TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / HOLLYWOOD AL DESNUDO EN... - [F:12:4015]


josedecadiz,29.09.2005
TRIUNFO, GLAMOUR Y SUICIDIO.

"Hollywood es uno de los lugares más crueles que he conocido en mi vida". Dolores del Río
 
principenegromx,24.07.2015
SYD FIELD

EL MANUAL DEL GUIONISTA.

http://nubr.co/Fg...

Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Del famoso profesor, conferenciante y autor
del éxito de ventas El libro del guión.


Primera parte: LA PREPARACIÓN 9
1. Por dónde empieza el escritor 11
2. Sobre la estructura 17
3. El paradigma 21
4. Cuatro páginas 29
5. ¿Cuál es el secreto de un buen personaje? 37
6. Las herramientas del personaje 43
7. La dinámica visual del personaje 49 Segunda parte: LA EJECUCIÓN 57
8. La estructura del Acto I 59
9. Las diez primeras páginas 65
10. Las diez segundas y las diez terceras páginas 81
11. El nuevo paradigma 87
12. El punto medio 95
13. Primera mitad, segunda mitad 101
14. La escritura del Acto II 113
15. El Acto III: la resolución 121
16. La reescritura 127
17. La “buena lectura” 135 Apéndice 141



INTRODUCCIÓN:

Introducción
Desde la publicación de “El libro del guión” viajé mucho por los Estados Unidos, Canadá y Europa impartiendo talleres y seminarios de escritura de guiones a diferentes profesionales de la industria cinematográfica, guionistas profesionales, estudiantes y personas de toda con-dición.
Todos tenían una cosa en común: querían escribir guiones.
Yo les digo que lo primero que tienen que hacer es olvidarse de la idea de que voy a ense-ñarles cómo se escribe un guión. Yo no puedo enseñar a nadie a hacer nada; si quieren escri-bir un guión, les advierto que van a tener que enseñarse a sí mismos a hacerlo.
“El Manual del Guionista” no es uno de esos libros de “cómo hacer”; es un libro de “qué” hacer. Si usted tiene una idea para un guión y no sabe qué hacer con ella, este libro le dirá qué tiene que hacer para escribir un buen guión.
“Cómo” lo haga es asunto suyo.
“El Manual del Guionista” está basado en los talleres de escritura de guiones que llevo en Los Ángeles. Planifico y estructuro los talleres de ocho semanas de manera que los alumnos se pasen las cuatro primera semanas preparándose para escribir su material y las cuatro se-manas restantes escribiéndolo. El objetivo del curso (y yo siempre insisto mucho en eso de los objetivos) es escribir y completar las primeras treinta páginas, o Acto I del guión.
Los alumnos llegan a la primera clase con una idea corta para un guión, expresada en tres frases. Por ejemplo: “Mi historia trata de una ejecutiva de vacaciones en Hawai; allí conoce a un joven con el que tiene una aventura y regresa con él a Los Ángeles, donde se da cuenta de que la relación no funciona”.
Así de simple.
En esta primera clase hablamos de la estructura dramática y explicamos el paradigma; la primera tarea de los alumnos es estructurar la línea argumental (story line) haciendo un trata-miento de cuatro páginas en el que se concentran en el final, el principio y los dos primeros plot points o puntos argumentales. Yo lo llamo “el ejercicio de la patada en el culo”, porque probablemente sea lo más difícil que tendrá que escribir el alumno. Durante la segunda sema-na hablamos del personaje, y la tarea consiste en escribir las biografías de los dos o tres per-sonajes principales. Durante la tercera semana estructuramos el Acto I utilizando fichas de 9 x 15 cm. y redactamos la historia previa, lo que ocurre un día, una semana o una hora antes del principio de la historia. En la cuarta semana escribimos las diez primera páginas, y el resto del taller está dedicado a la escritura de diez páginas a la semana. Al final de este curso de ocho semanas, los alumnos han terminado las primeras treinta páginas, o Acto I, de su guión.
Nos tomamos un pequeño descanso y luego pasamos al Taller del Acto II; el objetivo de este curso de ocho semanas es escribir y terminar el Acto II. En el tercer taller se completa el Acto III y la reescritura.
Este libro está planeado y estructurado exactamente igual que los talleres de escritura de guiones. El material funciona. Lea un capítulo, luego haga el ejercicio propuesto al final del capítulo y cuando termine el libro habrá escrito un guión. “El Manual” le propone un plan de trabajo que puede usted seguir desde el principio hasta el final; es como un mapa, una guía que lo orientará durante el proceso de escritura del guión.
Los ejercicios con los que se cierra cada capítulo le darán la oportunidad de desarrollar las técnicas de escritura de guiones. Espero que considere sus progresos en la experiencia de es-cribir un guión desde este punto de vista. No aprenderá nada si no se permite a sí mismo co-meter algunos errores, intentar cosas que no dan resultado y escribir pura y simplemente muy mal.
¿Está dispuesto a hacerlo?
¿Está dispuesto a intentar hacer cosas que no dan resultado? ¿Está dispuesto a sentirse per-dido en un mar de dudas y confusión, enfadado y preocupado, sin saber si su trabajo es bueno o no?
Este libro es una experiencia de aprendizaje.
Es una propuesta empírica. Cuánto más haga, mejor lo hará; es como nadar o andar en bi-cicleta.
Lea primero el libro; cuando esté dispuesto a empezar a trabajar en su guión, vaya leyendo capítulo por capítulo. Es un proceso escalonado; es posible que dedique una semana o un mes a un solo capítulo. Tómese todo el tiempo que necesite para completar el material de cada ejercicio.
El propósito de “El Manual del Guionista” es aclarar, desarrollar y ampliar los conocimien-tos, la comprensión y las técnicas del guión y del arte y oficio de la escritura de guiones.
“El Manual del Guionista” le ofrecerá la oportunidad de enseñarse a sí mismo las técnicas y aptitudes necesarias para escribir un guión.
Por eso es un libro de qué hacer. Nadie va a enseñarle cómo se escribe nada; usted se en-señará a sí mismo a hacerlo.
De eso se trata en cualquier caso.
“Las aspiraciones de un hombre”, escribió Robert Browning, “deberían exceder a su com-prensión”.
8
 
