TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Para Chilenos con dignidad - [F:12:11386]


wara,30.12.2009
De Dilema moral a Trilema de solución


Tal vez esta columna salga después de las elecciones, o tal vez antes. Con ello ya tenemos una forma de dilema, es decir, dos posibilidades para una premisa propuesta.

En la praxis misma del momento histórico que viviremos en las elecciones presidenciales de Enero del año 2010, solo dos actores parafernálicos y bien parecidos políticamente hablando están jugándosela por dirigir administrativamente nuestra larga y angosta faja de tierra, a lugar, el empresario “Piñera” y el otro empresario pero con menos capital, “Frei”
Y la pregunta se me viene a la cabeza ¿por quién votar?
Analicemos; Don Piñi, como fue bautizado por Pedro Lemebel, es el típico “Ni Chicha ni Limoná”, este señor momio de clase y práctica, dice ser el representante del cambio y un nuevo Chile sin los vicios de los políticos...pero don Piñi, si usted es parte de los muchachos que el dictador encomendó crear un sistema económico que hablaba del derroche y todo eso. En definitiva, usted es parte de lo mismo que hay ahora. Un sistema que privilegia a unos pocos y explota a la mayoría, nos tiene endeudado con la tarjetita de crédito que usted implementó y además de dudosa reputación con un banco de Talca... y otras que faltaría hoja para comentar
La verdad es que NO... No es mi candidato, además es de derecha aunque para la foto usted dice ser progresista.
Por otra parte, Don Eduardo.
Don Eduardo, el hijo del otro Eduardo, del que ahora se supo que lo mataron sus cómplices. El que junto con Patito y Andrecito confabulaban en los cuarteles el golpe de estado contra un presidente democráticamente electo.
Don Eduardo, el que entregaba sus mejores joyas familiares para la reconstrucción del país.
Don Eduardo, el que viajó por todo el mundo en su pasado gobierno y que además privatizó lo poco que nos quedaba a los Chilenos, el agua.
Don Eduardo, el que junto con su contemporáneo Menen vendieron a las trasnacionales nuestra cordillera de los Andes.
Don Eduardo y su partido, esos que hacían listas negras y se las entregaban a los militares para limpiar del cáncer comunista la patria...
La verdad es que No...Tampoco es mi candidato...aún queda un poco de memoria y dignidad.
Como joven y partícipe inscrito en los registros electorales, libre de pensar y hacer mi voluntad cívica como mejor me parece, optaré en este dilema moral a dar solución con una tercera alternativa, así este dilema lo transformo en Trilema y encuentro con este acto una solución sana para lo que queda de dignidad...

Yo voto NULO

WARA
 
Bacha,30.12.2009
Jujuju.

¿Dónde leí esto antes?

Ahora viene meaney a decirle que es usted un joven palacio.
Bien por usted.
 
loredana,30.12.2009
Ya y?

Seguro que con su nulo infarta al familión político derechista de su país emparenta'o hasta las patas. Porque créame, ahí no existe la izquierda.

Bien por su dignidad, en todo caso. Qué lindo ser joven!
 
Bacha,30.12.2009
ya empezaron, agárrese jovencito, viene toda la flota de los que dicen ser conscientes y creen que todo se reduce al voto.

suerte.
 
