TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / María Elena walsh no fué un referente de mi generación!! - [F:12:11868]


olgo,11.01.2011
... y por eso uso zapatillas azules, pasando a otro tema, la muerte de M.E Walsh fué una gran perdida, por supuesto, pero sinceramente, y hay que decirlo señores, no fué para nada un referente de mi generación!!, en casa jamás de los jamáses se la escuchó, ni en casa de mis amigos y/o conocidos menos que menos y tengo entendido que en casa de los amigos y/o conocidos de mis amigos y/o conocidos tampoco, o sea, todos sabemos sus canciones y algunos textos de ella porque logró que sobrevuelen por sobre las modas y las épocas y porque son increibles pero tampoco no nos razguemos las vestiduras, mi adn infantil-cultural está más lleno de un pipo pescador o un balá, me explico. Todos tuvimos una tortuga

llamada manulita y eso es lo más cercano a M. E. Walhs que nos unió. Gracias maria elena, tengo una gran deuda contigo, lo reconosco
 
gmmagdalena,12.01.2011


Quizás no fue un referente en la casa de muchos, no fue su música quizás la que sonaba en tantísimos hogares como la de Sandro o la Negra Sosa, pero de alguna manera la conocíamos, algunas de sus canciones nos tocaron el alma, como ésta que te dejo acá. Evidentemente fue una artista completa, poeta, cantautora, escritora de cuentos infantiles y fue sobre todo, nuestra; eso la hace invaluable y lamentable su pérdida.
 
maravillas,12.01.2011
¡Felicitaciones, Magdalena, por este excelente aporte! Un reflejo muy elocuente, que nos habla de su sensibilidad humana, de su alma, y del compromiso, como escritora, con su tiempo.
 
mariaclaudina,12.01.2011
Podríamos establecer una comparación? (sí, ya sé que siempre son odiosas...)
Decía María Elena, de la famosa Tortuga Manuelita: "y por eso regresó, vieja como se marchó, a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajó".
Dicen ahora en una canción de Patito Feo o algo así: "FUERA FEAS DE ESTA ESQUINA, aquí mandan las divinas, porque somos gasolina (???), gasolina de verdad".
Más allá de haber sido o no un referente de una generación (para mí sí lo fue), no les preocupa un poco, digamos, el cambio de discurso? A mí la verdad que sí.
 
almalen2005,17.01.2011


No es necesario decir si fue o no un referente de su època. Sus letras y su mùsica hablan por ella.
Y su muerte , a pesar de su legado, deja un vacìo difìcil de llenar.
 
negroviejo,17.01.2011
M.E.W. fue una excelente poetisa que logró el reconocimiento público por sus canciones para la gente menuda, aunque algunas como Zamba para la tierra de uno, nos emocionaron a todos. Pero además fue una mujer valiente que desde el escenario del teatro Regina se burló de lo militares cuando era peligroso hacerlo y cuando muchos de los que ahora la van de insignes izquierdistas estaban escondidos debajo de la cama o lamiendo las botas de lso milicos.
 
flop,19.01.2011
¡Mirá vos! En cambio sí fue referente de mi generación. Teníamos todos sus discos. Nos contó los cuentos y canciones. Nos formó en literatura infantil, en capacidad de juego y nos invitó a pensar por nosotros mismos a pesar de que en el colegio y en la casa nos decían lo contrario.

Olgo, es evidente que no tenemos la misma edad. ¡Qué pena la tuya!
Es más sigo su camino porque narro y grabo mis cuentos como ella me enseño.

Te llevo en el alma María Elena, por siempre.


 
olgo,19.01.2011
"¡que pena la tuya!" ¿? .quizás no tenemos la misma edad (40) pero somos de la misma generación, y por favor no empiecen a decirme que no tengo cultura y todo eso, maria elena walsh pasó muy léjos mío y de muchos.
 
chilicote,21.01.2011
Queridos amigos:
Por si hace falta presentación
Victor Hugo Resina (68 años)
Ex integrante de un conjunto folklorico, llamado Los Chilicotes (que tampoco perteneció a la generación de olgo).

Creo que este foro es innecesario, ya que puede ser tomado, o mejor dicho los es, como una falta de respeto a la memoria de alguien que ya petenecie a los proceres del folklore y de la música argentina.

Yo cante con Maria Elena Walsh, en Salta y en Rosario, hace ya muchois años, que no vienen al caso.

