TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Entrevista a Eduardo Frei. ABC de Madrid - [F:12:7828]


Derrotero,15.12.2006
Como veo que muchos se han preocupado de la muerte del general Pinochet les copio un artículo que apareció en el ABC en 1973. Si desean más artículos relacionados con el tema me avisan porque hay varios más.

La entrevista de Frei en el ABC
10 de octubre de 1973

(Entrevista al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, realizada por el periodista Luis Calvo, publicada en el diario español ABC el 10 de octubre de 1973)


La gente no se imagina, en Europa, que este país está destruido. No saben lo que ha pasado. Los medios informativos, o callaron lo que estaba ocurriendo desde 1970, en que Salvador Allende, rompiendo todas sus promesas, y alejándose de la legalidad, inicia una obra de destrucción sistemática de la nación, o dieron noticias falsas al mundo, porque eran, acaso, sin saberlo, cómplices de esta enorme falsedad: que se estaba haciendo un raro experimento político, consistente en la implantación del marxismo por métodos legales, constitucionales, civilizados. Y eso no ha sido verdad, ni es verdad. Y el mundo entero ha contribuido a la destrucción de este país, que hoy no tiene más salida salvadora que el gobierno de los militares.

El marxismo, con conocimiento y aprobación de Salvador Allende, había introducido en Chile innumerables arsenales, que se guardaban en viviendas, oficinas, fábricas, almacenes. El mundo no sabe que el marxismo chileno disponía de un armamento superior en número y calidad al del Ejército; un armamento para más de treinta mil hombres, y el Ejército chileno no pasa normalmente de esa cifra. Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros, cuyas vidas no son ciertamente tan importantes como la de Chile, pero que son vidas humanas, y muchas, y todas amenazadas perentoriamente. Y no puedo decir que estemos aún a salvo, porque --ya lo ve usted día tras día-- las Fuerzas Armadas siguen descubriendo reductos y arsenales. La guerra civil estaba perfectamente preparada por los marxistas. Y esto es lo que el mundo desconoce o no quiere conocer.

Los militares fueron llamados, y cumplieron una obligación legal, porque el Poder Legislativo y el Judicial, el Congreso y la Corte Suprema habían denunciado públicamente que la presidencia y su régimen quebrantaban la Constitución, los acuerdos votados en el Parlamento y las sentencias dictadas por jueces absolutamente extraños a la política.

Allende vino a instaurar el comunismo por medios violentos, no democráticos, y cuando la democracia, engañada, percibió la magnitud de la trampa, ya era tarde. Ya estaban armadas las masas de guerrilleros y bien preparado el exterminio de los jefes del Ejército. Allende era un político hábil y celaba la trampa. Pero --ya sabe usted-- no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo. Las armas requisadas en virtud de la ley Carmona demostraron que la guerra civil se preparaba desde la presidencia de la República. Arrogantemente encarado con todos los poderes constitucionales, el presidente tuvo que reconocer su "inconstitucionalidad" propia. El país recibía armas para el "ejército paralelo" y eran armas rusas.

¿Por qué se ha mentido en el mundo? ¿Por qué en Europa, donde no conocían a Salvador Allende ni estaban al tanto de nuestros dramas --que son muchos dramas--, se idealiza a un hombre tan frívolo, más frívolo políticamente que moralmente, como Allende? Yo sé que Allende era inteligente, orador fácil y superficial, simpático de trato, chistoso, político del verbo politiquear. Pero Allende ni era un ideólogo ni era un estadista. Buscaba el modo de seguir en la cima del Poder, y también ocurrió que el Poder lo deslumbró, e hinchó su congénita arrogancia, y tuvo que pactar con sus enemigos políticos, es decir, los compañeros marxistas, y quizás rendirse a ellos, y quiso pactar, pero no tuvo éxito alguno, con nosotros, con la Iglesia y con las Fuerzas Armadas.

