TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Escritor olvidado: Juan Agustín Palazuelos. - [F:12:1829]


mirantra,30.11.2004
Hace algunos años encontré entre empolvados estantes de la Calle San Diego en Santiago de Chile un libro llamado "Según el orden del tiempo" de Juan Agustín Palazuelos. Averigué y me encontré que es era un escritor chileno que publicó dos libros y murió (dicen de coma hepático otros de sobredosis) a los 33 años.
Si alguien conoce su obra este foro es para comentar su trabajo.
Sé que no es muy conocido pero no está de más intentar ¿no?
 
mirantra,02.12.2004
Ja Ja ya me imaginaba que nadie respondería.
que lástima.
¿Alguien conoce en este cosmos a este escritor!!
 
mirantra,02.12.2004
Un fracaso mi foro!!
 
elenmaxcarado,03.12.2004
Valiente escritor de lenguaje suelto y popular.

Gracias por obligarme a saber de él

Me sumo a la tarea, hay que arrancarlo del olvido.

(ya veremos que mas se puede decir de él… por el momento, lo leeré

 
elenmaxcarado,03.12.2004
Por Jaime Gómez Rogers (Jonás)



Uno de los fenómenos más interesantes en la vida conciente del hombre es el asunto del tiempo. Es un enigma difícil de entender. No hay acuerdo final sobre su verdad última. Parece ser que vida y tiempo son la misma cosa. Todo lo que nos acontece, nos sucede en el tiempo. Y el tiempo es como un río que siempre fluye sin cesar. En este río no hay pasado ni presente. Todo está en sus aguas desde siempre. Y quizás no hay nada que entender. Sólo dejarse fluir junto con el río.

Releo un libro editado por Editorial Zig-Zag en 1962, cuyo tema toca estas reflexiones: "Según el orden del tiempo". Su autor era un joven de 26 años que irrumpió en la literatura chilena como una revelación: Juan Agustín Palazuelos. (Recuerdo que paseaba por Santiago ataviado con una capa negra. Era todo un personaje. Murió muy joven, antes de cumplir 36 años. Dejó este libro extraordinario).

En la página 13 de la novela, el protagonista comparte con el lector algo que hace algunos años, ha escrito en su diario de vida: "He tenido el impulso de exclamar: ¡cómo pasa el tiempo¡. Pero eso es falso. El tiempo no pasa. Se queda. Con lo bueno y lo malo. El tiempo está siempre".

Lo curioso está en que esto es lo que quisiésemos decir nosotros al releer este libro.

Conocí a Juan Agustín Palazuelos en 1964, en la casa de la calle Carmen 340. El Paco Rivano (Luis Rivano) me llevó a esa casa que más tarde sería "La Peña de los Parra". La administraba el pintor Juan Capra, que era un artista genial. Hacía retratos con óleo y con pastel. Era famoso. Se le buscaba y tenía siempre trabajo. Nos hicimos amigos. Y tuve mi taller en aquella casa. Le arrendábamos piezas. Allí tenían sus talleres el escultor Sergio Castillo, el pintor peruano Víctor Delfín, el grabador Santos Chávez, un finlandés, el pintor Juan Carlos Castillo, entre otros. Cuando Capra se fue a Europa, la casa quedó a cargo de Angel e Isabel Parra. Poco antes de que dejáramos los talleres, conocí allí a Violeta Parra. Recuerdo una anécdota que la muestra de cuerpo entero: Los que habitábamos aquella casa, íbamos a almorzar donde una vecina que nos daba pensión. Generalmente andábamos al tres y al cuatro. El día que Violeta llegó, me vi arrastrado a la casa de la vecina a una especie de celebración de recibimiento a la cantora. Pero cuando sirvieron el almuerzo, advertí que yo no tenía dinero. Violeta me ahorró el bochorno. Pidió otro plato y, tomando su cuchara, partió su huevo frito y el arroz, y lo compartió conmigo. Nunca lo olvidé.

