TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / LA MENTIRA (De la Columna de lunes de Carloel22 escrita por graju)

[C:93791]



Empezamos a mentir cuando empezamos a temer.
El bebé de 2 años que muestra, sin la más mínima habilidad, su mentira a la mamá al decir que no ha sido quien tiró el jarrón al suelo y lo hizo añicos.
El adolescente que dice a su padre que no ha fumado en esa fiesta organizada en casa de su amigo y al darle un beso de buenas noches su aliento apesta a tabaco.

Se aprende pronto que la mentira amortigua los golpes de la vida, cuando no los anula momentáneamente.

Mentir es relativamente fácil, si bien no todas las personas tienen la misma habilidad.

Podría compararse la mentira con los virus. Hemos aprendido a convivir con ellos y no nos afectan mas que cuando lo que antes nos protegía de ellos deja de protegernos.

¿Qué sería de todo el comercio mundial sin la mentira?. No existiría comercio, ¿no creen?, al menos tal como lo concebimos en el momento actual. ¿Y de la distintas Iglesias? ¿Y de la Política?..........

MMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.!!!!!!!!!

Omitir deliberadamente toda la verdad ¿puede considerarse mentir?
Si todo lo que nos dicen respecto a algo es cierto pero omiten justo lo que les interesa para captar: nuestra atención, nuestro dinero, nuestro amor, nuestra simpatía, nuestro apoyo moral, nuestro voto y un gran etcétera, nos están mintiendo con todas las letras.

Eso apoya la teoría de defenderse mintiendo también, claro, estamos en nuestro pleno derecho a defendernos; lo que nos hace caer en un círculo demasiado vicioso, demasiado costoso, porque entramos en el juego de los poderosos mentirosos y ellos siempre ganan, por eso, por su poder de mentir.

Pero la mentira engorda y se hace fuerte, se envanece de sí misma y multiplica sus efectos devastadores, cuando es engendrada por uno mismo y para sí. Entonces toma características de bola de nieve pendiente abajo y asola por donde pasa sufriendo sus consecuencias. Somos personas contagiadas del virus y contagiamos a los demás, bueno, a quienes están en condiciones de contagiarse.

Su prima-hermana, la hipocresía, forma su “Corte de Honor” junto con el disimulo y la cobardía... EL MIEDO, en una palabra.

Pero hablar de la mentira sin hablar de la verdad no es del todo equitativo ni razonable, aunque no sea este el título de la columna.

Aquí el dibujo del ying y el yang va como anillo al dedo. La mentira y la verdad son como dos monos que se persiguen mutuamente alrededor de un árbol, pero ascendiendo por el tronco en espiral. Cada una de las dos opciones de conducta evoluciona y gana en intensidad, sabiduría y adeptos.
Se hace cada día más difícil engañar, y si no, pregúntenle a alguna de las multinacionales, cuyos equipos de ideas para promocionar sus productos son cada día más jóvenes y con gran intuición para manejar la sicología de los consumidores. Y se hace cada día más difícil vivir con la verdad en la mayoría de las situaciones. Pregunten a empleados con contratos de miseria si pueden decir con valentía y claridad a sus empleadores todo lo que se les viene a la boca en todo momento, a una de las partes de la pareja, a los alumnos con sus profesores, a un ciudadano cualquiera cuando siente en su corazón que no está bien lo que ve pero calla.

¿Un antibiótico? ¿Una vacuna? Quizá con el tiempo, con mucho tiempo, la tengamos, mientras tanto no estaría de más frecuentar poco ambientes donde prolifera el virus, activar nuestras defensas naturales con exhaustivos análisis de nuestras propias mentiras y no colaborar con las más virulentas.

Juan Antonio Torrijo Latorre

Agradezco a Carloel la deferencia que tuvo conmigo al pedirme que le sustituyese en la columna del lunes y espero no defraudar.
Valencia 20 de marzo de 2005

Texto agregado el 20-03-2005, y leído por 486 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
04-05-2008 Según Gurdjieff y nuestra escuela de esoterismo no existe el mentiroso ni el veraz: tan sólo existen los esclavos de la Verdad y de la Mentira. El Hombre realizado tiene el poder de Sï y es DUEÑO de ambas. Y las utiliza a conciencia y libremente. daywaskya
23-02-2007 Alguna vez, en octubre de 1973, entraron a mi casa unos soldados del gobierno militar buscando a un amigo de mi padre para llevárse al centro de detención. Mi padre negó que estuviera escdido en casa, estándolo. Eso le salvó la vida. ¡Exceptio probat regulam! No estamos obligados a decir siempre la verdad. vacarey
29-03-2005 La mentira va unida a nosotros, es un vicio perpetuo que a pequeñas dosis piadosas nos ayudan a sobrevivir y a no hacer demasiado daño a otras personas, pero debemos mitigar ese vicio a esas pequeñas dosis o se volverá en nuestra contra. Estupenda columna. barrasus
27-03-2005 Muy buena columna, excelente, tan excelente como el saber que la subiste de apuro cuando te lo pedí sin darte ningún tiempo. Te puse el boleto en la mano y viajaste. Muchas gracias Juan, por ser tan certero al escribir y buena persona al conocerte. Un fuerte abrazo. Pedro. carloel22
23-03-2005 "Somos personas contagiadas del virus y contagiamos a los demás, bueno, a quienes están en condiciones de contagiarse." ¡Tú lo has dicho! Ahora sólo queda en esa espera observar... Aunque muchos cierren los ojos para no verla, la verdad es como la luz. Excelente tu Columna! maravillas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]