Cuando un Gobierno se niega a cumplir las leyes sociales, desatiende las advertencias del Colegio de Abogados, insulta y desobedece al Tribunal Supremo, menosprecia la inmensa mayoría del Congreso, provoca el caos económico, detiene y mata a los obreros que se declaran en huelga, arrolla las libertades individuales y políticas, "desabastece" el mercado para entregar los productos alimenticios y de toda clase a los monopolizadores marxistas del mercado negro; cuando un Gobierno procede así, cuando se producen en un país condiciones que no se han producido nunca como en Chile tan claras y abundantes en la Historia del mundo, el derecho a la rebelión se convierte en deber. Es un derecho jurídico proclamado por todos los tratadistas e historiadores, como el padre Mariana en España.

El programa de los marxistas era inexorable: la conquista de todo el Poder para ellos, poniéndose fuera de la ley, porque se consideraban los autores únicos de una nueva ley de una nueva constitución. Y eran realmente la minoría. Todos ellos, toda la unidad popular, sumaban un 34 por 100 de los votos. Las críticas a la democracia cristiana vienen de este hecho: que nosotros agotamos todos los medios para lograr una rectificación de la política de la Unidad Popular. Queríamos que se volviera a la legitimidad. Encontramos dilaciones, ausencia de franqueza y nunca pudimos llegar a resultados concretos y positivos. En estas condiciones, la Democracia Cristiana ofreció la renuncia de todos, absolutamente todos, sus parlamentarios para que se procediera a una consulta popular o plebiscito que evitara a Chile la tragedia de la guerra civil que vislumbrábamos en el horizonte. Todo lo que le digo, todo, es historia veraz de Chile, y hay documentos sobrados que lo demuestran.

La Unidad Popular seguía conscientemente una política que condujera al caos y a la locura colectiva. Segundo, que las fuerzas militares han salvado realmente al país de su total aniquilamiento. Tercero, que la Democracia Cristiana no deseaba esto, naturalmente. Usted no desea operarse de un cáncer, pero llega un momento en que usted tiene que operarse el cáncer. Nuestros cirujanos son las Fuerzas Armadas, y el pueblo solicitó su intervención insistente, estruendosa y heroicamente.

Todo estaba estatizado, los bancos, las industrias, las minas, la agricultura, y pensaban estatizar los quioscos de periódicos para impedir que circularan aquellos "no marxistas". El comercio era suyo. Al tiempo que se creaba un ejército clandestino y paralelo se metodizaba el mercado negro, en poder de la burocracia marxista y de los obreros.

La gente de Europa no se imagina lo que era esto. Viven ofuscados por la gran mentira del experimento de la democracia hacia el comunismo. Pero si eso no es posible. Es una contradicción en los términos, una antinomia. Si Allende, que no era ideólogo, pero sí maniobrero, sabía que no era posible, y por eso utilizaba, para engañarnos, "la muñeca". Es alarmante que en Europa no se enteren. Este país está destruido. Necesita que se fijen en él. Necesitamos que prevalezca la verdad con documentos irrebatibles, con la divulgación de hechos vergonzosos. Este país está destruido hoy, hoy.

NOTA DEL AUTOR
Una vez publicada esta entrevista, Frei realizó una declaración pública en que reconoció haber hablado con el periodista Luis Calvo del ABC, pero en la que señaló que la entrevista no reflejó exactamente sus palabras, sin aclarar cuáles fueron esas imprecisiones. Más tarde, en una carta a Bernardo Leighton del 22 de mayo de 1975, Frei se refiere específicamente a que no hizo la durísima descripción de Allende que se le atribuye en esa entrevista (y que por eso no reproduzco en el texto de este ensayo). En su respuesta del 21 de junio de 1975, Leighton le acepta esa retracción sobre Allende, pero le dice que "en el resto la entrevista corresponde sustancialmente a lo que yo mismo te oí sostener en Santiago, antes y después del golpe militar" (la primera carta fue publicada en El Mercurio del 14 de junio de 1998 y la segunda en la edición del 21 de junio de 1998).
 
Derrotero,17.12.2006
Pero que sucede, a nadie le interesa saber cómo era el fabuloso Chile de la Unidad Popular o ya lo leyeron. Saludos.
 
annabel_lee,17.12.2006
A mí si me interesa...a qué artista no le importaría?


Saludos y sigue publicando artículos por el estilo...
 
goldberg,17.12.2006
bA mi, sinceramente, me da igual...

