TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Renuncia Fernando Vallejo a su nacionalidad colombiana - [F:12:8681]


jk_toole,08.05.2007
EL ESCRITOR FERNANDO VALLEJO RENUNCIA A LA NACIONALIDAD COLOMBIANA Y SE VUELVE MEXICANO.


El escritor Fernando Vallejo renunció a la nacionalidad colombiana y señaló que "esa mala patria de Colombia ya no es la mía", según un documento divulgado en Bogotá por Radio Caracol.



06:28:00
Según esa red de emisoras, el autor de "El desbarrancadero" y "La virgen de los sicarios" recibió la semana pasada la nacionalidad mexicana, pues recide aquí desde 1971.

"Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señala el escritor, que nació en Medellín, en el noroeste del país, en 1942.

En el mismo documento Vallejo enumera una serie de episodios vinculados a su carrera literaria y a sus experiencias cinematográficas que le hicieron entender que sus vínculos con Colombia "se iban borrando paulatinamente".

La red de emisoras recordó que el episodio más reciente se registró hace posos meses cuando publicó un texto sobre religión en la revista SoHo.

Dijeron que "era un agravio a la religión y me demandaron", recuerda el escritor. "¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia", señaló entonces.

Vallejo despotrica en el documento de su país natal y dice que "desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la Tierra".

Al señalar que no se siente colombiano, indica que "Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el gobierno ni en la política, a los que desprecio, y me puso a dormir en la calle tapándome con periódicos y junto a los desarrapados de la Carrera Séptima y a los perros abandonados".

Desde entonces, añade enseguida, "considero mis hermanos" a los perros.

Cuando reeligieron a Uribe en mayo pasado, dice más adelante, "descubrí que (Colombia) era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada".

El escrito de Vallejo está suscrito en México el 6 de mayo de 2007.
EFE


FUENTE: http://www.tiempo...
 
jovauri,08.05.2007
En México tampoco estamos mejor. Millones de imbéciles votaron por Calderón y el resto no tuvo el valor para denunciar el fraude electoral hecho por el PAN. Yo voy a pedir la nacionalidad boliviana.
 
jk_toole,08.05.2007
Vallejo dice que Colombia es un país imbécil por haber reelecto a Álvaro Uribe. Ja, entonces qué quedará para mis paisanos que reeligieron al gorila rojo Hugo Chávez.
 
jk_toole,08.05.2007
Aquí les dejo el texto completo que publicó Vallejo anunciando su nueva nacionalidad y renegando de su patria. No tiene desperdicio.


"A México llegué el 25 de febrero de 1971, vale decir hace 36 años largos, más de la mitad de mi vida, a los que hay que sumarles un año que viví antes en Nueva York. ¿Y por qué no estaba en Colombia durante todo ese tiempo? Porque Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el gobierno ni en la política a los que desprecio y me puso a dormir en la calle tapándome con periódicos y junto a los desarrapados de la Carrera Séptima y a los perros abandonados, que desde entonces considero mis hermanos. Me fui a Nueva York a tratar de hacer cine, que es lo que había estudiado, y de allá me vine a México y en pocos años conseguí que Conacite 2, una de las tres compañías cinematográficas del Estado mexicano, me financiara mi primera película, Crónica roja, de tema colombiano. Entonces regresé a Bogotá a tratar de filmarla con el dinero mexicano. ¡Imposible! Ahí estaba el Incomex para impedirme importar el negativo y los equipos; la Dirección de Tránsito para no darme los permisos que necesitaba para filmar en las calles; el Ministerio de Relaciones Exteriores para no darme las visas de los técnicos que tenía que traer de México; la policía para no darme su protección durante el rodaje y el permiso de que mis actores usaran uniformes como los suyos y pistolas de utilería pues había policías en mi historia... Y así, un largo etcétera de cuando menos veinte dependencias burocráticas con que tuve que tratar y que lo más que me dieron fue un tinto después de ponerme a hacer antesalas durante horas. Entonces resolví filmarla en México reconstruyendo a Colombia. En Jalapa, la capital del Estado de Veracruz, por ejemplo, encontré calles que se parecían a las de los barrios de Belén y de la Candelaria de Bogotá y allí filmé algunas secuencias. Con actores y técnicos mexicanos, con dinero mexicano e infinidad de tropiezos logré hacer en México mi película colombiana a la que Colombia se oponía, soñando que la iban a ver mis paisanos en los teatros colombianos. ¿Saben entonces qué pasó? Que mi mezquina patria la prohibió aduciendo que era una apología al delito. Una apología al delito que se basaba en hechos reales que en su momento la opinión pública conoció y que salió en todos los periódicos, la del final de los dos hermanos Barragán, unos muchachitos a los que la policía masacró en un barrio del sur de Bogotá. A cuantas instancias burocráticas apelé, empezando por la Junta de Censura y acabando en el Consejo de Estado, la prohibieron. Nadie en Colombia, ni una sola persona, levantó su voz para protestar por el atropello, que no era sólo a mí sino al sueño de todos los cineastas colombianos, quienes por lo demás, sea dicho de paso, también guardaron silencio. Como yo soy muy terco volví a repetir el intento con mi segunda película colombiana, En la tormenta, sobre el enfrentamiento criminal entre conservadores y liberales en el campo cuando la época llamada de la Violencia con mayúscula, y con igual resultado: no me la dejaron filmar, la tuve que hacer en México y me la prohibieron, aduciendo que el momento era muy delicado para permitir una película así. Como yo sólo quería hacer cine colombiano y no mexicano, ni italiano, ni japonés, ni marciano, desistí del intento. En alguno de mis libros, aunque ya no me acuerdo en cuál, conté todo esto pero con más detalle: los camiones de escalera y los pueblitos colombianos que tuve que construir, los platanares y cafetales que tuve que sembrar en las afueras de la ciudad de México, los ríos quietos como el Papaloapan que tuve que mover para que arrastraran los cadáveres de los asesinados con la ira del río Cauca, la utilería que tuve que mandar a hacer o traer de Colombia a México, como las placas de los carros y las botellas de cerveza... Nunca acabaría de contarte cosas. Te lo resumo en una sola frase: Colombia, la mala patria que me cupo en suerte, acabó con mis sueños de cineasta.

