TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Diablos y Tsunamis:- El Martes de Nomecreoná.

[C:77279]

La Naturaleza, por más que nos lo repitan, nunca ha sido un arma. No crean cuando oigan que es un “arma de doble filo”… Simplemente a veces se despierta, se despereza y estira sus brazos… y nunca pensamos, confiados y seguros de nosotros mismos lo largos y peligrosos que pueden ser.

Sí que puede ser generosa, pero también es cierto que puede mostrase como la peor de las pesadillas. Tiene sus derechos; al fin y al cabo de ella venimos; a ella vamos y si algún día dejara de existir sería porque ya no existiríamos nosotros.

Nadie sabe a ciencia cierta hasta donde llegará el tanteo de las víctimas del tsunami asiático; me viene a la memoria y al caso que nadie sabe cuantas fueron en Hiroshima y Nagasaki… en Irak o en tantos sitios… esto de las grandes catástrofes naturales es que siempre tiene su dificultad, sobre todo a la hora del recuento.

Pero ella es así, lo mismo te da la vida que te la quita, eso si, con cierta e indudable elegancia; no como otros; nunca desmiente nada, ni oculta a sus muertos; ni necesita presuntas razones de estado. Y podemos buscar explicaciones, pero nada va a remediar a los que ya no están, a los que lo pierden todo; a los que se quedan solos y a los que se convierten en nada.

Algo se asemeja todo esto a aquello que nos contaban del diluvio; solo que ahora tenemos televisiones, periódicos y hoteles de lujo en playas paradisíacas con palmeras que han desaparecido. También que a las cosas se les llama ahora por su nombre y esto se llama terremoto con tsunami consiguiente.

Encima, en aquellos lares estaban en plena temporada alta; ya no… y las costas estaban a rebosar de turistas europeos (es curioso, de turistas americanos no hay datos) y de quienes acuden en pos de los turistas a ganarse la vida. La mayoría; aquellos a los que solo se les podía quitar el aliento y se han quedado sin el; muertos que ni siquiera serán un número porque por no tener no tenían ni constancia de existir, ni documentos, ni nombre, ni fotos donde colgar alguna esperanza.

Pero aún con la natural diferencia numérica esta vez hemos ido todos un poco al fango; por una vez, aunque sea trágico hay igualdad; el dolor puede ser verdaderamente compartido. Alemanes, ingleses, italianos… Es posible que la mayor catástrofe natural para los suecos se haya producido en Tailandia; el horror nos ha pillado un poco a todos y menos mal, así lo vemos más de cerca y se movilizan más conciencias.

Más de ciento cincuenta mil, de momento, historias individuales acabadas; vidas truncadas… son muchas si, son demasiadas piezas para un truculento puzzle de desgracia que al final se convertirá en un número histórico y cruel.

Yo creo que esa madre de todos, la naturaleza, está muy enfadada; en algo le estaremos fallando. Nos ha castigado sembrando las playas de cadáveres de todas las razas; curiosamente no hay animales… son más listos.

Luego dirán que el diablo no existe… pero se acaba de apuntar un tanto.

No me olvido de Argentina, pero ahí no ha tenido él nada que ver… las cosas como son.

Texto agregado el 03-01-2005, y leído por 203 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
08-01-2005 La Madre Naturaleza nos da y nos quita, nunca arbitrariamente, aunque nosotros, sus hijos, no sepamos sus motivos. Las mamás enseñan a veces desde el dolor para que nos hagamos grandes. Un abrazo graju
07-01-2005 De acuerdo, otro tirón de orejas de la madre naturaleza... ¿hasta cuándo seguirán sus hijos caprichosos abusando de su paciencia? pero lo más duro es el costo... el costo en vidas que se está pagando para sensibilizar al gran prójimo. Un abrazo. neus_de_juan
05-01-2005 Pues eso... la naturaleza, y no sé, yo más bien creo que más que enfadada está cansada, muy cansada.... la paciencia tiene un límite... ella nos está dando mucha más de la que cualquier madre amantísima estaría dispuesta a dar... hasta cuando aguantará?? Me gusta mucho el enfoque que le diste al diablo en este artículo... Un besote. anapolar
04-01-2005 que la mayor mortandad de suecos tras la guerra mundial haya sido en el sudeste asiatico es un verdadero apunte de lo que significa la globalización, los tsunamis no miran color de piel ni rasgos, pero resulta que las catastrofes naturales siempre joden a los mismos, y lo peor de todo es que ahora hay muchos tipos frotandose las manos en destinos turisticos donde no ocurren estas cosas... barrasus
04-01-2005 ...."en algo estaremos fallando y curiosamente nosotros, los hombres ya que no hay animales...." Muy buen texto para reflexionar sobre eso de llamarse hombre, querer conquistar el espacio natural y tecnológico creyéndonos perfectos, como nos lo mostraba el domingo en su columna Barrasus. Poseer esa capacidad tan humana de saberse poderoso intentando destruir bosques, avanzar espacios y crear nuevas playas ganando territorio a los mares, desviar rios, etc. el animal en cambio, acepta lo que la naturaleza ofrece sabiamente se acomoda en ese espacio sin intentar cambiar nada. Mis felicitaciones. carloel22
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]