TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / bosquecompas / El fantasma Del Sacro Monte

[C:77484]

El Fantasma Del Sacro Monte

viaje

Luego de haber estado veintitrés horas arriba de un ómnibus conviviendo con una azafata de buenas formas y carácter , con un niño endemoniado , que nos relataba de cómo jugaba a matar a sus compañeros , la madre de este niño , que trataba de hacerlo callar porque sabia que su hijo desbordaba de ingenio mortuorio y los chóferes , muy enojados porque sabían que si descuidaban a su compañera, dos lobos feroces ( mi compañero y yo) la íbamos a devorar sin dejar rastro . Llegamos a una ciudad de montaña en el sur patagónico Argentino.


Terminal

Descendimos de esa gran maquina con grandes y muchos cauchos . Hacia frío y no veíamos a la persona que nos tenia que recibir . Retiramos nuestro equipaje e instrumentos y nos introducimos hacia el hall principal , pues ya había comenzado a lloviznar.
Gigante , mi compañero , fue a buscar un teléfono y yo no sentía el desarraigo de siempre al llegar una ciudad donde sabia que iba a permanecer un largo periodo.
Al volver gigante comenta que a Ruperto , se le había averiado el automóvil
Y que tendríamos que viajar en taxi hasta el sacro monte , un bar que nos había empleado para trabajar de encargados .
En camino , la lluvia había engordado y veíamos los cerros pomposos de niebla y pinos, como abrazaban a la ciudad.

Habitación

Llegamos al portal de ese gran complejo de bares en el extremo norte de la ciudad. Primera vista , barro , un poco mas allá una persona desalineada , musculosa con un gorro montañés y de unos cuarenta años , con una mirada de patíbulo , desconfiada , dura , y ala vez amable . Ruperto nos recibió y nos mostró el camino hacia la habitación . De reojo , hice un paneo del complejo y en el centro note una estructura oscura ámbar , casi desteñida . Atrás un cerro desprolijo , amarañado de pinos y hojas y tierra.

-por acá. dijo Ruperto . La sensación de seguir a esta persona hacia un lugar ,fue de tormenta arenosa.
Era una habitación con dos camas una cocina separada y un baño carente de lujos. teníamos que reparar su techo que tenia un hoyo del tamaño de un huevo y también algunos cables .Ruperto nos explico como se encendía la estufa y nos dejó descansar . Antes de retirarse nos aclaro:¡no beban de esta agua¡

Los ruidos de las maquinas excavadoras eran imparables e infernales , el chirrido de los carros , que tan pesados con sus toneladas de escombros , se convertían en quejidos de corderos hambrientos , el rió que pasaba a unos diez pasos de la habitación , lloraba de vergüenza por transportar tantos desperdicios cianuritos.
El bar 1

Esa mañana después de tratar de dormir , fuimos a conocer el lugar de trabajo , allí estaba Ruperto , con igual cara e igual atuendo nos explico bien nuestras tareas .
Estas consistían en atender a la población minera que con turnos rotativos la mas sabrosa recompensa después de un arduo día laboral , era emborracharse y calmar el apetito sexual , era así que trescientos operarios mineros intercalaban turnos y nosotros teníamos que procurarles cumplir con su demanda.
El negocio para Ruperto era muy fácil, pues en ese complejo existían cinco lugares de ocio , de los cuales dos eran lupanares-porno show, otros dos servían comidas y el de nuestro encargo , que les servia para beber y escuchar buena música.
El dueño de todos , por supuesto era Ruperto ,y aclaro , que poco le importaba la deformación geográfica de la ciudad y sus alrededores .
La población minera bajaba en hordas de hasta ciento cincuenta operarios por turno de los cuales algunos empezaban por los lupanares , otros por el almuerzo o cena y otros directamente a bailar con la diosa etílica . Igualmente este complejo se transformaba en circuito y todos los operarios tarde o temprano iban rotando de lugares .
Gigante y yo , también rotábamos turnos , y en el único momento que podíamos conversar era a media tarde , ese día el primer turno matutino, lo había echo el.