Entonces me puse a escribir y durante diez años investigué, día tras día tras día, en un país o en otro o en otro, en bibliotecas y hemerotecas de muchos lados, sobre la vida de Barba Jacob, mi paisano, el poeta de Antioquia, que durante tantos años vivió en México y que aquí murió, y acabada mi investigación de diez años en uno más la escribí y me puse a buscar quién la editara. Se acercaba el año 1983, el del centenario del nacimiento de Barba Jacob, y el Congreso colombiano se interesaba en ello. No creían lo que yo les contaba del poeta ni los años que llevaba siguiéndole sus huellas. Me pidieron que les mandara pruebas y les mandé entonces fotos e infinidad de documentos. Nada de eso me devolvieron, con todo se quedaron y el libro lo pensaban publicar en mimeógrafo. Les contesté que eso no sólo no era digno de Barba Jacob, un gran poeta, sino de ellos mismos, unos aprovechadores públicos que se designaban como el Honorable Congreso de la República. Que se respetaran. Entonces publiqué mi biografía Barba Jacob el mensajero en México con dinero de amigos mexicanos. Cuantas veces me ha podido atropellar Colombia me ha atropellado. Hace un año me quería meter preso por un artículo que escribí en la revista SoHo señalando las contradicciones y las ridiculeces de los Evangelios. Eso dizque era un agravio a la religión y me demandaron. ¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia. Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino. Y cuando reeligieron a Uribe descubrí que era un país imbécil. Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada. Así que quede claro: esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir".

Fernando Vallejo

México, mayo 6 de 2007
 
Roberto_Cherinvarito,08.05.2007
Pues bienvenido ese genial señor.
 
Petrus,08.05.2007

A ese tren, Gabriel García Márquez pedirá nacionalidad cubana.
Esta parece una inmejorable oportunidad para que los peruanos gestionen con México, a ver si le dé la nacionalidad a Varguitas.
 
Roberto_Cherinvarito,08.05.2007
No gracias, a ese lo dejamos disfrutar su nacionalidad.
 
Roberto_Cherinvarito,08.05.2007
Aunque a decir verdad no veo diferencia entre Uribe y Falderon
 
jk_toole,08.05.2007
Bueno, pero ya varguitas tiene la ciudadanía española. je,je,je deseos cumplidos, petrus.
 
elquesefue,08.05.2007
Coño!

¿Que falta para que Orhan Pamuk pida su nacionalidad Irani?
 
