TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / TEGOMA / EL VIEJO ARBOL

[C:93204]

EL VIEJO ARBOL.
Por Carlo Tegoma.


Una mañana de noviembre, cálida y tibia, con breves rayos de luz escarchando en la alfombra del cielo, llegó mi padre con un paquete entre las manos; era una bolsa negra de plástico cubierta con unas hojas de papel periódico. Era un árbol de mandarinas. Con la algarabía de nuestra infancia todos los fuimos a plantar. Pero en especial me lo encargó a mí. Yo era el hijo mayor, debía cuidarlo. Cuando tuve 8 años, el árbol ya era joven y listo para dar sus primeros frutos. Cuando las mandarinas aparecieron, anaranjadas y jugosas, mi padre se trepó al árbol, bajó tantas mandarinas como le dio su regazo; algunas eran para mamá, otras para mis hermanitos, pero la primera que cortó era para mí, con su amor de padre me la entregó y me dijo:
- Hijo, es la primicia de este árbol, y cada año, cuando este árbol dé frutos, los primeros te los envolveré en una bolsa de celofán y serán para ti, serán un sello de cuanto te quiero y que eres un orgullo para mí.
Así cada año, papá me cortaba los primeros frutos y mi corazón desbordaba de alegría, al recibirlos, me sentía el ser más importante del universo. Pero pasó el tiempo, yo fui creciendo, mis problemas juveniles fueron en aumento, muchas veces discutí con papa, y a veces le miraba con desprecio.
Pero de algo si podía estar seguro, los frutos del árbol, los primeros que él cortaba eran para mí.
Papá ya es viejo, ya no puede subir a los árboles, yo estoy casado y tengo hijos, vivo aparte, tengo problemas con mi esposa y con mis hijos, aunque hace 6 años que no veo a papá sus frutos me llegan a casa, ni siquiera veo la bolsa con esas mandarinas jugosas, le perdí el interés, ya no me emocionan como antes, como cuando era niño y me sentí el ser más importante del universo.
Sé por algunas cartas de mamá que papá ya no puede caminar, que ya casi no oye pues está demasiado viejo, ese ser que me decía que yo era su orgullo ya ni siquiera puede trepar a los árboles a regalarme sus primicias.
Es otro año de noviembre y me ha llegado un paquete a la casa, es una bolsa de papel celofán. Adentro hay mandarinas, con el corazón tembloroso comencé a leer la nota: “Hijo, sé que en estos años has estado muy ocupado, que por eso no has podido venir a verme, pero no te preocupes que tu siempre estas en mi corazón, te envío como cada año y con la promesa que te hice, de enviarte las primicias del árbol de mandarinas”, unas lágrimas aparecieron en mis ojos al darme cuenta que las naranjas eran compradas, algunas tenían las etiquetas de la marca comercial, algunas otras ya se habían echado a perder por el viaje. “Siempre te recordaré, mi hijo, mi campeón valiente.”
Tomé una fruta y empecé a comerla, mis lágrimas seguían brotando, en otra nota las palabras de mamá eran que papá ya había fallecido; lloré con el corazón, y comprendí una cosa, había perdido mucho tiempo en otras cosas y lo valioso, el amor de mi padre había pasado ante mis ojos, sin valorarlo siquiera. Hoy compré un árbol de mandarinas, lo planteé con mis hijos y les dije que ellos son mi orgullo y mis campeones.

FIN.



Copyright por Carlo Tegoma
ISBN-800422-04


Texto agregado el 17-03-2005, y leído por 5713 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
23-03-2005 valencia, mi tierra, es toda naranjos, el corazón valenciano puede ser que entienda mejor lo que cuesta conseguir ese fruto, que paralelamente, tambien nos recuerda a nuestros ancestros. Muy bonito. me ha llegado al alma. gracias. Carles Bori, Valencia, España bori
20-03-2005 hola, me gustó mucho el cuento, es una reflexión más que nada... saber que no somos eternos y que debemos aprovechar el tiempo al máximo...felicidades ile
17-03-2005 me has emocionado, que triste...es bueno tu relato. naixem
17-03-2005 Muy bonito, y muy triste tambien. Duele pensar que muchos hemos pasado por eso y nos damos cuenta muy tarde. AngelAdrian
17-03-2005 me encantó tu cuento, nos hace recordar lo que es realmente importante en la vida y el poco tiempo que tenemos para disfrutarlo. Gracias por compartiro con nosotros. Norma nigc
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]