TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Infantiles / Cómo escribir cuentos para niños - [F:11:11055]


DIVINALUNA,14.05.2009
GRACIAS POR EL CONVITE, TE PROMETO QUE ALGO VOY A APORTAR PARA PODER APRENDER CON VOS.CLAUDIA
 
almalen2005,14.05.2009
Muy buena idea, claros y precisos conceptos que invitan a querer aprender el maravilloso arte de escribir cuentos infantiles.De tu mano, todo va a ser posible.Suerte y ánimo. Un beso, Ma.Rosa.
 
nanajua,14.05.2009
Querida Flopp, buenisima tu lección, desde mi todo lo que pueda aportar humildemente ;aqui estare. Un abrazo y beso grande.
 
MujerDiosa,14.05.2009
Este escrito es claro y preciso, imposible equivocarse demasiado. Tu experiencia y ternura, guiará con maestría a quienes se internen a averiguar los secretos de la literatura infantil. Un tipo de literatura que tiene sus reglas específicas, no se la debe tomar a la ligera evidentemente. Va dirigida a un grupo de seres a quienes nos debemos con todo!!! Hermosa introducción, tienes nuestro deseo de todo el éxito posible!!!
 
logan5,14.05.2009
Buenos tips para los que desean abocarse a los cuentos para los más chiquititos.

Gracias por compartir tus conocimientos.
 
cromatica,14.05.2009
Gracias por compartir! como te dicen todos los comentarios que anteceden éste, es una excelente idea adentrarse en ese mundo tan especial como es el cuento infantil!.... creo que podemos enriquecernos mucho más allá del hecho de escribir un cuento, al conectarnos con ese mundo para producir un texto. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo!
 
margarita-zamudio,14.05.2009
Consejos muy acertados y dignos de tener en cuenta. Sobre todo la edad.
 
YO-SOY-ASI,14.05.2009
gracias por aportar las características de cuentos infantiles a mi en particular me es muy útil
gracias flop!!!!!!!!!!
 
mcrist,14.05.2009
Leo y tomo nota, pero los cuentos infantiles no son lo mio.
Gracias, si alguna vez me atrevo, tendre muy en cuenta tus consejos.
 
flop,14.05.2009
Me alegra que tanta respuesta. Todos los que nos expresamos a través de las palabras estamos llamados a contar un cuento alguna vez. Y yo creo que esta puede ser la ocasión si nos ayudamos entre todos. Vayan pensando ideas, ya más adelante les propondré algo más concreto.
Mujerdiosa también me había dicho que no escribía para chicos y cuando lo hizo me sorprendió.
¿No nos ponés el link por acá así lo leemos otra vez?
Si alguno necesita alguna sugerencia y me lo quiere mostrar, no lo dude. Así nos vamos haciendo sugerencias y poniendo acá los links de los que nos sirven de ejemplo.
 
shosha,14.05.2009
es un gran desafo,vere si lo puedo hacer.La idea me encanta,por lo pronto estudiare las reglas basicas.
Un cariño a todos y a vos flopi por el entusiasmo que contagias.
 
makiu,14.05.2009
Encontré esto que esta bueno tanto para chicos como para adultos:

"Una de las dificultades mayores de hacer un relato es tener que comprimir la narración en unas pocas páginas, teniendo que construir una historia vertiginosa con un notable fin, algo a lo que muy pocos escritores se arriesgan."
 
flop,14.05.2009


bCuáles son los objetivos de los cuentos para niños:/b


*Despertar alegría.
*Estimular el espíritu
*Deleitar al público infantil
*Distraer (arte de distracción)
*Encantar, producir distensión
*Establecer corriente de confianza (fortalecer vínculos)
*Formar hábitos de atención


bCuáles son las características a tener en cuenta cuando escribimos un cuento para niños:/b


Saber a quién me estoy dirigiendo. Por ejemplo a mi nietita de dos años que se llama Lara y que le gustan las fiestas de cumpleaños. Este cuento debe ser corto de una carilla. Uno o dos personajes. Y las acciones y el tema deben ser cotidianos, lo que el niño conoce. Su casa, su familia, su hogar, algunos animales.

O para mi hijo Marcos que tiene cinco y le encantan los autos. Compenetrarse con esa edad, modo de hablar, características y tener en cuanto cuál es la concentración (podría ser de una a tres carillas) en cada etapa.

El cuento es una manera entretenida de presentar la verdad, bajo una forma atrayente y presentar un estímulo risueño a la imaginación.

Los acontecimientos que sucedan deben formar eslabones de una cadena que no pueden intercambiarse. Eso quiere decir que las acciones deben ir creciendo.

Cuando una explicación es demasiado larga o propicia a la confusión, debe quedar reducida a una corta frase de introducción.

Cuando varios hilos conductores del relato se confunden entre sí, debe buscarse el principal y seguirlo, sin preocuparse por los otros.

Para alcanzar una completa sencillez se puede disminuir el número de personajes (dos o tres no muchos más) y enfocar la acción desde el punto de vista de uno solo, que será el héroe del relato.

Encontrar un lenguaje sencillo pensando en nuestro niño hijo, nieto o sobrino. Alguien que tengamos claro su edad y su modo de expresarse, sus preferencias.

Usar preferentemente un estilo simple.

El autor debe estar compenetrado con lo que quiere contar. Si es posible vibrar con las emociones del personaje. Debemos sentir la necesidad de contar algo que puede estar asociado con recuerdos de vivencias que nos sucedieron en la infancia o simplemente con nuestras emociones actuales.

El cuento como el drama, está hecho para interesar, de un modo progresivo. Su acción debe ser ininterrumpida, y de una creciente rapidez, desarrollarse con agilidad, para terminar en un final efectivo.

Contar un cuento lógicamente consiste en excluir todos los elementos extraños y buscar la brevedad, la sucesión lógicas de las ideas y la claridad de la disertación.

bFlop/b


 
carlitoscap,15.05.2009
Excelente amiga, es muy ilustrativo tu texto y son muy claros los conceptos que has vertido, te felicito. Un beso, Carlos.
 
duqueuviedo,15.05.2009
La literatura infantil debe resplandecer con su magia y candidez intrínsecas.Adelante !!!!!!!!
 
flop,15.05.2009
Esto es una verdadera delicia de la literatura infantil. Con imágenes claras, precisas con elementos cotidianos para el niño (el jardín, la luna, el jazmín, el vestido...) nos invitas a un vuelo de imaginación y de ternura.
Un regalo maravilloso.
 
avefenixazul,15.05.2009
Estoy perdida, todavía no se de que mismo se trata. Seguiré buscando información.
 
flop,16.05.2009
**************************************


bEl objetivo del foro será entender la estructura y los tiempos del cuento infantil.

