TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Cualquier comentario es mejor que el silencio - [F:12:2082]


Saitek,11.01.2005
Quisiera pensar que si cada persona que pasa por un texto dijera algo... lo he leído, prefiero otros textos tuyos, tiene buenas frases y así hasta me ha encantado mis 5 estrellas; todos tendríamos una mejor idea de la sensación general que produce el texto.
 
alcestes,11.01.2005
Yo creo que es mejor seguir la idea de: "si no tienes algo bueno que decir es mejor callarse". Por qué, creo que los comentarios que se encuentran debajo de los cuentos no sólo sirve al autor sino también al lector. Ya que un comentario inteligente no sólo ayuda al creador sino que guía al lector.

Saitek, la mayoría de comentarios linda con el estilo que propones y la verdad es que no ayuda en mucho a los creadores. No crees que sería hasta un poco ofensivo que le des tus textos a alguien y este te diga: "Lo he leído pero prefiero otros textos tuyos", eso ayuda sólo al que habla ya que lo saca del paso, pero al que le dió el texto no. El creador lo que quiere es que le comenten lo que ha escrito independientemente de lo que ya haya hecho antes.

Hay que ser honestos y comprender que hay textos que uno no puede comentar por diversas razones.
 
saitek,11.01.2005
Tambien me gusta tu punto de vista alcestes.
 
margarita-zamudio,11.01.2005
¿Y qué hacer cuando un texto es tan malo que temes herir al escritor?
 
kanenas,11.01.2005
Si quieren comentarios sinceros y sin pelos en la lengua concurran al taller de mariog y al rincón de corrección de NINIVE . En Foro-talleres
 
Quilapan,11.01.2005
En lo personal creo que hay que opinar cuando se quiere, aún cuando en mi fuero interno quisiera siempre una opinión; pero soy de los que piensa que una opinión garrapateada de mala gana no vale la pena.
 
Quilapan,11.01.2005
Iba a terminar citando a Juan Emar pero lo olvidé. Aquí va:
'Yo me evadí, Bárbara, escondiéndome como un delincuente, con mi gran 'Umbral' (...) ese de los mil papeles y notas en archivadores y clasificadores (...). Nadie iba a saber nada. Mi escondite consistía en 'no publicar, no, no publicar jamás hasta que otros, que yo no conociera, me publicaran sentados en las gradas de mi sepultura'

Umbral, Tercer Pilar.
 
saitek,11.01.2005
Mi propuesta margarita para tu pregunta era: Lo he leido
Con eso el escritor sabe quien ha estado en su texto. Hay textos con 150 visitas y 20 comentarios... ¿a 130 no les gustó o no opinaron?
 
saitek,11.01.2005
Y sobre el punto de alcestes también pasan cosas como que en un texto, es mi caso, alguien ponga “Cursi” y eso genere otros comentarios en contra o a favor. Yo creo que al lector no debería influirlo los comentarios previos, si lo primero que lee es el texto.
 
saitek,11.01.2005
Y sobre el punto de alcestes también pasan cosas como que en un texto, es mi caso, alguien ponga “Cursi” y eso genere otros comentarios en contra o a favor. Yo creo que al lector no debería influirlo los comentarios previos, si lo primero que lee es el texto.
 
doro,11.01.2005
O sea que no podemos decir que no nos ha gustado un texto? Eso sí sería aberrante. me parece que si alguien publica un cuento debe estar preparado a recibir comentarios de cada clase.Pero hemos llegado a situaciones absurdas. La gente se crea nicks especiales para decir algunas palabras (no ofensivas) de verdad. Tanto miedo a herir?? La gente no tiene reparos en criticar a Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, pero tiene miedo de criticar a X? Yo escribo muy poco, pero no me importa que alguien me lea y me dice que es cursi lo que he escrito. De hecho ya pasó y no fui corriendo a Gik o a Mesa Redonda a curar mi ego herido.
 
Sidd,12.01.2005
Estoy de acuerdo con alcestes... si un texto no te ha gustado, mejor no decir nada.... ya sé que a lo mejor sería bueno decir que es malo o que falla aqui o allá, pero no sé....cuestión de opiniones y gustos, sólo eso depende
 
Saitek,12.01.2005
Doro: cada día es más claro que cada uno lee lo que quiere leer. La sugerencia de “lo he leído” es para aquellos que no quieren hacer una critica pero no les gustó, por lo que sea, un texto puede gustar a un grupo de personas y a otro no... eso es lo que es interesante conocer. Y sobre el ejemplo de “Cursi” obviamente no me quejo de él, lo cito como ejemplo que fomenta la polémica entre los lectores... como algo positivo. Doro, si relees con calma lo que se había dicho creo que puedes aportar algo útil al foro más racional.
 
mundodelocos,12.01.2005
yo si me encuentro un texto que me parece espantoso no lo comento, pero creo que sería bueno tener menos miedo a la critica y tambien pienso que los comentarios enriquecen el texto y ayudan al escritor, no solo a sentirse bien o mal como hacen las estrellas.me gusta que hayais intentado apartar un poco este tema de la mesa redonda.besos a todos
 
gmmagdalena,12.01.2005
He leído lo que ustedes opinan, considero que tienen mucha experiencia ya sea en escribir como en leer.Yo no tengo ninguna de las dos, y no porque sea joven, sino quizás porque me ocuparon otras cosas en la vida. No tengo un espíritu muy crítico tampoco, creo que toda persona que escribe lo hace con sentimiento, y no todos tienen la misma cultura, ni orientación ni vocabulario, pero todos merecen que si los leemos les dejemos algo escrito, por lo menos en premio a su intención de volcar en una página en blanco algo suyo. He leído lamentablemente muchos comentarios burlistas, otros hirientes y así hasta llegar a los excelentes. Quien está seguro de tener tal excelencia como para criticar mal a otro? Coincido en que se debería poner por lo menos "te leí", eso hará que el escritor sepa que alguien lo leyó y es mucho mejor que el número mudo que marca los ingresos en el escrito. Si alguien considera que puede dar un consejo, hacerlo en forma amable y si alguien considera que es bueno, tambien manifestarlo. Tambien se de personas que son celosas y prefieren no opinar para no dar lugar a que alguien se interese en lo escrito por este u otro autor. Bueno, espero que no les haya molestado mi humilde opinión. Magda
 
Juan_Poeta,12.01.2005
callaremos todos los que estamos aqui,?

pondre mis cinco estrellas
aquel que no me las pide
y que en su poesia
hay una intimidad
una sencilles
y una
cosa
muy
sutil
la autoestima
Gracias...
 