Y?-como esta mi viejo ¿cansado?-le pregunte
-Exhausto –me respondió-los hombres topo carecen de luz. y se fue cabizbajo arrastrando sus pies .
bueno ahora era mi turno y por la mirada de gigante me di cuenta que iba a ser una tarde muy dinámica . el personal de limpieza estaba terminando sus quehaceres y algunos se estaban retirando .tuve unos sesenta minutos para observar bien el lugar . Era como una caverna con una barra en forma de herradura ,mesas medievales y adornada por un austriaco . Puse a sonar un disco de Espinetta y baje a las bodegas para hacer el control del stock .estaba todo muy tenue , el olor a humedad era liquido y calcule que si permanecía allí abajo por mas de dos horas el moho empezaría a subir por mis pies en forma de enredadera , se metería entre mis poros cubriéndome por completo hasta mezclarse con mi sangre ,entonces me apresure . mire una botella de whisky por la mitad , muy bien apoyada arriba de un escritorio de chapa todo oxidado y a su lado , un cuaderno abierto con un escrito de dos palabras, decía :
ORO SUCIO.
Esas dos palabras retumbaron toda la tarde en mi . Mirando a los hombres topo y su forma de moverse , con sus caras curtidas de piedra me detuve en un solitario , que estaba sentado en la parte mas oscura del bar bebiendo mariposa , le decían el sin nariz , pues una gota de ácido para separar el mineral de la roca lo había salpicado , devorándole y carcomiéndose piel cartílago y mitad de su tabique . El noto que lo estaba mirando y asintió con la cabeza en forma de saludo . me acerque a el y me presente .

-que tal , yo soy Pirel , uno de los nuevos encargados del lugar .- aparte de su deformidad note que era un hombre de mas de cincuenta años- .

-que tal yo soy Mieres , maquinista del tren fantasma –me dijo , y se hecho a reír suavemente . Era el conductor de los carros volquete de la mina .
me comento que ya llevaba cinco años trabajando y también hablamos de su accidente .
la charla fue muy relajada y vi la posibilidad de preguntarle que significaba para el las palabras ORO Sucio, me respondió :
-para mi dinero , para la gente que queda en esta ciudad la muerte y para vos
-me dijo –fantasma ……

Explosiones .

Con salto mortal salí de la cama . luego de escuchar una gran explosión, y con mis pies en el piso sentí vibrar la tierra con tal cosquilleo que parecía estar parado sobre un hormiguero . 10 segundos tardo mi ser ,en darse cuenta donde me encontraba . amenos de un kilómetro del tajo minero . de allí provenían los grotescos –gootlumpooo!- y las vibraciones . los primeros tres años las explosiones eran a diario , luego habían disminuido a día por medio .
Eran las once de la mañana y decidí tomar un paseo por la ciudad que todavía estaba virgen para mis ojos .

La ciudad

Mientras descendía por el camino hacia el centro , pude observar un cartel que decía : El Gran Hotel Dossier ,hará que usted conozca la amabilidad delas montañas . y una flecha ordenaba seguir por un camino lateral que subía al cerro .
Levante mi cabeza y vi una gran estructura cuadrada, elevada por unas ocho columnas de concreto , de las cuales cinco sostenían mas de la mitad del Dossier , las otras tres se elevaban lastimadas sin nada que sostener . Eran solo tres obeliscos roídos , y enseguida supuse que no habían aguantado los –goootlumpooo! - de la compañía MINAS ILIMITADAS . Un cuarto Dossier, venido abajo.
Continué hacia la ciudad y a medida que iba penetrando , contemplaba la cantidad de casas y comercios vacíos , esta ciudad cuando era turística tenia unos doce mil habitantes y el dueño de la pizzería donde estaba almorzando también me contó , que los habitantes de ese momento no superaban los setecientos . me confirmo también mi suposición sobre el Dossier y me aclaro que no hubo victimas , pues el hotel ya había sido abandonado un año antes del derrumbe .
Vació de humor, ascendí hacia el bar.