manndrugo,30.12.2009
Considero interesante tu análisis y hasta bastante acertado en lo teórico, pero equivocado, aunque legítimo, en la praxis de los porfiados hechos.
Sólo una aclaración, no es Eduardo el candidato, por si las moscas nomás.
Aquí está en juego algo muy grande: el regreso y perpetuación de la derecha pinochetista en el gobierno chileno. Este hecho, aparentemente banal y que provoca la indiferencia de muchos, y poco informados de la historia reciente del país, por vivir en el mundo de bilz y pap, es decir como telespectadores.
Existe un mundo de telespectadores, manipulados como peleles. Basta que Mr. Bind haga una mueca de cretino al estado puro, y el anestesiado telespectador ríe por telecomando.
Un día debe ir a votar y no está ni ahí, pero si lo urgen demasiado vota en blanco porque todos son iguales, y prefiere ver la tele y leer, de cuando en vez los titulares de una cierta prensa que le habla de libertad, de riqueza, de orden, de seguridad, de alguien que triunfó, primero criando pollitos, y después creando bancos y televisiones, que siempre está bronceado por la brisa marina, buenas minas rubias a su lado, y una cuenta bancaria que no termina nunca, pero que te vende el sueño que tú podrás ser igual, si te lo propones y vives bajo su gobierno, donde él es dueño de la ley, pero sin la sangre de la dictadura y sin que la política soez del tirano sea demasiado evidente, pues hombre.
Si hasta la mafia ya no asesina jueces, ahora hay que robar con el cuello blanco y que nadie sepa quién eres. Tus amigos lo políticos te protegerán.
Hay nuchos que piensan, que se rebelan, que cachan, pero la rabia y el tedio de ver todo igual, los hace votar nulo. Un gesto absolutamente inútil como absurdo, que el Pillín aplaude a rabiar, y estimula.
Craso error, crasísimo error, como el que cometió en Meon, que en la práctica le entregó el gobierno al Pillín Piñén en bandeja, ilusionándose que después de un pésimo gobierno de la derecha pinochetista, él será el Obama chileno. Absurdo.
A Chile no regresa más la concertación, porque quedará la crema y el desbande, el chaqueteo indecente, y pasarán décadas echándose la culpa unos a otro, mientras los momios, con su prepotencia y arrogancia tendrán colegios exclusivos, que formarán óptimos profesionales y hábiles políticos y se apoderarán de todos espacios del poder político: judicial, legislativo, órganos de garantía, fuerzas armadas varias etcétera.
La historia nos enseña que ella no enseña nada, y que siempre se se vuelve a tropezar en la misma piedra.
Yo esta película que está por vivir Chile la he vivivo, y vivo aún, en Italia cotidianamente.
Los comunistas, que formaban parte de un gobierno de coalisión lo hicieron caer. Entonces llegó Berlusconi ofreciendo sueños y mucho blablá con un bombardeo mediático, desde todas sus televisiones y su prensa, absolutamente impresionante. Muchos desilusionados votaron nulo, y él feliz.
Ahora la gente no sabe donde está parada, se mueve por telecomando y según los gestos de Mr. Bind; mientras tanto Berlusca es uno de los personajes más ricos del planeta.
En Chile pasará exactamente igual, gracias a los votos nulos.
 
Bacha,30.12.2009
De acuerdo con manndrugo (¿yo dije eso?) en lo de que no se reduce a la anulación. Eso es lo mismo que reducirlo a la votación. Aquello deber ser un paso hacia reglas del juego no manipuladas y "estrechistas" que tanto nos vendfen como democráticas. Si lo que s enso dice q
 
manndrugo,30.12.2009
Claro, un bacha no puede no votar nulo. Qué bacha sería entonces. Uno que lee, uno que usa el sentido discriminatorio. No hagamos bromas de mal gusto, y cada uno es lo que puede ser, o va siendo, nadamás.
 
loredana,30.12.2009
Así no más, manndrugo. Por eso digo peyorativamente que con los nulos se infarta el sistema.

Pero sabe?
wara es joven y enfocado o mal enfocado, sí le compro la dignidad, ésa que a nuestra edad ya ni siquiera importa.

Ah! y no vaya tan lejos con Mr. Bind, no recuerdo el opio del japening conja?
 
Bacha,30.12.2009
(pfff)

es que vivimos es una democracia representativa, ¿Qué pasaría si la mayoría de los votos es nula? Un 50% + 1, por ejemplo. Para como están las cosas, nada. Ganaría el que obtuviera el veintitantos por ciento. Lo que hay que lograr es eso, que se establezca que una elección con mayoría de votos nulos es (vaya descubrimiento) nula también.
Los golpes de estado deberían ser así en estos días. Pero también es cierto que nuestras costumbre de ser gobernados por mafias, dictadores y demás ralea nos presenta un camino largo para cambiar.
Pues eso, un primer paso organizado es lo que toca. No hay nada raro en que exista la desconfianza, el desencanto o el temor; son el resultado lógico de nuestra historia (desde México hasta la Argentina). ¿Por qué quieren seguir viviendo así? ¿Por qué se conforman con tener que elegir al menos pendejo de un par de pendejos, al ratero más hábil, al corrupto menos feo, al demagogo menos almibarado?
El no poder ni siquera imaginar que las cosas pueden ser distintas es síntoma de uan decadencia atroz, sin remedio.
Eso déjenselo a los rucos, por favor.
 
manndrugo,30.12.2009
Es como si el futuro tinterillo y defensor de borrachines, gruwel, no votara al Pillín, cuando lo pinochetista se le escapa por cada palabra que no dice, y por cada lamentable circunloquio al que intenta aferrarse.
 