principenegromx,24.07.2015
EL MANUAL DEL GUIONISTA.

http://campostril... ual_del_guionista.pdf
 
n3ur0n4,04.08.2015
De como la Industria de Hollywood acabó con varios actores:


MARILYN MONROE, fue diagnosticada de trastorno bipolar.

En la biblioteca de Marilyn sobresalían los autores norteamericanos. A mí personalmente me llama la atención la presencia de autores que amo, como Poe, Oscar Wilde, Lewis Carroll, D.H. Lawrence… En fin, vale la pena navegar un rato por la lista para comprobar qué obras pudo leer, o al menos tener la gran Marilyn en casa.
http://www.papele... onroe-en-su-biblioteca
"¿Cómo puedo encarnar a una chica tan feliz, juvenil y llena de esperanzas?" se pregunta en un fragmento sin fecha (sólo la referencia perdida a un "27 de agosto") en el que la actriz confiesa, en pleno rodaje: "busco la manera de interpretar este papel, desde siempre mi vida entera me ha deprimido".
http://www.europa... critora-atormentada-20100429125253.html


Norma Jeane Mortenson (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1 de junio de 1926 – ibídem, 5 de agosto de 1962), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Marilyn Monroe.
Escribió este poema:
“Vida
Soy de tus dos direcciones
De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo
Casi siempre
Pero fuerte como una telaraña al viento
Existo más con la escarcha fría resplandeciente.
 