Chauma,08.05.2007
i05/08/2007 - A sus 64 años de edad, el novelista antioqueño Fernando Vallejo, luego de varias confrontaciones verbales y escritas con los estamentos colombianos, políticos, personajes de primera línea y hasta con la Iglesia, dijo que renunciaba a ser ciudadano de este país.

“... Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, encabezando año tras año, las estadísticas de la infamia. Y cuando reeligieron a Uribe presidente descubrí que era un país imbécil. Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada”.

Radicado en el país azteca desde hace 36 años, el escritor anunció en una carta que conocieron los medios de comunicación que “Colombia, la mala patria que me cupo en suerte, acabó con mis sueños de cineasta”.

Vallejo, también guionista y autor del libro ‘La virgen de los sicarios’, que fue llevada al cine, y quien donó los 100.000 dólares del Premio Rómulo Gallegos 2003 por la novela ‘El desbarrancadero’ a los perros abandonados de Caracas.

Sus opiniones siempre han sido motivo de titulares. De manera descarnada ha emitido calificativos y juicios, como por ejemplo, que el Nobel Gabriel García Márquez “es el escritor que está recorriendo el camino más trillado. Entonces es un error pensar que él es un escritor muy original”. También ha sido recalcitrante con los paramilitares, la guerrilla, ‘Tirofijo’ y hasta con Juan Pablo II./i

Reconozco la tristeza que me produce que un escritor como Fernando Vallejo haya tenido tal grado de conciencia que lo lleve a renunciar a su nacionalidad colombiana. Sin embargo no puedo hacer otra cosa que aplaudirlo porque ha sido una decisión con plena y total conciencia. No es un berrinche de resentimiento como en otros casos.

Duele, y duele mucho ver la bpatria boba/b a la que hemos regresado.

Desde esta Colombia imbécil, seguiré leyendo a Vallejo y admirando su trabajo; aunque ahora sea b"un mexicano más"/b (con todo respeto).
 
Vogelfrei,08.05.2007
Muchos intelectuales y artistas fueron apátridas; simplemente, porque el lugar de nacimiento no obliga a amar ese sitio.
 
cramberria,08.05.2007
que culpa tendrá la tierra de nada, sus gentes son las que asesinan; perdón, yo es que soy muy patriota
 
salsalha,08.05.2007
Es cierto duele, y no critico al señor Vallejo, por el contrario, me parece una decisión meditada y madura.

Ahora el gorilismo nos toco a los de esta parte de nuestra triste Latinoamerica.
 
Chauma,08.05.2007
Si, cram, tienes razón. Yo soy exageradamente patriota, por eso tengo una contradicción emocional en estos momentos. Admiro desde hace muchísimos años a Vallejo como escritor, pero me duele que se reniegue de mi patria aún cuando sé que tiene toda la razón.

Nos hemos ganado a pulso ese repudio. Las cosas cada vez están mas difíciles acá. En mi ciudad natal hay una situación de orden público terrible.

Destituyeron a nuestro alcalde (que se lo ganó a pulso también) pero no sabemos qué va a pasar con esto.

En fin, hoy hay un revuelo terrible en Cali y aunque ahora yo estoy viviendo en Palmira que queda a 35 minutos, estamos consternados (en cuestión de 1 mes Cali se convirtió en objetivo militar de la guerrilla, le hicieron un atentado bomba a la sede principal de la policía dejando 260 locales comerciales del sector destruidos, a sus gentes sin trabajo, hoy la procuraduría da el fallo destituyendo al alcalde por corrupto, etc)

¿Cómo no entender que Fernando Vallejo decida renunciar a esta patria?

Por mucho que uno quiera su tierra...
 
cramberria,08.05.2007
yo lo veo de cobardes no sé; entonces cuando un país va mal te cambias de nacionalidad? cuando méxico vaya mal se cambiará a la española? es broma pero en serio eso es lo menos intelectual que he visto en mi vida (y tú aléjate de los revuelos)
 
Chauma,08.05.2007
Nu sé!

¡Todavía como que ni me la creo!

Es que una parte de mí también quisiera gritarle COBARDE por este gesto... ¿pero cómo si yo misma he salido corriendo no en pocas ocasiones del país cuando la cosa se pone muy fuerte?

Cuando la guerrilla mató a mi tío Germán me faltaron patitas para salir corriendo. Lo habían acribillado en su auto en una finca solo porque no quiso pagarles "vacuna".

Y ese es nuestro pan de cada día.