Inscribirse para escribir unos cuentos para niños que me dejaran en privado en mi LVD que iremos trabajando para obtener un cuento que reúna las características de infantil.

Cuando se terminen se subirán a la red para que sean evaluados por la comunidad y un jurado que emitirá su fallo./b


**************************************

 
Cox,16.05.2009
Sra. Flop:

La descripción que usted dio al "cuento infantil" es tan profesional que la copié en una hoja de MicrosoftWord con la intención de ensayar el asunto después -no sea que algo se me olvide-.

Pese a que me agrade usar a los niños como personajes de cuentos, jamás he hecho un "cuento para niños"; lo cual me parece un reto interesante.

Quizá no comience hoy, pero seguro que lo haré durante este fin de semana, pues, aunque usted no lo crea, mientras le escribía pasó por mimente una historia que bien podría encajar en los requisitos que usted estipula al momento de escribirle a los niños.

Que tenga buenas noches. Gracias por la invitación.

Cox
 
MujerDiosa,16.05.2009
Queridos compañeros/as:

Les cuento que ver a Flop pidiéndote que escribas un cuento infantil ¡para un concurso! cuando jamás se te cruzó por la cabeza semejante idea, es bastante curioso, por llamarlo de alguna manera, jajajaaa...con su carita dulcde y esos ojos brillantes esperanzados, convence a cualquiera. De manera que puse manos a la obra y les anoto debajo los links que me pidió para que ustedes lean.
 
MujerDiosa,16.05.2009


Caramba! el otro lo saqué, pero les prometo anotarlo acá mismo para dejarlo a su alcance.

Sin embargo, también hice una poesía infantil porque quise dedicársela a Flop y a su hijita Anuni, confío en que les agrade; es esta:



Algo que me hizo notar con muy buen tino Flop, es que no se debe utilizar en demasía diminutivos al escribirlos. En general, se tiene tendencia a hacerlo. Era una de las mías. Que disfruten la lectura, mañana subiré el otro cuento.
Exitos!
 
flop,16.05.2009
Ay mujerdiosa, debes subir otra vez el de los angelitos porque ese es justo lo que quería mostrar.
Muchas gracias por compartir tus escritos.
Les aclaro que seguiremos trabajando en este foro.
Los que estaban antes quedaron sin conducción desde hace mucho tiempo y es imposible retomarlos. Así que trabajaremos desde acá.
Cómo están todos entusiasmados habrá un concurso más adelante pero a través de esté link y no de otro.
Muchas gracias y pueden invitar a todos los docentes, abuelas con espíritu joven y cualquier cuenteros con ojos de niño.
Miles de besitos voladores.
 
Sofiama,16.05.2009
A ver Flop, no me vayas a dar un cacerolazo por la cabeza, pero a ver si entiendo:
1. ¿Debemos aportar ideas para que aprendamos cómo se escribe un cuento infantil aquí en este foro?
2. Luego, ¿escribiremos un cuento y lo enviaremos a tu ldv para un concurso?
Ayyyyy... Ya sentí el primer porrazo.
Un abrazo y gracias por la invitación.
 
naiviv,16.05.2009
Gracias por esta interesante invitación!!!...veremos qué se puede hacer...en lo personalme motivan mucho los desafíos...besitos.Vivian
 
pielcanela,17.05.2009
A ver si entiendo, todo tan interesante es para escribir un cuento infantil? existe algún concurso? o bien para aprender a escribir un cuento infantil? muchas gracias flop por la invitación. Me encantaría que me comunicaras.
 
pithusa,17.05.2009
Flop, no entiendo mucho. No se si debemos inscribirnos para aprender a escribir un cuento infantil...?
Si debemos aportar ideas para un cuento infantil?
Si debemos enviarte un cuento infantil a tu LDV par que lo corrijas ...
Por favor ayudame aclarar esto. Desde ya te digo que nunca he escrito algo para niños, pero siempre hay una primera vez...
Por ahora te regalo estos versos.

Arriba del tejado, maulla un gato,
Me mira con sus verdes ojos, desinteresado.

Baja minino, baja hasta mis faldas,
Aquí te tengo: Leche, pescado, amor y casa.

El gato jaspeado, de un brinco llega a mi lado,
ronronea suavecito sintiendose aceptado.

Ahora tengo un gato interesado,
Toma leche y come pescado....
 
aliciacometa,17.05.2009
Gracias amiga Makiu por invitarme a este espacio.
yo escribo cuentos para niños, m egustaría aprender más para mejorar, siempre se aprende algo.
Amiga flop aquí estoy, espero aprender y colaborar.
Besos
 
flop,17.05.2009
pithusa:
¡Qué lindo! Me encanta.
*¿Para que edad lo usarías?
Usaste un solo personaje.
Es del mundo cercano a los más pequeños (mascotas) por lo tanto les es muy familiar.
Las características del gato son reales y se ajustan a lo que conoce el niño.
Lo que contás pertenece a su mundo.
Es redondita.
Me dejaste muy sorprendida. Con alumnos así tendré que esmerarme muchísimo porque muy pronto me superaran.
Les dejo a todos pensando la pregunta que dejo pendiente.
Mis besos.
 
flop,17.05.2009
Sofiama

Si, eso es tal cual para los que quieran animarse a explorar por este lado. A mí me pasó lo mismo al revés porque hubo varios cuenteros que me explicaron como escribir para adultos.
Bien pero el foro es más que esto. Esto es solo un disparador.
También pueden aportar ideas, preguntas o lo que se les ocurra y entre todos armar un debate.
Besitos.

 
flop,17.05.2009
Sr Cox

Me honra con su comentario. No hace falta usar niños en los cuantos infantiles. Se pueden usar animales como lo han hecho en estos hermosos poemas nuestras cuenteras o objetos animados.
Seguro que ya tiene alguna idea rondando por su cabeza. Todo es cuestión de animarse.

 
Sofiama,17.05.2009
Gracias Flop, ya veré que hago. Estoy armando un cuento para niños, ya veremos. Un besito.
 
pithusa,17.05.2009
Gracias Flop por tu comentario en el gato desinteresado....
Lo escribiría para niños de 6 a 7 años. Por tales razones.
1.* Los de 6 años , salen de primero básico leyendo: Por lo tanto lo pueden memorizar.
2.* Es cortito.
3.* Se lo pueden recitar a su gato..
4.* Esa edad, más de alguno habra tenido su mascota felina o sabrán que es un gato y que les gusta la leche y el pescado.
¿ Está bien....?
Gracias Flop por la invitación. Estoy atenta y tomando nota de todos los aportes para aprender a escribir un cuento infantil.
 