El bar 2

Esa tarde gigante estaba de mejor animo para conversar . El me pregunta y chascarrea .
- ¿andas picoteando del j&b?, y bastante duro . -Aseguro
- No , ya se lo que viste ¿bajaste a controlar el stock?
- Si
- Lo mismo encontré yo ayer , el j&b por la mitad y el cuaderno con la nota .
- No , el j&b estaba vacío y no había ninguna nota .
- Entonces Ruperto debió haber bajado . Pues ni el escocés ni la nota son de mi producto .

Entre a mi turno y dudaba mucho de bajar a controlar el stock antes de que llegara Ruperto , pero al notar que el iba a tardar, decidí hacerlo .
Y otra vez ese olor oxidando mis pulmones, cada cm, cúbico de capacidad . Priorise el conteo de bebidas y luego mire hacia el escritorio anaranjado de corrosión y allí estaban otra vez , la botella de whisky por la mitad , otra botella vacía y el cuaderno con otra frase nueva :

Desde lo alto veraz,
La hendidura en su piel.....
Y la pus adornara bellos dedos .....

El aire corriente toco cada una de mis vértebras y salí hacia la superficie a respirar.
Vi entrar a Ruperto por la puerta bai ven , adornada con un bello vitraux de colores azules , anaranjados , rojos y blancos .
El ,abra notado el espasmo en mi rostro y pregunto :

-¿que anda pasando Pirel? , eres un cartón blanco.
-¿vos eres poeta – pregunte
-no ni siquiera e terminado el cuarto grado
-¿y…,bebes ?.
-una gota del mas suave de los licores , haría que mi ulcera en mi estomago reventara y me revolcaría como un jabalí apuñalado .
¿Por qué preguntas ?.
-solo por curiosidad -le dije . Escapándome de su mirada para que no siga interrogándome .

La mina

Al día siguiente a las nueve de la mañana y sabiendo que no era día de explosiones , decidí subir , quería ver el panorama y el movimiento del gran tajo . no tome el camino acostumbrado . subí por entre los cerros , ya que tenia tiempo y quería lograr la altura máxima para poder observar mejor . En el trayecto faltando unos trescientos metros para la cima y a sesenta metros delante mío, veo dos montículos grandes de un color blancuzco . a medida que iba ascendiendo , podía visualizar como los dos montículos se iban transformando en cadáveres esqueléticos de ciervos de la región . Estaban separados por no mas de diez metros . y estaba seguro que los dueños de su ya finalizada agonía , era la corporación MINAS ILIMITADAS .
Deje atrás a los huesudos ex seres vivos y seguí ascendiendo . Tras la ultima roca y bajo un cielo azul testigo de la atrocidad bajo su color profundo y al pie del cerro , estaba unas de las cosas mas antinaturales que había observado en mi vida . Un tajo de kilómetros de largo por kilómetros de ancho y por cientos de metros de profundidad . Con forma de una gran vagina sifilítica , en su interior un camino en espiral paradójicamente igual que el espiral de la locura .
En ese momento pensé en el Dossier , la ciudad , los ciervos , la poesía , la vagina sifilítica , el río avergonzado , el olor de la bodega , el whisky , y las contracciones se apoderaron de mi abdomen , las arcadas provocaron el vomito y otra vez quede vacío de humor .
De regreso evitando los ciervos , pensé en el cuaderno y su próxima nota. También calcule que iba a llegar tarde a mi turno y que si el fantasma era un poeta cada vez lo interpretaba mejor .