A pesar de su juventud, Juan Agustín Palazuelos era un autor culto e inteligente. El libro se lee con placer. Y con la sensación de estar recibiendo una enseñanza. Hay muchas referencias a obras de arte, música clásica, y a escritores de la literatura universal. Es una narración ágil, reflexiva y creativa. Gracias a estas virtudes, la novela de Palazuelos vence al tiempo, y se nos aparece como una obra actual. Y universal. Los asuntos tratados son plenamente vigentes. No es una literatura desechable, ni degradante. Por el contrario, posee un vigor extraordinario, y una frescura que le otorga originalidad. Condiciones para una obra que no envejece.

A sus 26 años, Juan Agustín Palazuelos había estudiado Derecho (U. De Chile), y había estado becado en Estados Unidos. Después estudió Filosofía y Lenguas Clásicas, llegando a ser ayudante de Griego.

El reencuentro con este autor chileno ha sido grato y enriquecedor.
 
mirantra,03.12.2004
Vaya. Que bien que alguien contesta. elenmaxcarado: De verdad lo conociste? Yo he andado difundiendo su obra hace tanto rato. El problema es que es difícil encontrar sus libros. En la calle San Diego a veces están los dos que escribió y son caros (bueno, entre diez y quince lucas, quizás no tanto) y no se han hecho otras ediciones que yo sepa. En aquellos tiempos editorial zig-zag era otra cosa. De hecho la portada de Según el orden del tiempo es del fallecido pintor chileno Nemesio Antunez y la portada del segundo libro de Palazuelos "Muy temprano para Santiago" es de Mario Toral, hoy director de la escuela de artes visuales de la universidad Finis Terrae. Yo devoré los dos libros. El primero es bastante más arriesgado que el segundo aunque debo reconocer que el segundo me gustó más. Bueno parte de su vida también he estado investigando, incluso alguna vez me di una vuelta por el Totoral lugar de vacaciones donde Palazuelos solía termiknar sus libros.
Vaya... ojalá alguien más se anime a esta discusión.
Mis saludos. Pronto subiré un extracto de alguno de sus libros.
 
mirantra,03.12.2004
Tu no eres jaime Gómez ¿no?
 
mirantra,04.12.2004
Muy Temprano para Santiago Juan Agustín Palazuelos
Mirar el sol a través de las ramas cruzadas. Luz interrumpida en trazos quebrados. Contraluz cobrizo. Hiriente. Leve bruma borroneando el horizonte. Desde allí surgen las primeras luces del alumbrado callejero… No soy trágico, creo. Quizás estando solo.
- ¿Tienes pena?- pregunta.
- Al atardecer… - es mejor interrumpirse.
Tendría que decirle cosas nítidas. Nada retórico. Sé muy bien que Isabel y otra gente extraen mi payaso; mi payaso “zoón politikón”; también al erudito del lugar común dicho en serio y con voz de tonto grave. Jamás logran extraer al hombre de las cavernas; al balbuceante hombre de veras; o…, por último, al niño moribundo. (fragmento)

(Fragmento pág: 239)
Mientras tanto, el niño vago continúa acurrucado sobre una de las veredas del Puente Pío Nono, teniendo por cabecera la reja de fierro, orinada anoche y antenoche y desde siempre, por él mismo y su pandilla: “¡Cañería e milicooo!”… O un borracho o por algún juguetón que quiso mear el río. Mi piedad no sirve. Tampoco la piedad de los otros. Hay que buscar los verdaderos valores dando saltos, pero hacia la vida y no hacia la nada. ¿Cómo?
- ¿Isidoro?
- ¿Síii?
- ¿Estaremos en la Ciudad del Demonio? – pregunto.
- No. Todavía es muy temprano para Santiago.- responde.
Ha puesto su mano en mi hombro y me mira casi con alegría.
-¡Adios!- dice.
- ¡Adios!- respondo.
Comienzo a andar. Voy hacia el puente. ¡Qué lesera!; nos despedimos sin preguntarnos antes por el lugar adonde íbamos. El caso es que ya da lo mismo. Ambos atravesamos el puente por distintas veredas, pero al llegar al Parque Forestal nos encontraremos de nuevo. Para qué voy a preguntarle ahora, a gritos, a dónde va. En unos pocos metros más podré preguntárselo sin tantos aspavientos.

