TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / Diferencias entre Inspiracion y Plagio - [F:1:5365]


ARZEL,16.02.2006
Hola de nuevo mis queridos y jovenes Padawan.

Yo, como muchos aqui, escribo cuentos fantasticos de espadas y dragones, inpirado en escencia e inevitablemente en el maestro Tolkien. Lo cual me llevo a caer en algunos cliches en mi historia, y similitudes inevitables. (Cabe mencionar que he sido acusado de copiar muchas cosas de otras historias)

Pero hace unos dias mi hermanita compro una revista de cine en la que venia una nueva pelicula epica, (como tantas que han salido a partir del señor de los anillos, llamesele Troya, Narnia, Harry Potter, La cruzada y otras que no merecen mencion) Pero al leer el nombre de la nueva pelicula epica, tuve ganas de suicidarme. Aqui les va:

AREGON

-Perdon Arzel, ¿Dijiste Aregon o Aragorn?

-Leiste bien lector, escribi AREGON.

-Haaaaaaa, creo que es el nombre mas plagiado y estupido que he visto jamas en una historia.

-Yo tambien lector, ¿Me dejas continuar?

-Si Arzel, continua...

Creo que con eso comprenderan mi punto, ahora les toca a ustedes debatir, o darme la razon.
 
siteevistonomeacuerdo,17.02.2006
bueno.. si es el Aregon que conosco, es basada en un libro . su ecritor lo empezo a escribir cuando tenia 17 años y reconoce que uno de sus mayores inspiradores es tolkien... no lo he leido, pero por lo que se de la trama es mas como dragones y calabozos (creo que se llama asi), si me parece que es un robo de ideas de aca y alla, pero tiene una buena excusa... "tratar e emular el sentimiento de sobrecogimiento que nos invade al terminar un buen libro"...
 
ARZEL,17.02.2006
Nooooo!!! El punto no es que lo reconosca, a eso se le llama Cinismo, y eso es peor.

Digo, le puedo poner a un personaje Ponyfestion, Summonerder, y sigue siendo epico sin recurrir al plagio, pero.... Aregon?
 
ARZEL,17.02.2006
Haaaaaaaaa y otra cosa, no solo me refiero a Aregon, sino que quiero hacer un punto de debate a partir de este claro ejemplo:

¿Hasta donde es valido usar tus fuentes de inpiracion para crear una historia o personaje, y hasta donde se le considera plagio vil?
 
siteevistonomeacuerdo,17.02.2006
yo creo que es admiracion, no cinismo.
pero si me parece que el limite entre el plagio y la admiracion es muy delgado.

de lo que tambien me he dado cuenta es que actualmente cualquier libro fantastico que es publicado se lo compara con el señor de los anillos y se buscan similitudes...

en el caso de las peliculas es diferente, ellos encontraron la formula para llenar los cines y la van a usar por un buen rato mas...lo que podemos ver a simple vista observando la cartelera...
 
Gatoazul,17.02.2006
Arzel, entiendo lo que dices, pero muchos piensan que en relidad todos cuentan las mismas historias una y otra vez. Cuando sientas que eres tragado por tu fuente de inspiración, acepta tu destino o destruye tu escrito. Si lo destruyes seguro será doloroso, pero ya habrán más ideas. Si no lo haces aplicate en plagiar de manera excelente, creeme que hasta para copiar el estilo y los recursos de algun maestro necesitas talento. El segundo peor problema de los plagios o copias es que siempre quedan chafas, estan a la sombra por obvias razones, esfuerzate porque eso no te pase y puedes aprender mucho.

Por fortuna lo de los nombres es fácil resolverlo, si dudas del nombre de tu personaje nombralo Martin, ese nombre por más que se repite nadie te lo reclama.

