TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / etedazton / El tiempo no puede deternerse

[C:74737]

“He de reírme de los ingleses que juzgaron a este su segundo poeta (pues tras Shakaquespeare corresponde la palma a Byron) con tan mezquino filisteismo porque se burlaba de su pedantería, no quería someterse a sus costumbres de campanario, no quería compartir la frialdad de su fe, le repugnaba su sobriedad y se lamentaba de su altanería y hipocresía. Muchos llegan hacer una cruz cuando hablan de él, y hasta las mujeres, que al leerle se sienten poseídas de entusiasmo, en público toman partido contra el favorito secreto”
Cartas de un difunto.- fragmento de un diario inglés


E
n la soledad de la falda de la Azulita se divisa la caja de fósforo donde habita D***.,. Eran la 6 A.M. de un día de marzo del 2003. Detrás de la majestuosa muralla natural de la Sierra Andina los primeros resplandores del sol se asomaban coquetamente, poco a poco, sobre los bordes de El Águila, El Toro y El León. El cielo enteramente sereno tiñéndose al alba con una cinta curvilínea de rosado plata empuja la obscuridad extendiendo el día. Al fondo de la bóveda celeste la luna en creciente semeja un arco de marfil. El silencio era absoluto, la hora solemne, y el frío combinado con el aroma de los cafetos, los camburales, la hierba y la bosta lo envolvía todo.
En el pórtico D***., con una humeante taza de café sobre un plato en la mano izquierda y un cigarrillo encendido en la mano derecha al lado de E***., que cubierta con una chaqueta a cuadros escoceses verde y beige de franja roja sobre un mono deportivo gris miran el paisaje esperando el concierto del trinar de los cucaracheros, garrapateros, turpiales y de las pícaras urracas a las 6 y 10 de la hora en el devenir histórico del hombre y dar inicio a las 7A.M la jornada de trabajo del día.
Sosegados y más lucidos tras haberse bebido un par de botellas de exquisito y placentero amor que le quita el frío a la vida D***., le manifiesta a E***.,:
–vives una semana aquí y aprenderás realmente lo que es la solidaridad, porque entre nosotros el que no trabaja, estudia, o estudia y trabaja, sino no come, y así te puedas despojar de la nausedumbre que produce relacionarse en la ciudad de Mérida con esos cretinos avispados que hoy se etiquetan de revolucionarios, pero que la presencia del sudor del trabajo o de las ideas les repugna, ya que son como los nabos, recubiertos de una piel roja tienen el corazón blanco con la testa coronada de verde. Los cuida cargos en las oficinas que albergan un Buhs en miniatura en su corazón, que, al dirigirse a las personas mancillan la








condición humana. Los graduados Sum macum laudem por apuntes de cuadernos que preparábanse una hora antes de los exámenes. Cultos de televisión, periódicos y revistas que saben perfectamente que Homero escribió la Odisea, pero si le preguntas ¿cómo se llamó el perro de Ulises y de que murió?, lo ignoran, y así comprenderás el porqué Argos es más inteligente que ellos. Que toda su aspiración es que por ostentar un cargo, el ciudadano común tiene que hincarse ante su enclenque poder. Los sin principios que se aferran a una revolución democraticaburguesa en la segunda etapa de la fase superior del capitalismo, confundiendo proceso con revolución, situación revolucionaria con revolución, de ahí que sean los peores enemigos del avance, mientras esas ratas –que disculpen las ratas que son más audaces e inteligentes en su organización– ocupen posiciones está latente el peligro de perderlo todo, aunque ellos crean que mientras estén en sus cargos todo va viento en popa. Ya que al intentar poner en funcionamiento la máquina del Estado tomado se lo está tragando todo. Por eso en este momento estamos como el Sistema educativo que el ordenamiento lógico que requiere el cerebro humano para relacionarse con el mundo y explicarlo basado en la asociación de ideas crea dispersión, carencia de memorización y dificultad para la comprensión lógica de lo leído, atacan el problema dando alimentos y vistiendo a los educandos, para como objetivo producir cretinos avispados gordos y bien vestidos, pero nada que puedan pensar.
E***, le riposta:
–lo que puedo sacar en conclusión de lo aprendido es que, en la historia de la humanidad existen intereses de lucha, que en otrora los intereses más importantes eran los ideales y hoy son los materiales, por eso al carecer de principios la lucha semeja una lucha entre
bandidos. Porque los fines particulares e hipócritas es lo que prevalece.
Mejor no se hubiera podido decir, se siente que