MujerDiosa,17.05.2009
Me encanta leer este Foro!!!
 
flop,17.05.2009
pithusa:

Claro si lo usas para lecto-escritura esta muy bueno para seis y siete como me contás. pero ¿sabés? Te diré algo. Es tan simple que calza perfectamente para leérselo a los niños de tres, cuatro y cinco o sea jardín y pre-escolar. Porque pertenece a lo cotidiano a su mundo que los rodea. O sea que según como se lo use tu poema es adecuado para jardín, pre-escolar y 1º ciclo.
 
flop,17.05.2009
majohadas

Me decís:
“En cuanto a la edad, generalmente trabajo con niños de seis años y con los juegos sonoros del lenguaje, eso les ayuda a desarrollar más el lenguaje.”

Claro, también es un buen aporte para leer en pre-escolar dónde disfrutan escucharlas.
 
majohadas,18.05.2009
Otra vez estoy con problemas al postear.¿Me disculpan?
Todos esos simbolos que aparecen no se como sacarlos.
 
shosha,18.05.2009
Me anoto para este bello desafio.
Por lo pronto disfrute de los bellos poemas
de mis compañeras ,vere que hago.
Un cariño a todos.
 
flop,18.05.2009
Ja ja es muy linda. A los chicos les gusta la idea de jugar con las palabras. Yo la usaría para pre-escolar y como disparador para que los chicos se animen inventar sus propios poemas.

 
MujerDiosa,18.05.2009
Cada tanto vengo a leer, y estoy asombrada de lo bien que hacen esto por primera vez!
Van a salir campeonas!
 
Poirot,19.05.2009
Pues... para los interesados menores de 8 años ahí va esto. Sigue perfectamente los algoritmos marcados en uno de los post anteriores.

Aquí no pediré daiquiris que este es un sitio solamente para menores.
 
angel_de_la_muerte,19.05.2009
Flop, esta bueno esto del foro. Tu sabes que me interesan los cuentos para niños. de hecho estoy compitiendo en Barco a Vapor con 3 cuentos(2 en la primera categoria y uno en la azul).
Si les interesa aqui escribo yo.
janguabarc.blogspot.com
Un abrazo y que este foro surja.
 
uleiru,19.05.2009
Tengo algunos cuentos para niños " La escuela de los animales", " La niña rubia", bueno, varios, me agradan y bueno que bien que aquí haya aprendizaje sobre ello.
 
majohadas,19.05.2009
Burbujeantes burbujitas

Burbujeantes burbujitas
burbujeaban en la espumita,
el burbjero sonreia ,
al sentir las cosquillitas.
Burbujitas transparentes,
hacen fila ascendente
y en el aire bailotean,
con suave brisa sonriente.
Burbujeantes burbujitas
bajan y suben,
suben y bajan
burbujean en la espuma,
y no se donde descansan.

Majohadas

Espero que se pueda leer sin esos molestos signos.Saludos
 
flop,21.05.2009


bLos poemas que me fueron enviando sirvieron para ilustrar los objetivos y características que estuvimos mencionando. En vista del interés que se despertó por los poemas y tan vasta y gratificante producción que han enviado he pensado más adelante organizar un concurso especialmente para ello donde le pediré a alguien que dominé el tema de la poesía infantil que nos de unos delineamientos.
Coincido con cox que el objetivo de divertir es fundamental.

Sería bueno que me confirmen cuántos van a participar del concurso para cuentos infantiles y me lo vayan poniendo en LDV en privado para que no se supere los diez participantes por vez. Y también pueden empezar a enviar los cuentos del mismo modo o si les parece más fácil por mail:
cuentosdeflop@live.com.ar./b

 
nayru,21.05.2009
Gran foro!

Flop, no se me ocurre nadie mejor que tú para guiarlo, pues no sólo trabajas con niños, tienes un alma pura como la suya. Si se me permite, me hago asidua a este espacio!!

Por cierto, los cuentos, para qué edades se plantearían? Gracias!
 
flop,21.05.2009



******************************************************************************* ****
bBases del concurso:

*Las historias deben ser dirigidas para niños de:
dos y tres,
tres y cuatro
o cinco y seis. Teniendo en cuanta las características cada edad.

*La duración del mismo deberá ser una carilla para la 1º categoría, y dos o tres para las siguientes.

********************************************************************** *************

Les recuerdo que la historia debe centrarse en uno o muy pocos personajes y debe girar en torno al ambiente cotidiano del niño.
Mascotas.
Su familia.
Su escuela.
Su entorno.
Animales conocidos.
Sus miedos.
Su cuerpo.
Piensen que más se les ocurre de a acuerdo a los diferentes ámbitos./b

**************************************************************** *******************

 
majohadas,22.05.2009
Hermosa idea¡Yo me sumo a la propuesta.
 
divinaluna,22.05.2009
y yo tambien!! beshitus.Claudia
 
jornuco,22.05.2009
Excelente idea, me sumo y asumo el humo que pueda salir de mi cerebro de tanto pensar en lo que pueda agradar a los niños de cualquier lugar.
 
flop,22.05.2009


Ya estoy recibiendo los cuentos. Las ideas son muy buenas. Veo que están trabajando con lo cotidiano del niño y eso me alegra. Pero aprovecho a recordarles algo:


bLo que no agrega le quita fuerza a lo que estamos contando. Menos es más.
Elegir lo exacto que produzca el efecto buscado.
La resolución debe derivar de lo que esta sucediendo./b


Espero que más se sumen a la propuesta.

Un abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,


 
theblackfennel,22.05.2009
Divina me lanzó un desafío
así que es cuestión de honor,
como no tengo padrinos,
se hará cargo mi clon.

Jajajaja!!!! Yo también me anoto.
 