wara,04.01.2010
bueno...el voto creo yo no solamente es para marcar dos alternativas es además una muestra real de los que estan descontentos con el sistema binominal y todo lo demás impuesto por la dictadura...esa misma a la que algunos corajudos enfrentaron arriesgando la vida...y si don piñi sale habrá que organizarse mejor, dejando a los conocidos lobbistas de lado eso sí...
 
barrasin,04.01.2010
Tengo entendido que el voto en chile es obligatorio, la verdad, no lo entiendo, deberian reformar la constitucion para que eso no ocurra.
En chile ocurre lo que ya en españa:
La izquierda da pasos en las libertades y consecuciones sociales, pero es derrochadora, la derecha es mejor economista pero hace sus guiños a la iglesia y el ejercito, y ¿ saben que ocurre? que los mas jovenes mantienen su voto a la izquierda pero los padres y abuelos haran como en españa, que dicen : con franco (pinochet) se vivia mejor...ya ven que españa y chile son muy asimilables...
 
barrasin,04.01.2010
similares quise decir...
 
wara,06.01.2010
por algo dicen acá que es la madre patria

"la puta que me parió...joder"
 
Anatema,15.01.2010
Bien, luego de sus exquisitos comentarios, me pregunto, de que les sirve hablar tanto, si al fin y al cabo todo seguirá igual.

Con palabras en una página azúl, no cambiaremos nada. Con conversaciones interminables sobre politica, sobre que las cosas están mal, y todas esas mierdas, conseguimos amargarnos y darnos cuenta que aparte de quejarnos con nuestros pares, no logramos nada más.

¿A quemar un bus?
¿Me quemo a lo bonzo frente la moneda?
¿Me presento cómo candidato independiente?
¿Salgo con mi arma a la calle a hacer "revolución"?


Patrañas.

Reclamemos a los cuatro vientos todo lo que queramos, y obtendremos con suerte uno que otro mortal que comparta nuestras ideas, pero nada más.



El votar es más un placebo para el pueblo que piensa que así a "contribuído al cambio". Pero no habrá ningún cambio, más que el de los puestos de lo que están al poder.



Las cosas ya están así y dudo que cambién para nuestra conveniencia.




Biuriful, no?
 
kamel,15.01.2010
No me vengan con eso de que votar nulo es votar por la derecha. Yo saco la cara por mis hijos y anulo con la tula.
 
LOREDANA,15.01.2010
Hoy en chilito votar por Frei, Piñera o nulo, es votar por la derecha.


Cuál es la diferencia?
 
kamel,15.01.2010
Como muchos, voté por Marco en primera vuelta. Como muchos también pensaba, luego de la primera que lo lógico sería votar Frei ("mal menor") en segunda. Pero fíjense que me di cuenta que la concertación necesita mi voto útil para validarse, y así validar su modo de gobernarnos. ¿Realmente alguien puede ser tan cándido como para pensar que con su voto logrará cambiar algo? ¿que alguien se lo va a agradecer? Para mí es como lo mismo el agradecimiento de Longueira que el de Camilo. Suena brutal, pero lamentablemente es así, si se piensa bien. Me niego a que alguien se arrogue la representación de mi voluntad. Me niego a contribuir a la PRI- ización de nuestra coalición gobernante. Y no acepto chantajes culpándome de un eventual triunfo de Piñera.

Un gobierno de derecha es algo asqueroso, sin duda. Pero basta recordar para quién gobernó Frei en su oportunidad, para concluir que no es sólo Piñera el candidato de los empresarios. Tampoco nos engañemos por el antifaz de "progresista" puesto a última hora; es verdaderamente patético ver cómo la concertación (y la dc) se aferran con dientes y uñas al poder. Poder por el Poder. Ahora que lo pienso bien, no sería malo ver cesantes a una respetable tropa de parásitos que nunca han hecho otra cosa que ser "jefe de gabinete de... " o "coordinador de..." y otros eufemismos similares para nombrar a los operadores políticos, recaudadores y engendros por el estilo. Me alegraría verlos urgidos de plata como yo lo estoy. Que vivan y respiren la cesantía. Que sientan el fracaso respirarles tras la oreja.

Votar nulo es votar nulo y punto. No sigo la farsa. Un grito de dignidad en medio de rebuznos.

 
loredana,15.01.2010
me quedè corta.

votar blanco es votar por la derecha, no votar tb lo es. Inscribirse en los Registros electores es votar por la derecha, no inscribirse tb.