Si te preocupa la originalidad yo te recomiendo y no porque yo este libre de pecado, no pienses en el genero que escribes cuando lo haces. Lo digo porque luego las convenciones de genero estorban, uno está pensando si las rompe o si no las rompe y eso es una pérdida de tiempo, se caprichoso que te clasifiquen otros.
 
margarita-zamudio,17.02.2006
Muy acertado lo dicho por gatoazul.
A mí me ha ocurrido algo curioso: escribo un texto, poema o relato, y alguien me dice que lo había leído o que se parecía a tal o cual. Otras veces soy yo la que lo leo.

El caso es que yo lo había escrito antes, pero si lo escribe un famoso, la plagiadora soy yo. Da rabia, pero es pura coincidencia, palabra.

¿No os ha pasado a vosotros?
 
Dehumanizer,17.02.2006
Me pasó con mi cuento "La máscara de la muerte roja", dicen que hay un tal Poe que lo ha escrito muy parecido.
 
TheWillow,17.02.2006
Si copias de muchas fuentes es "inspiración", si copias de una sola, PLAGIO.

¿Aregún servirá? ¿Aragán? ¿Arigón?
 
ARZEL,17.02.2006
Estoy de acuerdo con todos.
 
Dehumanizer,18.02.2006
Estoy de acuerdo con todos.
 
sugey,18.02.2006
Hablando de cuenteros locales, yo recibi esta crítica... y francamente me gustó que otra persona al igual que yo, estuviera en el mismo canal de inspiración, para mi fue una coincidencia agradable:

Qué bello!!! tiene parecido algunos escritos mios, pero está muy descriptivo e inundas ternura y pasión. Felicidades!! velo
 
pierremenard,18.02.2006
Los argumentos están todos agotados, los actuales son variaciones. Borges decía que los que se escribe es el recuerdo de todo lo que se leyó.
 
sugey,18.02.2006
tienes toda la razón pierremenard!!
 
clais,19.02.2006
me pasa lo mismo que a margarita... escribo alguna cosa, me parece de lo más original, y sale una vocecilla que dice: "se parece al de tal escritor famoso" (al que por supuesto, ni el nombre ni la obra he oído alguna vez)...
y otras veces, algún amigo cuentero, me dice: "se parece a uno que escribí hace tiempo y que ganó un concurso" (léase en el comentario de no me acuerdo de qué cuento... igual te quiero, amigo )
 
elhaijin,19.02.2006
Es que usted me plagia la mente, clais.
 
clais,19.02.2006
y lo otro... bueno, en éste caso, es más que obvio que el autor conocía los personajes de tolkien, pero me ha pasado que invento para una historia fantástica una cantidad de nombres, y luego llego a saber que éste se parece a este otro, y que tal o cual palabra existía en no sé qué idioma :-P
 
clais,19.02.2006
y si usté me plagia a mí, julito?????
 
Tanatos_Argos,19.02.2006
a mi plagiaron el nombre y no se a quien demandar. lo bueno es que ahora mi nombre lo sabe todo el mundo y no saben que es mio.

atte : sergio dios
 
roxana_conequis,19.02.2006
el buen escritor no es el que no imita a otro, sino el que no puede ser imitado.

pucha no es mio, pero ahora no refcuerdo de quien es, me cache en die!
 
ARZEL,21.02.2006
Roxana, y dime: ¿Como diablos evitar ser imitado?

La unica manera que conosco es escribir porquerias... ajajajaj (Broma)
 
ARZEL,21.02.2006
Pienso que todos tenemos un poco de "Plagiadores"
y ese no es el punto, sino que tanto es valido usar tu fuente de inspiracion hasta el grado en que hagas una replica mutante y mal hecha
 
derian,21.02.2006
Están confundiendo plagio con identificación, yo por mi parte, me identifico con muchos escritores y eso no quiere decir que haga plagio. Sólo sé que no sé nada. A veces me repito esa frase mía :P.
 
Nuntucket_,21.02.2006
Ya lo dijo el joven tallarinero Cafeina-


"Kierkegaard hablaba de repetición sobre repetición, es normal que escribamos lo que ya ha sido escrito. No desespere."