Bodega

Llegue media hora tarde a mi turno , allí esta Gigante aguardándome , le pregunte si había bajado a la bodega y me respondió que si , pero por la mañana y que las botellas vacías ya eran dos , le pregunte por el cuaderno y dijo que no había ninguno , también dijo que si quería tomar whisky ,que lo haga , pero que tire las botellas , por que si Ruperto bajaba las iba a notar vacías y las reclamaría .
-Esto –le dije –escúchame bien :yo no estoy bebiendo ese whisky . y le conté, con perfectos detalles lo que me estaba ocurriendo .
Gigante era un buen amigo y me creyó . Le dije que me esperara y baje por la escalera , decidido fui directamente hacia el escritorio en ruinas , otra botella por la mitad y otra frase : Las vírgenes del río solo eran bolsas .
subí de inmediato y comente esta frase con gigante , los dos decidimos que cuando yo terminara el turno a la madrugada , iríamos a recorrer el río , el hacia arriba y yo hacia abajo . A las cuatro de la madrugada cerré el bar y fui a despertar a Gigante que se había ido a descansar.

El río

Luego de repartirnos dos linternas a gas , nos separamos haciendo lo que habíamos pensado , caminando unos quince minutos río abajo escucho la vos de Gigante cada vez mas , cerca como si viniera corriendo hacia mi , no lo podía divisar , miraba las orillas buscándolo , vuelvo a escuchar otro grito y al alumbrar el río veo a Gigante a los manotazos tratando de nadar , pero la corriente se lo impedía , antes que me pase parado me agarre de una rama de lenga reseca y muerta , que volaba por arriba del agua , metí mi cuerpo hasta la cintura , gigante estiró la mano , yo estire la mía , y pudimos estrecharlas , con un esfuerzo suave salimos de la corriente . Gigante estaba con hipotermia y había tragado mucha agua . fui a buscar ayuda .

Sala sanitaria

El medico de guardia me dijo que por ahora estaba bien , pero que había tragado mucha agua y que el río ya había transportado 927.000 litros de desechos de cianuro y que esto seguramente le traería complicaciones , es así que lo trasladaron a un hospital mejor equipado para hacerle los estudios correspondientes , tuve un tiempo de diez segundos para hablar con el, mientras lo subían a la ambulancia y lo único que me dijo fue :solo eran bolsas.......
Explosiones 2

La linterna de gigante y el viento hicieron una gran amistad . volviendo para el complejo se ilumino el cielo de un color rojo amarillo y una explosión de diez -goootlummpooo¡¡¡- se escucho . Las llamas habían alcanzado el deposito de dinamita de la mina , que quedaba detrás del cerro del complejo de bares ,sepultando a los cinco con una gran avalancha de pinos , rocas , tierra , lengas . Unos cien hombres topos estaban todavía repartidos entre los lupanares . El rescate de los cuerpos y la extinción del fuego duro dos largos meses .Gigante intoxicado murió una semana después de que lo deje en la ambulancia . Ruperto desapareció para no tener que correr con los gastos y yo aguarde hasta que el ultimo bombero , defensa civil , gendarmes , y medios de comunicación se fueran de la zona de la catástrofe .

Bodega 2

Estaba seguro que la bodega estaba intacta .
Solo quería volver a ver el cuaderno .Estuvimos tres días hasta llegar al acceso , con ayuda de Mieres abrimos la puerta de la bodega y descendí .
Allí estaban seis botellas de escocés vacías y el cuaderno con la siguiente nota :


ORO SUCIO
DESDE LO ALTO VERAS
LA ENDIDURA EN SU PIEL
Y LA PUZ DORADA
ADORNARA BELLOS DEDOS
LAS VIRGENES DEL RIO
SOLO ERAN BOLSAS
LA LUMINOZA NOCHE
SEPULTARA ESTE SECRETO
LA VOZ DE LA MADRE
GRITARA EN EL CIELO
Y LO ILIMITADO......
BORRARA A LOS MUERTOS
Y UNA VEZ FUI HEROE
ENCONTRANDO MOLDADIENTES VIOLETAS

Poeta luz.

Texto agregado el 04-01-2005, y leído por 127 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
02-02-2005 Lo volverè a leer màs tranquila pero me gustò tu relato, ***** kinsol
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]