Màs aùn nacer en Chile, ya de por sì, es votar por la derecha. no importa lo que haga, siempre delegarà su porciòn de poder en la derecha, le guste o no lo guste, se dè cuenta o no.
y, por ùltimo, en primera vuelta tb votò por la derecha.

 
wara,16.01.2010
Querida Anatema hay locos que han cambiado el mundo solitos...lea libros de historia y escuhe una canción que se titúla "si queremos" de Illapu debe estar en youtube...

Y por lo demás... votar nulo es digno....puede que este equivocado pero también existe la posibilidad que los equivocados sean los otros...y entre tanto equivocado...estas votaciones son una equivocación...

 
manndrugo,17.01.2010
Seguramente, los "chilenos con dignidad", hoy entregarán al país en manos de la derecha y a los herederos de la dictadura militar. Será un día muy amargo, pero que no servirá de lección para nada ni para nadie. Será el triunfo de los grupos económicos más recalcitrantes, y buenas noches los pastores.
En chilito se repetirá el caso de la italieta, todo indica que las cosas van en esa dirección. La especificidad es obligatoria, desde luego.
Me explico: aquí, el voto nulo y la abstención, disfrazados de "dignidad", protesta, rebeldía, indiferencia, etc., permitieron la llegada al gobierno del empresario televisivo Berlusconi, con un conflicto de intereses del porte de un buque. Consecuencia: 15 años que gobierna la derecha, casi ininterrumpidamente, y el Pillín, perdón el Berlusca es uno de los hombres más ricos del planeta, y al resto que se los coman los cocodrilos.
 
LoReDaNa,17.01.2010
15 años que gobierna la derecha en su paìs?
Debería darse con un adoquín en el pecho, en vez de andarse quejando. En el mío ha gobernado desde su conquista.

Mire, le cuento. Tampoco me quejo, porque acá la derecha nos da todo lo que tenemos, claro..luego tb. lo quita, pero tiene la deferencia de, más tarde, vendérselo, mejor aún, hasta le da posibilidad de arrendarlo pa' que ud. no cargue con el peso ni con las obligaciones de cargar un bien propio.

ve que no es tan malo?

Pero cierto, señor, toda la razón, "aquí el voto nulo y la abstención, disfrazados de "dignidad", protesta, rebeldía, indiferencia, etc., lo permiten.

Cada cual con lo que se merece.
 
manndrugo,17.01.2010
Mi país es Chile, por si las moscas.
 
meaney,17.01.2010
El asunto de la izquierda en chile, es que como bachelet se comporto como si fuera de derecha regalando el agua y siendo muy linda con los banqueros y todas esas cosas tan hermosas que hace alquien de izquierda ya que está en el poder, creo que los chilenos comenzaron a no notar la diferencia, aunque de hecho la exista, y la maldad tiene niveles no es lo mismo a regalar los recursos a la coca cola que por ejemplo a encima de eso, matar a quien no esté de acuerdo, como seguramente harán los nuevos, los chilenos ayudan a negar la validez de esa frase que decia "nadie tropieza con la misma piedra dos veces", habría que agregar "a menos que sea chileno"
 
manndrugo,17.01.2010
Seguramente los chilenos quedaremos como chaleco de mono, pero estoy de acuerdo en agregar la frase sugerida.
 
milita_babilonica,17.01.2010
Esto de análisis políticos ligeros que parten sólo de la microexperiencia individual de rechazo me parece que no tiene sustento alguno. Soy militante hace 18 años y he bailado el tango de ser parte de “gabinetes políticos y de coordinadores de” que tanto le preocupan a kamel. No obstante ello, coincido en que el representante de la Concertación no representaba mi proyecto político, porque mi proyecto político se aleja de lo que al final logró consensuarse como plan de gobierno en términos de profundidad y alcance. A pesar de esto, mi candidato es Frei porque los gobiernos de la Concertación han hecho un cambio innegable en la fisonomía económica del país y porque el avance en términos de política social fue revolucionario para un periodo de apenas dos décadas. Quienes votaron por MEO y anulan ahora lo hacen desde una emoción similar a la de un niño de dos años que hace una pataleta imaginando que con ello lograrán más luego lo que buscan; pero una somera mirada indica que anular no es el camino más rápido (y ni siquiera el más lento de recorrer) hacia el proyecto político que soñaron. Así como sólo votar por un candidato y desentenderse de lo que éste haga es una perversión política, votar nulo es una actitud que desmonta la posibilidad de construir ciudadanía que incida y ejerza control social. Sería atendible como señala Bacha si esa cantidad de gente que expresa su intención de votar nulo buscara una forma de expresión sociopolítica sostenible en el tiempo, porque solo votar y luego irse de nuevo para la casa a continuar en una vida de esfuerzo social privatizado es una inconsistencia lógica.
No me gusta esta elección en particular porque las posturas se han radicalizado al punto de vestirse de intransigencia y desatino y en el dominio de interacciones que pueden ser desarrolladas a partir de esa emoción de rechazo no se puede avanzar. Las conversaciones de lucha como las dictaduras pueden tener éxito económico si regentan un país, pero siempre cargarán con el fracaso espiritual del mismo pueblo.
Este foro al que ha invitado wara se titula “Para chilenos con dignidad”. Este título y su alocución posterior parte del supuesto que tienen dignidad quienes comparten su forma de mirar el tema. Eso es un error ontológico, la dignidad humana no se pierde cuando se disiente de lo que otro piensa. Desde mi mirada y desde mi emoción, espero que logremos una conspiración democrática porque respecto a Chile tengo vocación matria y porque pienso y siento que seguir anclados en la lógica de la no aceptación de la dignidad de los otros cuando no piensan como yo es la forma veloz de llegar a un completo desmembramiento sociocomunitario del país.