Quintana,12.01.2005
Ahora los que en silencio puntuan el trabajo de uno, que pasa con esa gente, si se anima a votar, porque no deja su critica?
 
margarita-zamudio,12.01.2005
Doro. Todo el mundo no acepta igual un comentario negativo.
No es miedo lo que me quita de comentar, sino el temor a herir.
Hay textos, con algunos errores que se pueden corregir. Lo dices y ya está, pero hay otros, que a lo mejor son buenos, pero que no te gustan.
A mí, no me importan los comentarios negativos siempre que sean SINCEROS y explicando el PORQUÉ.
No me vale, no me sirven de nada comentarios como éste: "Es cursi", y se queda tan pancho.
 
margarita-zamudio,12.01.2005
Saitek. Decirle a alguien "lo he leído" es sinónimo de "no me gustó", al menos, así lo creo.

Hay otra cosa, muy importante. Estoy en varias páginas literarias, soy ama de casa, trabajadora, y escribo.

Multiplica 10 textos po 6 páginas ¿Cuántas horas necesitaría?

Por eso, selecciono los textos que leo.
 
Saitek,12.01.2005
Margarita: No me gustó no es necesariamenye malo. Y para mi es mejor que nada. Un texto como decía ayer con 140 visitas y 20 comentarios ¿que es? ¿Hay 120 personas a las que no les gustó o 120 que comparten lo dicho o 120 lectores sin tiempo para opinar o... qué?
En cuanto a tu tiempo no me atrevo ni a opinar... es más sobre el tiempo en abstracto... tampoco me atrevo... es de lo único que es imposible encontrar más.
 
KaLyA,12.01.2005
No necesariamente el dejar de escribir un comentario implica que no te gusta un texto.
En mi caso, que no soy escritora sino lectora, generalmente leo cuentos largos porque son los que me gustan y alguna que otra vez poesias y haikus que no me atrevo a comentar mas por desconocimiento del tema que por ser malos. Yo solo comento los cuentos que me parecen buenos, las criticas -si puedo o me atrevo a hacerlas- las hago en los libros de visita.
 
FaTaMoRgAnA,12.01.2005
A ver,en mesa redonda todas las opiniones se generaron porque dije algo respecto de la gente que pide ser leída.

El foro plantea el dejar un mensaje y estoy absolutamente de acuerdo con ello, pero creo que debe ser serio. Muchos se disculpan diciendo es que no sé qué decir. Le respondo, dí esto mismo que dice Saitek, dí que pasaste, que te gustó o no, pero da la razón, es todo.
Ah, pero algo muy importante, opina sobre el texto, no sobre la persona.

Personalmente, no tiene porqué ser una regla, soy una más del montón;pero tengo derecho de decir que me da algo así como lástima la gente que insiste una y otra vez en pedir en mesa redonda que los lean.

Siempre que leo un texto lo comento, allá el autor si le gusta o disgusta lo que digo, creo que eso se llama respeto, entro a tu casa, tomo lo que hay y debo opinar acerca de lo que encontré; por lo demás todos esperamos, no la estrella, el comentario, es importante, de lo contrario no irían a los libros a pegar mensajes pidiendo lectura y opiniones: A menudo me encuentro con ellos en mi libro de visitas. Al respecto, creo que si me fijo en alguien para pedir su opinión, debiera por lo menos de vuelta dar las gracias.

El comentario ayuda al autor del texto a crecer, a mirar sus deficiencias y también sus logros, en su redacción, ortografía, en su riqueza de lenguaje, en la capacidad de crear belleza, mundos y además entretener a quien lo lee. Ahora, si lo que se le dice no son las palabras llenas de alabanzas, que andaba buscando; aprenda, lea, camine, no se quede en la flojera mental, lea a los grandes, pida ayuda, pero no caiga en lo que le cuento en el párrafo siguiente:

Tengo una anécdota al respecto, un participante chileno, de regreso a un comentario me sacó la madre, me levantó y dejó caer con groserías, me tapó el libro de visitas con sus mensajes soeces. Más tarde nos encontramos en el lanzamiento de la antología y me dio lástima ver a un tipo disminuido, escondido y temeroso de estar en medio de todos lo que había insultado...hoy se le ve muy poco por estos rumbos.

Saludos. Patricia


 
Saitek,12.01.2005
Patricia: Como es habitual estoy de acuerdo contigo y te agradezco tu opinión y el haber aceptado la invitación a este foro. Gracias y un abrazo... público.
Antonio
 
KaLyA,12.01.2005
Mmm, creo que tienen razón, la próxima vez que lea algo pondré un comentario, aunque sea un "no me gustó" y bueno, lo de los insultos en el libro de visitas es un riesgo... pero de ellos esta hecha la vida no?... saludos!
 
alcestes,12.01.2005
KaLya, no me parece justo el decir sólo "no me gusto". Ya que uno te da lo que más quiere, su creación, y no sería solidario rechazarlo sin explicaciones, sean fundamentadas o no (con prejuicios o sin ellos). Hay que imaginarse cómo uno se sentiría si se termina una relación sentimental sin explicaciones. Siempre queremos una respuesta en la que pensar.
 
KaLyA,12.01.2005
Pero el gusto por algo es más bien subjetivo, verdad?, en todo caso, alcestes, deberíamos siempre decir las razones por las cuales juzgamos un texto sea para bien o para mal. Te molestaría igual un "me encantó" sin razones?. Saludos!
 
doro,12.01.2005
Yo creo que el sistema que tenemos ahora (el de valorar los textos leídos) está muy bien. Lo que yo pretendo es que la gente haga comentarios sinceros, puesto que - como dice Fatamorgana - éstos ayudan a crecer. Por supuesto estoy en contra de los comentarios ofensivos e insultantes que no aportan nada, de tipo: "Es malísimo... zzzzzzz...qué cursi ...... este poema es digno de un quinceañero" et, etc. Pero si algo no me gusta, puedo decirlo de una manera más delicada, por ejemplo: "He leído tu texto y me parece que hay cosas que deberías cambiar" (y aquí enumeramos). Por supuesto en la mayoría ni somos críticos verdaderos ni escritores profesionales, pero nuestras opiniones como lectores también cuentan. Como una lectora común y corriente puedo decir: "Me ha cansado tu cuento porque las frases son larguísimas y al final no sé qué pasó, cuál fue el desenlace." Esto es ofensivo o no?? Los grandes escritores empezaban llevando sus escritos a las redacciones de revistas literarias donde el director les decía que estaba mal, podían estar de sacuerdo o no, pero al escribir, al querer eser publicados, se exponían al riesgo de escuchar cosas que tal vez les molestaran. Pero gracias a ello aprendieron a escribir. No estamos aquí para aprender a escribir?
 