A propósito de un cuento que leyó y que se parecía a otro que leyó pero que no recordaba su nombre. Del primero, no del otro que leyó. Porque eso fue esta misma tarde y el primero vaya uno a saber cuando. Con la de años que tiene este!
 
darlon,27.02.2006
Hola soy nuevo aquí y he leído este tema y es interesante, bueno la diferencia del plagio a la inspiración es que, el plagio es coger algo de un libro y ponerlo íntegramente en el tuyo, algún nombre, alguna ciudad o país, etc...
La inspiración es crear a partir de otros libros, tú propia historia, es tuya propia, pero tu fuente de inspiración a sido otros autores literarios.
Yo estoy escribiendo un libro de genero fantástico, espada y brujería, y tengo que decir, que reconozco que tolkien y c.s.lewis eran y serán siempre grandes genios de ese genero, yo aprecio mas bien a c.s.lewis y su trabajo y mucha gente como yo, seguramente no lo admire solamente sino que lo tenga como su maestro su mentor.
Yo creo que todo joven escritor de ese genero tiene que tener un maestro, un mentor para aprender todo el genero literario y que mejor forma de aprender que de los grandes genios de esa literatura? Es mi opinión, un saludo.
 
ARZEL,28.02.2006
Claro, por eso quiero dejar claras las diferencias entre inspiracion y plagio, supongo que no hay nada de malo en inspirarte en narnia, mientras no quieras ponerle "Las Cronicas de Marmia"

 
Hinata,01.04.2006
No es Aregon, es Eragon... no me dí el trabajo de leer los demás comentarios porque ando corta de tiempo, así que no sé si alguien había otado ese detalle antes, así que lo hago yo. El libro se llama Eragon, y en lo único que se parece a El Señor de los Anillos, es que es una trilogía de corte fantástico. La obra tiene su fuerza y motor propios, que corresponden a la lucha personal del autor, un chico que comenzó a escribir la trilogía cuando tenía apenas 15 años, y a pesar de su corta edad tiene la habilidad de crear mundos y conceptos con reglas que yo al menos no he visto antes en otro libro.
 
sorias,02.04.2006
bueno yo escribi uyn relato de terror llamado el juego y un tal dehumanizer me lo afano .
 
Hinata,02.04.2006
Vota para que se vaya ^^
 
ARZEL,03.04.2006
Eragon, ok....

Pero entonces ya puedo ponerle a mi historia Aregon!!! jajajaajjajaaja

Bueno, como quieran verlo, no me van a decir que la ultima adaptacion literaria no es mas que un producto comercial para recaudar mas fondos y hacerse mas ricos y mas famosos, y hartarnos de estas historias epicas...

¿No desean ver algo realmente distinto?

SEÑORES DE HOLLYWOOD!!!! BASTA DE PELICULAS DE ACCION CON TEMATICAS Y EFECTOS MATRIX...

BASTA DE PELICULAS Y SAGAS EPICAS QUE PERSIGUEN LA SOMBRA DE ESDLA Y HARRY POTTER (y QUE CONSTE QUE ODIO A HARRY POTTER)

BASTA DE PELICULAS ROMANTICAS IGUALITAS A TITANIC...

 
Cabezadeaborto,03.04.2006
La diferencia es una demanda.
 
ARZEL,11.04.2006
jajajajaja bien dicho cabezadeaborto
 
mandrugo,10.11.2006
La diferencia entre la inspiración y el plagio me parece evidente.
Son dos cosas diversas, como también es diversa la influencia que ejercen ciertos autores o lecturas en alguien que escribe.
Cuando un león se alimenta de una gacela, no es que le deben salir cuernos. No sé si logro rendir la idea.
 
clown_is_alive,10.11.2006
¿Y cuál es la diferencia entre pescado y zapato?

es lo mismo.
 
ErnestVLuna,07.02.2007
como Gabriel García Marquez me ha plagiado yo plagiaré a Umberto Eco, creo que me leyó la mente El Gabo.....
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]