TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / marxxiana / disgresión

[C:843]

¡Uf! Llegué. Casi casi tarde, pero llegué. Todos dijeron que este curso de adicciones era interesante. Espero que sea así porque con lo mal que vengo durmiendo últimamente si llega a ser un plomo no podría disimular los bostezos. Cuánta gente que vino, uy, mirá aquella no es? Sí, sí es … “Hola Claudia, ¿cómo estás tanto tiempo?” Ella ya está trabajando fuerte en adultos, yo nunca llego a agarrar horas. Lástima, a lo mejor el año que viene. Igual ahora mejor no, necesitaría días de treinta y siete horas. Muchas caras conocidas, ¿esa no es profe de educación física? Che, pará pará, esa es Silvia. Sí es Silvia. “Eh! Silvi, ¿vos por acá? ¿Qué hacés?” Pero para qué mierda se anotó si esto es adicciones y ella es maestra de inicial, y encima labura en una privada. Ups, por la mirada que me echó se vé que se me notó en la cara, mejor no pienso más tan evidente. Claro, claro, los puntos, el maldito puntaje que da el curso, tendría que haberme imaginado. Qué lorerío, después nos quejamos de los chicos, mirá aquella cómo se ríe. Si falta el mate y los biscochitos. Aquella señora del frente es la directora del centro, ¿no? Mejor pregunto a alguien con más idea. Sí, Alicia se llama, directora, tiene cara de abuela plomo. Shhhhhh! Shhhhhh! Veamos, parece que esto empieza.
Muchas gracias por venir, no esperábamos tanto éxito de matrícula. Como ya saben este curso estaba destinado a todos los docentes de todas las ramas y especialidades, pero esperamos que implique no sólo la desesperación por sumar un puntito más al legajo (tomá Silvi, eso es para vos) sino también un compromiso. (a la chaucha, qué discursito de bienvenida, fue derechito al grano)
Un trabajo, una obligación que nos auto impongamos todos desde nuestro lugar docente, desde nuestro contacto diario con chicos que más que nunca se enfrentan a situaciones ambiguas y peligrosas. Y por peligro no hablo solamente de aquellos que generan las adicciones a sustancias ilegales, sino también las situaciones relacionadas con objetos de apropiación tan particulares como pueden ser el alcohol, el tabaco, la televisión y hasta la ahora cuasi popular internet...
Bla-bla-bla. Me empelotan las presentaciones formales, había empezado bien pero ahora me está entrando sueño. ¿Justo ahora se le ocurrió presentar a todo el equipo? … Y ahora los dejo con la Psicóloga del Centro Preventivo, Anabel va a realizar una breve introducción al tema en sí. Después vamos a hacer un pequeño trabajo en grupos.
Bueno como ya les dijo Alicia, mi nombre es Anabel y soy … Ahora se le da por darse chapa y poner el currículo entero. Encima estas sillas de plástico son superincómodas, ya me está molestando la columna. Tendría que volver a anotarme en natación. Pileta calentita, flotar y nadar una hora, sentir el cuerpo más liviano, dejar que el agua me sostenga. Ir y venir sin pensar, controlando la respiración, brazada, brazada, patada patada, cabeza al costado acompañando el movimiento de los brazos, boca apenas abierta y tomar aire, contar brazadas, una, dos, tres, respiro, una, dos, tres, respiro, cuidado los pies, pulgares adentro, no poner las piernas rígidas, no pensar, registrar cada parte de mi cuerpo, sentir que el agua se mueve a mi alrededor, celeste profundo, pulmones a pleno, aire mentolado. Uh! No, digresión total, tengo sueño, es evidente. …Bien, entonces como ya vimos existen tres pilares para trabajar adicciones, la prevención, la detección temprana y la asistencia. De la asistencia nos encargamos nosotros, de la prevención se encargarán ustedes, y serán ustedes también los primeros en descubrir señales que permitan la detección precoz.
En este momento es cuando la cabeza me hace clic y conecto con el curso. Absorbo la información, la proceso mentalmente y cancelo cansancio, problemas, tareas pendientes y demás. Cómo desearía tener un interruptor que me permitiera seleccionar que canal quiero ver en mi cabeza de acuerdo a mi ánimo. Poder focalizar así en todo momento, sin distracciones, sin pensamientos intrusos, sin vaguedades.

Tanta literatura que hay denostando a los autómatas, y yo buscando transformarme en uno de ellos.

24/9/2002

Texto agregado el 13-11-2002, y leído por 342 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-12-2002 me recordó un poco a la manera de contar de Manuel Puig(especialmente a The Buenos Aires affair) mauro
13-11-2002 Esta lindo, divertido y real jaja, besos, Ana. AnaCecilia
13-11-2002 Aprendo, de ti (de todos), aprendo... maestra... y yo que me preguntaba como diseñar la forma de un cuento como el que presentaste... gracias... muy bueno Giovanni
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]