Finalmente los avisos económicos que tanto le molestan a loredana (Extraño tus ingresos al chat para decir a los contertulios que los amas y los adoras):
wara Mándame las fotos que no me quedé con copia digital, please!
kamel Espero verte en el Encuentro de este mes, apuesto que logras milagros todavía. Salve Dios Cuentero
barrasin Es un escote, no un culo depilado.
manndrugo Nunca más volviste a pasar por mis textos, ni por lectura solidaria…:(
Y por último, estoy apoyando esta iniciativa buscando quienes quieran adoptar perritos http://adoptamme....

Cariños, MILI
 
hippie80,17.01.2010

jajaja, que divertido es el doctor, es bueno conserve tal sentido del humor.
Exactamente, la presidenta bachellet no es de izquierda, menos de centro, sino derechista y
títere de los grandes imperios, especialmente el imperio chino, del cual encubre sus grandes masacres mundiales.
Podría, con mejores presidentes (menos corruptos) estar chile entre los países poderosos de américa, (argentina, brasil), pero cada vez se aleja más-

Cariños a mili.

.
 
milita_babilonica,17.01.2010
hippie80 Difiero,pero te dejo un beso! Muac!
 
loammi,17.01.2010
Ya voté, ademas fui vocal de mesa:

Mesa Nº 45 Mujeres
Liceo Cesareo Aguirre Nº B-9
Calama
distrito (nosécuantito)

Frey Ruiz- Tagle 73
Piñera 107
nulos 03
blancos 0

¿Qué tal pascual?

¡QUÉ HORROR!!!
 
meaney,17.01.2010
bola de burros que vuelven a poner a los orangutanes que los pusieron en la picota, luego de que casi se emparejan con el mundo, de nuevo 300 años de retroseso, felicidades por su cumpleaños numero -300.
 
Grunwald,17.01.2010
SE NOTAN SUS 300 AÑOS DE RETROCESO MEANEY SI TIENE LA ORTO-GRAFÍA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS, SE NOTA QUE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN NO CUPIERON EN SU DIMINUTO INTELECTO. INSISTO: EL LUNES LIMPIARÁ LOS MISMOS BAÑOS, PERO LE CAMBIARON LOS JEFES! JAJAJAJAJA CHAO CONCERTA JAJAJJAAJA SAYORANA
 
loammi,17.01.2010
Es qué no! aún no se ha dicho la ultima palabra, falta saber el final del cuento, esperen un poco.
El trabajo se hace igual y la corrupción avanza, nada nuevo bajo el sol.
"Pasa aquí y pasa en las peliculas"
 
tabernera,17.01.2010
Ganó Piñera, dejen de lloriquear y empiecen a buscar trabajo tropa de zánganos.
 
Grunwald,18.01.2010
jajaja muy bien dicho tabernera, meaney está en silencio, buscando en vano el sopapo
 
trotskki,18.01.2010
Bueno..acá estamos, ganó Piñera y que?....será muy diferene a la politica economica de la concertación?...Ya la derecha hizo con la mano del gato (la de la concertación) lo que nunca podría haber hecho ela por si misma.
En cuanto a las elecciones "demócraticas" son solo un indice de la conciencia que llega a tener la clase obrera...le sirve a la derecha para saber hasta donde nos dan hilito...al momento que la clase obrera toma conciencia y vota maoritariamente por un gobierno de clases que la represente, sa acaba la democracia y Puuuuuhff...golpe.
La semilla que no muere...no da frutos......Parece un planteamiento seudo-religiosa....pero no....es la Dialectica de la Naturaleza....El Materialismo Histórico y Dialectico que muchos creen muerto..pero que sin embargo se empeña en dar lecciones históricas
 