Cada pueblo tiene el dictador que se merece.

Pasemos a otro tema, que este ya aburre.

Un abrazo de oso/b
 
Derrotero,18.12.2006
Estimado goldberg, he puesto este artículo de cultura general, para que los marxistas, que les gusta leer y escuchar sólo lo que les conviene, no se la lleven tan fácil. Saludos.
 
roberto_cherinvarito,18.12.2006
Derrotero, muy aceptable que quiera a Pinoshiet. Pero es una ofensa publicar esas barbaridades habiendo tenido este demonio demacrado tantas víctimas. Parece un hombre inteligente, haga favor de respetar la pena de las madres que perdieron hijos, hijos que perdieron padres o que de pronto, un padre obrero y luchador les fue cambiado por el propio asesino de sus padres. Usted venere al dicatdor, respete a sus víctimas.
 
trotskki,18.12.2006
Y cual es el problema señor roberto_cherimbarito?....igual está más que claro que lo que se dice no corresponde a la verdad......
bien podría abrirse un debate acerca de los tres años de la UP...que de Marxismo no tenía mucho.....pero en fin....
 
elnegropablo,18.12.2006
Para saber como era el Chile de Allende no necesito leer la opinión de un hijo de puta como el momiocristiano de Frei.
Y usted debe ser otro hijo de puta !
 
pedropensador,18.12.2006
El pobre Eduardo Frei Montalva fue el presidente de Chile del 1964 al 70. Le entregó la banda presidencial a Allende y luego luchó para derrocarlo. Triunfó en su afán con la ayuda de las FFAA.
Al año se dio cuenta que Pinochet estaba haciendo lo que él pretendía evitar, que Allende no lo había hecho (eso de destruir a Chile) Entonces, unos años después, luchó contra la dictadura y se la jugó en un par de discursos muy valientes.
Pinochet no le perdonó su cambio de línea y lo mandó asesinar.
Así terminó la vida de un hombre que luchó por remediar sus propios errores.
Con su muerte limpió su historia. Ahora es un nombre respetado en la política chilena.
 
elnegropablo,18.12.2006
Cierto que acá en la página hay gente como trotskki que tiene el marxistrómetro.
Él calcula porcentajes de marxismo con un margen de error mínimo.
No se si tu nick te identifica, pero muchos troskos dieron la vida por Allende.
Una cosa es debatir y otra cosa es combatir.
A los hijos de puta como Frei se los COMBATE.
 
Derrotero,18.12.2006
Estimado roberto_cherinvarito, precisamente publico este artículo para que los que no vivieron esa época en Chile se den cuenta de que aqui hubo una guerra contra el marxismo organizado. Lamentablemente las Fuerzas Armadas de todos los países no actúan como las policías o carabineros, son entrenadas para emplear las armas lisa y llanamente. Las Fuerzas Armadas chilenas se adelantaron a la guerra civil a que nos llevaba la Unidad Popular. Hubo muertos por ambos lados. Le pongo la dirección de este video para que compruebe lo que le digo.


 
elnegropablo,18.12.2006
Je ! El ojo no se equivoca !!!
Me pasó como a Pedro en su último texto, reconocí a un HIJO DE PUTA a primera vista !!!
 
Derrotero,18.12.2006
Estimado pedropensador como veo que que no le gusta mucho el ex presidente Frei Montalva, le puse en la dirección de arriba lo que Patricio Aylwin dijo sobre el mismo tema. Supongo que muchos marxistas contribuyeron a su elección como presidente. Por supuesto que estos antecedentes están destinados a nuestros amigos escritores, no chilenos, para que conozcan las dos caras de la medalla.
 
Derrotero,18.12.2006
Estimado pedropensador como veo que que no le gusta mucho el ex presidente Frei Montalva, le puse en la dirección de arriba lo que Patricio Aylwin dijo sobre el mismo tema. Supongo que muchos marxistas contribuyeron a su elección como presidente. Por supuesto que estos antecedentes están destinados a nuestros amigos escritores, no chilenos, para que conozcan las dos caras de la medalla.
 
elnegropablo,18.12.2006
Poné la opinión de la Bolocco también , che...