De todas las 9 veces que he vivido fuera de colombia por temporadas, 6 se las debo a la violencia.
 
jk_toole,08.05.2007
¿Cobarde? Un tipo que ha hablado mal de los guerrilleros, de los presidentes, de los paramilitares, de los narcotráficantes y del pueblo colombiano en general, y sin embargo el año pasado visita a Colombia a riesgo de un atentado, no puede ser un cobarde.
 
Chauma,08.05.2007
jt_toole:

bA veces la valentía no está en enfrentarlos... a veces está justamente en no hacerlo.
 
Madrobyo,08.05.2007
Yo con todo el perdon que nadie se merece, me cago en toda latinoamerica... comenzando por cuba, siguiendo con venezuela... etc..
 
Madrobyo,08.05.2007
Además, si quiere renunciar a su nacionalidad, pues con el respeto de mis amigas mexicanas, no fue una sabía elección, o más bien conveniencia.

en fin.
 
Chauma,08.05.2007
Me piro ya de aquí.

No creo que la idea sea convertir este foro en un panfleto anticomunista o procomunista... No tiene nada que ver.

 
Madrobyo,08.05.2007
Que se vayan todos... huyan cobardes...


Vallejo por fin dio la cara, es un farsante.
 
Vogelfrei,08.05.2007
Hay que tener mucha valentía para decir - y hacer- lo que Vallejo.
Lo más cómodo sería respetar el Status quo.
 
Madrobyo,08.05.2007
Valentia? conozco países más cagados que colombia, por ejemplo bolivia, perú, guatemala, cuba y hay muchos que no necesitan hacer esas pantomimas que hace el tipo esté sólo porque proximamente sacara un nuevo número de sus memorias.

Bahhh...
 
Roberto_Cherinvarito,08.05.2007
Supongo que aún no ha andado por las calles de Apatzingan a las 7 de la tarde. México también es un país asesino. El asesino es el capitalismo dependiente a los gringos, no el pais.
 
Madrobyo,08.05.2007
yo habría preferido volverme vegetariano...
 
salsalha,08.05.2007
Un nuevo número de sus memorias?

Si es verdad, cambia la perspectiva.

Madrobyo, de donde lo sacaste?
 
Madrobyo,08.05.2007
Me lo saque del pantalon, que no lees?

Me sobo las BOLAS! significa que me sobo las bolas?

necesita más explicaciónes?
 
Madrobyo,08.05.2007
ay si, y que, me confundi de foro!

Demandadme.
 
salsalha,08.05.2007
????
 
salsalha,08.05.2007
Dont feed the troll
 
Madrobyo,08.05.2007
Feed la concha de-.--!
 
JESCALANTE,08.05.2007
Yo tambièn soy locombiano, y para completar de Cali,
como Chauma.
El problema no es la imbecilidad.
El Grupo de los Siete ha gastado màs que el presupuesto
combinado de las guerras de Afganistàn e Irak en su
apoyo a los delincuentes de la política y la economía
en Colombia.
Y el pueblo todavìa sigue luchando.
Lo siento mucho por el padre de Chauma, pero en Co
lombia los militares y los paracoquerales de Burribe
son los culpables de la guerra interminable entre los
tìteres de los imperios y los acaudalados en contra
de la poblaciòn que continùa heròicamente enfrentan
do las armas de los asesinos en el poder.
Yo quiero mucho a Colombia, un paraìso que los ase
sinos en el gobierno y las clases "dirigentes" han con
vertido en infierno, con la complicidad de todos los
desharrapados quienes por cobardìa prefieren aguan
tar hambre que enfrentar a los deshonestos.
Ahora que ni Ecuador ni Venezuela permiten que los
fumigadores envenenen a su poblaciòn con los glifos
fatos prohibidos en USA por tòxicos, y el pueblo està
a punto de tomarse el control de Cali, los cobardes y
los indiferentes van a empezar a tener que decidirse,
porque aunque los medios de incomunicaciòn tratan
por todos los medios de propagar la mentira de que
Uribe y su gobierno cuentan con el apoyo de las ma
sas, en Cali 90% de la poblaciòn està en contra del
gobierno del narcotraficante que estuvo recientemen
te en Washington preparando las condiciones para
un eventual exilio despuès de escaparse como la rata
de Fujimori.
El gobierno de Colombia y la maquinaria de represiòn
de las multinacionales americanas y europeas son un
barco a punto de naufragar.
Y las ratas ya estàn llegando masivamente a Miami.
 
salsalha,08.05.2007
Estoy de acuerdo Jescalante, lo triste es que entre el miedo y la resignación nunca saldremos de este atolladero.