meaney,18.01.2010
lástima jaimin, me vale absolutamente un carajo, las malas decisiones que tomen en chile, me interesan las decisiones de los paises en los que tengo pasaporte, no soy chileno por lo que los que lavaran baños son las victimas del nuevo gobierno de asesinos. les deseo suerte de corazon en la reconstrucción dentro de otros 10 años. tan bien que iban siendo ejemplo del progreso., pasen a la armería para defenderse de los asesinos. que meeeelllo!!! pinoshiet resucitado....
 
wara,18.01.2010
Y ahora hay que preguntarse ¿cuál es la lección? o ¿la elección?
Un pequeño grupo inscrito en los registros electorales marcaron la diferencia, tan solo un 2 o 3 % dijeron que no siguieran, que se dejaran de payasear, que el camino trazado no nos gustaba y por eso los otros tomaron el poder.
No es tan terrible y no es la mitad de nuestro país quienes hoy gobiernan, es solo ver números reales y darse cuenta que son una ínfima parte de los mismos de siempre y otra parte de una generación educada al ritmo tontito de rejetón, axe, sound y tanta lesera. Sin mencionar el impacto provocado de la parrilla televisiva y escrita que la concertación avaló en sus años de acaparamiento.
Ahora volverán los “Compañeros”, se crearán los comités de defensa de la democracia, las organizaciones no gubernamentales, volverá la renovada concertación a intervenir las poblaciones prostitutas, esas que se creyeron el término “Clase media trabajadora” y lo más probable es que busquen alianza hasta con don Sata para recuperar en 4 años más la oficina regalona.
Pero todo seguirá igual. A excepción que el protagonista de las nuevas teleseries de TVN será Felipe Izquierdo, el conductor de noticias será Julio López Blanco y el negro Piñera tendrá chipe libre entre las 8:00 AM y las 20:00 hrs. sin olvidar a la hocicona de la Maldonado que de seguro encontrará todo de maravilla.
Probablemente el millón de empleos se realizará, pero por favor, que no sea un nuevo PEM o POJH como lo hicieran en dictadura (mujeres a chuzo y pala ornamentando la ciudad).
Para concluir no puedo dejar de reflexionar en las ofertas que hiciera el empresario candidato; ay de él si no se cumplen, no serán 20 años que tarden en recuperar su fundo, será una eternidad.
Mañana me levantaré temprano, miraré a la cara a mis hijas pues no voté por los traidores ni por los vendidos, no voté por los cómplices de la dictadura ni por los que desconocieron a ese mínimo de luchadores que no se asilaron y se quedaron poniendo el pecho en este terruño, seguiré trabajando como obrero y preparándome para enfrentar los difíciles días venideros.



 
trotskki,18.01.2010
Compañero wara...no se asuste tanto...si lo peor ya lo hicieron nuestros propios "compañeros"...nuestros dirigentes SOCIOLISTOS....Ya se implementaron las políticas más neo-liberales que quería la derecha y lo hicieron con la concertación, así que hay que seguir trabajando como hormigas organizando...organizando...porque la cosa va a empezar a cambiar...renacerán las ideas del Socialismo..pero el verdadero..no el burócratico...un socialismo donde el control no esté en manos de unos cuanto como en los mal llamados "socialismos reales"..como si la teoria fuera diferente a la práctica...y para que hablar del gran partido comunista....que le va quedando solo el nombre y ahora que cambiaron la ideología por tres puestos en el congreso.
Nos queda la satisfacción..como dices tú..no fuimos complices de los arreglines..de la primaria mula...del triunfo de la derecha....A no asustarse que ya estabamos bajo la derecha desde hace rato...la diferencia ahora es que desde Marzo será a cara descubierta.
 
Lacaradelaluna,18.01.2010
Coincido únicamente con la tabernera.
Es que no tengo opinión propia... ¿vieron?
 
loredana,18.01.2010
Ayer en chile dos candidatos de derecha se disputaban la presidencia. Podeis decirme quién ganó?