JAJAJAJA!!!
 
ElPetro,18.12.2006
Es cierto. Pinochet salvò a Chile de los marxistas. Lo que no pudo hacer el generalote, fue salvar a Chile de èl mismo...

Què hijo de puta!
 
roberto_cherinvarito,18.12.2006
Sr. Derrotero o Derrotado o como se diga. Piense lo que quiera. Mastúrbese en privado con la imágen del asesino. Tuerzace el pezcuezo mientras se viene viendole el espantoso rostro más animal que humano. Pero hágalo en privado. Mató a mucha gente y aunque hay quien como usted niega el holocausto chileno, como hay quien niega el holocausto nazi, y hay quien niega el holocausto irakí, no lo niegue en público porque ofende a las víctimas. Compermiso.
 
elnegropablo,18.12.2006
Sr Derrotero: en este momento me voy a ir a ver The Wall por 23° vez. No quería retirarme sin decirle que se vaya a la puta madre que lo parió !
 
Derrotero,18.12.2006
Pero señores escritores, lo que les he puesto no son dichos míos sino que de sus socios actuales demócratacristianos, ambos ex presidentes de la república de Chile. Lamentablemente, ahora me voy a dormir, pero ojalá que estos textos los lean mañana nuestros amigos escritores europeos, especialmente españoles. Buenas noches.
 
FaTaMoRgAnA,18.12.2006
Cada quien muere como ha vivido. El "señor" Frei vivió de la traición, él y la DC maquinaron el golpe, no nos olvidemos de Alwyn, de hamilton y toda esa manga de ineptos, que se colgaron de los militares para derrocar a Salvador Allende.

Dijo que en el gobierno de la UP se asesinaba a los trabajodores? Dijo que había tal cantidad de armas, para promover la guerra civil; pero dónde estaban, dónde, que no aparecieron jamás el día 11 de septiembre. Acaso los miles de muertos y desaparecidos se defendieron con armas?

Los militares lo traicionaron, claro, cómo no, si eran de los mismos, como dice el adagio, "Murió en su ley"

Claro que antes, volvió a traicionar a los militares y así se la pasó buscando el poder que no le dio el poder popular, es como el juego del "comprahuevos".

Vendidos, traidores, la DC es una lacra en este país, siempre vendiéndose, siempre. Cuando les conviene se abrazan con la derecha, si no les es propicio entonces van a golpear las puertas de la izquierda. Sólo que de este último lado no se dispara, sólo se desprecia...
 
FaTaMoRgAnA,18.12.2006
Suerte para él, Frei me refiero, que lo mataron en el quirófano,no fue torturado, ni despedazado, ni supo, nadie lo echó a un saco, ni lo tiró al mar, ni figura como un detenido desaparecido...es más, es un héroe, un gran héroe, se le rinde honores y tiene una tumba en donde sus deudos van a dejar flores...maquiavélico el traidor este.
 
pedropensador,18.12.2006
No dicen tanto las publicaciones, como lo que dice la vida que hemos vivido los chilenos.
Nadie nos puede argumentar otra realidad, con la base de haberla leído en una revista.
Menos aun el colega cuentero "Derrotero" que no me conoce y ya quiere adivinar intenciones o calificaciones que yo jamás he escrito.
¿Dónde dice que a mi no me gusta mucho Frei?
Nunca lo he calificado, ni he dicho que me guste o que no me guste.
 
Derrotero,18.12.2006
Estimado colega pedropensador, tienes toda la razón, los que vivimos esos años en Chile, 1960 - 1980 sabemos de lo que estamos hablando, asi que nadie nos puede contar cuentos por muy bien escritos que estén.
FaTaMoRgAnA, parece que no eres chilena pues dices no haber visto las armas, voy a buscar un video y te las mostraré. Acá en Chile no hay persona que no las haya visto, eran miles, pero dame tiempo y pondré un video de ellas.
 
wara,18.12.2006
¿de verdad pinochet eliminó el marxismo?...déjame dudarlo...¿de verdad el marxismo está derrotado?...déjame dudarlo...
estos fascistas nunca aprenden...y se disfrazan de autónomos, independientes, libres y sin compromisos...jajaja...
en relación al foro...
como dijo Víctor Jara...la dc no es ni chicha ni limoná...esa historia ya es más que conocida...no es novedad lo del artículo

mejor hablemos de literatura...y retomemos el fin de esta página...
 