Isla Negra – Totoral – Santiago.
Muy Temprano para Santiago Juan Agustín Palazuelos
Mirar el sol a través de las ramas cruzadas. Luz interrumpida en trazos quebrados. Contraluz cobrizo. Hiriente. Leve bruma borroneando el horizonte. Desde allí surgen las primeras luces del alumbrado callejero… No soy trágico, creo. Quizás estando solo.
- ¿Tienes pena?- pregunta.
- Al atardecer… - es mejor interrumpirse.
Tendría que decirle cosas nítidas. Nada retórico. Sé muy bien que Isabel y otra gente extraen mi payaso; mi payaso “zoón politikón”; también al erudito del lugar común dicho en serio y con voz de tonto grave. Jamás logran extraer al hombre de las cavernas; al balbuceante hombre de veras; o…, por último, al niño moribundo. (fragmento)
1962-1965
 
mirantra,04.12.2004
Con algo de dificultad.
¿Nadie más conoce a Palazuelos!!
 
manquian,03.03.2005
No conozco la obra de Palazuelos, pero sí conozco a elenmaxcarado, y mucho. Y si él dice lo que dice de él hay que creerle.
Conozco tanto a ese señor que no hay día en que no lo nombre o lo recuerde. Crecí cerca de él hasta que me convertí en lo que ahora soy, un hombre que entiende que muchas veces se debe estar solo y ser capaz de vivir con la soledad, por difícil que sea; fue precisamente elenmaxcarado quien me enseñó eso, y otras lecciones me dió que me han servido para superar los obstáculos de la vida...¿Cuàntos Palazuelos soñadores habrá perdidos en las urbes del mundo, con una capa de caballero andando por las calles salvajes pregonando un mensaje importante o arreglando el mundo junto a un amigo o una bella mujer?
Pienso que al escritor hay que darle el lugar que se merece en la sociedad, su tarea es importantísima para mí.....es medicina para el alma, especialmente la poesía. En antipsiquiatría se habla de tres tipos de médicos o sanadores: el del bisturí (cirujano), el de las hierbas (machi, shaman o farmacéutico), y el de la palabra. En este rango está el poeta. Es un médico, un curandero del alma y del cuerpo que al compartir sus sueños, visiones, rabias, pensamientos, amores, infunde fuerzas y libera de abismos sin salida al lector que abre su mente cuando lo lee o escucha.
Por eso, si vas por ahí y te encuentras con el espìritu de Palazuelos y te pide algo que tú tienes y él no, dáselo....tarde o temprano te lo retribuirá, y con creces, porque la calculadora que usan los los poetas, los verdaderos poetas, trabaja para invertir a largo plazo....en ellos, porque el que recibe un buen verso en ese mismo instante puede cambiar el curso de su vida para ser màs feliz tal vez, o para hacer más feliz a otro/a.
 
totosa,30.10.2005
Hola me emocione muchisimo al saber que existian personas que disfrutaran con la obra de Juan Agustín Palazuelos, a mi me interesaría conocer más sobre sus trabajos, no se si alguien me puede enviar alguno de sus libros o decirme una página donde los pueda descargar, ya que en san diego no los he encontrado nunca. Me interesa mucho porque el es mi tío, y es parte de mi historia familiar, agradecería mucho a quien me pudiese ayudar.
 
xisto,28.12.2006
Hola, nosotros estamos ligados a este gran escritos de una forma muy especial, somos los abuelos y tios de los nietos de Juan Agustin Palazuelos, hijos del hijo del escritor que lleva el mismo nombre. respecto de info del escritor solo contamos con una revista y un periodico que cuentan con una breve reseña del escritor.
 
stph,30.03.2007
Xisto: yo soy la hermana de Juan, y me encantaría que mis sobrinos adorados me escribieran.
espero noticias de ustedes....pueden escribirme a:
susana.palazuelos@montevideo.com.uy
 
Madrobyo,25.04.2007
Era el de "Locomia"? yo tengo todos sus discos..
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]