TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vertientes_textos_apoyo / PINK FLOYD THE WALL (EL MURO)\"

[C:93132]

"PINK FLOYD THE WALL (EL MURO)"
Pink Floy: The Wall, Ezrin Bob Gilmour David y Waters Roger, EMI Inglaterra 1979.

Surge posterior a la segunda guerra mundial, el protagonista hace una remembranza de lo ocurrido con su padre, al fallecer en esta guerra, sirviendo para el ejercito de Inglaterra; el contexto general de cuando fue grabada en 1979, nos hace recordar los movimientos de rebeldía en cuanto a las modas y la búsqueda de otras alternativas para la sociedades crecientes, alzar las voces de protesta por a intervención en Vietnam, el b económico para Cuba, la lucha creciente entre dos sistemas político-económicos entre el socialismo y el capitalismo, etc.
La creciente desvaloración que se da al ser humano como tal me pregunto, ¿es una moda, es una obligación es una reproducción o es una casualidad? Cagigal (1972) nos dice “que nos encontramos inmersos en a era de la tecnología que somos la sociedad •de la tecnología y el produccionismo’ y aquí aparece el concepto desarrollo dominando toda la vida económica, política y social del último cuarto de siglo del condicionamiento por el desarrollo, la tecnología, el produccionísmo, aparece la competitividad, aparece el hombre productivo, esto hace que la producción tecnificada y magnificada por la maquina desde la revolución industrial precisamente en Inglaterra, da origen a! hombre valorado por su rendimiento, alrededor de éste se crea el hombre de éxito, el hombre que produce, en adelante a sociedad gratificará al especialista es decir preguntara y premiará al ingeniero, profesor, etc. Y no al ser.
El hombre actual de esta sociedad vive la competitividad y la especialización, para constatar lo anterior, es necesario mirar en los planes escolares vigentes hoy en los países, los cuales, pese a los múltiples intentos de reforma pedagógica, ofrecen un básico talante de preocupación por el rendimiento y por la especialización adaptada a la actual vida social, la omnipresencia tecnológica produce ahora automatismo pasividad y sedentarismo; “el hombre es hoy tanto más valorado cuanto más se asemeja a una maquina” (Cagigal, 1972).
Considerando a teoría de la reproducción social, en donde Althuser, nos presenta una interpretación de la institución escolar claramente política y más en concreto marxista, en la cual nos dice que ‘toda formación social debe, al mismo tiempo que produce reproducir las condiciones de su producción, por tanto necesita reproducir las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes” y (concibe la forma de articularse una sociedad ‘constituida por dos instancias la infraestructura o base económica y la superestructura es decir lo jurídico-político y la ideología) (Torres,1994, p. 56).
En la película el protagonista se encuentra en un estado de pasividad, indiferencia, insensibilidad, depresivo, con ira e impotencia, que lo hace regresar a través de sus recuerdos a lo que en un momento el considera el punto de partida de su estado actual, tiene muy arraigada la forma de cómo perdió a su padre en una guerra en donde hace alusión a quien servia en ese momento es decir a la reina de Inglaterra nos hace observar, lo importante que puede ser la figura paterna y la necesidad de poder estar inmerso de esa sociedad que marca las reglas de cómo debes vivir en la familia, en la sociedad y en la escuela