Pero que hacer?

Exponer nuestras vidas por una Utopia, solo conduce a la muerte.

Vivir con honestidad en Colombia, es dificil, pero vale la pena y es un pequeño grano de arena, para contruir una solución.
 
salsalha,08.05.2007
Sin embargo respeto a aquellos que como Vallejo, reniegan con dolor de su patria.

Y si tenia razones para hacerlo, el arte en estas latitudes, si no es politicamente correcto te puede llevar al debarrancadero.
 
Chauma,08.05.2007
Señor JESCALANTE :

No lo sienta por mi viejo que al que mataron fue a un hermano de él... léase b"mi tío Germán"/b y coincido en casi todo lo que dice sobre los paracos, militares, burribe y narcos (que son casi sinónimos) todo lo que graciosamente ha escrito.

Por lo demás, véngase para Palmira un par de días y nos sentamos a conversar usté y yo algunas horas para que entienda que ante estos temas yo lo único que digo es que : blos fanatismos no son el mayor problema, lo son la imbecilidad y la indiferencia de los pueblos./b

Ahora con respecto a esa renuncia de Vallejo que es el tema del foro, en otro portal el gran Pepico me hizo caer en cuenta de algo. Cito textualmente su aporte:



biNarrativa > FERNANDO VALLEJO
pepico 08.05.2007/b

Como presumo que Vallejo es un hombre inteligente, debo inferir que sus palabras responden a un golpe de efecto: el típico alarde al cual nos tienen acostumbrados ciertos intelectuales (Savater, Garcia Marquez, etcétera). El renunciar a un documento que atestigua en donde nació uno es un procedimiento no sólo ingenuo sino baladí. La patria es un concepto abstracto que no especifica más que un terruño bordeado por lindes; lo que uno es, el legado de antepasados, de costumbres, de gestos comunes, de acerbos, es algo a lo que Vallejo no podrá renunciar porque equivale a renunciar a la sombra que lo persigue., Hay pocos, muy pocos escritores, que no digan burradas cuando están lejos de su máquina de escribir. Vallejo no se salva de esa contrariedad. Yo, por lo pronto, mañana renunciaré a mi color de piel, a hablar el castellano, a medir lo que mido, pero como no soy Vallejo, lo mio será para el común de la gente, una idiotez insalvable. /i


Para mi, Fernando Vallejo seguirá siendo un gran escritor Colombiano que vive en México y tiene la doble nacionalidad.

Saludos
 
JESCALANTE,08.05.2007
Cuando la Patria su altivez doblega
y ante el extraño su cerviz humilla:
cuando la Patria dobla la rodilla
y al mercenario, sin pudor, se entrega...

Cuando se esquiva la feral refriega,
y ante el ultraje que el honor mancilla,
del acero el relàmpago no brilla,
y airoso el pabellòn no se despliega.

Cuando se impone al invasor perjuro,
en vez del pecho, el humillante ruego;
en vez del grito, el sollozar impuro....

Por tì se extingue de mi amor el fuego,
y entonces, Patria, ¡de tu amor abjuro!,
entonces, Patria, ¡de tu amor reniego!
JULIO ESCOBAR BORNACELLI
 
Chauma,09.05.2007


¿Por qué se me hace tan familiar...?
 
Roberto_Cherinvarito,09.05.2007
¿Se apellida Vallejo?
 
Chauma,09.05.2007
jajaja

no, lo que se me hizo familiar fue... naaaaaaaa NO importa.
 
JESCALANTE,09.05.2007
Espèrate no masito que vaya a Locombia con mi tiple
a hacer el dúo prometido con la bandola de tu papà.
Carita de yo no fuì.
 