Para la memoria de olgo le agrego a Mercedes Sosa, Atahulapa Yupanqui, Buenaventura Luna, Margarita Palacios, Domingo Cura, Gerardo Lopez, Chango Rodriguez, Alberto Castelar, Jorge Cafrune, Hernan Figueroa Reyes, Chango Nieto, Andres Chazarreta, Jaime Dávalos, Cuchi Leguizamón, Sixto Palaveccino, Armando Tejada Gomez, Oscar Valles, Ariel Ramirez, y tantos otros, a los que he conocido y tal vez alguno de ellos este en la memoria de olgo, ainque no en su generación.

Pero este Foro debería borrarse pòr un compromiso moral y ético, y creo que el amigo olgo estará arrpepentido de haberlo iniciado.
Por lo que a nadie le interesa si Maria Elena Walsh perteneció al pasado de olgo. Mis respetos a su memoria. Nadie que se sienta argentino puede compartir estos pensamientos de olgo.

Cariños y respetos
 
silvimar-,21.01.2011
María Elena fue el referente para muchos de nosotros, mis 3 hijos crecieron con su música, gracias por escribir esto chilicote.
 
maravillas,21.01.2011
Respetar la memoria es compartir con todos su obra.


Y no sólo a Olgo, a mí también y a muchos nos estáis aportando lo mejor de María Elena, para que no existan generaciones perdidas, ni memoria sin rescatar.

¡Adelante, compañeros!


 
fabiangris,22.01.2011
He venido leyendo este foro con gran disgusto por el planteo de olgo. Algunas respuestas han intentado poner las cosas en su lugar, pero el último post de olgo demuestra que él SÍ es inculto. María Elena Walsh no sólo ha escrito poesía y canciones para niños que han atravesado varias generaciones. María Elena también está en la historia grande de la literatura argentina. Como me parece que no son muchos los que conocen su costado “no Manuelita”, transcribo un soneto suyo:

LA FORMA
Dios sigue haciendo piedras y animales
con las antiguas formas de la vida.
Sigue poniendo pájaros iguales
sobre la misma tierra repetida.

Pero para la voz recién nacida
todas las cosas son originales,
y al cantar las descubre, sorprendida,
desde su cárcel, desde sus umbrales.

Si estoy en medio de la noche y siento
que otra vez vuelven con la primavera
la renovada antigüedad del viento

y la luna que vi por vez primera,
muero pero renazco al otro día,
húmeda de reciente alfarería.

Este poema está en la página 90 del libro “Evolución del soneto en la Argentina” de Roberto Ledesma – Ediciones Culturales Argentinas – Ministerio de Educación y Justicia – 15 de noviembre de 1962.
El libro analiza lo que dice su título, desde el primer soneto escrito en estas tierras (“A Santa Rosa de Lima”, del cordobés Luis de Tejeda) hasta la fecha de su publicación. Incluye poemas de ciento doce escritores argentinos, entre ellos Almafuerte (Pedro B. Palacios), Enrique Banchs, León Benarós, Francisco Luis Bernárdez, Jorge Luis Borges, Estanislao del Campo, Arturo Capdevila, Carlos de la Púa, Evaristo Carriego, Jaime Dávalos, Baldomero Fernández Moreno, Carlos Guido y Spano, Leopoldo Lugones, Leopoldo Marechal, Conrado Nalé Roxlo, Silvina Ocampo, José Pedroni, Alfonsina Storni; sólo por citar a los más conocidos por el gran público. Entre esos nombres ya estaba María Elena Walsh, formando parte de la historia de la gran literatura argentina. Desde luego, este soneto no es el único que escribió, en el Foro Talleres “La magia del soneto” colgué otro. Y hay muchísimos más, y escribió todo tipo de poesía, y cuentos profundos y de gran valor literario.
Ignorar esto y decir, incultamente, que “María Elena Walsh no fue referente de mi generación” es como decir que no lo fueron Cervantes, o Lope, o Machado, o Borges, o…
La desafortunada frase de olgo compara a una escritora que ya está en la historia grande de la literatura argentina con Gaby, Fofó y Miliki.
Habrá que pedirle a olgo que se instruya, y, a quienes tienen poder para hacerlo, que eliminen este Foro, porque coincido con Chilicote en que es soberbiamente ofensivo.