MariBonita,22.05.2009
Flop, tu mensaje que acabas de mandar, fué como la respuesta divina a mis ruegos. Yo trabajo(voluntariado) hace algun tiempo en PIAS (Proyecto Integral de Atención al Suicida) Que es parte del programa Salvemos una vida (tv, radio, atención teléfonica 24 horas, PIAS, reclutamiento de personal y fondos, etc.) y formo parte del grupo de niños internos y externos del hospital psiquiátrico. Agradecería a quien quiera ayudar con cuentos infantiles para la autoestima, valoración de la vida, control de miedos, valor de la comunicación,
como manejar el stress, confianza en si mismo y cuantos etcéteras se les ocurran, Gracias y que Dios los bendiga. Flop, prometo en próximo taller participar, suerte a todos!!! Cualquier info con gusto en mi ldv o email.
 
josef,22.05.2009
Felicitaciones por el foro. Para mi gusto el único de provecho del año. No soy especialista en cuentos para niños pero veré que puedo sacar...
 
carolina52,22.05.2009
gracias por la invitacion. me gusto oir las opiniones de los demas. por cierto, aclarame algo. es para enviar un cuento, y ponertelo en tu libro de visitas? solo por curiosidad. un abrazo
 
margrave,23.05.2009
Gracias Flop, estoy invitado y vengo. Poco, muy poco que decir sobre este tema que conozco solo por mis lecturas. Pero, aqui estoy. Aprenderé, sin duda.
 
flop,24.05.2009



bSigo recibiendo cuentos. La idea del foro era recordar las características del cuento para niños y sus objetivos. Así que les sugiero a los que no lo hicieron leer todo lo que fuimos charlando aquí sobre todo lo que esta escrito en negrita. Y luego escribir un cuento simple que no haya sido publicado anteriormente porque así el jurado podrá votar los que cumplen con las condiciones pedidas sin saber de quien son. La idea es aprender y divertirnos. Ya algunos me han sorprendido gratamente y casi sin proponérselo me han enviado unos cuentos muy divertidos. Otros lo estamos “tallereando” juntos para sacarle más brillo y que pueda ser narrado sin tropiezos.
Bien contenta con tanto movimiento.
Un abrazote bien grande/b


 
flop,24.05.2009


bPrincipio: Nos plantea el personaje y la situación inicial. Todo lo que no tenga que ver con esta cuestión atrasa la situación dramática. Cuando el personaje por conseguir su objetivo se enfrenta con la dificultad, allí comienza el desarrollo del cuento.

Medio: Es el desarrollo. Cuáles son sus desgracias. Nuestro personaje toma el camino equivocado o toma el correcto pero algo sorpresivo aparece. La calidad de lo que hace tiene que cambiar. Dramáticamente no sirve si es siempre lo mismo, debe haber crecimiento. Tiene que modificar al personaje, al ambiente hasta que no da para más.

Final: Entonces aparece la resolución como consecuencia de esa búsqueda. No necesito nada después del desenlace./b




 
MariBonita,24.05.2009
Gracias, todo esto me sirve mucho, besitos a todos!!!
 
almalen2005,24.05.2009
Muy bueno, de esta manera se sugiere claramente los fundamentos a seguir en cuanto a literatura infantil se trate.Gracias flop, por tu manera de hacerlo más accesible para todos. Besitos, Ma.Rosa.
 
MariBonita,24.05.2009
Me inscribo al concurso!!!
 
flop,25.05.2009
Estoy emocionada porque siguen llegando cuentos hermosos y algunos muy emotivos.
Muchas gracias.
 
pielcanela,25.05.2009
Querida Flop, sí me interesa el tema pero no escribo cuentos infantiles. Quizás en algún momento agreguen un certamen para cuento corto o algo así. Estaré pendiente. Muchas gracias.
 
flop,25.05.2009

Ahora ya recibo los dos últimos y se cierra la vacante para el concurso.

Así que a apurarse porque ya estoy recibiendo los de los cuenteros que con dedicación los han "tallereado" para que queden muy buenos.

Estoy feliz de todo lo que se han esforzado.

 
m_a_g_d_a2000,25.05.2009
Muy interesante este foro, aún para los que no somos capaces de escribir cuentos infantiles. Creo que es muy difícil escribir para niños sin que parezcamos tontos nosotros o los tratamos como tales a ellos. Desde luego, cuesta mucho más que escribir para adultos.
 
flop,26.05.2009


bGracias a todos los que enviaron sus cuentos. Se cerró la recepción de este concurso. Ahora hay que esperar el veredicto del jurado.
Un abrazote alegre/b

 
Aristidemo,26.05.2009
Ni enterado de su concurso, pero como durante estos días este foro estuvo apareciendo, recordé un cuentito escrito para una niña que así me lo pidió.

Carolina, se llama la niña y su pedido era un cuento de terror. Ella tenía siete años en ese entonces. El cuento le resultó efectivamente terrorífico a la primera lectura. Luego me pidió que se lo leyera una y otra vez, hasta que se aprendió diálogos y párrafos.

Total, esto es una vil autopromoción. Sólo quiero decir que a veces confundimos a la niñez con la absoluta ingenuidad o bondad, siendo que de niños nuestros instintos más crueles están a flor de piel. Tal vez por eso insistimos en contarles cuentos donde los buenos sentimientos prevalezcan, como una forma de aplacar y reprimir eso que somos por naturaleza.

no es cuento bonito, ni siquiera bien escrito, vaya, pero como le gustó tanto a la niña que lo solicitó, pues lo dejo acá pa que lo lean.

Abur.
 
MujerDiosa,26.05.2009
Parece todo un exitazo este Foro!!! Mis felicitaciones de corazón por eso. Cuando regrese, intentaré hacer algo digno de tal maestra.
 
flop,26.05.2009
Muchas gracias Aristidemo lo leeremos. Fijate que es bueno tu comentario porque los niños buscan los cuentos para hacer sus catarsis igual que lo hacemos los adultos.
Habrá próximos concursos porque este fue respondido de manera impresionante.
No sólo que han leído y comentado las indicaciones sino que escribieron y fueron corrigiéndose hasta lograr muy buen material.
 
MariBonita,27.05.2009
ya terminó el plazo? se agotaron las vacantes? como votaremos? quienes serán los jurados invitados? creo nque son las interrogantes que varios nos hacemos Mer. Saludos a todos y Gracias Flopita. besitos.
 
aliciacometa,27.05.2009
Es la primera vez que entro al foro, me invitaron a participar en el concurso del cuento infantil, he estado en comunicación con flopita, para ella mis respetos. Estoy participando con mi cuento, espero guste.

He leido con atención los comentarios y realmente es super interesante, cada vez se aprende algo más. Me ha gustado mucho el interés de cada uno de ustedes.
Escribir para niños es volver a ser niños y disfrutar escribiendo, a veces nos sorprendemos de lo ingenuos que podemos ser los adultos cuando pensamos en los niños y nos ponemos en el lugar de ellos, es en ese momento que aflora la ternura, la dulzura, el amor y todas las cosas que nos rodean se convierte en una fantasía que luego es parte del cuento.

Besistos a todos y todas.
 
flop,27.05.2009


bEl jurado esta conformado por ninive, almalen y anuni.