n3ur0n4,04.08.2015
http://www.soybip...
Algunos Famosos con Trastorno Afectivo Bipolar
• .
• /
.Catherine Zeta-Jones ha conmocionado a la opinión pública reconociendo que padece trastorno bipolar. Sin embargo, no es el único de los famosos que sufren esta enfermedad mental. ¿Quiénes son las otras “víctimas”?
El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido anteriormente como psicosis maníaco-depresiva, alterna de manera abrupta períodos de excitabilidad (manía) con otros de depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta aproximadamente al 4% de la población mundial y es la sexta causa de incapacidad laboral. Los famosos también son de carne y hueso y no se libran.
Más famosos con trastorno bipolar:
Algunos famosos con trastorno bipolar
Más famosos con trastorno bipolar, nueva edición
..No obstante, los enfermos de Trastorno Bipolar pueden ser tratados. La propia Zeta-Jones ingresó en un centro de salud mental durante cinco días después de que le diagnosticaran esta enfermedad. “Hay que ser muy valiente para buscar ayuda y hacer de esto algo positivo. Ella es la que nos anima a nosotros, es un trastorno que afecta a millones de personas y si mi ejemplo ha servido para ayudarles, entonces merece la pena”, explicó su marido, Michael Douglas, en una entrevista concedida a Oprah Winfrey.
Los famosos enfermos de Trastorno Bipolar, uno a uno:
Jim Carrey
Uno de los actores más excéntricos de la Meca del cine es Jim Carrey. En películas como ‘Yo, yo mismo e Irene’ o ‘Mentiroso compulsivo’ ha interpretado a enfermos mentales. Sin embargo, su vida le podría haber servido de inspiración. Según declaró un amigo del actor en abril de 2010 a ‘National Enquirer’, su ruptura con Jenny McCarthy fue causada por su estado psíquico. “Los problemas de Jim con la depresión eran una cuestión de importancia para Jenny, y al parecer eso fue lo que colmó el vaso. Estaban siempre rompiendo y volviendo a reanudar su relación”, comentó la fuente.
Elizabeth Taylor
Liz Taylor falleció a los 79 años en Los Ángeles el pasado 23 de marzo. Se llegó a casar con siete hombres y nunca encontró la estabilidad. Pese a que ella nunca reconoció que tuvo trastorno bipolar, algunas fuentes han comentado que sus episodios depresivos y su adicción alcohol provocaron sus múltiples fracasos sentimentales.
Russell Brand
El marido de Katy Perry no se avergüenza de sus problemas mentales. Hace tiempo los médicos determinaron que sufría dos patologías: trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Afortunadamente, gracias a un seguimiento muy exhaustivo puede llevar una vida normal.
Carrie Fisher
El álter ego de la Princesa Leia en ‘La guerra de las galaxias’ tiene un pasado marcado por las drogas. Cuando se encontraba en la cima de su carrera, le diagnosticaron TAB. “La fase maníaca no es predecible (…) La última vez, me corté el pelo, me hice un tatuaje y quise convertirme al judaísmo”, escribía la actriz en su autobiografía ‘Postales desde el filo’, publicada hace más de dos décadas.
Ozzy Osbourne
El exlíder de la banda Black Sabbath también es maníaco-depresivo. Sus letras reflejan en gran medida sus pensamientos suicidas. Lo más curioso es que nunca ha reconocido en ninguna entrevista su enfermedad.
Robert Downey Jr.
La madrastra del actor comentó en la revista ‘People’ que fue diagnosticado con trastorno bipolar. Sus continuas visitas a clínicas de rehabilitación y sus arrestos por posesión de drogas y tenencia de armas son indicios de que el protagonista de ‘Sherlock Holmes’ podría sufrir esta patología, aunque él lo haya negado varias veces.
Mel Gibson
En el documental ‘Acting class 1977′ el polémico intérprete australiano confesó que era maníaco-depresivo. Muchos psicólogos han asegurado que se ha escudado en su enfermedad para justificar sus arranques de violencia y narcisismo.
¿Teesperabas a estos famosos con Trastorno Bipolar? En otra entrega, haré otro reportaje con más famosos bipolares.
Los famosos como la cualquier hijo de vecino, no nos salvamos de estas enfermedades y siempre habrá famosos al que le toque, por pura estadística.

 
n3ur0n4,04.08.2015
Aclaro: encontré estos artículos y los encontré interesantes por constatar de que muchas estrellas de Hollywood, con sus excesos de alcohol y drogas que supuestamente ha sido el detonante de un brote psicótico que determine una enfermedad mental grave. En estos casos se habla de Trastorno Bipolar, pero es equiparable también a esquizofrenia paranoide.

He leído mucho acerca de biografías de actores, y a mi mente vienen los escándalos de los años veinte, en la época dorada de la cinematografía.

Es sabido también que muchos artistas plásticos, escritores y músicos han tenido a lo largo de su vida algún desorden. Es la Leyenda Negra de muchos y buenos autores que en su tiempo fueron incluso incomprendidos.

Estas vidas de actores, sirven de escaparate para alentar a enfermos y familias de que se puede hacer mucho hoy en día.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]