La reflexión que pretendo reatar de esta película lo centrare en estos tres aspectos la familia, la escuela y en la sociedad.
El no contar con un padre tuvo que modificar su comportamiento y no estar en el proceso tradicional de contar con un padre y una madre, se refleja por sus posiciones fetales en la cama la necesidad de ser atendido por su madre las imágenes de su madre hacen patente la transmisión de los temores , miedos e inseguridad que posteriormente se refleja en su actuar considerándose menos, consecuencia de ello la inseguridad con su pareja y el engaño hacen que tenga, un repudio generalizado hacia el sexo femenino, en la imagen de las rosas donde la vulva devora al falo es una imagen de cómo el se ha observado destruido y traicionado por las mujeres. Aunque todo lo que realiza esta en torno a su madre no importa que no este presente. Considera que su padre murió inútilmente y reclama que después de todo sólo fueron ladrillos en la pared.
En lo que respecta a la educación refleja un claro repudio por las instituciones educativas, aquí es donde se vincula con el procesamiento de estudiantes a convertirlos en simples maquinas, primero haciendo alusión a los profesores que se burlaban de ellos, reflejando su prepotencia y autoridad otorgada por la institución y el propio Estado, no necesitaban control del pensamiento decían y gritaban, cabe hacer mención como es abordado este tema ya que John Dewey en el libro de Jurgo Torres, se lamenta de cómo la escuela mata la originalidad e inculca una excesiva docilidad, (Dewey, 1978), donde asemejan una fabrica de autómatas donde no hay libertad de pensamiento; construyendo una catarsis para liberarse de estos represores y opresores. Considerando lo insignificante que pude ser el profesor represor lo minimiza al grado de considerarlo tan solo un ladrillo más en la pared.
En la sociedad, el darse cuenta de que la guerra no deja nada positivo, en donde las invasiones y las luchas armadas son constantes y que solo a sido reprimido por la ideología de su familia, de la escuela y de la misma sociedad y se da cuenta de su papel reproductor de esos pasajes que vivió de niño, las muertes, los trenes llenos de prisioneros que se dirigen a los campos de concentración, las imágenes de su profesor corrigiéndolo y castigándolo, las sombras del poder oculto de los gobernantes de vivir en una sociedad engañada y reprimida; además traicionado por las mujeres, que él refleja en su espectáculo a la autoridad dictatorial que esta en contra de los homosexuales, judíos, vicios, etc. Y el mantenimiento a como de lugar de las relaciones sociales y económicas existentes de esa ideología de Estado
Es necesario marcar que el se encuentra, así mismo, en un manicómio por que así ha sido catalogado como un loco, por la familia, las autoridades, aquí es donde el se da cuenta del papel reproductor en la sociedad y no quiere dejar lo mismo para futuras generaciones, hace un llamado para no ser los aliados de estas fuerzas que dominan todo y que a el solo lo han lastimado, el se identifica con un mounstro del cual surgen gusano que es, el como se siente y como lo han construido, propone suprimir a los débiles limpiar la ciudad, lograr una sola unidad de razas, quiere ir a casa y terminar su show y quiere saber si ha sido culpable todo este tiempo y quiere demostrar los sentimientos y que solo así logrará la humanización.
Cabe hacer mención que en un momento dado se logra escuchar a los profesores decir que si no hubiera sido rebelde y hubiera seguido sus indicaciones no seria un loco más, por que escucho solo ideas liberales y lo llevaron a manicómio.
Es un grito de resistencia, un llamado a hacer frente de donde estés como quieras y puedas, sin importar a lo que te dediques o lo que realices, anteponiendo el sentimiento y los ideales de liberación e igualdad para no limitar el pensamiento. Para favorecer las dimensiones consideradas más humanas, el debate escolar se concentra en el pensamiento de John Dewey y el movimiento de la escuela democrática y sus principales objetivos que son tres: la función integradora de la educación, debe contribuir al favorecimiento de mayores niveles de igualdad y estimular el desarrollo de cada ser humano. El sistema de enseñanza tiene entre sus cometidos potenciar el desarrollo cognitivo, emocional físico, estético y moral de la infancia y la juventud para contribuir a su mejor realización personal.
A manera de conclusión considero que la película aborda las teorías de la reproducción social, marcando una clara tendencia al pensamiento liberal y democrático. Sin embargo hasta nuestros días se sigue aplicando en nuestras escuelas y sociedad la teoría de obreros eficientes, donde se reproducen las ideas de lograr un ser humano puntual, eficiente y obediente sin importar los objetivos educativos, verdaderos para lograr una revolución y cambio. No se logrará reproduciendo la teoría de la correspondencia de Samuel Bowles y Herber Gintis, donde se constata la existencia de una correspondencia entre las instituciones de producción en una sociedad industrializada y la institución escolar, que como consecuencia y para fortalecimiento y perpetuidad de una sociedad capitalista se da también la reproducción cultural, garantizando su posición dominante, el rutinizar, automatizar y homogeneizar los libros, enciclopedias, exámenes y programas.
Somos seres pensantes y no autómatas, no debemos ser simples reproductores, analicemos y construyamos, innovemos y además seamos sensibles.
Debemos poner atención de no establecer una educación memorizada, de que lo medios de comunicación no sean los principales informantes y reproductores de ideologías, todo mundo busca libertad y principalmente una libertad de pensamiento, de imaginarse una educación sin represión, no nos aboquemos a formar maquinitas, ni moldes pues cada individuo tiene su propia identidad y particularidad no los conduzcamos ni los condicionemos a que si hacen algo positivo serán premiados, cada profesor determinará ser o no ser.
El profesor de Educación Física no debe limitar el pensamiento ni el movimiento, debe fomentar la actividad física y mental, estimular la creatividad, espontaneidad y la innovación en cada una de las acciones que realiza cotidianamente, “Y NO SER DESPUÉS DE TODO, SOLO OTRO LADRILLO EN LA PARED”

.
Reflexión por:
MC. Roberto Cano Hernández. D.G.E.F en el D. F.

BIBLIOGRAFÍA
Cagigal, José María (1972), “Bases Antropofilosóficas para una educación física” en Cultura intelectual y Cultura física, Buenos Aires, Kapeluz
Torres Santomé, Jurgo (1988). “El currículo oculto Madrid, Morata.
Guerrero Eduardo y Ríos Abraham (2OO3) “The Wall” traducción de canciones, México la otra letra
Pink Floy: The Wall, Ezrin Bob Gilmour David y Waters Roger, EMI Inglaterra 1979.

Texto agregado el 17-03-2005, y leído por 4864 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
15-10-2005 esta obra es increible y magnifica, al menos en la historia, fue una de las operas rck de aquellos tiempos, y si bien pink floyd nunca fue progresivo, si tuvieron su propio estilo mezcla de blues, hard rock y musica sinfonica, definitivamente de los grandes 3smashdown
30-03-2005 no capto tios, esperaba encontrarme con un critica del disco de los floyd (hubiera deseado el de syd de 1967) respecto del texto me extraña que "vertientes" se ponga tan intelectual y aburrido, no quiero sonar critico porque no lo soy pero ¿no tenemos millones de estos textos que hablan de lo mal que va la humanidad, la sociedad etc etc? sigo creyendo que aqui hay "poetas" y no intelectuales. kerouac
17-03-2005 "FREEDOM...." (rage against the machine) Saludos jimmi
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]