mis cinco estrellas desde la sumisión ante dominio del diccionario. ¡Cuántas palabras te sabes!¡repápalos! larsencito
07-03-2005 Amigo: qué buen texto. De un tirón nos llevas por diversos vericuetos, como la vida, con un final...también como la vida. Canto mis 5 *, porque me gusta cantarlas, cuando el texto las vale. Voy por tu libro. Máximo islero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]