Chauma,09.05.2007


jajaja
 
guy,09.05.2007
No me pierdo las notas de Vallejo en cuanto me entero de ellas pero insisto en que al genial escritor no se lo puede tomar muy enserio, ni muy a la ligera. ¿Desde cuándo a este tipo (digamos algo cínico) le importa su o la gente? También recuerdo que en uno de sus libros relató la odisea que fue hacer esa película fuera de Colombia y tampoco recuerdo en cuál, creo que en “Entre fantasmas” o tal vez en “La rambla paralela”, no lo sé con exactitud y es que el tipo y dicho por él mismo se repite como disco rayado. Ahora bien, un tipo que escribe y no lo voy a poner textual porque no tengo el libro a mano: “Al indio no se le dan monedas porque cuando el indio come se le para y cuando se le para preña a la india y ahí tenemos más indios”, un pensamiento que está muy en boga por estos días en un mundo apestosamente superpoblado (cosa que Vallejo se encarga de gritar a los cuatro vientos y este servidor está muy de acuerdo), ¡y ahora (ahorita) le da por preocuparse porque los putos colombianos no lo dejaron filmar su película! (¡…!) ¡Déjese de joder, Ferdinad! (vamos, a todos nos recuerda al célebre Céline pero cínico al pedo porque nunca hizo nada, porque Céline sí que mordió el polvo). Yo creo que el tipo se creyó su cinismo, y ahí la cagó porque ¿qué podría preocuparle a un hombre instruido la imbecilidad de un pueblo aunque sea del país donde nació? ¿Acaso no es normal tanta censura en un pueblo burócrata e imbécil? ¿Qué otra cosa podría esperarse de esa gentuza? ¡Ah, claro….! ¡El miserable gobierno pelafustán y genocida (recordemos la frase del indio aquí priva a un honorable cineasta la filmación de una obra dizque de arte dizque testimonial dizque justiciera! Yo creo que debería irse un poco a la concha de su madre, qué quiere que le diga. Y a mí no me van a venir a decir cómo o qué escribe Vallejo porque le he leído (con agrado) muchas cosas y libros, ojo; porque yo sé, además, cómo se interpretan frases tales como “las mujeres son unas putas que cuando se les sube la confusión a la cabeza les da por tener hijos” que también la escribió Vallejo. Lo que no me entra en la cabeza es para qué mierda el tipo se toma la molestia en escribir que se hace ciudadano mejicano cual puta despechada a sabiendas de que el mundo está repleto de católicos, mujeres, indios, pobres, políticos pánfilos y corruptos, censura (vamos, Méjico no es el paraíso a no ser para el Papa), discriminación, y sobre todo, gente que no le interesa ni media centésima de carajo un film donde cagan a tiros a cualquier pendejo. Entonces vuelvo con lo del cinismo que es la parte que me interesa: el tipo es cínico o hace de cínico porque odia al mundo pero cree que está bien así, para que él lo odie; conque que no me venga con la pelotudez de refugiarse en un país porque sus amiguitos le prestaron unos mangos para una película, o porque su patria es más asesina de lo que él sería capaz de ser. Yo, humildemente y lejos de la psicología, creo que no coje y no sé si usa el culo o la pija, pero a su edad, mi viejo… Porque si me dice que le gustan los zapatistas, ¡todavía, querido, todavía…! Colofón: Vallejo: escriba una novela y déjese de pendejadas, yo la compro.
 
Chauma,09.05.2007
Jajajaja

Definitivamente esta era la explicación que me hacía falta. Yo que de romanticona me sentí rara y con una contradicción entre lo que hizo o dijo o dejó de ser el Vallejo pero va uno y mira y se da cuenta de que se nos olvidó su cinismo mientras él se lo terminó de creer!

Maesse: mi bpatria boba/b y yo se lo agradecemos!

(Creo que nadie me entendió eso, pero ya no importa)
 
JESCALANTE,09.05.2007
Todas las naciones de latinoamerica fueron patrias
bobas entre 1810 y 1820, con la excepciòn de Argen
tina, que continuò la bobada hasta 1840, tal vez por
que Bolìvar comprendiò desde muy temprano que era
un paìs sin sentido de identidad nacional.
Pero fuè una bobada que le costò a los estados euro
peos de la època una parte substancial de lo que le
habìan robado a los nativos en Amèrica.
Lo grave del asunto es que desde el fallecimiento de
Bolìvar hasta ahora han ido pasando, progresivamen
te, de la bobada a la estupidez.
Al menos en Cali saben cuàl es el instigador y autor
intelectual, y no le han dado ni un break a los fran
chistosos que siguen tratando de mantener abierto
el McDonalds.
 
Chauma,09.05.2007
jajajaja

pititos!

y flores frescas también... (recordando al personaje)
 
Ebrier,09.05.2007
eso!, y los pititos?
 