 
olgo,23.01.2011
justamente ni maria elena walsh ni Mercedes Sosa, Atahulapa Yupanqui,
Buenaventura Luna, Margarita Palacios, Domingo Cura, Gerardo Lopez, Chango
Rodriguez, Alberto Castelar, Jorge Cafrune, Hernan Figueroa Reyes, Chango
Nieto, Andres Chazarreta, Jaime Dávalos, Cuchi Leguizamón,
Sixto Palaveccino, Armando Tejada Gomez, Oscar Valles, Ariel Ramirez, ni mucho menos gaby, fofó y miliky, pedirian cerrar y/o censurar un foro
 
santacannabis,23.01.2011
¿Por qué tendría que estar olgo arrepentido?
¿Por expresar lo que siente?
Lo hizo de una forma muy sincera y sin faltar el respeto a la memoria de nadie. Para mí es una declaración auténtica en donde reconoce lo que le dejó M.E. Walsh y lo mucho que no le dejó.
¿Por qué tendríamos que borrar el foro?
No me queda claro ni en dónde está la ofensa ni por qué resulta que todos tenemos que tener los mismos gustos y los mismos referentes culturales. Ahora resulta que inculto no es quien no conoce sino quien no gusta de lo mismo que yo.
En realidad nada me parece más "soberbiamente ofensivo" que callar al otro por la única razón de que no coincide con nostros.
M.E. Walsh no está precisamente falta de homenajes precisamente porque se los merece. Si el problema es que sus fans no abrieron a tiempo un foro para exaltarla y ahora se cuelgan de una simple opinión, tan válida como cualquier otra, pues ya saben: al próximo muerto, de inmediato las coronas antes de que alguien exprese públicamente que no le interesa ir al entierro.
 
fabiangris,23.01.2011
Es cierto. Ayer iba a corregir mi pedido de que lo eliminen, porque ese no es el modo correcto, pero, al fin, no tuve tiempo. El modo correcto, a mi entender, es que quien lo abrió pida disculpas por su desconocimiento respecto de la calidad literaria de María Elena Walsh, lo que lo llevó a opinar de un modo impropio y chabacano. Hecho esto, que él mismo declare cerrado el foro.
 
fabiangris,23.01.2011
Le contesté a olgo, pero mi post se montó con el de santacannabis. Releí todos los post anteriores y, si bien es obvio que a quienes escribieron les gusta M. E. W., también es cierto que TODOS se refirieron a sus méritos literarios; esos que la colocan en un sitio destacado dentro de las letras argentinas. Por tanto, santacannabis, no se trata de hacer callar al otro porque no tiene nuestros mismos gustos. El señor olgo comenzó diciendo: "María Elena Walsh no fue un referente de mi generación...y por eso uso zapatillas azules". Bien, yo voy a decir: William Shakespeare no fue un referente de mi generación...y por eso uso calzoncillos dorados. Si eso no es faltarle el respeto a un reconocido grande de la literatura, al menos es una frase infeliz y chabacana, que demuestra que quien la profirió no conoce de lo que habla. A eso me referí, inculto es quien habla sin saber de lo que habla; no quien no gusta de lo mismo que yo.
Si no se entiende habrá que echarle agua.
¡Ah!, yo no fui al entierro de M. E. W. porque no me interesó ir.
 
colomba_blue,23.01.2011
No entiendo porqué olgo tiene que pedir disculpas, autogflagelarse o hacerse el harakiri virtual sólo por abrirun foro y expresar su opinión.

Uno lee ciertas opiniones aquí vertidas y de verdad asusta.

Resulta que ahora TODOS, absolutamente todos, los argentinos deben venerar a la Walsh porque se murió... y quien no lo hace es inculto, falta de respeto y chacabano.

Y no, no considero a la Walsh una grande de la escritura tampoco. De hecho lo único que conocía suyo era La Cigarra. Y no soy inculta ni una cavernícola que no lee.

A mi me gusta mucho Diamela Eltit. Y no considero una banda de ignorantes a quienes no la han leído o no conocen su obra.

Y usted puede decir lo que quiera de Shakespeare, fabiangris, está en su derecho. Y no es una falta de respeto a nadie. Es su opinión y es libre de expresarla.
 
madrobyo,23.01.2011
¿cuándo es la boda?
 
bellaboo,25.02.2011
Bien, muchas cosas sabemos de María Elena Walsh, algunos no les gustanba su punto de vista político...escribía en el diario La Nación, en el cual tenía una columna, si mal no recuerdo.
Pero mi vida además de Balá, Pipo Pescador, Piluso, estuvo teñido de sus canciones, inclusive con mis hijos las reconocemos con el correr de los tiempos, además no olvidar su gran talento como escritora, lo que aportó a la literatura infantil, recorramos su obra... Tal vez para mi no fue referente en otras cuestiones, eso lo tengo muy claro. Pero Maria Elena Walsh fue una grande.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]