TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vertientes_textos_apoyo / Recursos y ornamentos poéticos

[C:90228]

Recursos y ornamentos poéticos

Anónimo

Términos descriptivos generales:

1. Manierismo: el procedimiento general de decorar los versos con varios ornamentos poéticos o retóricos que se multiplican excesivamente en el barroco, algunas veces se confunde con el barroquismo.
2. Culto, culterano, culteranismo: la actitud artística del barroco que busca la razón del arte en el arte mismo, y que dicta que la obra sea escrita para un público ya culto.
3. Gongorismo, gongorino: el o lo que busca su modelo en la obra poética de Luis de Góngora, el protoculto.
4. Concepto, conceptista, conceptismo: un juego de palabras o conjunto poético dependiente de la sorpresa o agudeza ingeniosa. Por ejemplo, comentar la triple negación de San Pedro (la noche del viernes santo):
"¿No había que cantar el gallo, viendo tan grande gallina?"
5. Llano: la tendencia de escribir poesía más popular que conceptista o culterana tal como la obra de Lope de Vega frente a la de Góngora o Quevedo.

Ornati o recursos específicos:
1. Ablativo absoluto: el empleo del participio perfecto con fuerza de toda una cláusula adverbial.
Ejemplo: Hecho ya el trabajo se fue.
2. Acumulación: la abundancia de detalles amontonados.
Ejemplo: Cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
3. Acusativo griego: cuando las palabras modificantes concuerdan no con las palabras que modifican sino con el sujeto principal, reemplazando así una preposición que requiere el caso acusativo.
Ejemplo: Desnuda el pecho anda ella (Ella anda con el pecho desnudo)
4. Alegoría: (en griego: otra lectura). Un conjunto de elementos descriptivos o narrativos en el que cada elemento corresponde directamente a los elementos de otro conjunto, distinto del que representan en el sentido literal.
5. Aliteración: la repetición de consonantes en un pasaje, sobre todo de consonantes iniciales.
Ejemplo: ...un no sé qué que quedan balbuciendo.
6. Alusión: la descripción de cualidades de un objeto o de una persona por medio de citar o mencionar (aludir a) otro (bíblico, literario, histórico, etc.)
Ejemplo: Un Job era deste siglo presente
7. Amplificación: expansión por medio de descripciones, comparaciones, repeticiones.
Ejemplo:
¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción...
8. Anacronismo: el empleo de un elemento para ornamentar a otro fuera de su debido tiempo cronológico.
Ejemplo: En ventura Octaviano... (hablando del padre de Jorge Manrique)
9. Analogía: una semejanza establecida por la imaginación entre dos o más cosas concebidas como distintas.
Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir.
10. Anáfora: repetición deliberada de una palabra (o más) al comienzo de varios versos o estrofas para prestar un tono reforzado al estilo.
Ejemplo:
Sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son.
11. Anástrofe: inversión del orden normal para dar énfasis al segmento final.
Ejemplo: En tu edad ningún peligro hay leve.
12. Antífrasis: emplear una palabra o una expresión en sentido contrario al literal por medio de la ironía o eufemismo.
Ejemplo:
¡Vete al cielo!, o bien,
¡Pégale bien, pero en la cara redonda!
13. Antítesis: presentación de una idea por medio de términos contradictorios, en forma paralelística y concisa.
Ejemplo: sirena dulce si no esfinge bella.
14. Antonomasia: el empleo del nombre de una persona para representar una abstracción.
Ejemplo: Casi en sombra de la muerte, un nuevo Orfeo.
15. Apóstrofe: el dirigirse a una persona o a una idea personificada.
Ejemplo: Y tú, Amor...
16. Apoteosis: la deificación de un hombre o de una calidad humana.
Ejemplo: Melibeo soy. En Melibea creo.
17. Asíndeton: supresión de la conjunción copulativa.
Ej: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
18. Asonancia: la rima femenina o masculina de vocales, o la repetición dentro del verso de la misma vocal en sílabas acentuadas.
Ejemplo: infame turba de nocturnas aves.
19. Bimembración: la división de un concepto o un verso en dos elementos paralelos. Véase también polimembración.
Ejemplo: al sonoro cristal, al cristal mudo.
20. Decoro: el empleo de elementos apropiados al sujeto.
21. Elipsis: dejar una idea incompleta.
Ejemplo: Anoche soñé... ¿Direlo?