Vogelfrei,09.05.2007
Bien decía El Che que Indoamérica es una sola se La Patagonia a México
 
Moisesito,10.05.2007
Yo quiero conocer a Fernando Vallejo.
 
pierremenard,10.05.2007
¿Qué quiere Vallejo? ¿Cambiar con su literatura la realidad politica de su país? ¿Acaso no sabe que ese no es el objetivo de la literatura?
Me recuerda aquel poeta que sentenció que luego del holocausto el escribir poesía era una empresa obsena, a la cual otro colega le respondió: ¿Acaso se escribe poesía para detener los holocaustos?
No señores, ningún arte debería estar comprometido con las realidades sociales: Cito a Juan Carlos Onetti:
El escritor no desempeña ninguna tarea de importancia social. La literatura jamás debe ser "comprometida". Simplemente debe ser buena literatura. La mía sólo está comprometida conmigo mismo. Que no me guste que exista la pobreza es un problema aparte.
 
jk_toole,10.05.2007
Joder ¿Y quién ha dicho que Vallejo es un escritor con compromiso político o social?
La única causa que Vallejo defiende en sus libros es la de los animales.
 
jk_toole,10.05.2007
Ah, y el uso correcto del idioma español. Y lo hace de manera muy divertida.
 
pierremenard,11.05.2007
No hace falta que nadie lo diga: ¿No te parece que decir las cosas que dijo Vallejo no implican un "pretendido" compromiso social?
Y si no que haga la de Hemingway y se vaya a una isla donde nadie lo moleste; pero que lo haga como lo hizo el viejo, sin pirotecnia verbal.
 
Vogelfrei,11.05.2007
Sí, más parece afán de figuración.
El que quiere hacer algo, lo hace sin mucha fufulla.
No sólo Hemingay, hay muchos que eligieron caminos diferentes, pero de modo discreto, como Rimbaud, Miller ,Burroughs, Pound, etc
 
mandrugo,11.05.2007
No conozco a Vallejos, pero son palabras muy amargas, porque una cosa son los gobiernos, un cierto tipo de sociedad, o parte de ella con la cual no podemos integrarnos, o que nos rechaza, y otra cosa es el lugar donde nacimos, que es el territorio de nuestra memoria, nuestra Itaca.
 
jaenbota,11.05.2007
Las primeras que abandonan un barco cuando presumen que las cosas no andan bien son las ratas. Así que suerte donde lo reciban, un apatrida es siempre un apatrida, así se cuelgue otra nacionalidad de mentiritas.
 
santacannabis,11.05.2007
No hay nada más arbitrario que la nacionalidad ni concepto más manipulable que el de patria.
Me parece que Vallejo debió desnacionalizarse de toda nación y apatridarse de toda patria pero ya que no es posible, se hubiera declarado luxemburgués o de alguna otra isla perdida.
Se descarga un peso nacional contundente para cargarse a la espada otro igual y lo hace con bombo y platillo para darle más peso a su acción desnacionalizadora que me parece más complejo que firmar declaraciones mercadotécnicas.

 
Roberto_Cherinvarito,11.05.2007
En personalidades como el ilustre Don Fernando Vallejo, que importa de donde sean. Lean mejor su último libro La puta de babilonia. Es una exposición brillante del terror que ha sembrado la iglesia durante toda la historia moderna de la humanidad. Vallejo es un genio, es un renacentista nacido en la modernidad. Es biólogo y científico, digamos que no es su fuerte, y su teoría sobre la evolución aunque tendria más éxito como novela no deja de ser una brillante disertación, hasta puede ser que errónea pero válida, sobre el darwinismo. En cine tampoco es en lo que mejor le va, la Virgen de los sicarios, y otros trabajos, tienen un excelente argumento que se impone sobre la técnica casi de videoaficionado, quizá con el sobre aprovechamiento de su talento nos perdimos de una joya cinematográfica, pero también es una obra importante. Como linguista, que es su meyo aportación, ha generado una obra de una genialidad totalmente fuera de lo común en el siglo XX y XXI, en que estamos más acoplados con lo sencillito, Logoi -una gramática de la literatura-, es una obra cumbre que quizá no ha sido lo suficientemente valorada, cualquier escritor o aficionado a la escritura debe tenerla en su escritorio. Y ahora, como ensayista histórico, La puta de babilonia, rompe con todo el miedo a la iglesia, pone con todas sus letras lo que se tiene que decir, y no deja duda que cumple la promesa de la introducción: "... la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientesconmigo desde la infancia y aquí se las voy a cobrar".

