TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Invitados / Jorge Luis Borges / Cuentos no clasificados / El Puñal

[C:96]

En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.

Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.

Otra cosa quiere el puñal. Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.

En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.

A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fé, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

Texto agregado el 17-06-2001, y leído por 46030 visitantes. (35 votos)


Lectores Opinan
14-11-2023 Inepto. scire
25-05-2022 Buena historia acerca de el puñal. scire
07-06-2014 Está dos tres el cuento. Legendario
08-06-2012 Borges es formidable. El puñal no está en el cajón, está en la intención de los hombres que lo toman, en los sueños homicidas der quienes lo forjaron. Lasd cosas cobran vida al contacto del hombre, Borjes lo percibió perfectamente. Buen cuento felipeargenti
02-03-2011 nunca me ha gustado borges.no le veo el chiste. meaney
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]