TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / En la Columna Epistolar: La locura del Quijote. Por NINIVE

[C:80446]



Seguimos recibiendo colaboraciones para esta columna epistolar dedicada al Ingenioso hidalgo; esta vez el espacio es bien empleado por nuestra buena amiga y excelente escritora NINIVE por ser la primera aportación recibida a lo largo de la semana. Ella nos plantea interesante interrogante; ojalá nos ayudes a buscar una respuesta.
Y recuerda que esta columna semanal está abierta a todos los cuenteros que quieran participar. Sólo coloca tu colaboración en mi libro de visitas (Borarje) en "privado". Ahora vamos con NINIVE:


Querido amigo: desde hace días anda rondando por mi cabeza una idea referente al Quijote. Se trata de elegir entre los muchos matices del personaje, aquel aspecto del carácter del hidalgo que más me atrae.¿Cuál es?

He llegado a una conclusión. Creo que lo que me fascina en el Quijote es la seguridad que tiene el caballero de cuál es su meta . Ve muy claro qué es lo que dará sentido a su vida y eso me impresiona : él existe para enderezar entuertos y desfacer agravios.

Esa es su realidad a pesar de provenir de una ficción . El Quijote es bien distinto del real Alonso Quijano.

Esto le envidio al hidalgo; el salir al mundo sabiendo qué quiere y qué va a hacer. Nuestra vida también tiende a una meta,pero empleamos tanto tiempo en descubrirla que lamentamos el tiempo perdido en devaneos y búsquedas esclarecedoras. Descubrimos nuestro "proyecto de vida" a medida que marchamos y lo vamos modificando según las circunstancias. En El Quijote, por lo contrario la acción es previa a las circunstancias. Don Quijote tiene desde el "vamos" un motivo para seguir adelante y ese constituye el significado de su vida.

En general, querido amigo, ¿qué hacemos cuando nuestros propósitos no coinciden con las circunstancias que encontramos? Los adaptamos, los modificamos para que encajen o nos resignamos a abandonarlos de lo cual deriva no poca insatisfacción. Don Quijote ejerce violencia sobre la realidad y la interpreta según su proyecto. Ahora viene la pregunta que quería formular ¿Es eso locura? ¿Es locura no abandonar el camino que nos hemos fijado a pesar de todas las dificultades?

Espero tu respuesta o la de quien se interese en ella.

Con afecto Yvette

Texto agregado el 19-01-2005, y leído por 273 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
13-10-2005 Sin duda que la locura es una construcción desde tu perspectiva. Y vaya que lo es, el Quijote no estaba loco, sólo era un vanguardista, cosa que a muchos les pasa, que de obsesos los creen enfermos, vaya mundo... Muchas veces pasa también, sumándome a tu cuestionamiento sobre la decepcionante huella que seguimos encontrando lo que finalmente queremos para nuestra vidas, que tal como dijo Lennon, la vida es aquello que nos pasa cuando estamos ocupados haciendo otros planes... esta frase la digo hasta el cansancio, sólo para recordar que muchas veces los detalles simples ya son parte de nuestro proyecto de vida, no por disminuir la expectativas que tenemos para complacernos con "lo que hay", sino que en numerosas oportunidades es real que la respuesta a la cavilación es menos compleja de lo que se piensa, y uno esperando ver algo fabulosamente distinto, pierde de vista lo menudo, que lleva a la grandeza, personal, social, como sea. Pienso en eso, cuando quitamos peso a las cosas creyendo que sólo van de relleno y tangenciales al verdadero proceso. Algo de por ahora, que aún me tiene pensando y me enchufó con tu columna... eso! Sería. Un abrazo. evangeline
29-01-2005 SIN ROSTRO, quise escribir islero
29-01-2005 Querida amiga: gracias por tu serena reflexión. No había tenido tiempo de leerla. Desde la perspectiva del mundo moderno naciente, don Qujote está rematadamente loco. Desde la España del siglo XVI, que ve morir un mundo y nacer otro, todavía sin otro, Don Quijote es el más cuerdo de los hombres....que ve muy lejos...en la historia... Un gran abrazo. islero
26-01-2005 Seguro que es locura, pero tu forma de verlo es serena, muy cuerda. Saludos. nomecreona
19-01-2005 A lo largo de la existencia uno va planteándose no una sino que varias metas, estas son de distinto tipo y plazo: corto plazo, mediano plazo, emocionales, económicas, intelectuales, etc. Por ejemplo, actualmente mis metas de corto plazo (porque ya no me quedan más plazos) son: guiar a un nieto en sus estudios, aprender a escribir cuentos y practicar tenis. Don Quijote no creo que estuviese loco sino que volcó su vida en una única meta transformándola además en una obsesión y eso no es normal para el común de la gente. jorval
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]