TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jordanvenceli / MAL DÍA

[C:91437]

MAL DÍA
El Banco Unión está abarrotado de gente, es fin de quincena: la nómina del gobierno se cobra acá… Y después de dos horas en cola, Martha ¡Por fin! Llega a la taquilla.
- No le depositaron nada, diríjase a La Alcaldía: Ud. no aparece en nómina.
- ¡Uy! ¡Me toca caminar!... Ni para los pasajes tengo – Suspira - ¿Qué pasaría?
Después de 12 cuadras ve a un gentío frente a la Alcaldía; hay muchos de sus compañeros y Silvio, el del Sindicato, perifonea desde la improvisada tarima.
- A partir de hoy, iniciamos huelga en respaldo a los 52 compañeros que botaron de La Cámara Municipal, por cambio de gobierno; ¡Ellos están amparados por Decreto de Inamovilidad Laboral! No vamos a caer en las vagabunderías de los gobiernos corruptos que han pasado por aquí con su clientelismo político ¡Tenemos que defender el trabajo de la gente! ¡Así pertenezcan al partido que sea! Se trata de padres de familia ¡Madres con un cuadro de hijos y único sustento de su hogar! ¡Personas de la tercera edad sin derecho a jubilación! ¡No vamos a permitir que los despidan, solo porque no pertenecen al partido que ganó estas elecciones! ¿Vamos a seguir con esta insana costumbre?
- ¡No! ¡No! ¡No! – Grita la multitud bajo el inclemente sol marabino.
- ¡Ay caramba! Tengo que irme a pie y son mas de 10 kilómetros - chasquea - ¡Veré si consigo quien me preste para pagar aunque sea un autobús de Ruta 2 que me deje cerca! ¿Cómo es eso de que nos despidieron sin pago de sueldo? ¿Acaso no nos cancelarán la quincena trabajada? – Pregunta a un compañero.
- Ese Maldito Alcalde y los perros concejales lo decidieron de madrugada, en secreto, como los bandidos ¡Estábamos despedidos desde el mes pasado! – Responde Benito.- ¿Te vas a pié? ¡Te acompaño! ¡Todos estamos limpios!
Comienza a caminar cabizbaja mientras confidencialmente comenta a Benito:
- Mi nevera está vacía y es que con ese pobre sueldo ni ahorros tengo. No contaba con que a esta edad me iban a botar, ¡Creí que me jubilarían!... ¡Ahora, sin trabajo! Sin aviso y sin Protesto como las letras que tengo que pagar ¡No sé como voy a resolverme con los compromisos que tengo que cancelar! ¿Cómo pagaré el condominio? ¿Los servicios públicos? ¿La tarjeta VISA? ¿Con qué haré mercado? ¿Cómo compraré las medicinas del tratamiento médico para mis problemas coronarios? ¿Están los servicios médicos abiertos hoy con la huelga?
- No, y si lo estuvieran, a nosotros ya nos excluyeron. ¡Métete en la cabeza que ya no somos empleados de la Alcaldía!… Tenemos que salir a buscar trabajo en otro lado y buscar nuestros propios médicos particulares…
- ¿Y quien le dará trabajo a una vieja de 54 años? Si por lo menos tuviera 55 reclamaría la pensión de vejez del Seguro Social. No creo que me hayan botado: hoy comenzaban mis vacaciones, las solicité por recomendación del cardiólogo.
- ¡Ay, Martica! si hasta despidieron a mujeres embarazadas, gente enferma, gente de vacaciones… Este Alcalde es peor que los anteriores.
- Por lo menos, con las prestaciones sociales montaré un negocito de lo que sea…
- Los del Sindicato dicen que harán que nos las paguen la próxima semana pero eso es mentira porque el sindicato nunca consigue nada y aquí se tardan varios años para procesarlas. La mayoría se obstina y deja de venir a cobrarlas porque mas es lo que se gasta en pasajes que lo que terminan cancelando, acá solo le liquidan a los que tienen palanca.
Martha suda frío, se pone pálida y se recuesta de la pared con una mano en el pecho.
- ¡Martha! ¡Martica! ¿Qué te pasa? ¡Por favor! ¡una ambulancia! - Grita
Casi de inmediato llegan los paramédicos, la auscultan, la colocan sobre la camilla, la introducen en la ambulancia y se dirigen rumbo a la morgue.

Texto agregado el 09-03-2005, y leído por 231 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
21-03-2005 Tremendo final. Martica aguanta que te necesitamos! Campesina
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]