Saitek,12.01.2005
Lo que dice doro es clave: “Por supuesto en la mayoría ni somos críticos verdaderos ni escritores profesionales, pero nuestras opiniones como lectores también cuentan”. Porque es esa la opinión que buscamos, para opiniones profesionales se acude a un taller. Creo que en el fondo publicar aquí, es una forma de evaluar si al publicar un libro el publico lo compraría. Eso hace valiosa esta pagina, hay personas de todas las edades, de muchos países, etc. Insisto, dejemos algún comentario en los textos por donde pasemos. Y, alcestes, no creo que cada comentario tenga que ser explicado, basta con que sea cortés y honesto. Yo, personalmente, eso es lo que espero y lo que hago.
 
LithiorelArkangelOscuro,12.01.2005
Yo creo que todo es mas simple de lo que parece, si hasta nosotros mismos hacemos lo mismo, a veces no dan ni ganas de opinar, a veces vemos tantos comentarios que se parecen a lo que queremos decir que nos da lata poner "muy lindo texto , saludos", mejor que decir eso pienso yo es quedarse mudo, a veces uno se alarga con una explicación ultra larga , pero la finalidad esta en como sintio el texto la persona, que quiere decir u opinar, todo es valido, cosas malas y buenas, quizas muchos sientan que fueron insultados pero todo esto es parte de una pagina libre, abierta sin fines de lucro en donde todos tienen la posibilidad de expresarse
 
Sidd,12.01.2005
Bueno... Es que empezando porque todo es relativo y siguiendo porque todo es sumamente sencillo, opino...

No siempre se ha de dejar un comentario, hasta ahí vale, pero como decís mucho, estaría bien dejar un "no me gustó" o "lo leí", yo creo que para eso, mejor no pongas nada.. tengo un texto en el que hablo de las críticas.... Una crítica, ya sea buena o mala, debe ser constructiva, si no vas a decir nada constructivo, no lo pongas, es inútil..

Decir "me gustó" o "que bonito" no es lo mismo que decir lo contrario.. ¿por qué? Pues porque si un texto te gusta, te gusta lo que cuenta, lo que dice, sus expresiones, sus ideas... No es muy complicado de entender, no?

Pero si dices que no te gusta, es por algo... Bueno... entonces si debes (deber moral) decir qué es lo que falla en ese texto, intentar ser útil para el escritor, ayudar... No quiere decir que si un texto no te gusta y dejes tus opiniones dando consejos y tal signifique q te creas superior a esa persona o mejor... no.. simplemente ESE texto falla en tal cosa para tu gusto propio.. Perfectamente esa misma persona que ha escrito eso, puede tener un texto que te parezca maravilloso...

No sé... todo se resume a: HACER CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS...

A mi me da igual q un texto mío ¡haya sido leído por 120 personas y que sólo tenga 6 comentarios y 3 votos.. prefiero q la gente a la q no le gusta no diga nada antes que opner "lo leí" o "no me gustó"...al no ser, reitero de nuevo, que me de ciertas pautas por las q razone qué no le gusta de mi texto...

Resumiendo, yo haré críticas (y he hecho) constructivas tanto negativas como positivas, pero no voy a decir "lo leí" o "me pasé por aqui" porque no tiene sentido.... A mi me da igual q mis textos sean leídos o no.. yo los publico, le digo a mis colegas q de vez en cuando se pasen a leerme y cuando quedemos nos echemos unas risas, y q me digan: "pos ese cuento es una mierda o es otro mola"....

Decir "lo leí" implica darse publicidad, subliminal o no... hay que dar críticas, buenas o malas, pewro siempre constructivas... y si un texto te gusta y pones "me gustó" no creo q haya q poner más... el decir eso implica q te gustó la historia, la froma en la q está escrita, etc, etc, etc..

Bufff.. menudo pesado estoy hecho... hale! A sonreír tol mundo! q la vida son dos días, joder!
 
claraluz,12.01.2005
Yo opino que cualquier crítica es buena siempre y cuando sea constructiva. Asi como tenemos aceptado en nuestra vida cotidiana el hecho de que es imposible gustar a todo el mundo, y/o que todo el mundo nos guste a nosotros, también debemos asumir que habrán críticas buenas que alaben nuestro trabajo y críticas "menos buenas" que no lo hagan tanto. Soy partidaria de que lo malo se puede hacer bien, y lo que está bien se podría hacer mejor todavía. Las críticas nos ayudan a eso.
Por otro lado pienso que no hay que resumir un texto en función de los comentarios que los demás hagan de él. Lo bueno sería que cada lector, diera su opinión antes de leer los comentarios de los demás, de esa forma serían más sinceros y evitarían verse influenciados por terceros. Lo que no quita que todos los comentarios sean igual de respetables.
Termino deciendo que particularmente y sólo en ocasiones muy puntuales no he hecho comentarios a cosas leídas, pero no porque el texto no me gustara sino por la falta de significado para mi. Esto me ocurre(muy a mi pesar) con los "haikus", creo que voy a tirar la toalla con ellos. Imagino que sería maravilloso leerlos y vivir sensaciones, sentir un impulso, algo que te anime a comentarlos. Pero no es asi, no logro entenderlos y no por eso pienso que sean "malos", en absoluto. Cosa contraria me ocurre al leer un texto, un cuento, una historia o una reflexión. Me dicen algo, y comento en función de ello, siempre intentado que el resultado sea una crítica constructiva.
Un cordial saludo a todos.
 