Sólo curiosidad.
 
iolanthe,18.01.2010
pues el Piñera, jamía que tenga que decir una española a una chilena quien ganó en chile las elecciones... no sé dónde vamos a llegar.
 
hippie80,18.01.2010

Solo por curiosidad os digo Loredana...
pues ha ganado Piñata, de la derecha
y el otro candidato de la derecha ha sido
derrotado.
Que tenga bello y florido día lore.

 
pianitso,18.01.2010
No todo está perdido: hay cosas peores que tener un gobierno de derecha. Que un meteorito caiga sobre tu casa, por ejemplo. O que un pez espada se te ensarte en el culo.

 
colomba_blue,18.01.2010
Yo no tengo que empezar a buscar trabajo ni soy zángano, tal vez abeja reina.

Ahora yo no sé porque dicen que ganó Piñera, si lo que pasó aquí fue que perdió la Concertación (lo malo es que la Concerta se porta mal y nosotros pagamos los piñeras rotos).

Lo bueno de todo esto: Que sólo gobernarán 4 años y lo harán pésimo, porque no saben hacerlo de otra manera.

En esos cuatro años seremos oposición (que situación más cómoda, sentarse a reclamar) y además nos servirá para limpiar y ordenar la casa: Escalona, Latorre, los Zaldivar, Valdes, Flores y demases: Váyanse a sus casas y dejen de wevear.

Queremos una Concertación con gente como Claudio Orrego o José Antonio Gómez, no queremos más momias.

Lamentable que la derecha vuelva al poder sin nuncha haber perdido perdón, lamentable que ayer la gente celebrara con fotos de Pinochet (y ellos son el cambio, ja!!). Lamentables muchas cosas, pero un golpe absolutamente necesario para que nuestros dirigentes de izquierda dejaran de mirarse el ombligo y aterrizaran en este lugar llamado Chilito.

Entramos en receso compatriotas: Olvidemos por cuatro años todo el discurso valórico, olvidemos las libertades individuales, los avances sociales y las conquistas por género.

Pero el 2014 está ahí, a la vuelta de la esquina.

Es el momento de reinventarse.



 
mcrist,18.01.2010
hippie ud. de politica sabe un cero a la izquierda...
 
kamel,18.01.2010
Me hace gracia el discurso "revisionista" de los partidarios de laconcertación. ¿Bastará con cambiar dos o tres caras y con esta concertación Reloaded conquistar nuevamente el poder para seguir con las sillas musicales? Algunos somos lo suficientemente viejos para recordar el plebiscito del 88: esa mística, la fuerza, la convicción que había en la gente de que esa era LA oportunidad de sacar al dictador es lo que hoy falta. Y eso no se recupera cambiando a Latorre y Camilo por Orrego y la Tohá. Eso es seguir la misma lógica fracasada. La Whisquierda ya demostró ser incapaz.

Lo único que queda hacer es retirarse a las trincheras de una oposición lúcida. Publicaciones independientes ya que la derecha además controla los medios (cómo vamos a echar de menos LA EPOCA, que la misma concertación dejó morir). Resistencia cultural, porque mira que si el encargado de "Cultura" de Piraña es Luciano Cruz Coke, me da la impresión de que estamos un poco fritos.

Estoy, sí, de acuerdo en que esto es una derrota más que un triunfo de Piraña. Como dije en el otro foro, Esto lo perdió la concerta, pero no sólo ellos: la culpa es de Escalona & Co, pero también tuya y mía, y también de gente que se dejó engañar, por qué no decirlo. Esto no se perdió ahora, sino mucho antes. No es momento de ireinventarse/i, sino de cambios profundos. Los verdaderos cambios nunca son paulatinos o idesde dentro/i, como dicen algunos ingenuos.



 
Carmen-,18.01.2010
Bueno, ya hablando seriamente, creo que algo es claro... ¿se durmieron en los laureles por estos 20 años creyendo que todo el discurso sería suficiente para borrar los oprobios de la dictadura?

Si bien yo he admirado la izquierda chilena por ser una de las más estructuradas y sólidas de "este pueblo al sur de estados unidos", hay algo que me da mucha pena en estos momentos y es ver que al igual que en Colombia, muchos líderes y dirigentes de esa izquierda supuestamente no corrupta, se vendieron al mejor postor. ¡Si señor! Era mucho más cómodo quedarse en su puesto burocrático que salir a luchar por esos ideales que promulgaron y que estando en el poder tenían la posibilidad de llevarlos de la palabra a la acción.

Yo sé que para muchos chilenos es una remierda que la derecha haya vuelto al poder, pero tal vez es una voz de alerta que necesitan porque algunos parecen haber olvidado la exclusión sangrienta que vivieron durante la dictadura y con tal de mantener su puestito asegurado, mandan sus ideales a la concha de la lora.