Estoy muy contenta con este jurado porque tiene la sensibilidad para captar un buen cuento y vibrar con las emociones que nos producen y también ver la esperanza y la alegría que nos deja el mismo.

Desde ya les digo que es muy difícil establecer un orden porque son todos muy buenos.

Muchas gracias por participar pero sobre todo por lo que comentaron el foro y lo leyeron día a día. Esa es la idea para poder ir comentando junto y también aportando conocimientos y experiencias.

Un abrazote enorme y ahora esperaremos dos semanas para darles tiempo al jurado./b


 
ElnegroHinojo,27.05.2009
¡¡¡¿DOS SEMANAS?!!!! ¡¡¡¡NO, NO Y NO!!!

¡¡¡¡QUIERO LOS RESULTADOS YA; YA; YA!!!!!!

(no me ves flor, pero estoy pataleando en el suelo en pleno berrinche)
 
ElnegroHinojo,27.05.2009
Perdón flop. Pero la espera me dejó trompudo >:-C
 
susana-del-rosal,27.05.2009
Recién estoy enterándome y aún no asimilo bien... ¿es un concurso?... ¿un taller?... ¿ambos?...¿se envían los cuentos a tu ldv?...¿no poemas?...creo que son demasiadas preguntas, pero si es para niños ahí voooooooooy............saluditos y gracias por esta idea tan linda...
 
almalen2005,27.05.2009
Flopi Un honor ser parte de este magnífico jurado.
Empezaré a leer los cuentos.....así nadie tiene berrinches ni se pone trompudo.Besitos para todos y mucha suerte!!!!
 
Sofiama,27.05.2009
A ver, FLOP, las bases del concurso dice: Copio textualmente"
Bases del concurso

"Las historias deben ser dirigidas para niños de:
dos y tres,
tres y cuatro
o cinco y seis. Teniendo en cuanta las características cada edad.

*La duración del mismo deberá ser una carilla para la
1º categoría, y dos o tres para las siguientes".

Pregunto:
1. ¿Qué es una carrilla?
2. A qué te refieres Flop cuando dices: primera categoría y segunda categoría. ¿ a la edad de los niños?
3. De ser así, ¿qué edad entra en la primera y qué edad en la segunda? Si no es así, entoces ¿cuales son esas categorías que mencionas?
Gracias, de antemano. Te felicito por tan noble labor. Concursaré en la segunda tanda. Un abrazo.
 
flop,27.05.2009


bAnte que nada los tres cuentos que entraron después que se cerró este concurso quedaran en reserva para el próximo. Ya que es mucha la gente que sigue entrando y también quiere participar.

La idea de estos concurso es ir formándonos mientras participamos, con lo cual en el lapso que escribimos y nos conectamos también vamos resolviendo las dudas que se presentan y puliendo los textos hasta que quedan bien. Por eso es indispensable que los envíen a través del LDV en forma privada o por mail. Para que haya privacidad y el jurado sólo los recibe al final cuando ya están listos. Mientras tanto en este foro yo fui respondiendo a todas las dudas y entre todos las fuimos comentando. Con lo cual los que entraban a diario encontraban las respuestas a sus dudas. Y luego les llegaban sus textos con las dudas que se presentaban para que ellos mismos las vayan resolviendo de acuerdo a la guía que fui subiendo.
Los que recién ahora entienden como funciona el foro, de a poco se irán sumando a nuevos retos.

Un abrazo y a esperar... ta tan ta tan.../b





 
flop,27.05.2009
jornuco

Gracias amiga, ya me puse al tanto de todo, besos y felicidades por tan buena convocatoria...
 
flop,27.05.2009
Primera categoría: cuentos para niños de dos y tres años.
Segunda categoría: cuentos para niños de tres y cuatro.
Tercera categoría: cuentos para niños de cinco y seis.

Dadas que cada edad tiene distintas caracteríaticas.

(Para sofiama que entró más tarde).

Una carilla, una hoja.
 
flop,27.05.2009
maribonita

Gracias Mer por despejar mis dudas!!! Claro que seguiré entrando al foro, creo que el jurado es mágnifico!! besitos, y estamos en contacto. Lú
***

¡Qué lindo lo qué me ponés! Me llena de energía.
Un besote.

 
MariBonita,27.05.2009
Quiero felicitar a las jurados por haber sido escogidas. First class judges!!! Suerte a todos los
participantes!!!...
 
MariBonita,27.05.2009
Y gracias a tu Flopita!!!
 
ElnegroHinojo,27.05.2009
¡Éh! ¡María! Adular al jurado para obtener su simpatía es una vileza. Y no es excusa que en esta ocasión las distinguidas damas del jurado sean un primor.
Yo nunca caería en esa bajeza, por más fiel admirador que soy de sus brillantes talentos, inteligencia y refinado estilo.
 
MariBonita,27.05.2009
Negrito, ellas leen los cuentos anonimanente, no es así? ...No soy vil , baja si, me faltó hormona del crecimiento jajajajajajajaja. ahhhh y cuando tu seas jurado, también te alabaré!!!
 
gmmagdalena,28.05.2009
Gracias Flopita por los mensajes y a esperar dos semanas. No votar por favor a hinojo negro que es un adulador encubierto, jajajaja. Besines
 
aliciacometa,28.05.2009
Gracias flopita por todo tu apoyo y paciencia. Esperaré con paciencia las dos semanas. A todas las chicas hermosas que participan van mis saludos y mi especial afecto y si hay chicos para ellos también.
besitos a todas y todos y en especial a flopita.
 
flop,28.05.2009


b"Una de las dificultades mayores de hacer un relato es tener que
comprimir la narración en unas pocas páginas, teniendo que
construir una historia vertiginosa con un notable fin, algo a lo que muy
pocos escritores se arriesgan."/b


 
cromatica,28.05.2009
Además de sentirme honrada de participar con tantas buenas plumas (entre las que no me incluyo, para nada!) quiero felicitar a Flop por el jurado que evaluará los textos, por el jurado de lujo, que tenemos en este reto.

Escribir para niños no es cosa fácil, como bien me dijo Flop mientras me daba su asesoramiento, "si no les gusta, se levantan y se van". Los niños no son de fácil halago... Y también el desafío que implica, escribir mirando hacia dentro, ya que uno tiene que, necesariamente, conectarse con ese parte "niña" que todos llevamos dentro.

Por otra parte, también destacar la actitud de constante disposición de Flop, para las dudas, por las dudas y para todo!....

