TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / malaostia / La Cátedra de Rock

[C:81254]

-No en serio, estoy viejo para andar creyendo en postulados medievales.
-¿Cuántos años tienen?
-Treinta y nueve, respondió Mariano.
-Yo Cuarenta y cinco.
-Entonces soy el benjamín del trío, tengo treinta y cinco. Soy de la época de Soda versus Redondos.
-Hablando de eso. ¿Se enteraron que anteayer cumplió cuarenta años el rock en español?
-Sí, leí algo de eso en La Nación.
-Ay! Sorry... ¿lees La Nación? Es coherente...
-¿Todo tiene que ser coherente para vos? -retrucó Bruno.
-En serio. ¡Qué buenas bandas había antes!
El LP de Los Gatos Salvajes se reeditó en Inglaterra, España, Holanda y Alemania. Fue el primer disco de autor en español.
-¿Cómo de autor? -preguntó Bruno.
-Hasta 1965, el poco rock grabado en castellano, era cover. La banda del rosarino Lito Nebbia, fue la primera en cantar sus propias composiciones en español.
-Rosario ha dado al mundo verdaderos vanguardistas -comentó Mariano.
-Dejá la politica de lado por un rato, que estamos hablando de arte -protestó Juan.
-Todo es política...
-¡Andá a cagar!. Hay otras formas de ver el mundo, no sólo la política. El arte es otra de ellas...
-Disculpame, Juan -interrumpió Bruno- ¿Me estás diciendo que el primer disco de rock auténticamente en español es argentino?
-Sí pendejo, ¿qué te sorprende? El rock argentino, es el rock en español por excelencia. ¿Cuántas bandas argentinas influenciaron a los rockeros hispanohablantes? Te estoy hablando de los años 60...
-La gran trilogía del rock argentino: Los Gatos,Almendra y Manal... ¿no, Juancito?
-Epa! ¿Qué está pasando acá? Si se van a poner de acuerdo yo me voy a la mierda...
-Es verdad. Mirá toda la gente que pasó, nada más que por estas tres bandas. Muchos los vas a reconocer... Litto Nebbia, maestro de los maestros, todo el mundo sabe quien es... Ciro Fogliata, quien para 1971 ya estaba de gira por España, en 1972 formó Sacramento, en 1975 Espíritu, rock sinfónico, para 1976 formó Polifemo con David Lebon, en 1977 viaja al Primer Encuentro de Rock en San Pablo, para 1980 se une a la banda de Moris, luego formó Carolina con músicos españoles y con Miguel Botafogo (juntos tocaron con Joaquín Sabina). En 1984 dirigió Hamlet en el Rock-Ola, además grabar con Los Elegantes y Los Secretos, para 1996 formó los Blues Makers y para 1997 gira con Calamaro por toda España...
-Qué bárbaro, Ciro Fogliata es el que menos me suena de todos -añade Bruno.
-Justamente por eso lo cité a él. Sigo... Pappo, “el Carpo” tampoco necesita presentación, Los Abuelos de la Nada, junto a Miguel, quien también estuvo radicado en Europa y a quien todos le debemos, entre otras cosas, la “existencia” artística de Andrés Calamaro. Emilio Del Guercio, Aquelarre y La Eléctrica Rioplatense, lamentablemente en 1990 se retiró de la música. Edelmiro Molinari, Color Humano junto a David Lebón y Rinaldo Rafanelli de Sui Generis.
-Me dejás sin palabras, Juan.
-Spinetta ¿qué más se puede decir del “Flaco”?
-Que siempre está diez años adelantado a su época -agregó Mariano.
-Poeta y músico... Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, etc etc. Es una síntesis de la historia del rock nacional. Nos queda Manal... Javier Martínez, radicado en Barcelona, quien dicho por ellos mismos, es quien les enseñó a tocar blues a los catalanes. Claudio Gabis, además de músico un verdadero intelectual que se radicó en Brasil, grabó con Hermeto Pascoal y nada menos que con Egberto Gismonti, su camino estaba signado, hoy es docente...
-¿De donde saca tanta info de rock un boys scouts como vos? supongo que no de La Nación -ironiza Mariano.
-¿Tus viejos eran zurdos? Los míos eran hippies.
-Carajo! ¿Así que sos el “señor correcto” nada más que para rebelarte a tus viejos?
-Me crié en los happenings del Di Tella. Mis primeros años de vida los pasé en La Cueva.
-Nunca lo hubiese sospechado. Entonces, digamos que los argentinos, en cuanto a rock, podríamos decir “mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar”.
-No Bruno. Eso sería ir contra su esencia. La mayoría de los músicos que te nombré dejó de hacer rock, porque actualmente los rockers se convirtieron en una especie de divos, actitud diametralmente opuesta al rock.

Texto agregado el 23-01-2005, y leído por 97 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
28-01-2005 Como diálogo está muy bien logrado, al menos es completamente verosímil. Saludos blanquita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]