Maite,12.01.2005
no se recien caigo a este foro yo pienso que si leiste el que escribio tiene el derecho de saber quien lo leyo no es necesario ser un critico literario, simplemente hasle saber que pasaste que tuviste tiempo para detenerte y leer, si queres ahondar en tu comentario bienvenido sea! y no creo que debas tener miedo a herir a alguién, los comentarios y las criticas deben ser constructivas, que nos ayuden a escribir mejor...el que no puede aceptar una critica negativa no podría estar aca..bueno me parece a mi ....
 
Mi_Li,12.01.2005
Lo leí... todo.

 
Mi_Li,12.01.2005
Yo hago cosas peores: dejo una estrella y no comento nada.

Deberían prohibirme calificar con una estrella y no hacer comentario alguno, eso es mas feo que no decir nada.

 
Mi_Li,12.01.2005
Y también miento, porque no lo leí todo. perdón. pero entiendanme, es mucho.

Besos para todos, a ver si alguién me ayuda a mejorar.
 
arrebol-gris,12.01.2005
Lo malo, ya es hora de que pase de moda. Eso de ser controversiales, de pelear, ya no sorprende a nadie. Tenemos una linda oportunidad de hacer amistades con gente de nuestra misma afición... ¿Por qué no disfrutarlo? Si lees algo, haz cuenta que te lo pasó algún pariente que ames mucho y dale tu opinión positiva o negativa, pero con cariño, con construcción de un mundo mejor.
¡Los aprecio mucho! Saludos para todos.
 
misterioso,12.01.2005
Es complicado el tema de los comentarios pues para todos tienen diferentes connotaciones. Algunos ansían llenarse de comentarios, y solo esperan comentarios positivos. Por otra parte entre aquellos que dejan comentarios los hay de todos. Algunos que solo buscan agradar, y otros que los utilizan para cobrarse revanchas.
En mi caso trato de ser transparente. Si hay algo que me gusta por lo general lo hago saber, a veces como un elogio, a veces retransmitiendo mis propias sensaciones ocurridas mientras lo leia. Si en verdad no me gusta, a veces prefiero no decirlo, pero en ocasiones tambien hay buenas cosas que deben ser pulidas y vale la pena decirlo.
Y tambien hay textos que siendo buenos, no te logran atrapar porque la temática que plantean no va contigo. Esos son casos válidos donde lo mejor es callar...como opinar de algo que a priori no te interesa?
Creo que toda crítica, siendo constructiva, debe ser bienvenida.
 
atreides54,12.01.2005
Estoy de acuerdo con el "te lei"... por lo menos sabremos quién es el que nos lee.... y hay algo que tenemos que reconocer... todos somos aficionados... así que no nos podemos considerar capacitados para juzgar una obra... sólo podemos llegar a decir "me gustó" o "no me gustó"...
 
Andres_SM_Perez,12.01.2005
Creo que si sientes que tienes algo que decir, dilo, si no, no. No creo que nadie entre en depresión porque sus textos no son leidos. Yo soy reacio a publicar todo lo que escribo simplemente porque tengo bastantes reparos con este tipo de páginas en donde criticas a alguien negativamente porque su texto (y dejemos el sentimentalismo para otra ocasión) es derechamente malo, y te devuelve (y ahi es cuando confirmas que no sabe nada de nada) en tus textos una sarta de mierda, y para aguantar ese tipo de cosas, no me siento con ganas. Lo del "te lei", que puedo decir, ¿acaso no basta con ver las visitas para saber aproximadamente cuantos te leyeron?
 
saitek,12.01.2005
Andres: Insisto en una duda que mencioné
anteriormente: Un texto como decía ayer con 140 visitas y 20 comentarios ¿que es? ¿Hay 120 personas a las que no les gustó o 120 que comparten lo dicho o 120 lectores sin tiempo para opinar o... qué ?
 
atreides54,12.01.2005
Estoy de acuerdo con el "te lei"... por lo menos sabremos quién es el que nos lee.... y hay algo que tenemos que reconocer... todos somos aficionados... así que no nos podemos considerar capacitados para juzgar una obra... sólo podemos llegar a decir "me gustó" o "no me gustó"...
 
janine,12.01.2005
En primer lugar, muchas gracias por la invitacion a este foro. Creo que aqui se han expuesto muchas opiniones que en cierta medida van una de la mano de otra, asi es que no redundare en eso, en cambio me surge pensar luego de leerlos y reflexionar un poco, que hay que diferenciar el concepto COMENTARIO, del concepto CRITICA, mi opinion es que si el espacio hubiera sido pensado para agregar criticas a los textos, no seria abierto a cada uno de nosotros, que si fueramos tan letrados no estariamos aqui, sino publicando como locos nuestra geniales obras, y serian personas con curriculum demostrable las que darian los aportes como un valor agregado a la pagina. por lo mismo y para terminar en este sentido, para recibir una critica hay que tener una altura de mira que permita reconocer en el otro su punto de vista dejando de lado el ego que muchas veces atrofia la mirada. Para mi no existe la critica constructiva o destructiva, no somos niños, la critica siempre es dura y escasa como el diamante.
Por otro lado, el comentario es un espacio de luz, en el que segun mi punto de vista todos los que tengan la necesidad de decir pueden hacerlo, sensaciones, persepciones, los mas letrados reparos etc, pero si perdemos la libertad de decidir si comentar o no , esto seria un taller, con requerimientos obligaciones deberes y eso no es bueno, limitaria la fluides. El tema es ¿debemos comentar? para mi la respuesta a eso es que no hay una regla, a veces leo algo que no me hace pensar, sino sentir, quisas incluso lo que siento no es de mi gusto, he leido algunos textos con un lenguaje repulsivo que esta reñido con mi concepcion del mundo, que hago?, me quedo callada? quisiera decir algo fuerte muy consecuente con la sensacion que tuve, bueno lo hago me expreso si hiero a quien lo escribió es que es un padre que no conoce a su hijo, ni su paso por el corazon de un mundo, el mio. Creo que quienes escribimos necesitamos saber si el cuento gracioso logro hacer reir, o el cuento morbido provoco nauseas en el lector, o el poema de amor saco suspiros, etc, si algo pasó entonces si, debemos ser consecuentes y expresarnos, para eso esta la ventana de comentarios.
 