Esperaremos dos semanas... que ya no son dos semanas, sino dos semanas menos un día

 
nayru,28.05.2009
Genial jurado y grandes compañeros de cuentos para los más pequeños... Pues a esperar un par de semanas, y mientras... a seguir trabajando!! Un gran trabajo el tuyo, Flop!
 
flop,28.05.2009



B¡¡¡Los cuentos pre-seleccionados están ya en manos del jurado!!!


Fue una tarea muy ardua porque algunos fueron y volvieron tantas veces que es como que leí cantidad de versiones. Pero hoy estoy muy emocionada viendo como han progresado.
No les digo más y un agradecimiento a todos los que día a día se van sumando a este proyecto de escribir un material cada vez más acorde a los tiempos de hoy y a la exigencia de nuestros niños./b



 
cromatica,28.05.2009
El cuento de los cuentos infantiles

Había una vez un cuento
que se contaba contando
las historias más pequeñas
para los grandes jurados:
esos niñitos que esperan
el cuento que le contamos.
Así fue que Doña Flop
con su pizarra de cuarzo
esquematizó la forma
de construirlos, y al lado
fue haciendo mil dibujitos
para que quede más claro.
Fueron, vinieron y fueron,
para uno y otro lado
por la red que contenía
la suerte de peces mágicos
que nadaban en un mar
de cuenteros dislocados.
Mientras, un jurado grande
que es un honroso jurado,
esperaba para verlos
bien pulcros y presentados.
Y todos los escritores
que habían participado
se pusieron a hacer rondas
pues se habían contagiado
del espíritu de niños
con el que habían trabajado,
porque habrían de esperar
que los miembros de jurado
leyeran uno por uno
todos los cuentos contados.
Y se iban imaginando
peces, trenes, coches, barcos,
y pájaros, y arbolitos,
o flores, hadas y magos,
que habitaban esos cuentos
que se venían contando.
Pasó un día y otro día
y así se fueron sumando
entre azuladas esperas
los días que iban faltando
intentando que abreviara
ese tiempo programado
en que un cuento de los cuentos
fuera el que habría ganado.
Lo mejor de esos momentos,
fue que Flopiña iba andando
entre uno y otro día,
con paso sutil y claro
sobrevolando las ansias
que se iban acumulando.
No importa cuál fue la historia
del cuento mejor contado:
lo más lindo de esos días
fue que unos dulces enanos
(los grandes de corazón,
es decir, los niños nanos)
iban a tener en casa
un cuento pulcro y alado
de madres, abuelas, tías
que fueron imaginando
para sus pequeños niños
historias de hadas y magos,
de príncipes y princesas
y de ranitas y sapos.
Total que este cuento cuenta
que hay un reto que alcanzaron
quienes se volvieron niños
por un ratito o un rato
para dibujar historias
por doña Flop convocados,
y el cuento es que fue muy bueno
aprender cuentos... contando.



=)

(Gracias, Flop)
 
ElnegroHinojo,28.05.2009
¡¡¡¡¡¡¡¡ CAPA !!!!!!!!!
 
MariBonita,28.05.2009
Cromis, me encantó tu cuento, del cuento jajajaajja
 
cromatica,28.05.2009


¡Gracias, Negro y Mari!
 
Cox,28.05.2009
Flop:

Esta es la primera vez que participo en un foro y la ausencia de mis mensajes son prueba de ella -no sabía que yo debía comentar a diario-.

Todo esto que organizaste es muy bonito y enriquecedor, sobre todo para uno que comparte el gusto de escribir.

Poco a poco fui leyendo los diferentes mensajes escritos en este foro por los demás cuenteros y con cada intervención de ellos pude sonreír. La verdad es que todos los que han escrito mensajes poseen mucha imaginación y talento al expresarse de forma escrita.

En tu mensaje del 24-05-09, expresaste: "La idea es aprender y divertirnos." Y ciertamente, pese a que no he interactuado a diario en este foro, siento que me he divertido. La experiencia me ha sido grata porque todo se entiende. Me explico: uno lee cada indicación que das en las características para la elaboración de un cuento para niños y lo primero que hacen los dedos de mis manos es moverse ansiosos de escribir otro cuento de esta naturaleza.

Pienso que has sido una gran guía. Has mostrado una metodología clara que bien pudiese seguirla cualquier persona sin distingo de edad.

Muchas gracias, Flop. Tu trabajo es estupendo. Eres una gran persona y me parece genial que estés en esta comunidad del Internet.

Se me ocurre que el "premio" para los cuentos ganadores del concurso pudiese ser que dichos cuentos sean leídos a un grupo de niños y, simultáneamente, se les tomarían fotos. Entonces, ¿qué mayor premio que la sonrisa de un niño? Además, el premio no sería sólo para los ganadores sino también para todos los participantes, incluso aquellos que quedaron fuera por entrega tardía de sus trabajos.

¡Felicitaciones a ti y a todos los cuenteros interesados en tu propuesta literaria!


Cox
 
almalen2005,29.05.2009
¡¡Cuánto entusiasmo puesto en este lugar de maravillas, si los hay, como es el escribir para los niños!!!
Muy bella poesía cromis, que no solo engalana sino que entibia y alegra aún más el alma. ¡¡¡Mucha suerte para todos!!! Besitos y ¡¡¡Felicitaciones a flop por llevar adelante algo que tanto amas.!!!
 
Sofiama,29.05.2009
Oye Flopcita: Gracias por tu precisa respuesta y felicitaciones por tan magna obra, ya mi cuentecito esta más "estrcuturado" (?). Un beso y felicitaciones a todos por tanto entusiasmo. Adelante.
 
gmmagdalena,29.05.2009
Adri! creo que te pasaste con tu poesía "El cuento de los cuentos infantiles" y te felicito porque está divina, es una muestra de tu ingenio y maestría. Un besote y mis felicitaciones! Magda
 
flop,29.05.2009


BTengo una sonrisa de oreja a oreja mientras leo todos los comentarios (incluso en cuento ja ja). Estoy tan emocionada que no se como agradecerles el empeño inmenso que han puesto.
Parece que en el entusiasmo nos hemos potenciado tanto que la página hierve de tanto cariño y dedicación.
Como me escriben contesto, y les cuento que en mi arrebato he dejado de lado mis otras obligaciones.
Vamos a ver si sin perder ritmo también puedo seguir con mi curso de dramaturgía que ayer me presenté con las manos vacías y en el corazón bullendo los cuentos de ustedes que también son míos.
Ahora que vamos entendiendo como es esto también espero aportes y comentarios que enriquezcan. Tanto de ustedes como de lo que hayan leído sobre el arte de los cuentos para niños.
Miles de besitos voladores./B

 
cromatica,29.05.2009
Unos besos voladores
vienen volando bajito
mientras otros besos vuelan
muy alto en el cielo limpio.
Tenemos las manos llenas
de ese tibio colorido
que nos dan los sueños nuevos
en cada cuento de niño.
Volver a mirar de abajo
hace que se vea distinto
aquello que nos rodea:
tiene más vida, más brillo,
tiene colores que cuelan
entre los más altos nidos,
entre las matas de hierba,
y en los rincones floridos
(parece que tienen alas
los tesoros escondidos)
Hay un revuelo de letras
y un sentimiento encendido
muy dentro del corazón
que desborda de cariño.
Y aunque seamos "tan grandes"
ese hacernos pequeñitos
nos hace mirar en torno
más tiernos y sorprendidos,
y así pasan los minutos
endulzando los bolsillos
de las palabras, que brotan
como gotas de rocío.
En este espacio encontramos
una tiza y un banquito
donde se para la Flop
para contarnos, bajito,
el cuento de los cuenteros
que escriben cuentos de niños.


