TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / ¿HACIA DONDE VAS QUERIDA ARGENTINA?: escribe Shou para la columna de los lunes de Carloel22

[C:81393]

La columna de invitados se vuelca, sin censuras ni modificaciones de ningún tipo. Es puramente la opinión del invitado y posibilita un perfil mas amplio para aquel que la lea y comente. Hoy escribe María Rosa Perea (Shou).


¿HACIA DÓNDE VAS QUERIDA ARGENTINA?


Desempleo bajó cuatro décimas a 12,1%.

Según el Ministerio de Trabajo “La tasa de desempleo volvió a caer en el trimestre móvil septiembre-noviembre, bajando cuatro décimas a 12,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a las cifras que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)


Fuente: El Observador, 6 de enero 2005


El desempleo en las provincias, camuflado por planes sociales

Por ejemplo, en San Luis la desocupación salta del 3 al 26,9% si se computa la ayuda. (...) Pero lo que la publicidad provincial no dice es que ese bajo guarismo se debe al efecto estadístico de considerar a los beneficiarios de los planes sociales como ocupados. Porque si se los considera como desocupados, el desempleo en San Luis trepa al 26,9%, casi 9 veces más. Y ese porcentaje ubica a San Luis como la segunda ciudad con el mayor desempleo, detrás de Catamarca.


Fuente: Ismael Bermúdez.
Diario Clarín, jueves 30/12/2004



Durante muchas décadas algunos intentaron hacer creer que “este país era el mejor del mundo” y el costo de tanta soberbia se paga muy caro. Estos datos estadísticos muestran la dolorosa y verídica realidad de una Argentina convulsionada, donde la gente pobre es manejada por pobre gente de espíritu y moral, con un grado de avaricia e intereses creados tales que sin menor escrúpulo viven del dolor ajeno.

Hoy día en el gobierno se disputan por el control de los planes trabajar. Un “subsidio para desempleados” . Y esa disputa es por un formidable instrumento de clientelismo. Subsidios que a su vez son entregados a secuaces políticos y sindicales para que a su vez sean “repartidos”. Mientras, hay decenas de miles desempleados de todas las provincias con planes caídos o discriminados por meses y meses. Y lo más significativo es que “difícilmente quien reciba un plan trabajar pueda incorporarse dignamente al sistema laboral”. Lo cual produce un círculo vicioso, ya sea por que el sistema laboral está colapsado, ya sea por el acostumbramiento a recibir el simple beneficio de una mensualidad, ya sea por el uso y abuso de ese clientelismo, por llamarlo de algún modo. Más aún, no es un dato menor que cuando oficialmente se realizan las estadísticas de desempleo no se consideren a aquellos beneficiarios de planes trabajar. Es decir, para el gobierno quien recibe un plan trabajar no es necesariamente un desempleado.

Ya es un hito los aproximadamente “cuarenta mil cartoneros” que recorren "La reina del Plata". Cuarenta mil cartoneros y ninguna ilusión por las noches invaden con su chango las calles; no hay laburo pero si hay cartones, diarios, papeles, vidrios, etc. Juntan lo que creen que sirven y luego lo venden a no mucho más de diez pesos diarios, unos tres dólares. Algunos entendidos dicen que generan ganancias anuales por 150 millones de dólares, aunque ellos se quedan con sólo 14 por ciento. La línea de ferrocarril Mitre que va desde Retiro al noroeste del cono urbano bonaerense, adosó a sus servicios un servicio especial de furgón exclusivamente para cartoneros. Desde la estación Carranza hasta José León Suárez, diariamente, 100 familias, como mínimo, viven de la recolección de lo que otros dejan en la basura. Recorren las estaciones intermedias y casi a la medianoche emprenden la vuelta en el que se ha dado en llamar “El tren cartonero”.

Pero Buenos Aires no es la excepción del resto del país. Y la desocupación y pobreza no es sólo un número estadístico. En los últimos años han ido en aumento los hechos delictivos y la delincuencia infanto-juvenil, los chicos de la calle, la deserción escolar, el aumento de enfermedades mentales, gente vagando por las calles sin rumbo, y desesperanza de que se programen acciones concretas para reducir estas realidades, y brindar seguridad a los habitantes de este país.