Madrobyo,18.12.2006
¿Como le hacen para hacer tan aburridos los foros?

Impresionante...
 
wara,18.12.2006
amigo derrotero...si es verdad...yo tenía un arma...la cargaba con piedritas...era una resoltera calibre 22...arma muy letal...incomparable con el fusíl ak o mauser que tenian los milicos...

que tal si hablamos de poesía o cuentos...seria mejor..¿no cree?
 
wara,18.12.2006
para muestra un botón...el del comentario..¿cómo le hacen......

no hay caso....no hay caso...
 
elnegropablo,18.12.2006
Hasta que yanquizado hasta el ombligo
el presidente Frei, momiocristiano,
regaló nuestro cobre al enemigo.

* * * *

Honor a la victoria apetecida,
honor al pueblo que llegó a la hora
a establecer su derecho a la vida !

Pero el ratón acostumbrado al queso,
Nixon, entristecido de perder,
se despidió de Eduardo con un beso.

Cambió de embajador, cambió de espías
y decidió cercarnos con alambre
no nos vendieron más mercaderías

para que Chile se muriera de hambre.

Cuando laBraden les movió la cola
los momios ayudaron la tarea

gritando "Libertad y Cacerolas"
mientras que los patrones victimarios
pintaban de bondad sus caras feas

y disfrazándose de proletarios
decretaban la huelga de señores
recibiendo de Nixon los dineros:

treinta monedas para los traidores
 
elnegropablo,18.12.2006
" Y LA GUERRA CIVIL ES SACERDOCIO
PARA LOS QUE NO HICIERON NUNCA NADA
SINO VIVIR DE INCÓGNITOS NEGOCIOS"
 
anggelbueno,18.12.2006
GUAJJJJJJJJJJJJJJJ, EL TERRORISMO EN TODAS SUS EXPRECIONES ES EL RESENTIMIENTO SOCIAL.
VIVA CHILE MUERA BACHELET.
 
wara,18.12.2006
este ángel es demócrata cristiano...ven...habla de terrorismo y pide la cabeza de una mujer...jajaja...ni chicha ni limoná...
 
goldberg,18.12.2006
bDerrotero, el problema de tu discurso, es que no es el tuyo; utilizas las palabras de otros, y las trastocas, acomodándolas a la conveniencia de tu ideología.

¿Qué intentas hacer?

Nada.

Si nos quieres convencer de que Pinochet no era un dictador, lo acepto. Es cierto, no fue un dictador, porque ese hombre era tan estúpido, que fue el títere de otros (de cuyo nombre de tres letras no me quiero acordar) y ni siquiera una dictadura estableció, sino una dictablanda (palabras de tu Pinochet querido).

Lo único propio que tuvo Chile fue Allende, porque le duela a quien le duela, fue hecho por el pueblo.

El supuesto progreso que vive el país es una farsa que se mantiene de créditos que un día dejarán de ser válidos, quizás ya muy pronto, y cuando esto suceda, verán en donde estaba el meollo del asunto: Pinochet vendió el culo de Chile, a plazos.

Un abrazo de oso/b
 
Derrotero,18.12.2006
FaTaMoRgAnA, encontré algunos videos relacionados con el tema que nos interesa. Pondré varias direcciones de videos que vale la pena ver para recordar la horrible época de la UP. Y pensar que casi se quedan con el poder Allende y los marxistas.









gracias fatamorgana por hacerme recordar algo que casi se me había olvidado. Hay que dárselo a conocer a los jóvenes que no vivieron esa época. Ahora me voy a escribir tranquilo.
 
Derrotero,18.12.2006




Vuelvo a copiar los enlaces que salieron mal en el artículo anterior. Gracias.
 
