TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / Cuento fantástico vrs. literatura fantástica - [F:1:9967]


marBin,16.01.2008
según wikipedia:

La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.

ej: El señor de los anillos

CUENTO FANTÁSTICO:
El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.

Ej: (y aunque no lo dice ahí en wikipedia):
Cualquier cuento de Borges.

¿Qué opina el respetable?

¿hay otra forma de diferenciar estos dos tipos de literartura?
 
Abin_sur,19.01.2008
¿Cual diferencia? Si el cuento fantástico forma parte de la literatura fantástica!! Ahora bien, si algo carecen los cuentos de Borges es de cotidianeidad. Una vez leí a Bolaño hablar de la literatura argentina (con esa distancia cordillerana que tan bien le hace a la crítica) y decir, entre muchisimas cosas, que no habia que definir a Bioy como un autor de derecha o de izquierda, sino como EL autor de lit. fantástica. Me acabo de acordar de eso.

 
marBin,19.01.2008
¿Cómo que cuál diferencia?
Yo estoy empezando a ceer que la diferncia es que uno es fantástico y lo otro es de fantasía.
 
mandrugo,19.01.2008
El argumento que propones es tan vasto como apasionante y para desarrollarlo, al menos, en sus líneas generales se necesita un buen poco de espacio-tiempo, como de citas citables.
Naturalmente, no basta una simple definición sino, más bien, una breve incursión por el género.
 
vihima,20.01.2008
Marbin, es un debate un tanto ilógico puesto que no hablamos de dos tipos de literatura ni mucho menos. El cuento fantástico, como dijo abin_sur, forma parte de la literatura fantástica ya que el cuento es una modalidad breve del género literario de la narrativa, y cuando hablamos de fantasia simplemente nos referimos a la temática, la cual, en sí es bastante amplia y podemos hablar tanto de realismo mágico como de novelas de dragones y ovnis, son las definiciones de la wikipedia las q dan lugar un poco a confusión.
 
vihima,20.01.2008
Según wikipedia:

La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de brelatos cortos/b (osea, un cuento ). Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.

Hasta ahí bien...

CUENTO FANTÁSTICO:
El cuento fantástico narra acciones bcotidianas, comunes y naturales/b; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza.

La confusión está en que el cuento fantástico no tiene porqué narrar acciones comunes o cotidianas en primera instancia, ya que puede empezar perfectamente narrando un mundo ficticio de un planeta extraño o incluso de un hipotético futuro. Así mismo una novela fantástica puede empezar narrando hechos cotidianos y luego ir añadiendo elementos fantásticos.

Es decir, lo correcto en ambas definiciones sería decir q en principio la literatura se considera fantástica cada vez que incorpore en su temática elementos correspondientes a una ficción alejada de la realidad posible (aunque esta temática esté mezclada con hechos posibles o basados en la realidad), y que esta literatura fantástica se expresa sobre todo mediante el género de la narrativa, la cual abarca tanto novelas como cuentos, como eventos, mitos, historias, etc...

En fin, sin ánimo de contradecir a la wikipedia, q más q no decir lo correcto es q no abarca la completa definición, hay q mirar más fuentes cuando se buscan respuestas. Como decía un buen amigo mío: "No seas de las q se creen todo lo que leen"

Un saludo para todos

 
mandrugo,20.01.2008
Definir las múltiples corrientes del fantástico, del maravilloso, de la ciencia ficción, del fantasy es un juego mental muy interesante, auque se corre el riesgo de andra fuera del sembrado. Por fortuna hay quienes han afrontado este asunto con una metodología casi científica, como Todorov, quien define el género como una elección del lector -que se identificaría con el autor- entre una explicación natural o sobrenatural ante un determinado hecho.
Para tratar de focalizar este género, si queremos hacelo seriamente, desde luego, en la medida que un foro lo permita, en mi opinión hay que teorizar un mínimo. Por mi parte el libro de Todorov lo he leído y me ha servido mucho en mis lecturas “fantásticas”.
El género fantástico tiene su historia, su génesis, su tradición y ha cumplido una función clara y precisa en la historia de la literatura y de la sociedad, desde el Ochocientos a nuestros días; pero no se entiende bien -aunque esto no impide disfrutar la lectura del género, desde luego-, el pasaje de la literatura fantástica del Ochocientos a la literatura fantástica moderna y a la actual ciencia ficción, si no se individuan sus propiedades, se clasifican sus temáticas y su función dentro de la historia de la literatura. Es, justamente, lo que hace Torodov.
 
sorias,20.01.2008
Creo que el cuento fantástico no necesita un marco que lo contenga, no se anuncia, un ej, puede ser los cuentos de Cortazar, ahora, no sé sí esto es preciso, pero la literatuta fantástica la entiendo como aquella donde hay ciertos elementos, de caracter gotico, castillos, duendes o elmentos propios de la épica.
 
TheWillow,22.01.2008
En ese concepto de Wikipedia se incluye al cuento o relato dentro de la literatura fantástica.
 
Harman,08.02.2008
Creo que es una incorrecta definición de cuento fantástico lo que da Wikpedia. Puede tratarse de una narración cotidiana, pero no es propiedad exclusiva
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]