janine,12.01.2005
mmmm creo que no respondi la pregunta del foro, jajajaj mis disculpas, me entusiasme con los comentarios previos que lei!
 
janine,12.01.2005
Aun cree alguien que cualquier comentario es mejor que el silencio? jajajaja puede ser!
 
saitek,12.01.2005
Janine: Si respondiste cito uno de tus párrafos:
"El tema es ¿debemos comentar? para mi la respuesta a eso es que no hay una regla, a veces leo algo que no me hace pensar, sino sentir, quisas incluso lo que siento no es de mi gusto, he leido algunos textos con un lenguaje repulsivo que esta reñido con mi concepcion del mundo, que hago?, me quedo callada? quisiera decir algo fuerte muy consecuente con la sensacion que tuve, bueno lo hago me expreso si hiero a quien lo escribió es que es un padre que no conoce a su hijo, ni su paso por el corazon de un mundo, el mio. Creo que quienes escribimos necesitamos saber si el cuento gracioso logro hacer reir, o el cuento morbido provoco nauseas en el lector, o el poema de amor saco suspiros, etc, si algo pasó entonces si, debemos ser consecuentes y expresarnos, para eso esta la ventana de comentarios."
 
saitek,12.01.2005
Janine: Si respondiste cito uno de tus párrafos:
"El tema es ¿debemos comentar? para mi la respuesta a eso es que no hay una regla, a veces leo algo que no me hace pensar, sino sentir, quisas incluso lo que siento no es de mi gusto, he leido algunos textos con un lenguaje repulsivo que esta reñido con mi concepcion del mundo, que hago?, me quedo callada? quisiera decir algo fuerte muy consecuente con la sensacion que tuve, bueno lo hago me expreso si hiero a quien lo escribió es que es un padre que no conoce a su hijo, ni su paso por el corazon de un mundo, el mio. Creo que quienes escribimos necesitamos saber si el cuento gracioso logro hacer reir, o el cuento morbido provoco nauseas en el lector, o el poema de amor saco suspiros, etc, si algo pasó entonces si, debemos ser consecuentes y expresarnos, para eso esta la ventana de comentarios."
 
juanromero,12.01.2005
En primer término agradezco la posibilidad de participar del foro y me gustaría dejar en claro que no soy partidario del silencio, pero coincido con Janine en que la diferencia entre un comentario y una critica hacen a la cuestión, por lo tanto el silencio en ciertas oportunidades es necesario, solo para evitar dejarnos llevar por el impulso. Debemos reconocer también que no podemos, por diversas razones, comentar todo lo que leemos, y que por una cuestión de honestidad es preferible no decir a hacerlo sin motivación. Considero suficiente conocer la cantidad de personas que leyeron el texto, y si fueron ciento cincuenta que dejaron dos comentarios tengo la suficiente autoestima y sentido común como para reconocer que lo que mostré no es lo suficientemente bueno.
En ese momento actuaré de la forma que considere adecuada. No quiero ni necesito cualquier comentario y si al que leyó no le place hacerlo, me parece una posición muy justa. Tan respetable como cualquier otra.
 
LithiorelArkangelOscuro,12.01.2005
Andres: Insisto en una duda que mencioné
anteriormente: Un texto como decía ayer con 140 visitas y 20 comentarios ¿que es? ¿Hay 120 personas a las que no les gustó o 120 que comparten lo dicho o 120 lectores sin tiempo para opinar o... qué ?

RESPONDO A TU PREGUNTA: No les dio ganas de reponder , les dio un letargo inmenso y el sueño invadió su mente, leyeron muy apurados ya que estaban en un cyber y les sale la cuenta muy cara, hay miles de explicaciónes y este foro se alargaría una enormidad.
Puedes hacer un texto con esas opciones estarias toda una tarde filosofando de la vida.
 
flucito,12.01.2005
COn respecto a lo de los ocmentarios en los escritos, yo he pasado varias veces por escritos y ni siquiera los he leído, por cualquier razón; otros no los he terminado, por largos (lo que no malos) o por malos (aunque sean cortos). en algunos casos me abstuve de emitir opinión por ser muchas veces muy peado para eso, sobre todo cuando el cuenrto, poema o lo que sea es "pésimo". Hace poco se abrió un foro en que alguien se quejaba de que le hayan puesto una sola estrella en cada uno de sus escritos, estaba muy ofendido (dañado en su suceptibilidad diría yo), lo que hizo que me reafirme en mi posición de no dejar ningún comentario en los escritos que me parecen feos, justamente por eso, porque me pareció que no vale la pena dejar un comentario o acaso porque eso de ponerle que es feo cuando muchos amigos de las bonitas frases le han dicho que estierno, bonito, tiene fuerza o cosas como esas. No lo hago porque tenga miedo de ofender, sino porque simplemente me parece que decirle a un aficionado que su escrito es feo es decirle a alguien que canta en la ducha que no triunfará en el Billbor, así de simple. Aquí todos somos aficionados. Ahora bien, cuando veo que alguien, a mi entender, tiene pasta o talento y puede mejorar le he dejado un comentario a veces algo largo con algunas apreciaciones, algunos las han tomado a bien y me alegra, porque parece que ellos tienen ganas de hacer literatura hacia afuera y quieren mejorar, aunque no me hagan caso, pues muchos me han dicho "acepto tu comentario, pero..." y me parece bien, después de todo cada quien escribe como le da la gana. A veces he dejado comentarios por el tema y no por el escrito mismo.
Con lo que digo no espero que nadie comente cuando le parece malo el escrito, sólo que cada uno dará el comentario que crea conveniente. Por cierto, el que no se deje comentarios no significa que sea malo el escrito, téngase en cuenta que puedo leer un cuento o un escrito varias veces y cada una será registrado por el sistema, o puedo leer un cuento por partes y sólo después de diez intentos dejar mi comentario. Eso depende de cada uno, no todos queremos comentar algo, o acaso es sólo el día. Es demasiado subjetivo, pues además está el que se lean comentarios de quien me parece un buen escritor o de otro que me parece pésimo y sin calidad para criticarme o comentarme, así de simple.
En algunos casos lo mejor es el silencio en otros un comentario constructivo. Esto me anima a subir nuevamente una anecdota mía que lleva de título "Poemas Realmente Feos". Pasen un rato por ahí y... comenten si quieren y digan lo que quieran que, al menos yo, todas las palabras las tomo en cuenta, hasta las malas.
Gracias.
 
janine,12.01.2005
Concuerdo plenamente con Juan romero, este espacio no es para recibir comentarios es para leer y ser leidos, hay algunos autores que tienen muchicimos comentarios que hablan de lectores que los siguen y conocen , y que por lo tanto dejan una huella, pero quien nos lee una unica vez, no necesariamente tiene una precepcion clara que dejar.
El que lo haga bien o mal, es un juicio de valor.
saludos . Janine
 
marimar,13.01.2005
Yo estoy de acuerdo con las críticas constructivas que ayudan a crecer.
Los invito a leer "De estrellas, amiguismos y comentarios"http://loscuentos...
 
andres_hasreck,13.01.2005
Después de haber leído gran parte de todo lo que se dijo aquí, creo tener un par de cosas que decir.

