TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / darckangel / definicion 2 de mi ideal

[C:89827]

El Surgimiento de la Cultura Gótica
En un principio el término gótico era utilizado para nombrar a los pueblos de alemania que conquistaron y dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media. Posteriormente se le llamó gótico a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un término usado por la gente durante el Renacimiento para indicar su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los góticos comparada con la suya.
La Edad Media fue muy poco gótica. Existió una fascinación, casi al borde de la obsesión, por el

contraste entre el bien y el mal, algo similar sucedió en el arte y la literatura, y sin duda esto fue un factor que influyó en la forma de apreciación de los romanticistas desarrollada en éste periodo de la historia.
A principios del siglo XIX (1800), surgía un movimiento artístico llamado Romanticismo. Enfocado principalmente a los temas fantásticos, la continua lucha entre el bien y el mal, la sensualidad, y frecuentemente la muerte. De éste movimiento surgió uno menor que se tornaba progresivamente más mórbido y decadente.
El gótico se distinguió arquitectónicamente por las catedrales altas, con delgadas paredes que dejaban atrás la idea de fortaleza, dando lugar a la belleza imponente, realzada por las puntas, hermosos vitrales y a veces gárgolas.
En la literatura, escritores como Shelley, Byron, Poe, por mencionar algunos, ubicaban frecuentemente sus relatos en atmósferas siniestras, melancólicas y sombrías, siendo su especialidad característica.
El gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música y demás artes.
Y mientras el siglo XX llegaba a su fin, mucho del victorianismo fue desechado, (aunque la represión de la sexualidad en América dejaría gran huella en gran parte de la cultura). Las dos Guerras Mundiales le dieron a la gente más muerte y desesperación de la que hubieran querido jamás, y éstas despertaron una determinación naciente a hacerse la vida más agradable.
El distintivo de la subcultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los años 80. Y no es coincidencia que lo conservador y lo conformista era lo que imperaba, el ser "brillante" y "feliz" venía eludiendo cualquier cosa que quebrantara lo que se consideraba la única conducta aceptable. Lo que empezó como un movimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de nuestra cultura, tal como continúa en nuestros días.

El Gótico
El gótico en cada persona, es una forma de pensar, un sentimiento, una forma de expresion, como cada persona es diferente, el concepto de gótico en cada uno es diferente, pero sobresale el interés hacia la música, las artes, como la pintura, la fotografía y el teatro, la vida y la muerte, la noche, el misterio y el drama, los sentimientos...

Algo que marca radicalmente la escena es la música, la cual es importante y es algo en lo que la sociedad gótica tiene mucho en común, y por la cual se mantiene unida, algo que los góticos consideran también es el cine, ya sean series de terror, ya sean películas consideradas de culto, o películas de terror, miedo o suspenso, como "el vampiro"
El vampiro es un icono muy importante en la subcultura gótica, ya que muchas personas adaptan o toman la figura de este personaje, ya sea en su estética, o en su estilo de vida, el vampiro es visto como una figura hermosa, erótica, enigmática, capaz de tener poder y control sobre las demás personas haciendo de ellas lo que sea su placer...
Tales cosas han captado la atención de cierto sector del gótico, adaptándolo como un estilo de vida, algunos góticos llegan a considerarse vampiros, crean o consiguen su vestimenta tal cual como uno, se reúnen en clanes, gustan de beber sangre y de realizar juegos eróticos, llegan a dormir en ataúd, y no salen a la luz del día.
El gótico trata de cultivarse intelectualmente, algunos leen literatura o poesía, autores como Abraham Merritt, Robert Bloch, Rainer Maria Rilke, Henry Kuttner y Guy De Maupassant son de su agrado. los temas van desde suspenso, novelas victorianas o medievales, temas como depresión, miedo, drama y amor.
Para cada individuo el gótico tiene su significado, así como de ver la vida, con todas sus caras buenas y malas, sin opacarse por los demás, sin ser necesariamente depresivo, o agresivo, como muchos creen.

La Vestimenta en la Cultura Gótica
La estética en el gótico varia dependiendo de cada persona, la ropa predominantemente es de c

olor negro, pero puede combinarse con rojo, azul, morado o blanco, las caras comúnmente son pintadas de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo, así como los labios, la imagen en ocasiones se basa en algún gótico conocido como Siouxsie Sioux o Robert Smith.
Los accesorios pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos, con simbología antigua o egipcia, en el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y piercings, el tipo de ropa es piel, vinil o terciopelo, botas militares o de plataforma, ya sea piel charol o sintético. collares y pulseras de picos o aros.
Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampirica, como el terciopelo, camisas con estoperoles, capas, corsets con faldas largas, y botas en punta, todos estos en colores pasionales como el rojo, el púrpura, y el negro. hay algunos que toman la estética fetichista, utilizan ropa de PVC o sintetico.
Como hago saber, estos solo son algunos estilos, pero si tienes creatividad puedes hacer tu estilo propio, ya sea que este esté influenciado por un movimiento, un pensamiento o un estilo de música.
Aunque la vestimenta, como lo recalco, es solo opcional, es parte de tus ideales, pero algunas personas no lo ven así, lo que realmente importa son tus pensamientos, así como tus sentimientos, tu corazón y el alma.

