TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / angelcaido / EL NIÑO DEL CEMENTERIO

[C:93263]

C.J. despertó muy temprano, cogió un pan y tomó un poco de agua, inmediatamente buscó un trapo y su balde viejo que lo acompañaban desde hace 2 años.
Rascándose la cabeza, abrió la puerta de su humilde casita y se dirigió al cementerio donde trabajaba limpiando nichos y vendiendo agua para las flores.
Con sus 10 años era un niño muy despierto y sobre todo trabajador. Lo que ganaba se lo daba a su mamá para la comida del día siguiente y pues si no llevaba dinero, su cuerpo aguantaría toda la furia del padrastro, quien de los siete días de la semana seis andaba borracho.
C.J. era un niño de piel cobriza, cabello casi amarillento por el sol y manos muy marcadas por el trabajo. Su pasión era el fútbol, y cada vez que podía se ponía a jugar con los demás niños en un descampado del cementerio con su única pelota de trapo. Nunca conoció el colegio más que por nombre y la jerga popular era su mejor defensa. Una mentada de madre y dos lisuras más, servían para poner en línea a quien quería ser abusivo con él. Las circunstancias le enseñaron a ser duro con la vida y suave con su familia.
Todo esa mañana estuvo trabajando de un lado a otro ¿Señorita, agua para las flores?, ¿Le limpio el nicho?, “déme su voluntad no más” esas eran sus frases comunes. Cada vez que le daban algo de dinero lo contaba y pensaba ¿Cuánto podré ganar hoy?
Así se paso la mañana. El sol está en todo el centro y el estomago reclama, los niños se juntan y salen corriendo donde una señora que les da un plato de comida por unas cuantas monedas, todos comen muy entretenidos y haciéndose bromas. Aunque mal cocinada, la poca comida sirve para engañar al estomago. Ahora descansan un rato para después volver al “trabajo”.
Pero mejor un “partidito” antes de volver, dice uno de ellos. Ya, ya, ya, responden todos, “yo voy al arco” grita Eduardo, “C.J. tú en la delantera”, expresa Manuel. Todo está listo, pero antes de eso C.J. guarda su poco dinero restante dentro de la zapatilla. Empieza el fútbol y la pelota de trapo rueda de un lugar a otro, risas retumban en los aislados muros y sudores recorren las soleadas caritas, una patada mal dada y dos niños al suelo, se dan la mano y sigue el fútbol, pasan las horas y nadie parece darse cuenta. El sol se esta despidiendo lentamente y la tarde oscura esta apareciendo. ¡Ya es tarde! Comenta Danny, vámonos. C.J. revisa su zapatilla para sacar el dinero, pero por más que busca, no esta, se me debió haber caído mientras jugaba, se dice a sí mismo. Se desespera pero es inútil, recorre toda la pampa de tierra con los ojos muy puestos en el polvo pero no haya las pocas monedas.
Las lágrimas lo invaden y no le queda de otra, no puede llegar a casa con las manos vacías pues sabe lo que le espera, y recuerda lo que alguna vez le dijo su abuela “hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos” así que ni modo tendrá que dormir otra ves en un nicho vacío, de esos que aun están construyendo, ya mañana será otro día y tendrá que recuperarlo. Se tapa con unos plásticos viejos por el frío, cierra los ojos y aprieta los dientes hasta quedarse dormido.




Nicho: lugar donde entierran a los muertos; fosa, tumba.

Texto agregado el 17-03-2005, y leído por 357 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
02-04-2005 Cruento y parte de una realidad social que vive un sector de la niñez latinoamericana ollitsak
21-03-2005 Bueno.... la verdad, me aguanto para no llorar. Un niño de 10 años, vive su vida como un adulto, preocupado por los asuntos de los grandes, vive una vida miserable... Un niño así que vive una vida que no coresponde a un niño de esa edad, pierde el poco que tiene por vivir un momento de juego, por querer ser un niño, para vivir un rato de niñez- sin duda la abuela tenía razón, y te digo más aún... Hay gente que tiene todo en la vida y recibe más y hay gente que no tiene nada y hasta el poco que tiene Dios se le quita. Son las reglas de este mundo. A nosotros nos toca vivirlas. Y esa vida diaria en el cementerio.... que terrible, pobre niño. Las cosas que tiene que ver. me gustó tu escrito, no porque la historia en ello me gustó sino poruqe narras muy bien, hasta parece real. Mis 5 estrellas, amigo. un beso, chau NatalieNa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]