Hay quienes leen los trabajos del otro y después se los comentan mediante el libro de visitas, porque prefieren pasar mas desapercibidos.

Hay otros que dejan sus aportes/críticas en los textos y eso está muy bien.

Pero también hay otros, y concuerdo con saitek, que leen los textos y no dicen nada.

Ahora bien, se presentan un par de problemas:
1- si todo el mundo dejara sus comentarios, habrían mas comentarios que el texto en sí, la pagina se volvería más lenta (hablando del sistema) y lo haría mas lento llegando incusive a colapsarlo.
2- Hay muchos, que sólo colocan que no les gusto o lo critican en forma despectiva, produciendo que el autor se sienta mal.
3- Hay muchos que no saben qué decirle al autor y, como muy bien se ha dicho, tienen miedo de criticar el trabajo del otro o miedo a que los critiquen

Qué se puede hacer?
Dejar un comentario, siempre que sea escrito en la forma correcta
--> ejemplo de un comentario mal hecho:
"Es malo y no me entretuvo"
ejemplo del mismo comentario bien hecho:
"Le falta más acción, mejora un poco la trama"
hay formas y formas de decir que algo esta malo o que no nos gustó. si hacemos críticas destructivas, lo unico que lograremos será perjudicar a nuestros compañeros. Si hacemos buenas críticas, lograremos que ellos mejoren sus trabajos.

Por otro lado, así como a uno le gusta que le lean sus cuentos, leamos también los de nuestros compañeros. Esta "familia" la hacemos todos nosotros, y po ende, tenemos que preocuparnos del trabajo de los que nos rodean, así lograremos hacer de esta, una familia cada vez más grande y mejor.

Es solo mi simple opinión.

(Quizás se me olvido mencionar varias cosas, que si mie acuerdo las diré mas adelante)

Saludos

Matías L.
 
Saitek,13.01.2005
Hay una parte de lo que dice andres (nick) Matías que quiero copiar y pegar.

"Qué se puede hacer?
Dejar un comentario, siempre que sea escrito en la forma correcta
--> ejemplo de un comentario mal hecho:
"Es malo y no me entretuvo"
ejemplo del mismo comentario bien hecho:
"Le falta más acción, mejora un poco la trama"
hay formas y formas de decir que algo esta malo o que no nos gustó. si hacemos críticas destructivas, lo unico que lograremos será perjudicar a nuestros compañeros. Si hacemos buenas críticas, lograremos que ellos mejoren sus trabajos."
 
el_kalvin,13.01.2005
estoy muy deacuerdo con Saitek, algo que me ha pasado es que de repente y le he dejado comentarios a persnas diciendo que se yo?, que mejore o que le faltó algo a cuento y ell@s luego leen mis cuentos solo para hacer criticas más fuertes que las mias. Bueno tambien me ha pasado que me hacen una critica fuerte y si leo sus textos, los en cuentro muy buenos y se los digo, no creo que por el hecho de que alguién haga una mala critica me voy a pelear con el ó ella. Son cosas que pasan algunas veces uno escribe un buen texto y otras no. En fin, yo prefiero que dejen un comentario así sea un critica muy mala, así se que porlomenos sintieron algo al leer.
 
Andres_SM_Perez,13.01.2005
Me crispa el hecho de que deseen tanto comprobar que los leen ¿A qué carajos le escriben? Yo en un par de meses he publicado tres poemas, siendo que escribo mucha más prosa que poesía, aunque he publicado poemas que me parecen dignos de mostrarse, y que significan bastante para mi. ¿Qué importa que no todos pongan algo? A mi me vale mierda que no este lleno de comentarios, precisamente porque creo que siempre alguien que tiene algo interesante que aportar lo va a poner, y es por eso mismo que prefiero dos comentarios bien hechos que cincuenta "me gustó" y cien "no me llegó".
Además, mi afición a la escritura no la pongo aquí, ni una ínfima parte. Quizás un taller en persona podría ser. Por lo que con reírme, indagar, y postear e intentar comentar literatura me basta y me sobra. El resto, obra ego-social.
 
_Libelula_,13.01.2005
a mi me gusta que comenten, pues es un intento de entender al autor. a veces no resulta, pero otras me sorprendo como algunos tienen habilidad para captar el corazón de otros. Asi, que sea el comentario agradable o no a los autores contribuyen a que uno se esfuerze mas. Y a los que no escribieron nada, es por que simplemente no tuvieron nada que decir. No critico ello, pues es propio de lo que se expone un autor. Muchos autores no saben el efecto de su obra, pero se satisfacen con saberse leídos y cuantos mas los leen es por que algo hay. a mi particularidad, me agradan los comentarios pero no los exijo.
 
Arianna,14.01.2005
Primero, gracias Saitek por invitarme al foro, yo personalmente me gusta comentar lo que leo, aunque reconosco que cuando algo no lo encuentro muy bueno, o que a mi parecer le faltó trabajo, ya sea de redacción, forma u ortografía, trato de hacerlo saber lo más sutil posible, aunque me cuesta comentar, porque principalmente no me considero experta en el tema de la crítica, y me asusta un poco decir algo indebido o que moleste. De todo lo leído acá, creo que quien está más cerca de lo correcto es Andrés SM, concuerdo con él, pienso que la forma en que se digan los comentarios es muy importante. Pienso que es importante participar en todo sentido acá, y aprender del otro, aceptar la crítica y enfocarla de una manera constructiva. esop! saludos.
 
jeckill,14.01.2005
¡Qué perdedera de tiempo, dios mio...!
 