=)

REalmente, Flop, este rincón adquirió tu magia. Besos con mariposas y cintas coloridas envolviendo pétalos multicolores.

(Gracias Magda!!!!!!! Gracias Mamilen!!!!)
 
flop,30.05.2009
La magia la estamos poniendo entre todos.
Estoy muy ilusionada.
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
 
ElnegroHinojo,30.05.2009
Sigo con mi berrinche! ¡NEGOCIEMOS!

Dos semanas (aún una y media) es demasiado tiempo.

Primer punto: “¿Se puede consultar al jurado a ver si pueden dictaminar antes?

Segundo: (si no pudieran) “¿se podrían subir los cuentines sin autores a una página especial, solo para eso? Así los podemos ir leyendo”

Tercero: (si no se puede ninguno de los anteriores) “¿alguien me puede consolar con un abrazo y palmaditas en la espalda?”
 
flop,30.05.2009
Bien negrito, yo te consuelo con las palmaditas y algún que otro mimo. Pero no se me ponga tan caprichoso.
Me parece mejor así que sólo los cuentos estén en manos del jurado.
Ya subiré una página con los cuentos puestos por categorías y en orden según fueron votados.
Cariños a todos.
 
chilicote,30.05.2009
Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Grandioso !!!!!!!!!!!!!!!!!!
DE maravillas !!!!!!!!!!!!!!!!

Excelente idea.
 
flop,30.05.2009


 
flop,30.05.2009
Acabo de subir un resumen de lo hablado, para repasar y para los que siguen sumandose en este proyecto.
 
anuni,30.05.2009
Estoy leyendo los cuentos concursantes, es uno más lindo que el otro. Dentro de poco daré a conocer mis respuestas.

Muchas gracias a todos los que concursaron por compartir algo conmigo.

Anita.
 
makiu,31.05.2009

bLa literatura infantil nos invita a soñar con un mundo donde el amor es posible.
Mientras sigamos soñando... mantengo en alto la esperanza de que algún día se pueda concretar./B

 
cromatica,31.05.2009
Coincido con Makiu... y considero que para poder escribir literatura infantil, es necesario conectarse con ese niño que aún llevamos dentro, jugar, no tomarnos tan en serio la historia. No jugar a escribir, sino escribir jugando. Pero tampoco olvidar que el público es muy exigente y como me dijo Flop, (creo que ya lo había comentado) cuando no les gusta, se cansan y se van... ésto,hablando de los cuentos contados.

Tampoco es sencillo contar cuentos. Se necesita ponerse a su altura, mirarlos a los ojos, poner en la voz la historia y dejarnos llevar por ella.

Son enormes desafíos. Y sí, Makiu, no dejes de soñar, menos vos, que tenés tanto de frescura y pureza en tus textos.

Y también con que el amor tiene que ser el eje y el continente de ese cuento, los niños son amor en estado puro y es una buena oportunidad de contagiarnos de ellos.

Y a quienes somos padres, nos acerca más a nuestros hijos. Por otra parte, un hijo lector "se hace" también contándole cuentos.

Un abrazo a todos los amigos del foro y a los participantes en general.

Adriana
 
flop,01.06.2009
cromatica es genial lo que nos ponés y quiero destacar en negrita
esto que es fundamental:

b“Considero que para poder escribir literatura
infantil, es necesario conectarse con ese niño que aún
llevamos dentro, jugar, no tomarnos tan en serio la historia. No jugar a
escribir, sino escribir jugando.
Se necesita ponerse a su altura,
mirarlos a los ojos, poner en la voz la historia y dejarnos llevar por
ella.”/b

Lo agregaremos a nuestros apuntes. Gracias por tu aporte. Esa es la idea
que vayamos compenetrándonos entre todos en este maravilloso mundo
infantil donde... todo... todo es posible.

Un abrazo a vos y a los demás
 
cromatica,01.06.2009
Gracias, Flopita!.... tenemos, como uno de nuestros libros de cabecera, uno muy pequeñito pero imperdible, que se llama "Cómo hacer un hijo lector" (Milagros Oya, Editorial Espasa-Práctico), y traigo éste comentario que voy a dejar a continuación, como correlato de "el cómo contar" cuentos a los niños (sean o no nuestros hijos).


Cuando me decías el otro día que un niño al que no le interesa lo que estamos contándole, directamente "se levanta y se va", pensaba también en la contraparte: en el que se queda, en el que podemos leer la avidez en sus ojos y sus gestos... éste es el trampolín para contarles cuentos. Y ellos nos dan maravillosas oportunidades, cuando sienten que nos involucramos también desde la lectura. Un niño lector, es un niño que ve a sus padres leer, eso es indudable. Y también al escribir, podemos hacerles sentir que "ellos pueden"... así pueden hacer sus propias historias... y es francamente sorpredente.

Lo que quería dejarte de ese libro, es una cita que Oya hace de Juan Luis Arsaga (el paleontólogo de Atapuerca), donde dice que"...b"la esencia de la humanidad es ser capa de ponerse en el lugar del otro e imaginar ser una persona distinta por un instante"..../b segun ésto la lectura nos convertiría en verdaderos seres humanos" (página 16, cap. 1).


¿Cómo negarles esa posibilidad?