Derrotero,18.12.2006


Este es el último que también salió mal. Ahora si que me voy, estoy atrasado.
 
wara,18.12.2006
oye que buen video..¿son las elecciones del 73, verdad?...
 
pedropensador,18.12.2006
Acá en Chile, el porcentaje de gente que le cree todo a Pinochet ha bajado considerablemente.
El año 1988, cerca del 44% de los chilenos votaron para que siguiera gobernando el dictador.
El plebiscito del NO, lo ganamos con una mayoría absoluta de un 56%.-
Después se publicó lo que sabíamos unos pocos: Los crímenes, las torturas, las desapariciones... y el porcentaje, de los que le creen todo al degeneral, bajó a un 20%.
Se publicó los del robo de 37 millones de dólares y solo se quedó con un 4% de apoyo.
Somos 16 millones de chilenos, 8 millones con derecho a voto, el 4% da 320 mil personas, son 320.000 compatriotas que aun le creen todo a Pinochet y no me interesa que cambien su mentalidad.
Tienen derecho a pensar como quieran, incluso a publicar fotos, revistas, videos, las minorías son respetables ahora. (antes fue muy diferente)
 
Derrotero,18.12.2006
Estimado pedropensador, se te olvidó agregar a la lista las toneladas de oro que tiene guardado en Shangai, creo que son mas de 9.000 toneladas como 300 millones de dólares. Bueno, pero no importa, total estoy entre los 320.000 pinochetistas. Pero lo más importante es que nuestros amigos europeos se enteren como era el Chile de la Unidad Popular, estuvimos a días de no ser una segunda Cuba, aunque dicen que Cuba no es tan malo, no hay tortura, no hay crímenes, no hay desapariciones, puchas lo que nos perdimos.
 
FaTaMoRgAnA,18.12.2006
Hoy no tengo el tiempo para ver nada, voy de salida, luego lo haré. Ah ¿seguro que no se trata de los montajes realizados en la dictadura? Patético, tengamos seriedad.

En todo caso el tema era por si se olvidan: La Traición, todos se traicionaron, se vendieron, robaron.

Frei y su séquito de dinosaurios golpeando puertas.
El tirano, traicionando a los que le dieron sus joyas para la reconstrucción, luego lismoneando para que lo sacaran de Inglaterra porque no poseía nada, eso tambien es traición y más aún a sus seguidores, que allá ellos si le creen y no logran ver más allá de sus narices.

Frei asesinado, al más puro estilo de los tiempos que corrían.

En fin, en fin...Frei desdiciéndose de sus palabras, ah no, no, no...mejor la litaratura. Gracias derrotero, ni perdón, ni olvido.
 
FaTaMoRgAnA,18.12.2006
Me olvidaba, no seas panfletario, si quieres refrescar la memoria, sólo deja tus videos, que vaya uno a saber en dónde los conseguiste, ese tema es interesante...

No emitas juicios, deja que corra el agua, cada quien piensa como quiera, no trates de convencer a nadie. Feliz Navidad.
 
pedropensador,18.12.2006
Respetado Derrotero: Tus experiencias son personales y desde allí han salido tus ideas, las que pudes expresar adonde quieras.
Eres pinochetista y nadie te anda siguiendo, ni grabando tus llamadas telefónicas, nadie quiere echarte de ningún país, ni apagar cigarrillos en tu cuerpo... y no sigo, porque ya el noventa por ciento de la gente sabe la verdad.
 
Derrotero,19.12.2006
pedropensador: gracias estimado y admirado folclorista, poeta y payador de nuestro querido Chile. Con este mensaje doy por terminado el presente foro. Saludos.
 
elnegropablo,19.12.2006
Tu "querido Chile" cuál es ?

El del estadio Nacional como campo de concentración ?

El del Mapocho lleno de cadáveres ?

El Chile sin Víctor Jara y sin Allende?

Ese no es el Chile que quieren los chilenos, afortunadamente, basura hija de puta !!!!

NO HABRÁ NI OLVIDO NI PERDÓN PARA LOS ASESINOS !
 
roberto_cherinvarito,19.12.2006
Pedropensador, tiene toda la razón y hace honor a su nick. Que piensen lo que quieran los pinochetistas, al fin que uno tiene derecho a no escuchar semejantes tonterías.
 
wara,19.12.2006
¿y quedan pinochetistas?...oye la cosa rara...este es de colección...para castrarlo digo yo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]