FaTaMoRgAnA,14.01.2005
Opinar, conversar, ser capaz de decir a otros lo que se piensa respecto de un tema es siempre valioso, permite crecer. Como aquí usamos un teclado y la palabra escrita, doble mérito es el regalar un algo más de tiempo y decir:"Yo pienso..."

El tema es interesante, la puesta en marcha de Saitek tiene mucho de positivo, mucho de bueno.

Bienvenidos los que opinan acerca del foro y si tu semana ha estado mal, la próxima puede ser mejor, si te lo propones...

Un abrazo de día viernes. Patricia
 
Cornelius,15.01.2005
Soy nuevo por acá. Me gusta mucho el lugar. Creo que los comentarios son lo que más sentido de comunidad le da al sitio, aunque creo que la mayoría son críticas muy blandas.
En fin... adelante, no?
 
EcceHomo,16.01.2005
haber no hay que opinar sin entender el texto, no hay que dar un alago basio, lo que el que escritor espera es que le muestren sus "falencias", bueno, eso espero yo, que escribo aqui para ir mas haya de mi propia calificacion
 
andres_hasreck,17.01.2005
eso mismo EcceHomo, la idea de los comentarios es poder ir superándose para ser en cada texto mejores. Ir mejorando la técnica narrativa, la calidad de las palabras, en el fondo, como tú muy bien dices, nuestras falencias.
 
saitek,17.01.2005
Falencia.
3. f. Arg. y Perú. carencia (ǁ falta o privación).
 
awamarina,18.01.2005
En primer lugar agradecerle a saitek k me acercara a este foro.

En segundo lugar decir k no soy aficionada a ellos.

En tercer lugar tal vez deberia callarme pero k leches hoy no me apetece callarme.
El problema de esta página como de muchas otras k hay en internet siempre es el mismo ese fatal virus llamado el amiguismo.
En mi tierra se le llama hacer la pelota o lo k es lo mismo hago mi grupito de gente guays del paraguays chupi pirulis y si me escriben la composición del agua joder a mi me parece la repanocha.

También decir k aunke saitek tu idea esta bien cada cual puede hacer lo k le apetezca y oye si a alguien no le apetece dejar nada en un escrito estupendo.No siempre kerra decir k no le guste por k ese es mi caso en particular leo muchas cosas k no me desagradan pero realmente para poner: esta bonito o me gusto a veces no pongo nada.

Buceando en otro tema eso de k todos somos aficionados bueno bueno, no se yo k decirte por k por lo k he podido ver el ego de algunos/as es superior en tamaño a las orejas de carlos de inglaterra.

Particularmente leo lo k me da tiempo y no sólo de kienes conozco algo más.

Agradezco a esas personas k sin conocerlas, ni tan sikiera a ver visto su nick nunca me dejan algún texto en mi libro de visitas para k me deleite leyendolos, millones de gracias a todos ellos k gastan el mucho o poco tiempo k tienen en alegrar unos minutos a los demás.

Para gustos hay colores y a cada cual nos gustará o no determinado poema o cuento.
Lo k tu ames tal vez yo lo deteste, no por eso es mejor ni peor.

Y bueno ya k he pasado a formar parte de ese clan de desarraigados k tienen esa mala costumbre de decir lo k piensan aún sabiendo la de improperios k estaran pensando algunas personas, decir k sigo siendo una privilegiada a la k le importa un carajo las etiketas k se cuelgan.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

Saludos
 
Vlopez,25.01.2005
Yo particularmente estoy de acuerdo con lo que plantea Saitek, pero en sí quiero ir más allá, ya que hay veces que nos encontramos con 10 visitas y ningún comentario de por medio pero “nos encontramos con votos” independientemente que estos votos sean buenos o malos, por ende el cuentero no sabe que pasa con su escrito… y también por un grado de "dignidad" al cuentero como al lector el que sé da el tiempo de leer, nada les cuesta decir que apreciación tiene del escrito, solo pido más conciencia al final me topado con textos como 30 visitas y ningún comentario, ¿ustedes creen que a los cuenteros nuevos le dan ganas de seguir subiendo sus escrito?

Como así mismo basta de adular algunas cuenteras por el solo hecho de ser mujeres e visto comentarios muy objetivos en escritos medianamente malos y esos mismo comentarios se repiten en otras cuenteras.. Eso lo encuentro pintoresco... solo pido conciencia... Sí van a leer comente simple... ¿por algo leen o no?


Y por ultimo los comentarios hace un retroalimentación para todos, las distintas visiones que nosotros tenemos nos enriquecen a todos y la idea es todos vamos progresando y no caer en comentarios pasivamente sobrios.

••• Disfrázate de papel para sentir el reciclaje de tu vida •••

Vicente López


 
awamarina,26.01.2005
Ahí le has dao vlopez, pero se la vi eso no va a cambiar por más alto k lo digas.

Esto no es un sitio donde la gente lee, escribe y esas cosas, esto es un chat con relatos.
Ha sonado mal lo se, pero joder es la pura verdad.

-si tienes que disfrazarte para salir, mejor quedate en casa-
 
margarita-zamudio,26.01.2005
Me quedo con muchas de vuestras opiniones, todas sensatas y algunas más que otras. Me quedo con una idea: Comentario, sí, pero con respeto.
La crítica, como dice Janine, para los expertos.

Por cierto, alguien dijo por ahí que no entendía el haiku. Si quiere, yo se lo explico con mucho gusto.
 
orch,14.06.2005
(Cualquier comentario es mejor que el silencio?

Discrepo, por eso no escribo nada.)
 
sirako,14.06.2005
les recomiendo ampliamente que dejen la escritura y me amen... no porque precisamente me lo merezca, solamente es una recomendación, no sé a mí me encantaría
 
palcebo,14.06.2005
si queréis que lea, deja tu mensaje en mi foro:

http://www.loscue...
 