Gracias por este espacio compartido, Flopita!

un abrazo (me quedo con el tuyo-mío) para vos y para todos.
 
flop,01.06.2009
ketti

Leí y visité el enlace que pusiste.
De verdad que te felicito, con el corazón, por tu lindo trabajo.
El mundo de los niños nos brinda tanta felicidad que es casi imposible escapar de esa maravilla.
Un abrazo.
Isabel (ketti)
 
pantera1,02.06.2009
Por diversos motivos no había entrado desde hace tiempo .Felicito a todos los que lograro participar y mis mayores elogios para Flop. Enhorabuena amigas. El próximo no me lo pierdo.
 
flop,03.06.2009
Bueno... ahora si me están llegando los votos. ¡UY! Cuántas coincidencias!!!
Mis besos
 
nayru,03.06.2009
Oh!!! Nervios, intriga y dolor de barriga!!!
 
MariBonita,04.06.2009
ah ya se arregló gracias!!!
FELICIDADES A TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
 
gmmagdalena,04.06.2009
Felicitaciones a todassssssssss y todossssssss. Estoy chocha con mi segundo puesto, no me tenía fe, jajaja. Espero poder leer todos los cuentitos. Un beso flopita, gracias a vos y al jurado a quien le dejo como a mis compañeros, un mar de besos. Magda
 
flop,04.06.2009


Literatura :: Cuentos Infantiles/Cuentos ganadores del foro 1º concurso.
 
Cox,04.06.2009
Agradecimientos:

A Flop por la guía didáctica en la elaboración de cuentos para niños (Flop: eres una gran maestra). También por haber impulsado esta propuesta cultural.

A los jueces, quienes invirtieron en espacio de su tiempo -y por ende, de su vida-, que bien pudieron emplearlo en otra actividad, en leer los trabajos de los cuenteros paticipantes.



Felicitaciones:

A Maribonita, Cromática, Aliciacometa, Elnegrohinojo, Gmmagdalena, Undia, Nayru, Jornuco y demás cuenteros que participaron en el concurso, pero, más allá de ello, que pusieron gran esfuerzo en tan noble causa como lo es la escritura de cuentos para niños.




 
flop,04.06.2009
¡Uy! Cox sos más rápido que el viento.
Yo estoy feliz con sus logros.
Estoy muy emocionado y les agradezco de permitirme compartir este crecimiento mutuo.
 
ElnegroHinojo,04.06.2009
Gracias, gracias. Aprecio la generosa decisión del jurado de darme el primer lugar en mi categoría, que a pesar de ser el único, por mi rústica escritura no me hubiera extrañado en absoluto que me hubieran dado el segundo puesto dejando vacante el primero ¡Jajajajajaja!


Este lugar es una maravilla, y es un placer jugar con ustedes. ¡Cap@s!
 
cromatica,04.06.2009
La intriga dio lugar a la alegría: qué bueno éste concurso Flopita!!!!!!!!!!!....


Un saludo a todos y gracias, Negro, por tu concepto sobre mi cuentito! igualmente gracias a quienes acompañan con sus lecturas, con sus comentarios, a quienes - en definitiva - juegan esta ronda de cuentos en las que todos salimos ganando.

=)

toy feliz!

(Besos Flop y perdón por el madrugón!)
 
cromatica,04.06.2009


Flopita, te dejo esta canción... creo que es acorde a este Taller que, con tanto esfuerzo, llevaste adelante.


 
Sofiama,04.06.2009
¡Qué lindo todo esto Flopcita! Me contagia tanta alegría y participación. Ah... y esa canción de Cromática: toda una inspiración. Un abrazo a todos por tanta emoción.
 
flop,04.06.2009
Una idea muy buena esto de tratar de escribir cuentos para niños, aunque creo que es de lo más difícil en literatura. El hecho que los niños no mienten los hace lectores muy exigentes. Aplaudo la iniciativa de flop. Saludos! bmanndrugo/b
 
flop,04.06.2009
Gracias a vos cromatica por tu cariño y tus aportes a mis intentos en el campo de dramaturgia donde también colaboró anuni.
Y... el madrugón... un placer qué te voy a decir. Ojalá todos los días se madrugara con tanta emoción.
 
flop,07.06.2009
aliciacometa

Querida Flopita, deseo agradecerte por tu valiosa colaboración y tu dedicación. estoy muy contenta por mi cuento del sapito Anastasio. Por favor leeles a tus niños y cuéntame si les ha gustado
 
margarita-zamudio,08.06.2009
Me encanta este foro. No había tenido tiempo para entrar hasta ahora, pero me ha sorprendido.
¿Podríais avisarme cuando haya otro concurso?
 
Poirot,19.06.2009
¡Gracias Flop! Lo tendremos en cuenta para sucesivas convocatorias. Es una pena pero el plazo de admisión de cuetnos terminó el 15 de junio.
 
Obrero-Del-Arte,06.10.2009
Escribí un cuento que creo puede ser catalogado como seudo-infantil...


¿Me dan su experta opinión?




Ahi les cuelgo el link, se llama "Nay el Pescador"
 
pantera1,16.11.2009
¿Donde se pueden leer los cuetos que ganaron?
Gracias.
 
senoraosa,08.08.2010
Hola soy la senora osa y me he incorporada hace poso a vuestra página.Tengo escritos muchos cuentos para niños y quiero saber si hay algún sitio nuevo donde hacerlos llegar pues veo que todo es del 2009 y si hay ahora algún concurso.un saludo a todos los cuenteros
 
flop,09.12.2010
Los cuentos infantiles se ponen cada uno en su sitio. Lo que hacemos aquí es debatir sobre lietarura infantil. O abrir talleres para mejorarlos. Hay muchos textos que escriben con cariño los adultos que para que sean literatura infantil habría que trabajarlos muchísimo.
Un abrazo
 
flop,28.04.2013
Les dejo algo de Ïtalo Calvino que me pareció interesante a tener en cuenta cuando queremos escribir un cuento para algún niño.
Un abrazo grande,
Flop

Cómo escribo
Italo Calvino

Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta.
Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer alguna compra, comprar los periódicos. Por lo general, me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no duermo. Así que trato de evitarlo.
Siempre tengo una cantidad de proyectos. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero después llega el momento de decidir qué voy a escribir ese libro.
Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero.
 
gsap,30.04.2013
Gracias, flop... te sigo!!
Un abrazo.
 
flop,07.07.2013
Leerles o contarles con nuestras palabras algún relato o anécdota a los niños promueve el lenguaje así también como la comprensión de texto y el diálogo.
Desde bebés hasta lo seis años es una etapa primordial para la estimulación con cuentos, cantos y poesía. Darle la palabra lo ayuda a descubrirse, a encontrarse y a poderse comunicar.

María Mercedes Córdoba
Docente argentina.
 
flop,20.12.2013

 
elisazb,21.06.2014
Hola a todos , os paso una página donde vienen una serie de paso de como escribir un cuento . Está genial

http://www.cuento...

Saludos!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]