Si bien la gestión de la actual presidenta ha sido vista con buenos ojos desde fuera, yo no estoy tan segura de que su politica de género haya sido tan conveniente y los cambios en su gabinete ministerial a mitad de su período apuntaron mucho más a esa necesidad de reivindicación de la mujer en una sociedad que no le ofrecía espacios que a una administración con miras a el desarrollo de la nación en igualdad de condiciones para todos sus habitantes.

Bien manejado si el tema del ahorro para hacerle frente a la crisis mundial que comenzó en 2008, pero ahora entrega un país con tres graves problemas sin solucionar (y casi que sin prestarles mucha atención): crisis de transporte, crisis de educación y el tema de los derechos y las políticas indígenas.

No conozco en profundidad estos tres problemas sin embargo entiendo que son claves cuando se trata de un gobierno con ideología de izquierda. Al parecer la presidenta le dio prioridad a otros temas y a las relaciones internacionales con tratados de libre comercio y políticas con tufo a neoliberales que a lo que promulgó durante toda su candidatura. Si bien las mujeres chilenas tienen bastante qué agradecerle, los estudiantes, los indígenas y todo el proletariado que necesita un sistema de transporte con mayor cobertura y eficiencia en este momento llegan al mandato de derecha encontrándose en un limbo del que seguramente no saldrán en los próximos 4 años.

Todo por un puestito ministerial... Y luego dicen que la derecha es la que se mira el ombligo ¿no?
 
clov,19.01.2010
vayanse al infierno ---lo que puse en mi voto----
 
tabernera,19.01.2010
Colomba, tienes toda la razón: es tiempo de reinventarse, pero no sólo para un sector del país, si no que del país entero; izquierda y derecha deben portarse de manera tal que se vea que hay cambiós en ellas y no seguimos pegados en el pasado (el porqué del porqué del porqué del porqué...que sólo es el querer justificar los actos).

¿La verdad? la discusión política me parece una estupidez del porte de un buque, lo que me importa son los resultados.
 
Rojosangre,20.01.2010
Lo triste es tener que haber elegido entre dos weones tan pencas. Eso y ver a Frei acudir a bajarse los pantalones rápidamente. Por lo demás Piñera adolesce de parlamentarios para aprobar aquellos aspectos más polémicos. Esperemos que su partido no sea tan estúpido para levantar temas que signifiquen una polorización odiosa. No creo que cambie mucho la cosa en lo estructural.

El presidente jamas ha sido importante en ese ámbito. Lo es la constitución autopreservada que le copio el bien muerto de Guzman a los bielorrusos. Mientras esa weá no cambie tendremos un parlamento designado y consensuador que mantendra eternamente este hueveo.

Lo que me tiene asustado es que a mi gremio se lo van a cagar parejo. La dc hace rato que nos dio la espalda a los profes y ahora el ejecutivo buscará debilitar nuestros derechos laborales al máximo. Asi que les aseguro que a mitad de año a la primera señal vamos a dejar la mansaca.
 
Rojosangre,20.01.2010
error; a los polacos.
 
loredana,20.01.2010
da lo mismo a quién!
Jaimito era un genio.

La mansaca? ud. y cuàntos màs?

Ay DIos! todos tenemos precio. Seguramente a ud. aùn no se lo han ofrecido.

Sì, pajera, decepcionada y desencantada.

 
tabernera,20.01.2010
"Aviso

La palabra badolescer/b no está en el Diccionario."

http://bit.ly/5ejJz2

¿Cuál sería su gremio así por ser?
 
colomba_blue,20.01.2010
Por qué los profesores siempre creen que tienen más derecho a llorar que todas las otras profesiones?

O simplemente, por qué creen que tienen más derechos?
 
Rojosangre,24.01.2010
Creo que es por mero cariño a la labor que hacemos. Solemos considerar que nuestro trabajo es fundamental en la sociedad, pero que no está remunerado de acuerdo a la valoración que le otorgamos. Ergo, nos colegiamos, sindicalizamos, asociamos para reclamar o llorar como le dices tu.

No es tener mas derechos, es defender lo conseguido y buscar mejoras salariales.


Respecto a las palabras inexistentes, las suelo ocupar todo el rato. No es una weá en la que ponga especial atención. Pero gracias por la corrección supongo.
 
Rojosangre,24.01.2010
Respecto a lo del precio, pues como todos, supongo, lo tengo. Ahora hasta el momento no es un precio transable en moneda.

respecto a dejar la cagá, pues con los que se me unan.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]