LaCanela,04.09.2005
Me he encontrado a veces con comentarios exagerados e inmerecidos (tenía otro nick), por supuesto que me gusta ser leída, pero lo que más aprecio es una buena crítica, objetiva. No me sirve eso de
"Muy bonito***** o cosas por el estilo. La persona que me hizo críticas veraces e imparciales fué C_Posadas, y creo recordal que Morbiux. Lo único que pretendo es aprender.
Ayer sin ir más lejos una cuentera me dijo que me comprara libros, ya tengo muchos libros. ¿Quiso decirme sútilmente que era muy mala?

Lo dicho, prefiero críticas constructivas, veraces y sinceras.
 
el_rey,05.09.2005
Y sí; concuerdo con el crecimiento que forjan los comentarios, pero hay que saber comentar. No me refiero a grandes especificaciones técnicas; sólo hablo de evitar los "muy lindo!!, bello", que nada aportan.

Los comentarios se convierten en la razón de ingresar en esta comunidad, y reingresar (cada cierto tiempo), pues me ayudan mucho. Agradezco la molestia de teclear durante unos segundos para dar a conocer al autor si su obra cumplió con su fin.

En vez del silencio, prefiero dejar las estrellas que me rondan luego de observar un escrito. Un espacio vacío no colabora con nuestra meta.

Sin embargo, no es característica usual en mí dejar "estrellas", pues lo considero una apreciación muy imparcial.

Creo que es mejor un "no lo entendí" a escribir caráteres vacíos.

Ha sido un gusto dirigirme a la plebe.

Bonne nuit!!
 
Osezno,26.12.2006
Osezno piensa que no todos saben qué decir.
 
El_Quinto_Jinete,03.01.2007
Puede ser que ante un cuento decepcionante nadie opine, nadie ponga una calificación.
Puede ser que no guste un estilo y eso no venda a los ojos del lector.
Yo tengo otra visión del tema. Lo manifiesto respetuosamente.
Al no existir un ítem donde se pueda encontrar “recomendados” es imposible descubrir quien escribe bien, quien te puede gustar, o todo lo contrario.
El todos los periódicos en la sección espectáculos te guían hacia las mejores películas, videos y obras de teatro (no siempre acertadas)
Aquí solo si te haces notar con comentarios pícaros o lisonjeros, ya sea en los foros o en los cuentos, difícilmente alguien lea jamás alguna obra de tu pertenencia.
Por ello muchos usan el LDV para invitarte a que leas algo de su autoría.
¿No les parece?
 
ireniKa,03.01.2007
creo que la critica es sana siempre que se haga desde el respeto
se llama critica constructiva y nunca esta de mas
 
ollaida,04.01.2007
estoy de acuero con los ojos de arenika
 
ergozsoft,04.01.2007
¡ Las pelucas !

A mí nadie me condiciona un comentario, si es basura lo digo con todas las letras...

Faltaba más!

ergo, insobornable
 
ollaida,04.01.2007
...perdón, con los ojazos de irenika

(aprovecho ya el viaje)
 
ollaida,04.01.2007
...perdón de nuevo, "estoy de acuerdo..."

ollaida, atontao con tantos ojazos.
 
MajoLindia,04.01.2007
(jajajja!! ¡Como siempre! ... con la olla ida
muuuáá!!)

 
ollaida,04.01.2007
feliz año Ergo...

(ollaida, que no está intentando sobornar a nadie)
 
ollaida,04.01.2007
ay majo!! te lo puedo explicar!!
 
MajoLindia,04.01.2007
Yaa, yaaaa...
Si te imagino...
aaayyyy...
ajajajajaa!!!


 
JuanadeNadie,04.01.2007
Hacía tiempo no leía este foro...
¡Ja!
Hay mucho hipócrita por ahí diciendo que si, que la crítica constructiva y que es mejor esto que aquello, que hay que ser "polite"... pero a la hora de uno decir tal cual lo que piensa de un texto se encrespan las pestañas y acaban hasta con el nido de la perra.

A mi me gusta que me digan lo que es, y lo acepto de buen grado cuando me lo sustentan bien, pero cuando llega un pelotudo a decir "Esto es una mierda" porque si... pues ya ni le doy bola... es que no pasan de 15 los de aquí a quienes vale la pena darle bola a los comentarios.

Y no faltaba el imbécil que se creía crítico y no sabe ni siquiera escribir un par de variaciones con sentido. Pero bueh... de todo se ve en la villa, en la del señor, claro!
 
miclondecabecera,04.01.2007
Queremos saber quienes son esos 15.
Queremos ver nombres.
Queremos saberlo, eso queremos.
 
JuanadeNadie,04.01.2007
Baste con que se de una pasadita por mi bibliografía y sabrá a quién le hago caso en los comentarios, a quienes leo y quienes me importan de este submundito
 
El_Quinto_Jinete,04.01.2007
Buen gancho!!! Ahora todos vamos a ver su bibliografía. Vale. Un ejemplo de creatividad.
Alli esta la inteligencia aplicada a una picardía para llamar la atención y atraer lectores. Muy bien. Le felicito sinceramente Juana.
 
ireniKa,04.01.2007
si lo dices por mi JuanadeNadie yo no soy ninguna hipocrita por decir lo de la critica constructiva por que lo creo asi, ademas si leyeras detenidamente antes de juzgar, verías que estamos diciendo lo mismo , critica constructiva no es decir "Esto es una mierda" sino decir que es lo que no gusta y como se puede mejorar. Eso ayuda mas que los comentarios positivos aunque sean los que a todos nos gusta oir.
 
JuanadeNadie,04.01.2007
No Irenika, no lo decía por usted. Yo a usted no le he leido nada, no la conocía... mucho gusto by the way.

Lo decía por furias que he recibido por comentarios a textos así que hoy casi nunca comento un texto a menos que me guste mucho.

¿Comprende?

Gracias Jinete, es una forma para publicitarme, ya sabe... el Merchandising!!! No hay que descuidarlo.
 
El_Quinto_Jinete,05.01.2007
Gracias Juana.
 
El_Quinto_Jinete,05.01.2007
Irenika tienes razón, pero no "cazaste" la intencionalidad de Juana al atacarte en su comentario del 4.1.2007
Comparto parte de tus expresiones aqui y puntos de vista en tus escritos.
Arriba el ánimo!!!
 
dalecaspa,06.01.2007
tiene mucho que no te visito juanita, pero es que estoy en la hueva y la tengo justificada jajjajaja...
ya pasara.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]