22. Emblema: una imagen o una figura simbólica acompañada de una divisa o lema o una referencia a un emblema consagrado por la tradición.
Ejemplo: el dulce nido del ciego niño
23. Encabalgamiento: dos versos que siguen sin pausa por necesidad del sentido o sintaxis.
Ejemplo:
Pues no hay otro camino
por donde mis razones
vayan fuera de aquí, sino corriendo
por tus aguas, y siendo
en ellas anegadas.
24. Epíteto: lo que se refiere a una persona o su nombre.
Ejemplo: El Cid: "el que en buen hora nació."
25. Gradación: elementos calificativos que van en orden de importancia creciente o menguante.
Ejemplo:
Mal te perdonarán a ti las horas:
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.
26. Hipérbato o hipérbaton: ordenación anormal asintáctica de palabras.
Ejemplo: Un monte era de miembros eminente
27. Hipérbole: exageración sorprendente con el motivo de hacer aceptar lo inverosímil.
Ejemplo:
Yo vos fui siempre leal
más que fue Paris a Elena.
28. Ironía: saber lo que otros no sabemos que sabemos, o decir el contrario de lo que literalmente significan las palabras (puede llegar al sarcasmo cuando se hace amarga o cruel).
Ejemplo:
Bien podéis salir desnudo
pues mi llanto no os ablanda;
que tenéis de acero el pecho
y no habéis menester armas.
29. Litote: emplear una expresión menos fuerte de la entendida.
Ejemplo: "menos mal" o "no es mala la idea"
30. Metáfora: una manera de sustituir una palabra o expresión por otra, con la que tiene algún rasgo en común.
Ejemplo:
"Una prisión de nácar" (perla) o "campo de flores lucientes" (cielo).
31. Metonimia: el empleo de una palabra o expresión para indicar otra relacionada (como la causa por el efecto, lo que contiene por lo contenido, etc.)
Ejemplo: Vertido Baco el fuerte arnés afea (Vino).
32. Onomatopeya: una palabra que tiene el sonido del significado.
Ejemplo: "el susurro de las abejas" o "maullar del gato".
33. Oxímoron - poner elementos contrarios en conjunción.
Ejemplo: "cortesanos labradores", "esqueleto vivo"
34. Paradoja: dos cosas que evidentemente se niegan o se contradicen, pero por lo que sigue, no lo son.
Ejemplo:
un cuerpo con poca sangre,
pero con dos corazones.
35. Paralelismo: estructuras seguidas que se relacionan entre cosas comparables.
Ejemplo:
su boca dio, y sus ojos cuanto pudo,
al sonoro cristal, al cristal mudo.
36. Parataxis: la coordinación de elementos de una cláusula.
Ejemplo:
labré, cultivé, cogí,
con piedad, con fe, con celo,
tierras, virtudes, y cielo.
37. Paronomasia: el empleo de palabras con casi el mismo sonido.
Ejemplo:
sin velas desvelada
y entre las olas sola.
38. Perífrasis: emplear varias palabras en vez de una sola, o sea circunlocución.
Ejemplo: un rubio hijo de una encina hueca (panal de miel)
39. Personificación: dar calidades humanas a cosas inanimadas.
Ejemplo: ¡Oh noche que guïaste...
40. Polimembración: la división de un concepto en varios elementos paralelos.
Ejemplo:
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; y poco después, humo!
41. Polisemia: El empleo de una palabra con varios significados a la misma vez.
Ejemplo:
Volviose en bolsa Júpiter severo;
levantose las faldas la doncella
por recogerle en lluvia de dinero.
42. Polisíndeton: la adición de innecesarias conjunciones copulativas.
Ejemplo: preso y forzado y solo en tierra ajena
43. Prosopopeya: atribuir sentimientos humanos a la naturaleza, generalmente en simpatía con el ser humano tratado en el pasaje.
Ejemplo:
Se desatacó la noche
y se orinaron las nubes. (Sobre Leandro)
44. Quiasmo: presentación de un par sintáctico ya presentado en orden contrario.
Ejemplo: apenas llega cuando llega a penas.
45. Símil: la comparación explícita de dos cosas.
Ejemplo:
Como la tierna madre que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
.....
así a mi enfermo y loco pensamiento
46. Sinécdoque: tomar el mayor por el menor, la materia por el objeto, o la parte por el todo.
Ejemplo: viendo que sus ojos a la guerra van
47. Sinestesia: la percepción de una imagen por medio del sentido que no le pertenece.
Ejemplo: la canción azul
48. Zeugma: el empleo de un sólo pronombre con dos antecedentes posibles.
Ejemplo:
sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.


Texto agregado el 04-03-2005, y leído por 1494 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]