A tal llega la degradación que para “paliar” este atroz tema de la pobreza y desocupación se comienza a gestionar (creo que ya está casi aprobada) una ley de “pre jubilación” para hombres de 60 años y mujeres de 55 años que han trabajado toda su vida y hoy se encuentran desocupados, excluidos del sistema laboral.

Carezco de toda capacidad de análisis político, y a esta altura de mi vida cuando camino las calles de esta tierra, y veo lo que vemos muchos, no puedo evitar preguntarme ¿hacia donde vas querida Argentina?

¿Será que la alternativa de una salida digna a tanta realidad difícil está puesta en manos de las organizaciones no gubernamentales, los micro emprendimientos, las ayudas comunitarias, el voluntariado? Es probable. Es muy probable, y aunque lleve años poder afirmarlo y / o evaluar los resultados, en mi humilde opinión, ese es un camino válido a transitar. Tal vez lento, difícil, de mucho esfuerzo, de resultados no tan inmediatos. En un país que parece estar en una constante ebullición, donde las instituciones se encuentran en crisis, donde las respuestas paternalistas no logran cubrir las necesidades básicas de una vida digna libre de riesgo y la inseguridad, donde el Tucumán desnutrido parece haberse perdido en su realidad, y los reclamos son constantes; paradójicamente, muchos argentinos trabajan anónimamente, a brazos tendidos, haciendo lo que se puede y a sabiendas de que lo poco o mucho que se hace siempre es más constructivo que la nada o la mera crítica.


La cultura y la educación hacen libres a los hombres y puede que para “algunos jerarcas” esto signifique un gran obstáculo. Las instituciones están en crisis y la corrupción sigue su alza. No obstante, también hay ejemplos que valen rescatar, hay quienes pese a tanta adversidad resisten al viejo slogan “alpargatas sí, libros no”. Hace un par de años atrás, un grupo de personas desempleadas tomó la iniciativa de autogestionar una revista mensual. “Hecho en Buenos Aires” se llama. Y la venden en la vía pública Independiente, no responde a intereses estatales, políticos o religiosos, trata sobre información general, cultura, arte. Realizan entrevistas, investigaciones, y ellos también brindan servicio a la comunidad. En su sección “La prensa del Asfalto” publican sus escritos, poemas, dibujos.

Los traspiés políticos económicos y sociales nos han ido marcando con una daga a fuego lento. Las políticas educativas no ayudan demasiado. Tal vez, pronto miremos con asombro el establecimiento de escuelas callejeras con maestros voluntarios intentando enseñar que uno más uno no siempre es tres. No es fácil ni sencilla la situación. Ni es reciente. Desde hace años muchos deciden marcharse, y es entendible. Nadie ignora los argentinos desparramados por distintos lugares del mundo. Otros, decidimos quedarnos. Aquí, en el mismo pedazo de tierra donde españoles e italianos inmigrantes, sufridos de la guerra, nos enseñaron a soñar con una patria libre. ¿Utopía? Tal vez...

Texto agregado el 24-01-2005, y leído por 810 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
07-05-2021 —Te estoy comentando en mayo del 2021 y todo sigue igual o peor. Me crié, estudié y de alguna forma me formé en Argentina, hoy desde mi espacio actual en Santiago de Chile sigo leyendo todos los días el devenir de tu país y me duele. Pero por favor te pido no dejes nunca de soñar. —Un gran abrazo. vicenterreramarquez
06-11-2007 La verdad, en este caso, es una triste verdad. ergo (5*) ergozsoft
29-01-2005 <b>¿HACIA DONDE VAS QUERIDA ARGENTINA</b> Pregunta central y decisiva de muchas aristas. Por su complejidad hay que tomar por alguna punta... Buen trabajo, María Rosa. Te felicito. Las estadísticas son necesarias, pero son instrumentos...que en general...etc.etc. La Aergentina e`podérmica nos dice una cosa, y la Argentina profunda, creo, nos brinda otras señales. Tema inagotable. Gracias por tu aporte. Máximo islero
29-01-2005 Magnífica columna que pinta a la Argentina con los colores reales. Una panorámica de lo que se vive día a día, con la herida abierta de lo que podría ser y no es. Un abrazote. neus_de_juan
25-01-2005 Una columna que refleja la realidad que vivimos a diario. Pero como dice Rafael poco a poco se irán encontrando las puertas. Un beso muy fuerte. carloel22
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]