Melancolía gótica
Para mucha gente, una simple definición bastaría como para saciar la curiosidad que representa un grupo de gente distinta al resto de la sociedad. Pero a mi modo de verlo, una definición limita, y limitarse al mismo tiempo trae consecuencias inherentes a esta simple acción, como ser que al definir algo, un ser que se encuentra tristemente indefinido se identifique con lo que será narrado porque cuadra con la descripción de lo que implica ser gótico y por eso asuma el rol de pertenencia a esta "tribu urbana".
Un punto que siempre genera la diferencia cuando una persona fuera del movimiento se asombra cuando uno firmemente aclara que los góticos no somos darks y que la afirmación entre ambos bandos es siempre reciproca. Creo que esta aclaración y el color de nuestras vestimentas (siempre pulcro y cortesano negro), es lo único que tenemos en común góticos y darks.
Sin relevar mucho mas la limitación que estoy a punto de establecer y para satisfacer a varios y dar rumbo a otros, un gótico a diferencia de lo que el vulgo tiende a mal definir, no es un ser de características depresivas como el dark, que eso es lo que define a este último como tal. El gótico es melancólico y es la melancolía la que lo representa, esa es su estirpe. La melancolía en contraste con la depresión ayuda a crear, genera los mas exquisitos miedos, angustias que siempre de una forma u otra el objetivo será plasmarlos a través del arte, arte de cualquier índole y calidad. La melancolía vista desde cualquier ángulo, es motivadora, para el ser que no es gótico estar en un estado melancólico lo hará recordar de aromas pasados y cicatrices que le supo mal dejar el correr del tiempo, para los góticos que contamos con un especial deleite por este ambiguo sentimiento, nos hará no solo salar nuestras heridas sino al mismo tiempo sentir un regocijo en hacerlo y ese regocijo será el que nos inspire en lo que manifestemos en el arte, por otro lado la depresión, es siempre mal vista, hasta en círculos médicos es medicada, no es motor de algo positivo, simplemente no es motor alguno, genera un estado de cálido sopor el cual va adormeciendo el instinto.
Góticos son quienes crean algo, góticos son quienes miran al mundo a través del cristal de la melancolía y sacan provecho de ello, góticos son quienes calcen una ropa delicada de trasnochado color, un gótico amara por sobre la vida el arte, un gótico es un romántico, enamorado tal vez del idilio del amor y no de los hechos concretos del mismo, pero para que seguir sentenciando a nuestra tribu, las definiciones condenan.
Reitero que con esto no solo limito y quedarían excluidas definiciones que serian mas particulares tal vez, pero al adjetivar algo mucha gente creerá que ser gótico es solo lo expuesto en líneas anteriores cuando no lo es, ser gótico es vivir lo cotidiano de una forma especial, hacer de cada día una herida que pose de musa para nuestro placer y la vida será el marco en cual comprendiendo y abrazando fraternalmente a la muerte, podamos entender a ese delgado hilo de blanca luz que pasa por nuestros sentidos y que valoramos día a día solo por el hecho de comprender y aceptar nuestra propia mortalidad.
Con este simple escrito, que lo tomo como un manifiesto, mi mas primordial intención es desechar ideas pedestres sobre la vida oculta de los góticos, y para ser mas directa, no, no tomamos sangre, no, no adoramos a Satán, no, no creemos ser nosferatus de gélida piel y despreciables colmillos de falso plástico, no, somos simplemente sensibles, somos aquello que con soberbia oscuridad solo : ..."brilla por sobre la claridad de los demás..."
Un Goth puede ser visto de varias formas:... por la sociedad moralista como unos "inadaptados"; por los fresas unos frustrados tontos que solo quieren llamar la atención; por otros simplemente queremos aparentar ser malos; para algunos Punks solo somos una mala deformación de su movimiento, en fin hay muchas formas de determinar o clasificar a un Dark, pero la verdad es que es una forma de vida que incluye arte, música, literatura, vestimenta, etc. Solo que ahora hay muchos "posers" o "faroles" que creen que por vestirse de negro son dark´s y no es asi, el ser Dark no depende de si te vistes de negro o no, o de si escuchas Lacrimosa o algún otro grupo Dark, depende de tu forma de vida, tus gustos, pensamientos, géneros musicales, el ser Dark es un todo conjunto de esto y mucho mas!
El Goth es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Dark como el etereo, el Doom, Industrial, etc.
El Goth es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión . Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. (Claro que hay que reconocer que tiene muchas cosas buenas.) Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es expulsar mentalmente el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.
El Goth es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, la muerte es la única manera de salir con los honores propios

resumido por

engel fallen

angel caido

Texto agregado el 03-03-2005, y leído por 1182 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]