tendrás excelente filo, pero es necesario preparar el
orden del día antes que nos sentemos a desayunar.
A ti te corresponde en la mañana estudiar la primera lección de que manera funciona la capacidad del pensar en su relación del sujeto con el objeto y a mi preparar los viveros para cuando se inicie la siembra, sembraremos pimentón en unos 45 días en las primeras lluvias, la mañana la he de ocupar en hacer las cajas, preparar la liga de tierra, arena y bosta, rellenar algunas bolsas para las semillas de limón y algunas estacas de flores para ornamentar las cuatro paredes que nos cobijan; a eso de las once y media nos bañamos que el sol ha calentado las mangueras y el agua sale templada, preparamos el almuerzo, almorzamos, descansamos un rato y a eso de las dos te sientas a transcribir los textos que te he de dar, y yo me pongo a estudiar hasta las cinco y media, preparamos la cena, cenamos, hacemos un balance del trabajo y luego a... la cama a navegar por lo infinito de la imaginación que es el premio a la jornada.
E***., piensa para si misma: Menos lo último lo demás suena temible, y le responde:
– hay que hacer como recomienda el budismo que al emprender una tarea se ha de estar en armonía con uno mismo y con la naturaleza, por eso quisiera que mientras preparamos el desayuno me vuelvas a narrar aquel cuento, entre todos los que me has contado, ése, que me hizo estallar el corazón como un maíz de cotufa.
¡Bien!.
Cuentan que en el reino de la fantasía de reyes, reinas y hadas un día especial una reina dio a luz un niño
muy feo, y la reina toda compungida le rogó a su hada madrina si podía hacer algo para mejorar la situación, diciéndole ésta que sobre su aspecto le era negado hacer algo, pero que sin embargo le otorgaría el don de hacer inteligente a la persona que él quisiera.
Pasado el tiempo, unos doce años después en otro reino donde la misma hada era protectora nació una niña muy hermosa, y su madre que estando muy contenta, la hada acordándose de su protegido, pensó no te alegres antes de tiempo que su hermosura va a ser directamente proporcional con su estupidez.
Pasado el tiempo, adolescente todos los galanes que la veían se enamoraban de inmediato de ella, pero al hablarle dos minutos se desilusionaban por su estupidez, acercándose a su hermana que, aunque no muy agraciada, era el alma viva del reino.
La hermosa princesa toda llorosa y muy triste bajo la sombra de un árbol se lamentaba de su dicha, de que nadie la tomase en cuenta y los jóvenes prefirieran a su hermana. En eso paso por el camino nuestro príncipe, y al verla tan bella y llorosa le dijo:
–¿qué desgracia te aflige niña encantadora?, tú belleza debería ser el escudo que te cubra de cualquier tragedia.
Ella entonces le contó su aflicción.
Nuestro príncipe la consoló diciéndole que eso tenía un fácil fin, ya que él al nacer tan feo su hada madrina conmovida le había otorgado el don de hacer inteligente a quien él quisiera. Y como me has cautivado te lo he de otorgar, pero bajo la condición que, pasado un año y disfrutando del don de la sabiduría, te cases conmigo. Quedando así de acuerdo.
En el transcurso del año la princesita deslumbraba a todos en la corte por su belleza y sabiduría. Y desde regiones muy remotas iban a conocerla, y al tratarla se enamoraban de ella. En su entusiasmo no sabía a quien escoger por esposo, y en el sino de la vida en el mismo día del cumplirse el plazo fue al mismo lugar por ser su favorito, para pensar con quien se casaría. En eso le llegó nuestro príncipe y le recordó el acuerdo realizado un año antes.
Ella le respondió al verle el talante:
–creo que te has equivocado, ya que ese acuerdo lo hicimos cuando yo era tonta, y ahora que soy inteligente crees que te voy a aceptar a ti, siendo tan feo y arrollada por príncipes hermosos.
Nuestro amigo le respondió, no hay ningún problema, pero te he de decir que mi hada me dio el don completo, de lo que se otorga también se quita.
¿Cómo? dijo ella. Y él se lo repitió:
– lo que se otorga, también se quita.
Entonces ella recapacitó al recordar su antigua situación, y se dijo: de que me sirve la belleza si soy estúpida. Decidiéndose a casarse.
Pero, sus amigas al ver el esposo tan feo y ella tan hermosa le cuchicheaban :
–una cómo te has casado con ese jorobado. Y ella le respondió:
–tú te has equivocado él no es jorobado, esa es su pose de pensador para aclarar las ideas.
Otra criticaba en él que era vireto. Entonces argumentaba ella:
–tú te has equivocado, esa es su mirada extraviada que le produce mi amor.
Y así, vivieron muchos años y fueron felices.
Al terminar de desayunar D***, llevó a E***, al cuarto donde estaba la biblioteca para entregarle el material, y se sentase a estudiar, allí leyó un papel que estaba pegado en la pared.
Herramientas de uso peligro, sirven para acerar el espíritu en el combate de la vida. Su mal empleo crea fanfarrones intelectuales...

Texto agregado el 17-12-2004, y leído por 103 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]