Cuando lean ese libro verán que no importa un carajo que nacionalidad tenga este señor.
 
pierremenard,12.05.2007
Es que Roberto, a nosotros no nos impoprta la nacionalidad de Vallejo, pero parece que a el si.
 
mandrugo,12.05.2007
Interesante lo que dice Cherinvarito, pareciera que el tal Vallejo se las trae y una buena publicidad se hizo con esto de la nacionalidad que, como dice santa, es un concepto discutible y, tal vez, personal.
 
mandrugo,12.05.2007
No creo que en México, eso sí, las cosas sean rosas y flores.
 
Astolfo,12.05.2007
Los mexicanos somos gente muy noble, muy de dar la mano y es una mala costumbre, pues al final nos la terminan escupiendo. Ya estamos todos babeados. Mejor serìa que cada quien se la rife en su tierra, con sus pro y sus contra.
Alguien dijo allà arriba que Mèxico està igual de jodido, pero mientras los mexicanos estèn en Mèxico se vale estar como se pueda, y tambien se vale luchar por los cambios, siempre y cuando no falte a la soberanìa de otros pueblos.
Lo ilustre de quien venga no nos darà de comer, ni de beber al resto de mexicanos, asì que... el ùnico responsable de sus actos, es quien toma la decisiòn de repudiar a su patria y es èl quien tiene que asumir las consecuencias como individuo.

Ser mexicano implica màs que un papel.



 
JESCALANTE,12.05.2007
Ser mexicano implica màs que un papel.
Implica parecer locombiano.
Cada vez que voy de Locombia a Mèxico me parece
como si Avianca o Mexicana de Aviaciòn me hicieron
trampa, me dieron un paseo de varias horas en el aviòn
y me volvieron a dejar en el mismo sitiò donde lo abordè.
 
JESCALANTE,14.05.2007
Mientras el narcotraficante Burribe lamenta la muer
te del compositor José Barros, uno de los màs pro
lìficos y brillantes del continente, y asegura que el
maestro irà derechito al cielo, donde seguramente
nunca se podràn encontrar, la sociedad de autores
y compositores de Locombia anuncia que pagarà los
gastos del funeral debido a la extrema situaciòn de
"pobreza" por la que atraviesa la familia del maestro.
Làstima que estaba ya tan viejito e incapacitado
como para seguir el ejemplo de Fernando Vallejo.
Si los mexicanos supieran la cantidad de personajes
de su historia que eran hijos o nietos de locombia
nos, empezando por Doroteo Arango (Pancho Villa)
lo pensarìan dos veces antes de escribir lo de la
mano escupida que menciona Astolfo.
Si deciden eliminar todo registro de la influencia de
Locombia en su historia, se van a quedar con me
nos de la mitad de lo que ahora admiran.
Locombia no abunda en Tiziano Ferros o Laura Pau
cinis, pero ùltimamente su influencia no se nota
porque Mèxico se ha dedicado a extender la mano
para que se la escupan los mediocres.
No tienen ningùn derecho a quejarse.
 
Astolfo,15.05.2007
Pancho villa?

Con razòn!!



 
manndrugo,19.08.2009
Es Fernando Vallejo un gran escritor?
 
hippie80,19.08.2009

La politica de colombia es extraña, pero
ha generado un millonario acuerdo comercial
argentino-venezolano bi-lateral.
Son miles de millones de dólares en cuestión
que ahora Argentina deberá asumir con una
gran producción agrícola e industrial.

Es lo que se llama dinámica de la política y la
economía.

,
 
Vogelfrei,19.08.2009
El que pierde es Colombia. por culpa de Uriba y su gobierno fascista. Chàvez le llamaba el cahorro (perro pequeño) de Bush, y tiene razòn.
 
Vogelfrei,19.08.2009
Uribe
 
hippie80,19.08.2009

Jefe de Ejercito de Brasil afirma que
aumentará tropas en frontera con
Colombia como prevención.

Por algún motivo los países de américa
del sur se preparan para defenderse
de Uriba.

.
 
vogelfrei,20.08.2009
OTROS países como Ecuador y Venezuela buscan apoyo en Rusia y China.
 
hippie80,20.08.2009

Argentina y chile muy preocupados
por politica armamentista de Uriba.

Presidenta Cristina y Michelle, muy
disgustadas por estas acciones que
producen alteraciones a la convivencia
de los países sud-americanos.


.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]