TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / ¿Cuentos sobre el "avance" y/o sobre el "atraso" tecnológico? - [F:12:4169]


lute3d,13.10.2005
Hola a todos, les leo desde hace mucho tiempo, y son ustedes geniales!. Por fin me he animado a registrarme para hacer una consulta, espero poder ayudarles yo en otras ocasiones...

Estoy preparando un taller para chavales de 15-17 años y necesitaría algún cuento que trate sobre "El atraso técnico-tecnológico" y sobre "El avance técnico-tecnológico"...

Estoy pensando en cuentos o anécdotas que me ayuden a introducir temas de debate sobre las diferencias entre sociedades 'avanzadas' y no 'avanzadas' técnicamente...

Aquí me quedo, abierto a sugerencias, y gracias por adelantado.
 
ceheneo,13.10.2005
Todo lo que recuerdo en este momento, con respecto a ese tema, es muy extenso: la trilogía Fundación de Asimov, La máquina del tiempo de Orwell, Pórtico, Dune, etc.

En las publicaciones de Harlan Ellison hay muchísimos relatos breves donde aparecen las confrontaciones entre distintos grados de tecnología. Prometo buscarlas, por algún lado tengo esos libros.

Otro buen ejemplo de confrontación de este tipo es el descubrimiento de América, pero creo que no va por ese lado...
 
negroviejo,13.10.2005
La máquina del tiempo, me parece que es de H. G. Wells. Y perdón por la intromisión.
 
ceheneo,14.10.2005
Sí, es de H.G.Wells ¿Puse Orwell? Culpa de andar pensando en cuatro o cinco cosas al mismo tiempo...

( poco creíble como excusa, pero no está mal )
 
ceheneo,14.10.2005
Acabo de recordar dos relatos que tal vez le sirvan.
No recuerdo los autores, ambos los leí hace un cuete de años, cuando devoraba la ciencia ficción (ahora la ciencia ficción me devora a mi).

El primero de ellos (creo que es de Arthur C. Clark o Asimov) propone una sociedad que decide hacer una super computadora capaz de proveer la respuesta a cualquier pregunta.
La construyen y cuando finalmente está pronta, deciden hacerle la gran pregunta: "¿Dios existe?".
La máquina se toma su tiempo, revuelve sus bancos de datos y finalmente contesta: "Ahora sí".

---------------

El otro relato, más breve aun, presenta una reunión de destacados miembros de una confraternidad. Comienzan a intercambiar experiencias sobre viajes de todo tipo y hazañas incomparables. Uno cuenta que ha cazado lagartos con sus manos, otro cuenta que ha fabricado lámparas que funcionan sin baterías, otro narra que ha logrado romper finalmente la gravedad, y todo así (Improviso, no lo recuerdo exactamente).
Finalmente, uno de ellos, tímidamente cuenta el siguiente relato:

-Yo fabriqué una máquina para viajar por el tiempo. Funcionó, logré atravesar todas las épocas de la humanidad hasta que llegué a una época bárbara y muy poco desarrollada tecnológicamente. Pero desafortunadamente la máquina se descompuso.
-¿Sí? -contesta alguno-, ¿y cómo volvió al futuro?
-Aun no lo he logrado.

------------------

Si alguno de estos dos relatos, le parece adecuado, me avisa y se lo busco.
 
lute3d,14.10.2005
gracias a todos ustedes...

no sé cómo no se me ocurrió antes, Asimov es perfecto...

he desempolvado 'Los propios dioses', una re-edición del 87 (como pasa el tiempo....) y me viene de perlas...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]